Un pelín de Aladin

Avatar de Usuario
acafar
Moderador
Moderador
Mensajes: 3715
Registrado: 13 Sep 2005, 23:00
Ubicación: OJ287

Un pelín de Aladin

Mensajepor acafar » 25 Ene 2009, 18:40

Hola,

Muchos ya conocéis, y mucho que mejor que yo, esta herramienta que permite consultar placas fotográficas y muchas más cosas, pero pongo un par de pinceladas de cómo usarla. Más adelante podemos ir completándola con los conocimientos y experiencias de los demás hasta hacer un pequeño tutorial.

Supongamos por ejemplo que vemos en el WDS que la doble POU 121 sólo tiene una medida de 1897, con separación 7.3" y magnitudes 12.96/13.5.
Supongamos también que su localización (Piscis no lejos de Aries) nos queda a tiro y que nuestra cámara permite registrar esas magnitudes, así que decidimos medirla por primera vez en más de 100 años. Antes de hacerlo debemos preguntarnos ¿la doble existe realmente y está en el sitio?
A lo mejor no la ha medido nadie porque las coordenadas están mal y nos vamos a volver locos buscándola. Una forma de saberlo es mirar
las placas y ver si la doble está realmente ahí. Veamos cómo paso a paso:

1) Iniciar Aladir. Hay 2 versiones a las que se puede acceder desde http://aladin.u-strasbg.fr/aladin.gml
La primera es un programa que te puedes descargar, la otra se usa desde dentro de una página. Para esta descripción me parece más fácil empezar por la incristada en la página. Para eso podemos entrar desde la página anterior o directamente en: http://aladin.u-strasbg.fr/java/nph-aladin.pl

Para que arranque necesitais tener java instalado en vuestra máquina, pero la mayoría lo tiene por defecto. Además al usarlo por primera vez si teneis un cortafuegos puede que os salga un aviso de que quiere bloquearlo...decirle que confiais en Aladin y que no lo bloquee.

La pantalla inicial tiene una pinta como:

aladin1.jpg


Aunque podríamos poner ya las coordenadas de la estrella vamos a usar el "Server selector" al que se accede pulsando donde señala la flecha roja.

2) Usar el server selector. La pantalla que se nos abrirá tiene este aspecto:

aladin2.jpg


En el espacio del rectángulo rojo debemos introducir las coordenadas del objeto que queremos ver. En caso de ciertos objetos también se puede poner el nombre (por ejemplo: M51) pero en dobles me resulta más fácil poner las coordenadas. Las coordenadas de POU 121 según el WDS son: 012131.73+243418.3. Sin embargoal introducirlas hay que separar los valores individuales de horas/grados minutos y segundos bien por un espacio bien por un : (no vale h,m,s, etc.). Así que metemos espacios: tecleamos 01 21 31.73 +24 34 18.3 y damos enter

(sigo en otro mensaje)
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

Avatar de Usuario
acafar
Moderador
Moderador
Mensajes: 3715
Registrado: 13 Sep 2005, 23:00
Ubicación: OJ287

Re: Un pelín de Aladin

Mensajepor acafar » 25 Ene 2009, 19:00

3) Seleccionar la imagen: ahora nos sale una lista de imágenes disponibles para Aladin. Aunque son muchas para empezar lo mejor es escoger una de las del catálogo 2MASS que salen las primeras o de las del POSSII. En la imagen hemos marcado la primera:

aladin3.jpg


Ahora le damos al botón submit para cargarla en la ventana de Aladin (la que está incluida en la página).

4) Comprobar los resultados. Tras esperar unos segundos (a veces tarda) debemos ver:

aladin4.jpg


La estrella del centro no se ve doble, pero debería verse (esto es un poco cuestión de práctica, pero en las placas 2MASS se distinguen fácilmente dobles separadas por más de 3-4 segundos si no son muy brillantes). Es decir las coordenadas parecen estar mal, o la doble se ha juntado tanto que parece sólo una. Pero es que muy cerquita, a eso de un minuto, hay una doble ¿será esa?

5) Usar dist. Hacemos click sobre una de las estrellas de la doble. Aparece una cruz sobre ella (la flecha roja no cambia pero no importa). Ampliamos la imagen seleccionando en la ventana zoom (señalada con un rectángulo orojo en la imagen anterior) por ejemplo 8x. Debemos ver algo como:

aladin5.jpg


(continuo en otro mensaje)
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

Avatar de Usuario
acafar
Moderador
Moderador
Mensajes: 3715
Registrado: 13 Sep 2005, 23:00
Ubicación: OJ287

Re: Un pelín de Aladin

Mensajepor acafar » 25 Ene 2009, 19:13

5) (continuación) Ahora hacemos click sobre dist (señalado con rectángulo rojo en la imagen anterior). Hacemos click ahora sobre lo que nos parezca más o menos el centro de la primaria y sin soltar el ratón arrastramos hasta el centro (a ojo) de la secundaria. Al soltar se queda una linea roja entre ambas. Si nos equivocamos podemos dar del (en la lista de iconos en la que esta dist, el de más abajo). Cuando lo tengamos al situarnos sobre la linea nos dirá abajo su longitud y ángulo, obteniendo de esta forma una aproximación muy burda de los datos de la pareja:

aladin6.jpg


A mí, que lo he hecho sin ningún cuidado, me sale 9" y 330.9º. Si miramos en el WDS los datos de la única medida de la doble son 7.3" y 334º, así que parece que esta puede ser la doble que buscamos. Más aún si vemos que sus coordenadas no coincididen con las de ninguna otra del WDS. Si nos situamos sobre la primaria vemos arriba en location sus coordenadas: aproximadamente 01:21:34.63 +24:35:02.3

Por tanto en el WDS estaban mal las coordenadas. Si hubiéramos ido directamente con el telescopio a la dirección del WDS hubiéramos visto la estrella del centro, y quizás hubiéramos tratado de desdoblarla perdiendo un montón de tiempo, mientras que la verdadera doble nos esperaba, como lleva esperando más de 100 años, a tan sólo un minuto de distancia.

Esto es sólo una mini-introducción, hay muchísimas más cosas, muchas las desconozco, que se pueden hacer desde Aladin: consultar catálogos, hacer animaciones con distintas placas, etc. etc.

Saludos,

Rafa
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Última edición por acafar el 25 Ene 2009, 22:58, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
almach
Mensajes: 5024
Registrado: 18 May 2006, 23:00
Contactar:

Re: Un pelín de Aladin

Mensajepor almach » 25 Ene 2009, 22:10

Muchas gracias por la introducción a Aladin... algún día nos tendrás que explicar de dónde sacas el tiempo necesario para llegar a todo lo que nos presentas :wink:

Saludos.
Telescopio: SC Nexstar 5i 127mm/CGEM SC 9,25"
Hyperion 31; Celestron 40-25-18-10; Nagler 16; Taka LE 7,5; Orto 6-5; Barlow x2
Prismáticos: 15x70; 10x50
Cám.: Nikon D70S, DBK21AU04.AS

Podéis visitar mi blog y seguirme en:
http://laorilladelcosmos.blogspot.com/
http://twitter.com/Almach_OLLS

tacometro
Mensajes: 1203
Registrado: 12 May 2006, 23:00
Ubicación: JAEN

Re: Un pelín de Aladin

Mensajepor tacometro » 26 Ene 2009, 00:15

¡ Esto tiene buena pinta!.... pero joer! me estoy dando cuenta que, aquí a mis cuarenta, voy a tener que estudiar mas que cuando estaba en el cole!.... :D

Gracias Rafa, te pegas siempre unos curros impresionantes para hacernos asequibles las cosas!.
Reflector SW 150/1200// SC CELESTRON C8
MONTURA C-5 GT
Juego de Oculares Plössl Celestron
Ocular reticulado Microguide Meade
SPC 900NC // Orion Starshoot Deep Space Color II

Avatar de Usuario
Rafaelbenpal
Mensajes: 608
Registrado: 03 Mar 2008, 00:00
Ubicación: Posadas (Córdoba)
Contactar:

Re: Un pelín de Aladin

Mensajepor Rafaelbenpal » 26 Ene 2009, 13:50

Gracias Rafa por el tutorial. Creo que habrá que ponerse a estudiar :lol: :multi: :multi:
Obs Posadas MPC J53

Avatar de Usuario
struve1
Mensajes: 678
Registrado: 21 Mar 2008, 00:00
Ubicación: Badajoz
Contactar:

Re: Un pelín de Aladin

Mensajepor struve1 » 26 Ene 2009, 19:16

Como dicen los demás... chapeau!! Muy buen trabajo, muy bien explicado y muy útil. Estos tutoriales son geniales. Algún día habría que recapitularlos todos para que sean accesibles de forma clara a todo el mundo. :hello1:

Me temo que se avecina otro fin de semana pasado por agua. Mi telescopio está cogiendo telarañas por no usarse.

Tengo mono. :cussing:

Avatar de Usuario
MigL
Mensajes: 1341
Registrado: 12 Abr 2006, 23:00
Ubicación: Valladolid [pasito a pasito]
Contactar:

Re: Un pelín de Aladin

Mensajepor MigL » 27 Ene 2009, 19:53

Hola.

Me uno a las felicitaciones, Rafa.

¡¡¡ Gracias por el tuto !!!

Salu2, MigL
73s. Miguel L.
Rfr 90mm/900mm + 3-6mm AFoV 50º + 7mm AFoV 70º + 9mm AFoV 32º + 10mm AFoV 45º + 16mm AFoV 45º + 8-24mm AFoV 42-70º
http://bit.ly/VLLforecast-png >>> forecast.png
CL

Avatar de Usuario
arcturo
Mensajes: 441
Registrado: 20 Mar 2007, 00:00
Ubicación: Badajoz
Contactar:

Re: Un pelín de Aladin

Mensajepor arcturo » 28 Ene 2009, 00:26

Hola a todos.

Digo lo mismo que los demas, muy bueno el tutorial. Te estas especializando en ellos. Me imagino que lo de hacer pantallazos no tiene ningún secreto para tí :lol: .

Opino como otros compañeros que estos tutoriales deberían ponerse como post-it al principio de la sección.

Saludos.

Equipo
Celestron C8; Orion Vixen VC200L VISAC.
CGEM; CG5 con Autostar #497 y kit Goto4all
Atik 16 IC-S monocroma; SPC900NC SC1; binos Oberwerk 9x60

http://elrelojdelasguardas.blogspot.com/
MPC I54 Observatorio Las Vaguadas

tacometro
Mensajes: 1203
Registrado: 12 May 2006, 23:00
Ubicación: JAEN

Re: Un pelín de Aladin

Mensajepor tacometro » 31 Ene 2009, 20:30

Acabo de encontrar una ventana específica de enlace entre el Aladdin y nuestras queridas dobles, que nos va a hacer mas fácil el asunto.

La cosa es que alguien (no recuerdo exactamente quien) recomendó esta pagina como un estupendo buscador de dobles, y al trastear me he dado cuenta que te envía directamente a la placa de Aladin que buscas. (Habrá que buscar su hilo para saber el autor porque es de agradecer, pero ahora no lo localizo). La pagina es:

http://doublestars.free.fr/index.htm

click sobre "RECHERCHE DANS LE WDS"


En la pantalla de búsqueda, lo primero es poner el nombre de la doble en la 1ª casilla de la izquierda, del modo que te indican si pasas el puntero por la ayuda: las iniciales y luego los números, entre todas son 7 dígitos, de modo que STF180 se escribiría STF 180 (CON UN ESPACIO ENTRE LETRAS Y NUMEROS) y STFA176 sería todo junto. También se puede buscar por la letra Bayer (vgr Alfa Piscis), o por el numero Flamsteed de la estrella en su Constelacion (vgr 19 tau) etc...

Se le da a OK y te despliega una ventana así:
busqueda.JPG


(Me has picado con esto de los pantallazos, querido Rafa, soy un copión...que aprende rápido...¡peor que los chinos! :D )

le das a la placa de Aladin y te inicia solito el programa colocándote en el sitio exacto.

A partir de ahí, a usar las herramientas de medir que nos ha ido contando Rafa.

Venga, que vamos a comernos el WDS!
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Reflector SW 150/1200// SC CELESTRON C8
MONTURA C-5 GT
Juego de Oculares Plössl Celestron
Ocular reticulado Microguide Meade
SPC 900NC // Orion Starshoot Deep Space Color II

Volver a “Estrellas dobles”