Una duda que tengo con los tripodes

Avatar de Usuario
edif300
Mensajes: 941
Registrado: 11 Sep 2007, 23:00
Ubicación: Gipuzkoa
Contactar:

Re: Una duda que tengo con los tripodes

Mensajepor edif300 » 25 Ene 2009, 12:39

XAP escribió:Y que si no me equivoco, al final, es lo mismo que nivelar el tripode.


No, cuando digo nivelar el buscador de la polar quiero decir poner su grabado (los del buscador) de una forma/orientación concreta, este ajuste no afecta al nivel del trípode. De esa forma se asegura poner la estrella polar en el lugar correcto del buscador tras averiguar dónde hay que situarlo.
Hablo de monturas Taka.

1saludo.

Avatar de Usuario
XAP
Mensajes: 2469
Registrado: 07 Feb 2007, 00:00
Ubicación: Palma de Mallorca

Re: Una duda que tengo con los tripodes

Mensajepor XAP » 26 Ene 2009, 09:59

Hola.

edif300 escribió:
XAP escribió:Y que si no me equivoco, al final, es lo mismo que nivelar el tripode.


No, cuando digo nivelar el buscador de la polar quiero decir poner su grabado (los del buscador) de una forma/orientación concreta, este ajuste no afecta al nivel del trípode. De esa forma se asegura poner la estrella polar en el lugar correcto del buscador tras averiguar dónde hay que situarlo.
Hablo de monturas Taka.

1saludo.


Iñaki, no se bien a que ajuste te refieras.

Entonces digo yo, si no nivelamos el eje Este Oeste o bien con el tripode o bien el intrascopio, por cada grado que esta desnivelado nos supone un error equivalente en el horario del intrascopio.

Los intrascopios llevan una marca que gira solidaria con el eje AR, y que a su vez esa marca, coincide con la linea Polo Norte-Posicion Polaris del reticulo del intrascopio. Esa marca es la que se hace coincidir con la marca fija del cuerpo de la montura y que es la posicion "cero" apartir de la cual hacemos los ajustes de fecha, Long. y Horario de Polaris.
Si no esta nivelado el tripode, el cuerpo de la montura estara inclinado, desnivelado, y si hacemos coincidir la marca solidaria de AR con la marca de la montura, el eje de AR y el reticulo de ajuste del intrascopio estaran tambien desnivelados. Por lo tanto el ajuste de fecha, Long. y horario de Polaris estara mal ajustado.
En ese caso, lo unico que valdria es nivelar el Eje AR para que la posicion de partida siga siendo "cero" osea la vertical exacta de la barra de pesas, al fin y al cabo eso es "nivelar" igualmente.

Yo sigo convencido que si es obligatorio nivelar antes de la puesta en estacion.


saludos

Edito: Cuando digo nivelar no me refiero solo al tripode. Si el nivel esta en el cuerpo de la montura, entonces no hace falta que el tripode este nivelado, nivelamos el cuerpo y por consiguiente nivelamos tambien el intrascopio. Si el nivel esta en el tripode, debemos nivelar el tripode.


saludos

Avatar de Usuario
edif300
Mensajes: 941
Registrado: 11 Sep 2007, 23:00
Ubicación: Gipuzkoa
Contactar:

Re: Una duda que tengo con los tripodes

Mensajepor edif300 » 26 Ene 2009, 12:12

Hola Xisco,

Maladso lo a explicado de forma gráfica.

No es obligatorio con UNA MONTURA TAKAHASHI nivelar el trípode ya que el buscador de la polar de Takahashi está pensado para poder alinear sin la necesidad de nivelar el trípode. Así pone incluso en los manuales. De hecho Taka tiene trípodes sin posibilidad de extender sus patas y en consecuencia, sin posiblidad de nivelar el trípode (salvo situar sobre llano).

Este es el buscador de la polar de la EM-200:

Imagen

Lo que hay que hacer es introducir correctamente el valor de offset en la escala que se ve a la derecha (imag. sup.), NIVELAR EL BUSCADOR con la burbuja que se ve (esto hace que el retículo -imag. inf.- se oriente de forma correcta y no tiene nada que ver con nivelar el trípode ni la montura) y después situar la estrella polar donde corresponda en el grabado del retículo. Existe un software que introduciendo los datos de tu sitio de observación te asiste en la puesta en estación sin necesidad de hacer cálculo alguno, te indica dónde situar la estrella polar. En ningún momento nivelar el trípode o la propia montura es un requisito obligatorio. De esta forma Takahashi hace que se sitúen de forma paralela el eje polar o eje AR de sus monturas EM-200 con el eje de rotación de la Tierra.

Suponiendo la obligatoriedad de nivelar el trípode, en tu sitio de observación lo nivelas con respecto a la normal y lo haces en latitud 40 y yo lo hago en latitud 43. Nuestros niveles difieren en 3 grados. Pero ambos hacemos un seguimiento correcto.

En función del fabricante está el cómo hacer coincidir el paralelo de los ejes buscador de la polar/AR y el eje de rotación de la Tierra. Y en su caso hacer valer las escalas (a modo orientativo) graduadas de latitud de la montura.

Takahashi no tiene escalas de latitud en sus monturas. A excepción en la versión JP (JP-160, JP, NJP y JP-Z) pero el proceso de alineación incluso en estas monturas sigue la filosofía Taka.

Un abrazo,
Iñaki

Avatar de Usuario
Verio
Mensajes: 2106
Registrado: 01 Nov 2006, 00:00
Ubicación: Madrid

Re: Una duda que tengo con los tripodes

Mensajepor Verio » 26 Ene 2009, 12:54

Como habéis dicho varios, no es imprescindible nivelar la montura para conseguir alinear a la polar.
Sin embargo, si no se nivela, el uso del método de la deriva para conseguir una alineación precisa es más difícil y lento. El método de la deriva requiere hacer correcciones en acimut o elevación según se esté midiendo en el meridiano o en el ecuador. Si la montura no está nivelada, al mover el mando de acimut, se mueve también un poco en elevación. Esto hace que al ajustar un eje, el otro se nos desalinee un poco. Con unas cuantas iteraciones del método, al final se consigue la alineación, pero lleva más tiempo que si la montura está correctamente nivelada.
Como nivelar la montura se hace en un par de minutos, no hay realmente excusa para no hacerlo. Ese tiempo se recupera con creces durante la alineación precisa.
Última edición por Verio el 26 Ene 2009, 13:36, editado 1 vez en total.
LX200R 8" / MiniBorg 50
QSI540wsg / QHY5 / Lodestar / SVX-AO
Meade 26mm s.5000 / Baader 8-24 / ES-14mm / ES-20mm
http://www.astrobin.com/users/Verio/

Avatar de Usuario
moladso
Mensajes: 2406
Registrado: 21 Ago 2006, 23:00
Ubicación: Valdemorillo (Madrid)
Contactar:

Re: Una duda que tengo con los tripodes

Mensajepor moladso » 26 Ene 2009, 13:16

Perfectamente expuesto por Iñaki, gracias por la foto del Taka.
Y la puntualización de Verio es muy acertada: nivelar no hace daño aunque no sea necesario, y facilita el ajuste por el método de deriva.

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Re: Una duda que tengo con los tripodes

Mensajepor Arbacia » 26 Ene 2009, 14:23

XAP escribió:Los intrascopios llevan una marca que gira solidaria con el eje AR, y que a su vez esa marca, coincide con la linea Polo Norte-Posicion Polaris del reticulo del intrascopio. Esa marca es la que se hace coincidir con la marca fija del cuerpo de la montura y que es la posicion "cero" apartir de la cual hacemos los ajustes de fecha, Long. y Horario de Polaris.


No en la Atlas de Orion. Si en EQ6 Pro. En la Atlas el dial está limpio aunque mantiene la marca como herencia de la antigua producción.

Imagen
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
cometas
Moderador
Moderador
Mensajes: 4720
Registrado: 12 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Barcelona
GRACIAS recibidas: 1 vez
Contactar:

Re: Una duda que tengo con los tripodes

Mensajepor cometas » 26 Ene 2009, 14:25

No , no es necesario nivelar el tripode , simplemente es mas comodo que este nivelado, pues de esta manera cuando lo pones en estacion por el metodo de la deriva , te aseguras de que al mover el azimut , no te varie la altura o viceversa , pero en realidad haciendo pequeñas corecciones cada vez , no hace falta que el tripode o la base esten nivelados . El eje polar rota por lo que da igual como este su base, mientras dicho eje apunte al polo.

porfirio
Mensajes: 739
Registrado: 03 Ago 2007, 23:00
Ubicación: Sevilla

Re: Una duda que tengo con los tripodes

Mensajepor porfirio » 26 Ene 2009, 16:36

Hola, hace tiempo ma surgió la misma duda:

http://www.asociacionhubble.org/portal/ ... ame=phpbb3

Tal como te cuentan lo importante es que el eje polar esté alineado.

Lo unico que cambia es que las medidas de los circulos graduados variarán, a no se que el buscador de la polar tenga burbuja de nivel.

Saludos.

Edito: no sé si es problema de mi explorador, pero al picar en el enlace sale la página principal de Hubble....

Si pones "¿Hay que nivelar el tripode con precisión?" en el buscador de Hubble aparece y se ve correctamente...

Saludos de nuevo.

Avatar de Usuario
moladso
Mensajes: 2406
Registrado: 21 Ago 2006, 23:00
Ubicación: Valdemorillo (Madrid)
Contactar:

Re: Una duda que tengo con los tripodes

Mensajepor moladso » 27 Ene 2009, 00:16

Arbacia escribió:
XAP escribió:Los intrascopios llevan una marca que gira solidaria con el eje AR, y que a su vez esa marca, coincide con la linea Polo Norte-Posicion Polaris del reticulo del intrascopio. Esa marca es la que se hace coincidir con la marca fija del cuerpo de la montura y que es la posicion "cero" apartir de la cual hacemos los ajustes de fecha, Long. y Horario de Polaris.


No en la Atlas de Orion. Si en EQ6 Pro. En la Atlas el dial está limpio aunque mantiene la marca como herencia de la antigua producción.

Imagen


Ahora sí que me he quedado a cuadros... ¿Quién me explica como se "pone en estación" este buscaodr de Polar sin escalas?

Avatar de Usuario
XAP
Mensajes: 2469
Registrado: 07 Feb 2007, 00:00
Ubicación: Palma de Mallorca

Re: Una duda que tengo con los tripodes

Mensajepor XAP » 27 Ene 2009, 00:45

Hola.


Entonces conclusion; los tripodes Taka no regulables solo sirven si utilizas la deriva como metodo de ajuste no???
Por que no se ha respondido a la pregunta de Adrian " utilizando deriva o con electronica"

Vale, con deriva, pero es que con deriva no es necesario el intrascopio, asi que cogemos el intrascopio de la montura, incluido el de la Taka y lo tiramos a la basura o le pegamos un martillazo al nivel del tripode. Tambien podemos hablar de las Altazimutales y del cultivo de lechuga en condiciones de ingravitez. Si se trata de pillar los descuidos lo reconozco, yo lo he cometido por no incluir la deriva.

Espero no dejar otro resquicio. Si no se tiene un intrascopio que se pueda nivelar, electronica que haga la puesta en estacion y para los que no sepan hacerlo por deriva, es imprescindible nivelar el tripode para una correcta puesta en estacion utilizando el intrascopio. En el caso de las Taka esta clarisimo que el tripode no se puede nivelar, por eso se nivela el intrascopio.

XAP escribió:
Y que si no me equivoco, al final, es lo mismo que nivelar el tripode. Si no se puede nivelar el buscador o hacer la correccion por softw. es imprescindible nivelar el tripode para una correcta puesta en estacion, sin entrar que en visual basta a ojo.
Pensad en la gente que tiene monturas sin electronica y sin intrascopios que se puedan nivelar, decir que no hace falta nivelar el tripode les puede llevar a error
.
La unica pata que no hace falta que este nivelada es la que esta al Norte o Sur en segun que monturas, las otras dos no deben estar desniveladas para una correcta puesta en estacion. Una vez hecha esta, sin perder la posicion del eje AR , como si quieres colgar el tripode de la pared.

saludos



Iñaki, gracias por la imagen, pero es a lo que me refiero hasta este momento.

XAP escribió:
Entonces digo yo, si no nivelamos el eje Este Oeste o bien con el tripode o bien el intrascopio, por cada grado que esta desnivelado nos supone un error equivalente en el horario del intrascopio.


saludos



Nivelar el anillo para ajustar el reticulo hace el mismo efecto que nivelar el tripode. En el reticulo debes colocar a Polaris exactamente en su horario, a partir de un "cero" y despues de hacer correcciones. Si para ello solo mueves el reticulo o todo el eje AR da igual, el efecto es el mismo, el caso es que necesitas tener un "cero" como punto de partida. Ese "cero" te lo da el nivel que hay en el anillo al igual que te lo daria una montura con el nivel en el tripode y su correspondiente intrascopio con su reticulo.
Es por eso que digo, o bien el tripode o el intrascopio se deben nivelar ( sin contar otros metodos )
Al mover el anillo del intrascopio estas moviendo el eje o plano Este-Oeste ( igual que si nivelas las 2 patas "laterales" del tripode) para que el reticulo quede a "cero". Ese "cero" es que el eje 3-9 este paralelo con el horizonte antes de las correcciones.

En monturas cuyo reticulo es una vertical que une Polo Norte-Circulo Polaris ( eje 12-6) el funcionamiento y el efecto es el mismo. Ese eje debe quedar perpendicular al Horizonte ( que es lo mismo que el eje 3-9 quede paralelo) para tener a "cero" el intrascopio.

No se si se entiende lo que digo, perdon por rollo, que bueno, que no es lo mismo y que no es necesario nivelar nada.



saludos

Volver a “Monturas y Accesorios no Ópticos”