Aprendiendo a Medir dobles con Reduc, Detalle del Trapecio

Avatar de Usuario
Rafaelbenpal
Mensajes: 608
Registrado: 03 Mar 2008, 00:00
Ubicación: Posadas (Córdoba)
Contactar:

Re: Aprendiendo a Medir dobles con Reduc, Detalle del Trapecio

Mensajepor Rafaelbenpal » 03 Feb 2009, 19:42

Esto.......... :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock:

¡Genial! ¡Genial! Enhorabuena tacometro, es increible. Gracias por compartirlo. :greenjumpers:
Obs Posadas MPC J53

tacometro
Mensajes: 1203
Registrado: 12 May 2006, 23:00
Ubicación: JAEN

Re: Aprendiendo a Medir dobles con Reduc, Detalle del Trapecio

Mensajepor tacometro » 03 Feb 2009, 20:53

Muuuchas gracias a todos por vuestros comentarios. Me han hecho muy feliz, ...Ea! ¡ Que a todo el mundo le gusta que le digan que lo ha hecho bien! :D

De todos modos un grano no hace granero, ... hasta que no hayamos medido juntos un montón de dobles afinazándonos los unos en las medidas de los otros, no me sentiré muy seguro de lo que hago (puede ser la suerte del principiante).

Lo mejor de todo es compartirlo con todo el LIADO :multi:

Ron, Ron Ron, la botella de Ron! :pirate:
Reflector SW 150/1200// SC CELESTRON C8
MONTURA C-5 GT
Juego de Oculares Plössl Celestron
Ocular reticulado Microguide Meade
SPC 900NC // Orion Starshoot Deep Space Color II

tacometro
Mensajes: 1203
Registrado: 12 May 2006, 23:00
Ubicación: JAEN

Re: Aprendiendo a Medir dobles con Reduc, Detalle del Trapecio

Mensajepor tacometro » 03 Feb 2009, 21:06

Acafar, gracias por lo de la errata, lo cambio ahora mismo.

En cuanto a lo de usar Reduc sobre la imagen o bmp o fits lo pensé pero ¿con qué calibro el Reduc para esa imagen? por que la escala habrá cambiado, asi que lo deseché porque al final los datos no serían fiables, que es precisamente lo que buscaba.

Es mucho mejor lo que nos cuentas de que los grados los ponen abajo en el mismo Aladin, ahora mismo lo miro también.

Lo dicho, muchas gracias a todos (tengo un subidón...!) :D
Reflector SW 150/1200// SC CELESTRON C8
MONTURA C-5 GT
Juego de Oculares Plössl Celestron
Ocular reticulado Microguide Meade
SPC 900NC // Orion Starshoot Deep Space Color II

JCS
Mensajes: 2146
Registrado: 26 Ago 2007, 23:00
Ubicación: Galapagar - Madrid

Re: Aprendiendo a Medir dobles con Reduc, Detalle del Trapecio

Mensajepor JCS » 03 Feb 2009, 22:39

¿Subidón dices, malandrín?. Al palo mayor vas a subir, y colgado de las orejas, como sigas dejándonos atrás a todos.

Ya se que la envidia es un defecto malsano y que conduce a la perdición, pero es lo que hay.

Bueeeno, te felicito otra vez, pero ya puedes empezar a preparar las clases para tus devotos alumnos.

Un abrazo.
Celestron CPC 9.25"
Meade ETX - 70
Oculares Orion Stratus 5, 8, 13, 17, 21 y 24 mm
Barlow Baader VIP Modular
Diagonal 2" W.O. Dieléctrica
Prismaticos Bresser 10x50
Cámara DBK 21AU04. AS

La sabiduría no se traspasa, se aprende

Avatar de Usuario
struve1
Mensajes: 678
Registrado: 21 Mar 2008, 00:00
Ubicación: Badajoz
Contactar:

Re: Aprendiendo a Medir dobles con Reduc, Detalle del Trapecio

Mensajepor struve1 » 03 Feb 2009, 23:06

¡Madre del amor hermoso! :multi:

Tacómetro, excelente crónica, excelente trabajo... enhorabuena sincera. Muy ilustrativo y gráfico, sí señor.

Si sigues así acabas de capitán de este barco. Casi no quedan grumetes :thumbup:

Excelente de veras.

Nunca he usado surface; ¿es complicado?

Saludos.

Juan-Luis/Struve1

tacometro
Mensajes: 1203
Registrado: 12 May 2006, 23:00
Ubicación: JAEN

Re: Aprendiendo a Medir dobles con Reduc, Detalle del Trapecio

Mensajepor tacometro » 04 Feb 2009, 12:11

No quiero ponerme pesado con este hilo, pero como quedaba pendiente medir las AP con Aladin conforme nos contaba Acafar que era posible, he vuelto a probar con Aladin para hacerlo.

El dato aparece abajo en la ventana, al hacerlo la primera vez o después, al pasar el ratón por la linea de la medición de distancia que se ha quedado impresa en la imagen:

captura pantalla aladin con datos2.JPG


Estos son los resultados de STFA 16 y STAFA 17:

STFA 16 AB … Reduc: 54,877”/ 92,98º…. Con Aladin: 54,084”....2ª Medición con Aladin: 54,038"/92,1º
STFA 16 AC ...Reduc:135,825”/99,91º…. Con Aladin: 2,16´= 136”...2ª Medición Aladin:2,13"/98,6º

STFA 17 …..Mi medición 137,758”/ 314,4º....Con Aladin 141",,,2ª medición Aladin: 2,29´= 149"/314,4º

(ya comenté que la primera medición de STFA 17 con Reduc me dió 141"/314º aprox)

Ante la variación de las distancias, (que es mas llamativa en stfa 17 que en las otras) veo que las estas mediciones mías con Aladin son solo estimativas, ya que al medir con Aladin, el posicionamiento del punto de inicio y final de la medición (los centroides) de cada estrella, los he hecho manualmente y eso da lugar a errores, que pueden ser significativos ( En STFA17 149" son 8 " mas que 141" que fué el resultado de la anterior medición con el mismo Aladin, y eso es mucho margen de error).

Es muy posible que haya un método para calcular correctamente los centroides con Aladín (al medir, la pantallita de la esquina inferior izquierda cambia de modo y parece indicar gráficamente la calidad del pixelado o algo así), pero creo hasta que no sepamos eso y cómo manejarlo, a todas las mediciones (tanto de distancia como de AP) con Aladin -hechas como yo las he hecho- no se les puede dar mas valor que el simplemente orientativo.

... pero ya aprenderemos el manejo correcto de Aladin! , de momento basta con ir cogiendole el paso al Reduc!.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Reflector SW 150/1200// SC CELESTRON C8
MONTURA C-5 GT
Juego de Oculares Plössl Celestron
Ocular reticulado Microguide Meade
SPC 900NC // Orion Starshoot Deep Space Color II

Avatar de Usuario
acafar
Moderador
Moderador
Mensajes: 3715
Registrado: 13 Sep 2005, 23:00
Ubicación: OJ287

Re: Aprendiendo a Medir dobles con Reduc, Detalle del Trapecio

Mensajepor acafar » 04 Feb 2009, 21:56

En efecto colega, las medidas de Aladin no son más que aproximaciones muy burdas. Yo las uso para ver si las que he obtenido de otra forma están bien (no hay errores gordos de haber confundido imágenes, la primaria con la secundaria, etc.). Para medir las placas de Aladin creo que lo mejor es usar Astrometrica, otro software más :lol:

Saludos,

Rafa

tacometro
Mensajes: 1203
Registrado: 12 May 2006, 23:00
Ubicación: JAEN

Re: Aprendiendo a Medir dobles con Reduc, Detalle del Trapecio

Mensajepor tacometro » 05 Feb 2009, 10:01

Se me había pasado el contestar a Struve1 y Arcturo sobre el surface:

Surface es una herramienta del programa Reduc.

Para usarlo, despues de cargar la imagen que vas a medir, selecionas componente A y B y en vez de darle a "autoreduc", miras en la barra de arriba del programa, pinchas en "Especial", se despliega un menú, pinchas "surface", se abre una ventana con el desarrollo de los cálculos de medición, le das a "OK" y te manda el resultado a la Ventana de Reducción directamente (como si hubieras usado Autoreduc).

Con Autoreduc, el programa tiende a "volverse un poco loco" parece que en ocasiones siguiera midiendo con la elección de centroides que el elige automáticamente, mientras que con Surface, mide lo que tú le has dicho que mida y nada más.

Como ves es muy fácil. Fué un consejo de oro que me dió Rafaelbenpal. :wink:

PD: Gracias Rafa, por lo de "colega" y por lo de Astrométrica, ¡ como siempre estimulando a la tripuilación!, eres un lujo, amigo :D
Reflector SW 150/1200// SC CELESTRON C8
MONTURA C-5 GT
Juego de Oculares Plössl Celestron
Ocular reticulado Microguide Meade
SPC 900NC // Orion Starshoot Deep Space Color II

Volver a “Estrellas dobles”