Consejos básicos de guiado

Avatar de Usuario
ceslo
Mensajes: 2028
Registrado: 20 Ene 2005, 00:00
Ubicación: Lanzarote (España)
Contactar:

Consejos básicos de guiado

Mensajepor ceslo » 03 Feb 2006, 11:35

muy buenas, ayer, después de dos años de observación visual me lancé al apasionante mundo de la astrofotografía en paralelo (piggyback)

Descarto hacerlo a foco primario ya que no tengo manera de hacer un guiado correcto.

Total que una vez puesta la cámara (Nikon F100) con un objetivo Micro Nikkor 105 a f 2.8 y un rollo de color 200 ISO, me dispuse a fotografiar M42

El guiado lo hago observando una estrella desenfocada e intentando que quede lo más centrada posible :!: Al desenfocarla ocupa bastante ocular y no es dificil mantenerla centrada.

Aún así, al no tener ocular reticulado, me imagino que estoy teniendo un error enorme.

Visto lo visto (y lo que dispongo) ¿me aconsejáis algo?

Seguro que los astrofotógrafos del foro tenéis consejos de sobra :wink:

Los espero, gracias y saludos

PD. Tengo una CG5/GT motorizada y la velocidad que uso es la más lenta 0.5 X (¿¿ bien, mal ?? )

Avatar de Usuario
cometas
Moderador
Moderador
Mensajes: 4720
Registrado: 12 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Barcelona
GRACIAS recibidas: 1 vez
Contactar:

Mensajepor cometas » 03 Feb 2006, 15:14

totalmente de acuerdo.

Avatar de Usuario
H-Alfa
Mensajes: 311
Registrado: 25 Sep 2005, 23:00
Ubicación: Barcelona

Mensajepor H-Alfa » 03 Feb 2006, 16:55

Hola,

Estoy totalmente de acuerdo en que necesitas un ocular reticulado, pero no en que te gastes las perras. Construirse un ocular reticulado puede costarte 2 horas de tiempo, y si tienes un ocular viejo (de 10mm mejor, sino 20mm+barlow), 10€ aprox.

No me dolerá nunca pagar 4000€ (si los tuviera, claro :lol: ) por un telescopio de alta calidad, pero personalmente me niego en rotundo a pagar 150-200€ por un ocular al que le han puesto un led y una retícula...

Perdón si soy un poco brusco, es que a veces pienso que los fabricantes, con la escusa de que es material óptico, se creen que somos tontos...y ricos.

Saludos. :D

Avatar de Usuario
ceslo
Mensajes: 2028
Registrado: 20 Ene 2005, 00:00
Ubicación: Lanzarote (España)
Contactar:

Mensajepor ceslo » 03 Feb 2006, 18:29

Pues justamente tengo un 20 mm + una barlow que pensaba destinar a estos fines.

Eso, que sería un 10 mm me da 120 X ¿está bien para un guiado normal?

Otra cosa, he leído un par de artículos sobre construcción de un ocular reticulado iluminado.
¿ Hay que iluminarlo siempre ?

Lo pregunto, porque lo ponerle el retículo no me parece excesivamente dificil, lo de iluminarlo, sí.

No se si luego no se verán las líneas. ¿Vale la pena hacerlo sin iluminar?
¿o es perder el tiempo?

La última duda, ¿hay que hacer doble retículo o vale una cruz sencilla?

Gracias de nuevo.

Avatar de Usuario
hidra
Mensajes: 2430
Registrado: 14 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Sant Celoni

Mensajepor hidra » 03 Feb 2006, 18:36

Hola a todos.
Ceslo, si tienes la posibilidad de meter una web cam en el tubo guia tal vez sería más comodo que un ocular reticulado, puesto que no tendrías que retorcer el cuello ni mantenerte en una postura incomoda durante un tiempo, verías la estrella guia en la pantalla del ordenador, comodamente sentado y haciendo las correciones con el mando en la mano.
Pero claro, esto si tienes un pc y un web cam.

Saludos. :)

Avatar de Usuario
H-Alfa
Mensajes: 311
Registrado: 25 Sep 2005, 23:00
Ubicación: Barcelona

Mensajepor H-Alfa » 03 Feb 2006, 20:39

Hola ceslo,

Si te miras los oculares reticulados verás que casi siempre son de 12.5mm. Yo creo que es una buena medida (aunque supongo que cuanto más, mejor)

En cuanto a iluminarlo, yo al principio no lo iluminé porque lo utilizaba en Barcelona y con el brillo del propio cielo, veía la retícula en negro, pero si te vas a un sitio muy oscuro no verás nada...

El retículo doble va mejor que el sencillo, es lógico, y puesos a hacer...
Te pongo la chapucilla que he hecho con el mio, por si te da alguna idea:

Imagen

Por casualidad la funda interior de un tapón de colonia me coincidía con el fieldstop. Monté el retículo (hecho de hilo elástico de media, que es un poco transparente y transmite la luz) en la funda (que es de plástico semitransparente y también transmite un poco la luz) y la encajé en el field stop. Pierdo así algo de campo, pero tampoco no necesito, y a cambio no lo he dejado inservible para observación. Lo único que he modificado es el agujero lateral para que entre la luz del led. La linternilla me la regaló Dani de Moonfish con un ocular, es una pasada, pero el los chinos te puedes comprar cualquier otra. La unión es super cutre, es Blu-Tack. Ya he dicho que es una chapucilla...

Imagen

La idea la saqué de la web de la A.A. Santa Pola:

http://www.aasp.org.es/taller/reticulo/reticulo.htm

Espero que te sirva de algo.

Un Saludo.

Avatar de Usuario
ceslo
Mensajes: 2028
Registrado: 20 Ene 2005, 00:00
Ubicación: Lanzarote (España)
Contactar:

Mensajepor ceslo » 04 Feb 2006, 01:10

Fenomenal, ya tengo curro para el fin de semana :D
gracias

Volver a “Técnicas de Astrofotografía”