¿Gira la luna o no sobre si misma?

Avatar de Usuario
Chichastronomo
Mensajes: 703
Registrado: 27 Oct 2007, 23:00
Ubicación: La Laguna (Tenerife)
Contactar:

¿Gira la luna o no sobre si misma?

Mensajepor Chichastronomo » 08 Feb 2009, 14:33

Siempre he escuchado que la luna tiene una rotación sobre si misma que dura unos 28 dias, y que su giro es acompaña al de la tierra para mostrar siempre la misma cara¿?¿?, (era así creo), siempre me ha sembrado la duda, por que aunque girase siempre a la misma velocidad con el tiempo habría un desfase que nos haría ver poco a poco la cara oculta, ¿no es más facil decir que la luna tiene un diferencial de masa en una de sus caras y que esa masa se ve atraida por la gravedad terreste?,¿y de ahí que solo veamos esa cara?, ¿es igual a todas las lunas de nuestro sistema solar?. A lo mejor ya se ha planteado esta pregunta o ya la han respondido, tambien puedo estar equivocado pero me quedaria más tranquilo sabiendo algo más, alguien que verdadeamente me lo haga creer no soy Copernico jejejeje , enga un saludo.
Equipo astronomico:
Camara: Nikon D80; Nikon 50mm f/1.8, Nikon 18/135mm f/3.5,5.6
Binoculares omegon 25X100
https://www.facebook.com/CanaryAstronomy/
https://www.youtube.com/channel/UCXcUAJ ... P7wjvBBFGQ

astromates
Mensajes: 198
Registrado: 07 Ago 2008, 23:00
Ubicación: M13

Re: ¿Gira la luna o no sobre si misma?

Mensajepor astromates » 08 Feb 2009, 15:18

Los movimientos de traslación y rotación de La Luna ya están sincronizados, es decir, una vuelta alrededor del planeta coincide con una vuelta sobre sí misma. La razón de que ocurra este fenómeno de sincronización son las mareas.
Más información en http://es.wikipedia.org/wiki/Libraci%C3%B3n


Dicho de forma burda y simplista, cuando un planeta orbita alrededor de una estrella, un satélite alrededor de un planeta o una estrella alrededor de otra, la tendencia final es a la sincronización de los dos movimientos.
Pero esto es muy burdo y simplista pues también hay que tener en cuenta los demás movimientos. Más información en http://es.wikipedia.org/wiki/Movimientos_de_la_Tierra
En la orilla del océano cósmico, Carl Sagan
SW Dobson 203/1200
Bresser 10x50 (Lidl)

Avatar de Usuario
cometas
Moderador
Moderador
Mensajes: 4720
Registrado: 12 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Barcelona
GRACIAS recibidas: 1 vez
Contactar:

Re: ¿Gira la luna o no sobre si misma?

Mensajepor cometas » 08 Feb 2009, 15:52

Si tienes dudas , haz el siguiente experimento , da vueltas alrededor de una mesa sin perderla de vista .

Si colocas a un niño en el centro de la mesa, dirá que tu, no das vueltas sobre ti mismo porque siempre te ve los ojos y la nariz , nunca la nuca, ni la espalda.


Si colocas otro niño en cualquier sitio de la habitacion, el niño dira que das vueltas sobre ti mismo pues a veces te ve la cara y otras , te vera la nuca y la espalda . Por lo tanto, si das viueltas sobre ti mismo.

Avatar de Usuario
SidNun
Mensajes: 584
Registrado: 06 Ene 2006, 00:00
Ubicación: En un punto azul pálido...

Re: ¿Gira la luna o no sobre si misma?

Mensajepor SidNun » 08 Feb 2009, 19:25

Hola.

Pues permíteme recomendarte que busques por “rotación capturada” que es como se denomina el fenómeno. No es exclusivo del sistema Tierra-Luna, ni mucho menos. Eso sí, en todos los casos no se da la relación 1:1.

Saludos.

Avatar de Usuario
Chichastronomo
Mensajes: 703
Registrado: 27 Oct 2007, 23:00
Ubicación: La Laguna (Tenerife)
Contactar:

Re: ¿Gira la luna o no sobre si misma?

Mensajepor Chichastronomo » 08 Feb 2009, 20:28

La verdad es que me queda mucho por aprender, pero son las mejores respuestas que he recibido y muy agradecido un saludo.
Equipo astronomico:
Camara: Nikon D80; Nikon 50mm f/1.8, Nikon 18/135mm f/3.5,5.6
Binoculares omegon 25X100
https://www.facebook.com/CanaryAstronomy/
https://www.youtube.com/channel/UCXcUAJ ... P7wjvBBFGQ

Avatar de Usuario
Jou
Mensajes: 1429
Registrado: 22 Jul 2007, 23:00
Ubicación: Manresa

Re: ¿Gira la luna o no sobre si misma?

Mensajepor Jou » 14 Feb 2009, 10:14

Yo te sugiero buscar los conceptos "rotación síncrona" y "acoplamiento de marea".
Mira este enlace:
http://es.wikipedia.org/wiki/Acoplamiento_de_marea

Capa
Mensajes: 81
Registrado: 30 Ene 2007, 00:00
Contactar:

Re: ¿Gira la luna o no sobre si misma?

Mensajepor Capa » 12 Jun 2009, 13:07

cometas escribió:Si tienes dudas , haz el siguiente experimento , da vueltas alrededor de una mesa sin perderla de vista .

Si colocas a un niño en el centro de la mesa, dirá que tu, no das vueltas sobre ti mismo porque siempre te ve los ojos y la nariz , nunca la nuca, ni la espalda.


Si colocas otro niño en cualquier sitio de la habitacion, el niño dira que das vueltas sobre ti mismo pues a veces te ve la cara y otras , te vera la nuca y la espalda . Por lo tanto, si das viueltas sobre ti mismo.


Muchas gracias, me costaba comprenderlo, pero ahora lo tengo totalmente claro. Donde este un buen maestro...

Avatar de Usuario
pablox
Mensajes: 1290
Registrado: 07 Oct 2007, 23:00
Ubicación: Cerceda-Madrid
Contactar:

Re: ¿Gira la luna o no sobre si misma?

Mensajepor pablox » 12 Jun 2009, 13:41

Aún así, os habeis preguntado por qué en el Universo tiende todo a girar (no se conoce aún ninguna estrella o planeta inmóvil...
A lo mejor es una tontería pero es una duda que tengo :oops:

Un saludo
Larga vida y prosperidad

Avatar de Usuario
jandrochan
Mensajes: 672
Registrado: 27 May 2006, 23:00
Ubicación: Valladolid

Re: ¿Gira la luna o no sobre si misma?

Mensajepor jandrochan » 12 Jun 2009, 14:46

Aún así, os habeis preguntado por qué en el Universo tiende todo a girar (no se conoce aún ninguna estrella o planeta inmóvil...


Y sin embargo, todo el sistema en su conjunto actúa como si estuviera en reposo.

Es una pregunta interesante, nada de tontería.

Avatar de Usuario
nandorroloco
Mensajes: 3689
Registrado: 09 Ene 2006, 00:00

Re: ¿Gira la luna o no sobre si misma?

Mensajepor nandorroloco » 12 Jun 2009, 14:49

Pablox... siempre hay un punto inmóvil... es el punto de referencia... :twisted: :twisted: :twisted:

Sobre girar...
Imagina un móvil que tiene una cantidad de movimiento p=mv.... cuando actúa una fuerza sobre él... esta cantidad de movimiento varía... (son magnitudes vectoriales)... y como en principio la masa no varía, varía la velocidad, como es una magnitud vectorial, y la fuerza también... aparecerá un nuevo vector de dirección... excepto en el caso que esa dirección coincida, con lo cual lo único que ocurriría es que el módulo del vector velocidad aumentaría, es decir, irá más rápido pero... sin cambiar de dirección. Pero el caso que nos ocupa es el otro... hay una variación en la dirección... y si la fuerza actúa de manera permanente... volverá a haber un cambio en la dirección... y así. Es decir, que si la dirección del móvil no coincide con las líneas del campo de fuerzas (hemos dicho que la fuerza actúa permanentemente, eso es un campo...)...habrá variación en la dirección.... osease... que girará!!!

Sobre rotar...
Ahora imagínate un cuerpo... un caso especial es que sea esférico... imaginemos una patata o boniato... con una forma irregular... de manera que habrá partes que tienen más masa que otras, aunque muchas veces utilizamos para simplificar las cosas el concepto de centro de gravedad, digamos que es un punto sobre el que proyectamos toda la masa del cuerpo para poder ver su comportamiento con respecto a otros cuerpos con masa. Pues, al ser irregular, sometido a un campo de fuerzas, habrá puntos en los que la fuerza sea mayor, y eso hará que comience a girar... pero... un cuerpo que gira acumula energía en forma de momento de inercia... así que una vez pasado el punto en el cual se alinea, el centro de gravedad (por el cual pasará el eje de rotación), la parte más pesada y las lineas de campo, el cuerpo no se detendrá... tendría que ser frenado, y haría como un péndulo, hasta mitigar su movimiento, si hubiera rozamiento y mostraría su parte más pesada en dirección a las líneas de campo... pero... puede ocurrir que no se pare, si no que llegue a su punto opuesto este pedazo más pesado... como tampoco parará en el punto opuesto, volverá girar... Y si giro y giro... estoy rotando... Uh! perdón! se me escapó!!!

Vale, he desvariado... pero girar y rotar, es lo natural... siempre que exista un campo de fuerzas!!!
Que la fuerza te acompañe!!! :twisted: :twisted: :twisted:

jandrochan... el universo no está en reposo... se expande y esas cosas...
Algunos telescopios, monturas, oculares y cacharrines varios...

Volver a “Sol, Luna y Planetas”