Orbita bi-heliocentrica?

Avatar de Usuario
eclipse
Mensajes: 593
Registrado: 20 Nov 2005, 00:00
Ubicación: Valencia.

Orbita bi-heliocentrica?

Mensajepor eclipse » 04 Feb 2006, 22:20

Hola a todos.

Si,si,ya se que es un disparate pero es una idea que me ronda hace tiempo por la cabeza y me gustaria saber si os parece factible.

Se trataria de un sistema binario proximo,donde un cuerpo estelar orbitaria a las 2 estrellas pasando por el medio,es decir describiendo una orbita con forma de 8.

Dado que los planetas se aceleran cuando se aproximan a su estrella,si la union de orbitas estuviera cerca de estos puntos de aceleracion quizas podria darse el caso...¿no?
Por si no se me entiende bien,lo que quiero decir es mas o menos esto.

Imagen

Bueno ya se que no soy un genio con el paint,pero se entiende no. :twisted:

un saludo.
Dobson....150/1200.
Refractor....120/600.
Kowa................8x30.

uranus
Mensajes: 250
Registrado: 27 Nov 2005, 00:00
Ubicación: madrid

Mensajepor uranus » 04 Feb 2006, 22:56

pues sin ser ningun experto... oye vaya idea mas interesante! no se, aparte de que su movimiento seria la hostia de complicado pensaria que el planeta explotaria, sometido a tan enormes fuerzas.
<div>...El ignorante será, pues, más apto que el sabio para persuadir a los ignorantes. PLATÓN (-Gorgias-)</div>

Avatar de Usuario
Pazos75
Mensajes: 553
Registrado: 25 Dic 2005, 00:00
Ubicación: un poco al sur del noroeste
Contactar:

Mensajepor Pazos75 » 04 Feb 2006, 23:16

En mi modesta opinión, no es posible, se impondría la gravedad de una de los dos sistemas, creo que no hay razon para pensar en que, llegado a un punto de la órbita, la influencia de la otra estrella fuese tal como para capturarlo y sin embargo en el siguiente paso la que se impusiera fuese su vecina. Esto es una simple observación, lo afirmo sin ningún tipo de estudio en profundidad de las correspondientes fuerzas.
"Aunque no comparta tus ideas, defendere con mi vida tu derecho a expresarlas" Voltaire

Imagen

"Uno se alegra de resultar útil" :)

Avatar de Usuario
jahensan
Moderador
Moderador
Mensajes: 3649
Registrado: 02 Mar 2005, 00:00
Ubicación: Canarias
Contactar:

Mensajepor jahensan » 05 Feb 2006, 00:48

Hola

Esa órbita no sería posible, ya que no se podría formar el planeta. :?

El punto donde se 'intercambiarían' las órbitas tendría gavedad cero, y la inercia haría que el planeta continuase en su órbita original.

Además el planeta pasa de girar en sentido contrario a las agujas del reloj a hacelo en el mismo sentido. Creo sinceramente que no es posible. :cry:

Saludos

Avatar de Usuario
vdaltares
Mensajes: 84
Registrado: 04 Ene 2006, 00:00
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensajepor vdaltares » 05 Feb 2006, 12:06

Yo creo que un planeta no, pero un cometa o asteroide tal vez, por lo menos recien atrapado por una estrella para despues pasar a la otra, luego una de las estrellas impondría su gravedad, seguramente la segunda.
De todas formas, vaya idea que te has currado no? nunca lo pensé.
Descubre el universo http://www.latinquasar.com
AstroLoeches, La Web de astronomía de Loeches http://www.astroloeches.tk

Avatar de Usuario
eclipse
Mensajes: 593
Registrado: 20 Nov 2005, 00:00
Ubicación: Valencia.

Mensajepor eclipse » 05 Feb 2006, 15:18

Hola a todos.

Yo tambien creo que un planeta seria imposible, pero un cuerpo mas pequeño tal vez si.

Si nos fijamos en la imagen,el cuerpo se encuentra en plena aceleracion cuando se topa con el campo gravitatorio de la segunda estrella que sumado a su propia velocidad podria desencadenar el salto.En la siguiente orbita ocurriria lo mismo pero al reves.

En este sentido encuentro interesante lo que dice Jahensan,aunque yo lo veo de diferente modo,si 2 fuerzas gravitatorias se contrarestan en un punto de gravedad 0.Si un objeto cruza este punto no seguira su camino como si nada,sino que saldra despedido como en una honda,pudiendo ir a parar a la segunda estrella y en el proximo cruce lo mismo.

Imaginaos que estais dando vueltas alrededor de un poste atados con una cuerda,y cuando mas velocidad llevais alguien corta la cuerda...

Esto me lleva a pensar que si las 2 estrellas tuvieran exactamente la misma masa y el punto de salto estuviese situado donde las fuerzas gravitatorias se equilibran,quizas pudiera ser posible una orbita ochocentrica :lol: :lol:

Bueno,bueno...tampoco pretendo defender lo indefendible,simplemente es que de momento no encuentro razones poderosas para pensar que es imposible.

un saludo.
Dobson....150/1200.
Refractor....120/600.
Kowa................8x30.

Avatar de Usuario
Pazos75
Mensajes: 553
Registrado: 25 Dic 2005, 00:00
Ubicación: un poco al sur del noroeste
Contactar:

Mensajepor Pazos75 » 05 Feb 2006, 15:54

En principio no veo que tenga que ver que el planeta este en su punto mas "rápido" ya que tambien está en la zona donde la gravedad de la estrella es mayor, y segun ese argumento la transferencia tambien se podria producir en el punto opuesto de la órbita, que aunque la velocidad es mínima, tambien lo es la gravedad y menos le costaría "saltar".

1º creo que el planeta no se formaría debido a las cambiantes fuerzas a las que estaria sometido
2º De estar las estrellas lo suficiente proximas como para que pudiese darse el caso propuesto, habria interacciones mas complejas entre ellas, que me imagino acabarian orbitando una entorno a la otra.
3º Creo que seria muy dificil que un sistema asi respetase las leyes de Keppler

PD. Son especulaciones, en el momento que este tema se debata con profundidad, yo me retiro :roll: :roll:
"Aunque no comparta tus ideas, defendere con mi vida tu derecho a expresarlas" Voltaire



Imagen



"Uno se alegra de resultar útil" :)

Avatar de Usuario
jahensan
Moderador
Moderador
Mensajes: 3649
Registrado: 02 Mar 2005, 00:00
Ubicación: Canarias
Contactar:

Mensajepor jahensan » 05 Feb 2006, 16:40

He reflexionado un poco más en la interesante propuesta de eclipse.

Si el sistema de las dos estrellas es estable, en dicha órbita el planeta no se formaría.
Y si otra estrella 'pasase por ahí', cuando un planeta se encontrase en ese punto saldría despedido como bien dice eclipse, pero por la tangente. Pero que sea capturado por la gravedad de la otra estrella lo veo mas difícil, pero quizás posible. Pero que vuelva otra vez a la primera estrella, y se lo intercambien indefinidamente me parece imposible.

Un encuentro tan próximo de ambas estrellas acabaría desmembrando los respectivos sistemas planetarios.

Me recuerda algo a un planeta llamado Herco... no sé qué :lol:

Saludos

Avatar de Usuario
Pazos75
Mensajes: 553
Registrado: 25 Dic 2005, 00:00
Ubicación: un poco al sur del noroeste
Contactar:

Mensajepor Pazos75 » 05 Feb 2006, 17:19

........BULUS



sOY pAuLiNo, ¿Se requiere mi presencia para dirimir la cuestion????? :visitor: :visitor: :visitor: :visitor: :visitor:
"Aunque no comparta tus ideas, defendere con mi vida tu derecho a expresarlas" Voltaire



Imagen



"Uno se alegra de resultar útil" :)

Avatar de Usuario
jahensan
Moderador
Moderador
Mensajes: 3649
Registrado: 02 Mar 2005, 00:00
Ubicación: Canarias
Contactar:

Mensajepor jahensan » 05 Feb 2006, 17:29

:lol: :lol: :lol: :lol:

PAULINO... NO......

:lol: :lol: :lol: :lol:

Volver a “Astronomía extrasolar (Galaxias, Nebulosas, Cúmulos,...)”