Nueva Máscara de Enfoque: Bahtinov Mask

vi100
Contactar:

Re: Nueva Máscara de Enfoque: Bahtinov Mask

Mensajepor vi100 » 15 Feb 2009, 16:39

Hola a todos:

Vamos a darle más vidilla a este hilo!!!

Un tipo que tenía tiempo y se aburría ha sacado una alternativa a la máscara de Bahtinov. Es el mismo concepto pero utilizando un pedazo de cuerda.

Aquí una imagen:
Imagen

El patrón de difracción que produce:
Imagen

Y el efecto del enfoque:
Imagen

El hilo completo en CloudyNights:
http://www.cloudynights.com/ubbthreads/showflat.php/Cat/0/Number/2926119/page/0/view/collapsed/sb/5/o/all/fpart/1

Un saludo.
NEQ6-Pro, Explore Scientific ED127CF, TSAPO65Q
QHY9 mono+CFW+OAG+Lodestar
----------------------------
MPC J49 Observatorio Santa Pola
http://buscandocometas.blogspot.com
Fotografia Lunar
http://fotografialunar.blogspot.com

ManoloL

Mensajepor ManoloL » 16 Feb 2009, 19:57

Hola:
Aquí tenéis un resumen gráfico del resultado que se ve (más bien se fotografía) posicionando el enfoque de mi telescopio en los alrededores del punto de enfoque:

Imagen

En FocusMax indica que el enfoque correcto es 12,183 mm.
Con la máscara parecen buenos los enfoques situados entre 12,155 y 12,201mm.
Aunque el intervalo parece corto (no llega a 50 micras) es demasiado amplio para asegurar un enfoque correcto en un telescopio tan rápido como el mio (ASA N8 f 3,6).
Posiblemente con telescopios con f más elevados los resultados sean mejores.
Saludos.

Guest

Mensajepor Guest » 16 Feb 2009, 20:33

Muy bueno tambien el truco de las cuerdas, es muy facil de aplicar en telescopios con espejo secundario, para refractores habria que atar las cuerdas con nudos, pero el funcionamiento parece muy parecido a la mascara, por cierto, he provado la mascara de metraquilato en fotografia lunar, y verdaderamente funciona de maravilla, el foco es realmente bueno, haber si proceso alguna y la cuelgo en el foro.

gracias por la idea.

tirulix

Mensajepor tirulix » 17 Feb 2009, 13:52

funciona bien la mascara en fotografia lunaR??? eso es una muy buena notícia!!!!

Verio

Mensajepor Verio » 17 Feb 2009, 15:07

tirulix escribió:funciona bien la mascara en fotografia lunaR??? eso es una muy buena notícia!!!!

El enfoque a infinito es igual para la Luna que para cualquier otro objeto. Lo único es que para enfocar tienes que apuntar a una estrella brillante y luego ir a la Luna.
LX200R 8" / MiniBorg 50
QSI540wsg / QHY5 / Lodestar / SVX-AO
Meade 26mm s.5000 / Baader 8-24 / ES-14mm / ES-20mm
http://www.astrobin.com/users/Verio/

Guest

Mensajepor Guest » 17 Feb 2009, 19:35

Exacto compañero, enfoco con una estrella muy brillante y luego muevo el telescopio hacia la luna.

un saludo

kyv

Mensajepor kyv » 20 Feb 2009, 20:56

Hola si alguien tuviese el diseño o los parámetros para el tubo newton f/5 6" del lxd75 que salió en el lidl y fuese tan amable de compartir esa información le estaría muy agradecido.
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=kyv"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

fermars
Contactar:

Mensajepor fermars » 22 Feb 2009, 18:22

Hola,
Para el LXD75 6" que salió en Lidl yo he usado los parámetros del archivo adjunto (una impresión PDF de la página que genera la máscara).

De todas formas, a la hora de enfocar me resultaría más fácil que las "líneas" que son fijas estuvieran más abiertas, es decir, tuvieran un ángulo mayor. Yo supongo que esas líneas se generan con las barras inclinadas, así que he aumentado el ángulo, pero todavía no lo he podido probar ¿hay alguien que sepas si esto es así y si podría ser mas inconveniente que ventaja?

Saludos.

-- Editado --

Incluyo una máscara generada para el mismo telescopio, pero con una variación del ángulo de 30, en lugar de 20 que es el dato habitual. Subo un nuevo archivo (Mascara_bahtinov_Newton_LXD75.zip) que incluye la máscara en PDF, en SVG (original) y una captura de pantalla (en PDF) de la página para ver los parámetros usados.

Considero que es mucho mejor y más cómoda esta última, ya que al estar los "spikes" más separados, es más fácil centrar el que queda móvil.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Última edición por fermars el 25 Feb 2009, 10:06, editado 1 vez en total.
Meade ETX70 y LXD75, SkyLux (70/700), Celestron AIA2009
SPC900 SC1.5 - Toucam Pro SC1 - QHY5
Canon EOS400D y 450D sin modificar
http://astrocosmos.es

Conery

Mensajepor Conery » 23 Feb 2009, 15:04

Hoooola a todos,

Pues funciona esto del Bathinov! he conseguido esto, antes de esto estaba ciego, pero ciego de verdad, la bathi me la he hecho yo con un cuter, y va genial, Vicente tenias razón, yo perdí dos horas enfocando con el enfoque del meade 80 mm y nada, no lo conseguí, pero con la Bathi y el microenfocador que me instaló Alfonso, esto es coser y cantar.

Imagen

Imagen

Lo del hilo, pues me acaban de solucionar otro problema.

Que sirva de testimonio!!.

Edito: la foto 1x900 con la 350 modificada y filtro IDAS LPS desde casa.

fermars
Contactar:

Mensajepor fermars » 01 Abr 2009, 22:39

Conery, una toma muy buena ¡me encanta! y el enfoque... también lo veo muy bien. A mi la verdad es que la máscara me está ayudando muchísimo.
Hola colorines, precisamente la máscara para el telescopio Newton de 150mm de apertura y 762mm de focal del Lidl la he colgado para descargarla un poco más arriba. Cuidado porque tiene un diámetro ligeramente mayor (un pelo, menos de un milímetro). Está pensada para imprimir y recortar (yo lo hice así en plástico negro de 1 mm de espesor) así que puedes apurar en los bordes pero si la vas ha hacer de aluminio u otro material, tenlo en cuenta.

¡Suerte!
Meade ETX70 y LXD75, SkyLux (70/700), Celestron AIA2009
SPC900 SC1.5 - Toucam Pro SC1 - QHY5
Canon EOS400D y 450D sin modificar
http://astrocosmos.es

Volver a “Técnicas de Astrofotografía”