Espejo Orion Optics defectuoso.

Walter
Contactar:

Espejo Orion Optics defectuoso.

Mensajepor Walter » 02 Mar 2009, 17:45

Muy buenas a todos,

hace aproximadamente año y medio adquirí un tubo newton Orion Optics de 200mm. La verdad es que antes de comprarlo, me informé muy mucho de las características de dicho tubo y en general vi que la marca daba garantías suficiente de calidad. Hasta aquí todo correcto, he observado algunas veces con él y bien, ha mostrado unas imágenes muy decentes aunque bien es cierto que no he tenido la oportunidad de compararlo con otro newton.
La cosa se complica cuando hace aproximadamente una semana, le dejo el tubo a Joan Lopez, al que creo que conocéis algunos en este foro, cuya reputación en lo que se refiere a construcción de espejos y telescopios tipo dobson es más que buena, vamos yo lo considero sencillamente un genio en este tipo de trabajos. A lo que iba, le dejo el telescopio para que me haga una montura dobson a medida. Cual es mi sorpresa cuando al día siguiente me llama Joan y me comenta que, por curiosidad ha sacado el espejo del barrilete con el fin de comprobar a través del aparato de foucault que tal estaba el vidrio.

Os adjunto literalmente lo que me dijo después de su examen, recordando antes que se trata de un espejo pulido a 1/10 de onda y con tratamiento Hilux:

--Pues bien, resulta que después de realizarle un examen óptico mediante el aparato de foucault todas las expectativas de haber comprado uno de los mejores espejos del mercado se han ido al carajo.

La imagen que ofrece la superficie de su óptica es la de un lamentable pulido que ha dejado casi toda la superficie con una apariencia penosa, que da más la impresión de un campo labrado y bacheado que lo que realmente debería de ofrecer este espejo que sería una finura exquisita. Nada más lejos de la realidad, es un pulido mediocre que a causado lo que ópticamente llamamos ( Mamelonage ) y muy severo.
El examen con la máscara de couder no niega que los parámetros sean correctos, pero queda esto en un segundo plano porque la apariencia del pulido se carga cualquier dato positivo de la óptica.
Los desniveles ocasionados por el atroz pulido deberán afectar forzosamente al gran rendimiento supuestamente otorgado a este espejo.
Como único dato positivo decir que al menos el borde del espejo está intacto y la zona más externa se salva un poco de la agresividad del pulido del resto del espejo.--

Estamos hablando de un tubo que cuesta, o que en su momento me costó 1200 euros. Que Joan me diga que ha visto espejos chinos bastante mejor pulidos que el mio es como para cabrearse y blasfemar en voz alta. Sólo espero y deseo que sea un caso puntual de incompetencia por parte del personal encargado de estos menesteres en la empresa Orion Optics. Aunque no estaría de más poder comprobar otros espejos.

Como comprendereis estoy bastante mosqueado con el tema. Todos sabemos que estas cosas pasan, en espejos, en coches y hasta en maquinillas de afeitar, pero cuando uno lo vive en primera persona y encima se ha dejado una pasta en el producto, pues escuece un poco.

Un saludo
Newton Orion Optics UK SPX 200mm

Acrab

Re: Espejo Orion Optics defectuoso.

Mensajepor Acrab » 02 Mar 2009, 18:08

Pues no sé que decirte Walter, pero puedo asegurarte que al Orion Optics UK de 200 f6 a 1/8 que yo tenía no le ha hecho sombra ningún 200 con el que he tenido ocasión de compararlo en los dos años largos que lo he tenido, y hablo de reflectores Newton Chinos, S/C y algún Vixen, de esto puede dar fe algún forero de los que pululan habitualmente por aquí, proporcionaba sencillamente imágenes excepcionales. Desde hace poco tengo un 250 f4'8 a 1/8 PV y la verdad, tras probarlo a fondo me ha dejado el mismo buen sabor de boca que el anterior, imágenes bien contrastadas y definidas y estrellas puntuales. ¿Por qué no le envías un correo a los de Orion Optics UK con el exámen de Joan a ver que te contestan?. Por curiosidad, ¿cómo se comportaba el tubo en observación pura y dura?
Un saludo.
TS 125mm f7'8
SW AZ-EQ6 GT
Binoviewer Baader Maxbright II - 2 X Baader Plössl 32 mm, 2 X BCO 18 mm, 2 X Fujiyama HD Orthos 12.5 mm,
2 X T-circle Orthos 9 mm
APM XWA 20, 13 y 9 mm, Baader Morpheus 6.5 mm, Fujiyama HD Ortho 5 y 4 mm
Baader Diagonal mirror ClickLock 2", and diagonal prism T2-90º

Walter
Contactar:

Mensajepor Walter » 02 Mar 2009, 18:38

Hola Acrab,

te diré que en lo que se refiere a observación visual pura y dura no he notado ningún defecto en la óptica, las imágenes que da son buenas, también te digo que no lo he comparado mano a mano con ningún otro newton, por lo tanto en ese sentido no puedo ser muy objetivo. Lo que es evidente es que ese pulido repercute si o si en la calidad general de la imagen, no sé en que grado lo hace, pero el aparato de foucault es como una máquina de la verdad. Quizá, y aunque sean buenas, las imágenes que da deberían ser mejores. Me fío al 100% del examen hecho por Joan, el cual deja entrever una calidad de pulido más que dudosa y para nada a la altura de lo que prometen esta gente.
De momento he escrito un correo al distribuidor oficial aquí en España para saber si se ha encontrado con algún otro caso como este.

Si estuvieramos hablando de espejos chinos de 100 euros me parecería irrisorio, me hubiera dado igual, como si me lo envían con una chicle enganchado en el espejo, pero no cuando estamos hablando de una suma de dinero que al menos para mi es importante.

Saludos
Newton Orion Optics UK SPX 200mm

Acrab

Mensajepor Acrab » 02 Mar 2009, 19:24

Desde luego es para llorar, te gastas una pasta en un espejo con certificado y toda la parafernalia y sale una palangana, ¿hay realmente algún pulidor de espejos del que fiarse 100%?. Probablemente si le hiciésemos un test a todos los espejos que talla LOMO, Galaxy, Zambuto, etc, vete a saber lo que nos encontraríamos. Joder, mira que si le hago una prueba al espejo de 250 y me sale que sólo sirve para afeitarse, me has dejado más mosquedado que un pavo escuchando una pandereta. De todas formas, en la casi totalidad de los comentarios que he leído en distintos foros, todos coinciden en que los espejos son de una calidad excelente y la mecánica de los tubos mediocre.
Si hubiese alguien de confianza que supiese lo que se tiene entre manos cercano a Cádiz, le echaríamos un vistazo a mi espejo. Yo también he colgado una traducción del análisis de Joan en el foro Yahoo de Orion Optics, a ver que dice esta gente del asunto, que me consta que leen los post. Por cierto, durante los años en los que estuve viviendo en Roses, tuve el placer de estar en casa de Joan en Girona, una persona excelente.
Un saludo.
TS 125mm f7'8
SW AZ-EQ6 GT
Binoviewer Baader Maxbright II - 2 X Baader Plössl 32 mm, 2 X BCO 18 mm, 2 X Fujiyama HD Orthos 12.5 mm,
2 X T-circle Orthos 9 mm

Acrab

Mensajepor Acrab » 02 Mar 2009, 19:48

Por cierto, he encontrado este análisis completo, exhaustivo y totalmente imparcial de un espejo de Orion Optics Uk de 300 mm a 1/10 PV, si alguien es tan amable de traducir al cristiano, al menos yo, se lo agradecería..........
http://www.astro-foren.de/showthread.ph ... ion+Optics
Un saludo.
TS 125mm f7'8
SW AZ-EQ6 GT
2 X T-circle Orthos 9 mm

Titanio

Mensajepor Titanio » 02 Mar 2009, 19:56

Hola,

El aparato de Fucó no tiene ningun secreto, te haces uno y estudias las sombras del espejo, yo lo voy hacer en cuanto tenga tiempo y voy hacer las pruebas (no es la primera vez que lo hago), como salga rana me voy para UK y le cojo del cuello al John de Orion UK optic.

Un saludo
Gracias Padre por mostrarme el camino de cada día, sin ti no soy nadie y nada tendría

Maksutovs Intes Micro MN86 Zen 240 OOUK OMC 140
Montura Rowan AZ100
Oberwek 120
Takahashi TOE 4 MC 25 18 7 Fujiyama 12,5 Carl Zeiss Jena 16
Televue 15 Zoon 3-6
Baader plössl 32
Binoviewers Carl Zeiss

Acrab

Mensajepor Acrab » 02 Mar 2009, 20:17

A lo mejor me animo y me construyo un artefacto de estos a ver que veo..... :shock:
Ya nos contarás Titanio cómo sale el asunto.
Un saludo. :shock:
TS 125mm f7'8
SW AZ-EQ6 GT
2 X T-circle Orthos 9 mm

heitfield

Mensajepor heitfield » 02 Mar 2009, 20:50

Sinceramente creo que sera un caso aislado, no creo que esta gente con toda la fama que tienen y lo magnificos que dicen por hay los analisis que son sus teles, se dediquen ha engañar al personal, y mas sabiendo que casi siempre sus teles van dirigidos a gente con cierto nivel, yo nunca he descartado en un futuro hacerme con un Newton de esta gente.
No obstante, particularmente y aunque no me afecte estare atento a este hilo a ver que sacamos en claro.

Saludos.
Tengo telescopio en mi perfil. Uno es dueño de su silencio y esclavo de sus palabras (Sigmund Freud).
http://ventanaalcosmos.blogspot.com/

Titanio

Mensajepor Titanio » 02 Mar 2009, 21:04

Hola,

Yo creo que el espejo no ha sido medido en su celda y eso ha podido afectar al estudio del espejo, no se puede hacer una sola medida, deben de hacerse bastantes y sacar una media por cada ventana de la mascara de coude, las condiciones del lugar de prueba debe ser aire calmo y temperatura estable y por supuesto dejar a que el espejo se aclimate, incluso el tocar el espejo con las manos ya afecta las pruebas. Creo que se deberia hacer una nueba prueba a ver que pasa en unas condiciones ideales.

Un saludo
Gracias Padre por mostrarme el camino de cada día, sin ti no soy nadie y nada tendría

Maksutovs Intes Micro MN86 Zen 240 OOUK OMC 140
Montura Rowan AZ100
Oberwek 120
Takahashi TOE 4 MC 25 18 7 Fujiyama 12,5 Carl Zeiss Jena 16
Televue 15 Zoon 3-6
Baader plössl 32
Binoviewers Carl Zeiss

oscgom

Mensajepor oscgom » 02 Mar 2009, 21:15

Buenas,
me he quedado alucinado con la revision del espejo ese de Orion Uk.
ya me advirtieron algunos foreros de que a veces OOptics colaba espejos con defectos de borde rebatido etc y que no se diferenciaban mucho de los GSO y que tuviera cuidado.
por ello mi spx250f6.3 lo pedí a tope de calidad y vino con 1/12L rms altisimo strehl 0.99 etc etc..lo del Hilux huele un poco a marketing. y el secundario a saber si esta a la altura del primario.
estoy por encargar un antares dielectrico certificado a 1/10.y sustituir tambien el enfocador.
tambien estoy rezando para que no me haya tocado un chisme mediocre a mi. :-) solo me queda startestearlo ,comprobar facilidad de foco aumentos etc ..
este teles tiene como reto igualar o superar a mi apo 152 de tmb y me fastidiaria que no lo consiguiera.
por ahora no he tocado los teles que tengo por estar liado con mil asuntos laborales y personales pero..

como no se corresponda con lo jurado por snoopy en el certificado interferometrico ..reclamaré como ya hicieron otros.

por cierto un saludo Titanio, te escribire cd pueda.

taluego.
Oscar
TS130 F7 triplet apo, Skytee
Fs60c,Vixen 80M,90M, 90L, WO90 apo
Newton Vixen R100L f10+NP mount
Vixen Or40,SWA 40 68º
Axiom 31 82º
2x Swa24,Uwa18, 2xES16 68º
Ethos 21,10,8,6
2x Uwa5.5,Uwa8.8,Delos 4.5
barlows 5x, ES 3x, angeleyes 2" 2X
Swift Audubon 8.5x44ED,MkV binos