Espejo Orion Optics defectuoso.

Walter
Contactar:

Re: Espejo Orion Optics defectuoso.

Mensajepor Walter » 03 Mar 2009, 00:38

Titanio escribió:En cuanto a los Mewlon de takahashi los hay defectuosos a patadas

Pues si es así apaga y vámonos.

No sé en que porcentaje salen defectuosos los telescopios, lo que no se puede admitir es que los errores sean tan flagrantes como este. Entiendo que no todos los espejos pueden salir exactamente iguales de fábrica pero creo que en este caso alguien se ha ido sin firmar.

En fin, mi mensaje inicial pretendía alertar de este tipo de irregularidades por parte de los fabricantes que, supuestamente dicen vender calidad, cuando en ocasiones, queda claro que no es así.

Saludos
Newton Orion Optics UK SPX 200mm

Acrab

Mensajepor Acrab » 03 Mar 2009, 09:30

De todas formas hay una cosa que está clara, Orion Optics UK vende mucha óptica, tanto entubada como suelta, y con carácter general se les tiene, a nivel mundial, por vendedores de espejos de calidad. Si lo que le ha ocurrido a Walter fuese una práctica común, Orion Optics vendería 4 espejos contados y las críticas a la calidad de sus espejos serían unánimes en todos los foros, cría fama y échate a dormir, eso es indiscutible. De hecho, si alguien ha tenido la curiosidad de echarle un vistazo al análisis del espejo de 300 mm a 1/10 PV que puse en uno de mis anteriores post, en éste se verifica, traductor google mediante, que se trata de un espejo que cumple con las especificaciones suministradas por el fabricante, incluida la resolución teórica que se le supone por su diámetro. Hay una lectura clara también, el tiempo de demora en la entrega de las ópticas no indica precisamente que se tomen esto del pulido a la ligera. Resumiendo, cagada de los de Orion que esperemos sepan entonar el "mea culpa" y ofrecer una explicación y solución satisfactoria.
Un saludo.
TS 125mm f7'8
SW AZ-EQ6 GT
Binoviewer Baader Maxbright II - 2 X Baader Plössl 32 mm, 2 X BCO 18 mm, 2 X Fujiyama HD Orthos 12.5 mm,
2 X T-circle Orthos 9 mm
APM XWA 20, 13 y 9 mm, Baader Morpheus 6.5 mm, Fujiyama HD Ortho 5 y 4 mm
Baader Diagonal mirror ClickLock 2", and diagonal prism T2-90º

Titanio

Mensajepor Titanio » 03 Mar 2009, 10:24

Bueno, llegado a este punto creo que hay que aprender el figurado de un espejo. Hay muchos metodos y os recomiendo que os hagais con un parato de Foucault y aprendais a figurar un espejo.

Aqui os dejo un link donde esplica toda la construccion de un espejo, la parte que inteeresa esta casi al final, ya se que eso es de taller, pero veo que se ajusta al tema que tratamos, para poder ver los defectos de nuestro espejo.

http://cablemodem.fibertel.com.ar/pablo ... avasse.htm

Un saludo
Gracias Padre por mostrarme el camino de cada día, sin ti no soy nadie y nada tendría

Maksutovs Intes Micro MN86 Zen 240 OOUK OMC 140
Montura Rowan AZ100
Oberwek 120
Takahashi TOE 4 MC 25 18 7 Fujiyama 12,5 Carl Zeiss Jena 16
Televue 15 Zoon 3-6
Baader plössl 32
Binoviewers Carl Zeiss

oscgom

Mensajepor oscgom » 03 Mar 2009, 14:30

uf, he podido dormir, pero soñando con aparatos de focault baratitos y faciles de construir :-)
TS130 F7 triplet apo, Skytee
Fs60c,Vixen 80M,90M, 90L, WO90 apo
Newton Vixen R100L f10+NP mount
Vixen Or40,SWA 40 68º
Axiom 31 82º
2x Swa24,Uwa18, 2xES16 68º
Ethos 21,10,8,6
2x Uwa5.5,Uwa8.8,Delos 4.5
barlows 5x, ES 3x, angeleyes 2" 2X
Swift Audubon 8.5x44ED,MkV binos

andresmatorral

Mensajepor andresmatorral » 03 Mar 2009, 14:34

Desde mi punto de vista, independientemente de los análisis que podamos hacer de un espejo determinado lo que sí hemos de valorar es el rendimiento óptico que nos va a dar el espejo. RF Royce comentaba que un telescopio a ¼ de onda podía ser mejor que uno a 1/10th ya que lo que se mide es el error máximo pero no cuanto éste se repite. Una óptica puede tener una pequeña zona a ¼ de onda y el resto rendir a 1/20 siendo su rendimiento muy bueno. Por eso se usan actualmente más el RMS o el Strehl Ratio para “medir” la calida de una óptica. Aun así, lo interesante es ver que rendimiento óptico tenemos con un determinado telescopio para eso lo mejor es compararlos o tener una idea del rendimiento que podemos esperar de un determinado telescopio. Pero sobretodo hay que tener en cuenta que la diferencia entre un 1/8 y un 1/10 no va a ser clara y evidente en un 95% de las noches. La cuestión es que si haces un estudio serio de la óptica y no estas satisfecho objetivamente puedas reclamar, porque en las marcas/tiendas, llamémosles serias, sin querer decir que ésta no lo sea, suele ser factible cuando no estamos satisfechos que nos cambien el teles.

Aquí os paso la simulación en función de P-V de cada óptica de la página de RF Royce, los comentarios sobre la calidad óptica de un espejo tampoco tienen desperdicio.

http://www.rfroyce.com/jupall.htm

XAP

Mensajepor XAP » 03 Mar 2009, 15:03

Hola.

Titanio escribió:
En cuanto a los Mewlon de takahashi los hay defectuosos a patadas, solo que los que tienen un "lemon" no lo dicen por verguenza :oops: despues de haberse gastado unos cuantos miles de euros, ........................................................................

Un saludo

Te agradeceria que comentaras en que te basas para afirmar que hay Mewlon defectuosos "a patadas".
Supongo que Taka al igual que otras marcas tendra unidades, y de todos los modelos, defectuosas. Por eso se hacen las garantias ademas de en los trelescopios, en todos los productos de consumo. Por esto me interesa saber de donde tienes la informacion de que hay tantisimos Mewlon defectuosos, ademas porque tengo uno, y no vaya ha ser que el mio lo sea.

Una reflexion, no podria ser que a muchos de los que se compran un mewlon este no cumple espectavias no por defecto sino por no tener ni idea de lo que compran???

saludos

Titanio

Mensajepor Titanio » 03 Mar 2009, 15:26

Solo tienes que hacer la prueba a cualquiera de ellos, y a ver que sale.

La mayoria de los telescopios comerciales estan hechos con maquinas, ninguna maquina te va a dar el resultado de un figuracion a mano, para hacer el espejo de un mewlom necesitas dos espejos uno elipsoidal el primario y otro espejo esférico el segundario, con que te de 1/4 lambda ya es perfecto para el aficcionado pero no en el grado que el fabricante promete, esta configuracion optica es muy dificil de comprobar por un accificcionado normal, asi que si es perfecto a 1/4 lambda para arriba no nos vamos a enterar a no ser que observemos en noches de cielos supers y comparemos con otros telescopios de calidad.

No he leido nada acerca de los espejos defectuosos de Mewlon, como tampoco he leido nada de otras marcas que sean defectuosas por las propias marcas, somos los aficionados los que proporcionamos la informacion y lo que esta claro es que en muchos comentarios de aficionados he leido que el Mewlon da cantidad de coma, para mi eso es un defecto.

Un saludo
Gracias Padre por mostrarme el camino de cada día, sin ti no soy nadie y nada tendría

Montura Rowan AZ100
Oberwek 120
Televue 15 Zoon 3-6
Baader plössl 32
Binoviewers Carl Zeiss

Titanio

Mensajepor Titanio » 03 Mar 2009, 15:31

Antes de nada, lo dicho es mi comentario personal. Ya me gustaria a mi tener un mewlon de 300mm, y si tiene coma le pongo u paracorr y va que tira :razz:

Un saludo

Montura Rowan AZ100
Oberwek 120
Televue 15 Zoon 3-6
Baader plössl 32
Binoviewers Carl Zeiss

XAP

Mensajepor XAP » 03 Mar 2009, 16:39

Hola.

Titanio, precisamente el problema es que aveces comentarios poco rigurosos y que leemos por ahi , nos llevan ha conclusiones equivocadas.

Que el Mewlon tenga coma, el los bordes, y repito que en los bordes, no quiere decir que haya mewlon defectuosos a patadas. Sucede que algunos aficionados llegan al los mewlon buscando SC, algunos se informan y otros se los compran. Los que acaban comprando un mewlon pensando que han adquirido un SC de calidad acabaran hechando pestes de estos. Seguramente le hecharan la culpa al mewlon, que si coma, que si el campo plano es pequeño, que si se descolima solo con mirarlo, etc, conclusion, el mewlon es una ..........y no lo reconocen por que el fallo es que no han sabido lo que compraban.
Pregunta entre la gente que hace dobles o planetaria cuantos mewlon "defectuosos" hay.
El mewlon es la antitesis de un todo terreno, es mas, creo que es mas radical que un mack. La imagen que da en eje, en condiciones optimas, sera dificil que la encuentres en un SC. Este teles se fabrica asi, con esta configuracion y caracteristicas y no son defectos de fabrica.

Referente a los espejos te comento que los secundarios de los takas estan dedicados al primario, no se montan en serie asi como les apetece o les van llegando, cada primario lleva montado "su" secundario correspondiente y que solo sirve para ese primario u otro con identicas caracteristicas opticas.

Yo no creo que haya tantos mewlon defectuosos, quizas el fallo es de quien los compra.

saludos

andresmatorral

Mensajepor andresmatorral » 03 Mar 2009, 17:14

El tema de coma en el Mewlon 300 no tiene nada que ver con un defecto de fabricación. El D-K es uno de los diseños ópticos en el que más sufre la imagen a medida que nos alejamos del eje óptico. Por el contrario es uno de los que ofrece mejor rendimiento en el eje óptico, ese es uno de los motivos de que aun se fabrique. Antiguamente no se solía plantear este diseño por debajo de F:20 o algo parecido para evitar esos problemas. El Mewlon es un DK modificado por eso.

Hace bastante poco vi una opinión de un reputado aficionado publicado en el que aparecía un ranking de los mejores telescopios para planetaria y el primero era el Mewlon 300 por encima de otros diseños y aperturas como los macks rusos o apos de 6 o 7 pulgadas (creó bastante controversia).

De todos modos decir que Takahashi produce telescopios defectuosos a patadas es algo atrevido, porque esta marca junto con Televue y otras pocas es una referencia en cuanto al control de calidad que tienen.

Volver a “Telescopios e Instrumentos Ópticos”