"Viendo" dobles de magnitud 18

Avatar de Usuario
struve1
Mensajes: 678
Registrado: 21 Mar 2008, 00:00
Ubicación: Badajoz
Contactar:

"Viendo" dobles de magnitud 18

Mensajepor struve1 » 03 Mar 2009, 23:57

Buenas. He publicado en mi blog una nueva entrada (¡¡después de tanto tiempo!!) con varias medidas de estrellas neglected. Entre ellas, la que más trabajo me ha dado es LDS4222, dado que la secundaria es (sg. WDS) de magnitud 18. Tras mucho estudiar las imágenes obtenidas (además, en una noche no demasiado propicia meteorológicamente hablando) he llegado a la conclusión de que efectivamente conseguí capturarla. Si os apetece, podéis echar un vistazo en el blog: http://ladecimaesfera.blogspot.com

Saludos.

ampliación LDS4222.JPG
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

tacometro
Mensajes: 1203
Registrado: 12 May 2006, 23:00
Ubicación: JAEN

Re: "Viendo" dobles de magnitud 18

Mensajepor tacometro » 04 Mar 2009, 10:02

¡Magnitud 18! ¡bravo! muy interesante la entrada (y chulísimo el dolmen con el que acaba) Astronomía y prehistoría... interesante conjunción!

Desde luego un "buen hacer" con un 8 pulgadas y una CCD rompen barreras!.

Tengo algunas preguntillas para seguir aprendiendo:

¿la suma de imagenes la haces con reduc o con otro programa?

¿mides sobre las imagenes sumadas o sobre los frames sueltos?

¿Con surface una a una o con autoreduc toda la lista?
Reflector SW 150/1200// SC CELESTRON C8
MONTURA C-5 GT
Juego de Oculares Plössl Celestron
Ocular reticulado Microguide Meade
SPC 900NC // Orion Starshoot Deep Space Color II

Avatar de Usuario
struve1
Mensajes: 678
Registrado: 21 Mar 2008, 00:00
Ubicación: Badajoz
Contactar:

Re: "Viendo" dobles de magnitud 18

Mensajepor struve1 » 04 Mar 2009, 15:15

Gracias por tus palabras, tacómetro. No veas el trabajito que me dio la estrellita de marras.

Rica ha estudiado un poco la estrella débil y podría ser, incluso, más débil, entre la 18ª y 18.5. ¿No es una gozada?

Te cuento sobre la metodología:

1) Para "apilar" imágenes (sumar) utilizo Astroart. Permite hacerlo manual o automáticamente (en este último caso, el seguimiento debe ser bueno, claro).
2) Mido sobre las imágenes sumadas. Tal y como me enseñó mi "maestro" Rafa Benavides, lo mejor es hacer de cada estrella más de 50 capturas. Eliminas las malas. E intentas hacer cuatro o cinco sumas de unas 10 capturas. De esa manera obtienes 4 o 5 imágenes de gran calidad sobre las que medir. Esto ralentiza mucho el trabajo, pero al final se agradece la precisión. Tienes cuatro o cinco medidas de un par que posteriormente deberás promediar y podrás obtener tu desviación.
3) No, no uso surface. Ese lo dejo para pares cerrados, muy cerrados. Con pares cómodos me funciona mejor Astrometrica. Y últimamente todos mis pares tienen una separación amplia (por encima de 3") pero débiles (de la 13 para arriba). ¡¡Aunque disparo a todo lo que se pone en medio!!

No sé si te he ayudado con mis respuestas. Pregunta lo que quieras. Saludos.

tacometro
Mensajes: 1203
Registrado: 12 May 2006, 23:00
Ubicación: JAEN

Re: "Viendo" dobles de magnitud 18

Mensajepor tacometro » 04 Mar 2009, 16:02

Amplias separaciones de 3"... tiemblo al pensar a qué llamarás separaciones cerradas :twisted:

Gracias Juan Luis, lo que falta es que entre los Rafaeles y tú o cualquiera de los tres, nos introduzcais en Astrométrica (¿ ves lo que pasa por ofrecerse? :D )
Reflector SW 150/1200// SC CELESTRON C8
MONTURA C-5 GT
Juego de Oculares Plössl Celestron
Ocular reticulado Microguide Meade
SPC 900NC // Orion Starshoot Deep Space Color II

Avatar de Usuario
Rafaelbenpal
Mensajes: 608
Registrado: 03 Mar 2008, 00:00
Ubicación: Posadas (Córdoba)
Contactar:

Re: "Viendo" dobles de magnitud 18

Mensajepor Rafaelbenpal » 04 Mar 2009, 23:51

¡Enhorabuena por la captura, Struve1! Eso es macharcar la CCD en busca de fotones :lol:

Además, parece que el interés astrofísico de este sistema es muy importante. ¡Pedazo de trabajo! ¡Enhorabuena!

Por alusiones tengo que decir que el método que expone que Struve1 es el que mejor resultados me da, pero vamos, que cada cual debe encontrar su propio método y trabajar con el que más cómodo se encuentre (siempre que ofrezca buenos resultados, claro). Aunque éste parece funcionar bien. :multi: :multi:

Tacometro, buena idea lo de Astrometica. Todo se andará, todo se andará. Es sólo cuestión de tiempo. :D

Saludos
Obs Posadas MPC J53

tacometro
Mensajes: 1203
Registrado: 12 May 2006, 23:00
Ubicación: JAEN

Re: "Viendo" dobles de magnitud 18

Mensajepor tacometro » 05 Mar 2009, 10:58

Es que con cada explicación se aprende algo, yo tomo dos videos de unos 80 frames cada uno y los sumo por separado con Registax, con lo que obtenía solo 2 imagenes finales para promediar con surface.(Me da buenos resultados, pero me parece que así doy una promediación muy escasa)

Ahora, gracias a vuestros comentarios, acabo de entender ( y de comprobar con Registax) que puedo fragmentar cada vídeo haciendo 5 o 6 sumas de solo 10 frames escogidos en cada caso, o sea que de cada video obtendré unas 5 ó 6 imagenes finales para promediar luego con surface. (10 o 12 imagenes al final de cada sistema), con lo que se consigue una promediación de mediciones fíable.

Por cierto para escoger esos 10 frames ¿que criterio debo seguir? supongo que solo eliminamos los que visualmente sean defectuosos, tengan mucho ruido o estén movidos... es decir, un examen visual de cada frame bastará ¿no?

¿Es así?

¡ manos a la obra!.
Reflector SW 150/1200// SC CELESTRON C8
MONTURA C-5 GT
Juego de Oculares Plössl Celestron
Ocular reticulado Microguide Meade
SPC 900NC // Orion Starshoot Deep Space Color II

JCS
Mensajes: 2146
Registrado: 26 Ago 2007, 23:00
Ubicación: Galapagar - Madrid

Re: "Viendo" dobles de magnitud 18

Mensajepor JCS » 05 Mar 2009, 17:53

¡Santo cielo! magnitud 18. Eso no lo veo yo ni aunque la tenga a mi lado en el sofá.

Enhorabuena.
Celestron CPC 9.25"
Meade ETX - 70
Oculares Orion Stratus 5, 8, 13, 17, 21 y 24 mm
Barlow Baader VIP Modular
Diagonal 2" W.O. Dieléctrica
Prismaticos Bresser 10x50
Cámara DBK 21AU04. AS

La sabiduría no se traspasa, se aprende

Avatar de Usuario
struve1
Mensajes: 678
Registrado: 21 Mar 2008, 00:00
Ubicación: Badajoz
Contactar:

Re: "Viendo" dobles de magnitud 18

Mensajepor struve1 » 05 Mar 2009, 23:49

Gracias Rafa, Tacómetro y JCS... se agradece. Os lo prometo, la noche no era nada del otro mundo. Intentaré repetir esa estrella y alguna otra del estilo, me gusta saber el límite al que puedo trabajar aunque, evidentemente, trabajar con dobles de 18 es una burrada que hay que hacer con mesura. Es demasiado aventurado.

Tacómetro, desde luego que puedes probar a seguir el método del "maestro", verás como esos promedios te dan grandes resultados. Puedes seleccionar los "frames" que te ofrezcan mejores garantías. Trabajando con vídeos no hay problemas, se consgiuen frames por un tubo (el del telescopio, claro, je, je...).

Saludos.

Avatar de Usuario
acafar
Moderador
Moderador
Mensajes: 3711
Registrado: 13 Sep 2005, 23:00
Ubicación: OJ287

Re: "Viendo" dobles de magnitud 18

Mensajepor acafar » 06 Mar 2009, 05:44

Sólo puedo alucinar...magnitud 18!!!! Impresionante, una medida difícl de una doble que parece muy interesante. Con ese rango de magnitudes tienes cantidad pares para no aburrirte nunca jamas de los jamases :D

Saludos,

Rafa

albert
Mensajes: 385
Registrado: 24 Feb 2005, 00:00

Re: "Viendo" dobles de magnitud 18

Mensajepor albert » 07 Mar 2009, 21:51

Es increible pensar que a esas magnitudes solo podia llegar a principios de los años veinte telecopios como el hooker de 2,5 metros del Monte Wilson. Como a evolucionado todo!

Volver a “Estrellas dobles”