Bresser Messier R152 F5 review.

davinchi
Mensajes: 241
Registrado: 14 Jul 2008, 23:00

Bresser Messier R152 F5 review.

Mensajepor davinchi » 07 Mar 2009, 19:22

Antes de nada indicaros que soy un principiante en esto de la astronomía, voy a tratar de hacer un review de lo que veo de forma progresiva, empezando desde el embalaje a comparar con otros telescopios en cuanto pueda, si alguien me puede hacer llegar más información por MP lo iré agregando todo.

Bueno, ya tengo el tubo en casa... Se trata del Bresser Messier Refractor de 152mm x 760mm F5, pensado basicamente para cielo profundo... Me decidí por éste refractor después de leer alguna buena review, y después de darle muchas vueltas, el precio ( entre 650 y 550 Euros, no diré donde por no faltar a las normas del foro.. ) La diferencia con otros refractores de focal corta es la siguiente: Dispone de 2 lentes al final del tubo ( y por eso la forma tan peculiar ), tienen la función de aplanar el campo y corregir el cromatismo, ambos muy presentes en otros refractores de focal tan baja... Según reviews se comporta algo mejor que un 150-1200 convencional, aquí os dejo un trozo de un foro, está en inglés..


Bresser in Europe is selling them under the Messier Name Line.

I have sold a few here in Germany and Austria and Star-tested them before shipping to the buyer.

Looks like Bresser does a very good quality controle job, all of them received me well aligned and then to the customers well aligned. The optical quality, spherical correction has been excellent and the colorcorrection was indeet as good or even a hint better then in the normal 6"F/8 achromat line.

So far from my personal experience with this scopes they have another additional big advantage , the big 4" focuser makes shure you using full aperture, where the other 6"F/5 achromats show you the light of 120 mm aperture only.

The design is unknown even to us dealers but it looks somewhat like a Vixen NA design due the improved colorcorrection and flattnes.

my 2 cents

regards
Markus Ludes


Pero bueno, vamos a empezar por el principio...

El telescopio viene envuelto en una ENORME caja de cartón marrón que contiene ésta otra caja...

Imagen

Dentro de ella vienen los accesorios recubiertos todos con bolsas, estuches para los oculares, papel para evitar rayones en el buscador y todo ello encajado en su sitio en un montón de poriexpán laminado...

Imagen

EL tubo viene protegido dentro de todo ese poriexpán, todo con buena pinta, también con plástico y papel...

Imagen

Accesorios: El tubo viene con todo su equipo de serie:
Buscador de 8x50mm con retícula iluminada por LED, la tapa le va un pelín suelta, nada que no se pueda arreglar...
3 oculares Plössl, de 10 , 12.5 y 25mm. La calidad ya me han dicho que no es ninguna maravilla, al menos son Plossls ... :lol:
Diagonal, no tengo ni idea que tal será...
Barlow 2x, para empezar tendrá que servir...
Linternilla LED a forma de llavero que seguramente va a ser muy práctica 8)

Imagen

El telescopio viene con un manual en inglés/alemán :multi:, una revistilla de iniciación en alemán :onfire: , un mapa lunar también en alemán :angry4: , es coña, lo del enfado vamos, se agradece que traigan éstos complementos, lástima del idioma :D .. Trae también un CD con un programa de cartas estelares y una carta estelar manual ( que todavía no se como funciona, las instrucciones... en alemán ... jeje... )

Imagen

Un detalle del interior del tubo donde los reflejos permiten ver la localización del par de lentes posterior...

Imagen

Tornillos de Colimación del tubo ( imagen de m42optic.fr )

Imagen

Un esquema de la colocación de las lentes ( imagen de m42optic.fr )

Imagen

En cuanto al tubo: El enfocador se ve muy sólido, es tremendamente ancho ( aprovecha bién los 152mm de apertura ), y acepta oculares de 1.25 con adaptador y de 2.0 sin adaptador, tiene un movimiento completo de 12cm que sinceramente no se si será mucho o poco... suave y estable con un tornillo para fijar el enfoque si se usan oculares pesados o cámaras...
El tubo dispone de un sólido anclaje para el buscador y viene con un juego de anillas con 3 bandas ( recubiertas por dentro con algo parecido a gamuza ) para la fijación a la montura, todo ello de un aspecto muy sólido también... Dispone de un buen parasol que es fijo, entre esto y el tamaño del enfocador el tubo tiene un tamaño total de 1000mm ( hará falta una caja decente, pero cabe de sobras en un maletero chiquito :D ) Peso total del tubo 10Kg, tubo más accesorios entre 11Kg y 12Kg dependiendo del ocular ...

Imágen del tubo y resto de contenidos, para ver el tamaño teneis un metro y un bote de miel ( no tenía latas a mano :lol: )

Imagen

Y una imágen lateral del tubo, para ver la forma y el tamaño del enfocador... ( imagén de m42optic.fr )

Imagen


Y esto es todo de momento, en una semana tendre la montura, una HEQ5, en cuanto pueda lo monto y a hacer las primeras pruebas en la azotea... Si alguien me puede aportar más información la iré añadiendo al post, eso si, a ser posible mediante MP para no ensuciar mucho el foro :D

Ups, me parece que lo he colgado en el subforo principiantes, alguien me lo puede mover al de aparatos opticos ? o es mejor éste ?? :wink:

Avatar de Usuario
Utu
Mensajes: 181
Registrado: 12 Ago 2008, 23:00
Ubicación: Santurtzi (Bizkaia)

Re: Bresser Messier R152 F5 review.

Mensajepor Utu » 07 Mar 2009, 21:06

Tiene buena pinta este cacharro!!
Ya nos contarás la primeras impresiones cuando lo tengas completado con la HEQ5 y lo saques de paseo.

Saludos y a disfrutar.
Maksutov SW 90/1250 EQ-1 motorizada en AR
Oculares Vixen NPL 30mm y PL 17mm
Ocular HR Planetary 7mm
Filtro solar Thousand Oaks, Filtro Neodymium
Prismáticos Celestron 12x60 y Bresser 10x50

mayoli
Mensajes: 28
Registrado: 23 Mar 2007, 00:00

Re: Bresser Messier R152 F5 review.

Mensajepor mayoli » 08 Mar 2009, 16:42

Hola davinchi, yo tambien tengo este tubo con montura ST-2, pero aun no he tenido tiempo para meterle
mano. La diagonal y accesorios son muy normalitos (yo me he pillado otra diagonal).
Estare atento a ver que dices del tubo.
Saludos
Manuel
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=mayoli"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
djblademix
Mensajes: 213
Registrado: 01 Feb 2009, 21:29

Re: Bresser Messier R152 F5 review.

Mensajepor djblademix » 08 Mar 2009, 20:26

jolin, que envidia me dais, todo el mundo aqui hablando de telescopios que tienen muy buena
pinta y yo aqui penando con mi st 60/700 para ver la nebulosa de orion jajajaajajaja
menudo cacharro
etx70 con 497
dobson moon 203/1200
skylux 2ª version 70/700
generico 60/700
skywatcher let 20mm y 5mm
ocular celestron 20mm de serie con el c150
ploss 26, 20, 10, 4 mm
zenith 10x50
cualquier cosa acoplable para grabar, eyetoy, compacta, movil ...

Eduardo2
Mensajes: 820
Registrado: 13 Jul 2008, 23:00

Re: Bresser Messier R152 F5 review.

Mensajepor Eduardo2 » 09 Mar 2009, 09:54

Hola a todos.

Davinchi y Mayoli, espero con interés vuestros comentarios sobre las observaciones con este refractor de gran abertura y poca longitud, lo cual, me parece muy prometedor.

Saludos.

davinchi
Mensajes: 241
Registrado: 14 Jul 2008, 23:00

Re: Bresser Messier R152 F5 review.

Mensajepor davinchi » 23 Mar 2009, 10:35

Bueno, continuo con la Review...

1º noche, desde la terraza del piso en medio de una ciudad costera, al menos no había ni rastro de la luna... 8) , imagino que se veía lo esperable, estrellas por todos lados, todas puntiformes, evidentemente sin coma al ser un refractor, en cuanto a aberración cromática al menos en estrellas no vi ninguna ... :wink:

2º noche, desde una colina a 10Km de dicha ciudad costera, situada a 400m de altura... Aquí el cielo estaba mucho mejor, a parte de intentar alinear la montura me dediqué a otro rato de Sky surf... teniendo en cuenta que la calidad del cielo apenas llegaba a regularcilla las vistas empiezan a ser guapas guapas... Las estrellas de nuevo puntiformes, con el ocular de 25mm rara vez tenías menos de 10 en el campo allí donde fueses...

3º noche, montura alineada, misma colina de antes pero en el parking superior, para que os hagais a una idea hay una ciudad a unos 5km en frente con lo que ese horizonte está muy contaminado, y el lado contrario tiene el muro muy muy iluminado de un castillo, neblina baja que no afecta a partir de unos 20-30º... eso si, ni rastro de la luna... pues al tener bien alineada la montura y con Goto y en estas condiciones medio regulares- medio malas o peores, pero cerca y mejor que desde casa se ve:
- 1º Objeto, M42 , se aprecian bién la forma de la nebulosa con un tenue color azulado ( usando filtro UHC ), numerosas estrellas puntiformes de diferentes brillos alrededor, una gozada de visión, no imagino como será desde un buen punto de observación...
- 2º Objeto, Cúmulo del panal , sencillamente increible, al tener mayor magnitud y quedar más lejos del muro del castillo ( Orión estaba justo por encima ) la visión es espectacular, incluso se aprecian diferentes tonos en algunas estrellas ( será cromatismo ?? ).
- 3º Objeto, Las Pleiades, también increibles, apenas caben en el 25mm, se ven las estrellas principales con un tono azulado, cuesta en ocasiones distinguirlas de estrellas secundarias dada la enorme cantidad de estrellas que aparecen, todas puntiformes ...
- 4º Objeto, A por Saturno... con el 25 mm se aprecian una bolita amarillenta con su anillito, conforme doy más aumentos hasta el 10mm x 2 va mejorando el color y el tamaño, a 150x el tono amarillento apenas aparece, incluso se aprecia en ocasiones una tenue banda azulada en el planeta, genial dadas las condiciones, y sobretodo teniendo en cuenta que el telescopio estaba pensado para cielo profundo...
- Aparte de esto dimos un paseo por algunos cúmulos dispersos ( se ven genial ), no llegando a verse tan bién objetos de menor magnitud dadas las condiciones de observación ( no creo que nuestras pupilas pasasen de 3-4mm :crazyeyes: ), aún así el telescopio promete...

En cuanto a los oculares... bueno, todo eso lo vimos con los Plossls de serie, 10- 15 y 25mm , junto con la Barlow de serie para saturno y la diagonal de serie, ayudados en todo momento de un filtro de aumento de contraste de Celestron y en Orión usando el UHC, con lo cual disminuia algo el tono amarillento de fondo por la contaminación lumínica...

Concluyendo por hoy, estaría genial poder comparar con un Newton de 200mm en las mismas condiciones, dado que éste refractor lo compré como alternativa a un Newton de dicho tamaño, es algo más caro ( me costó 550E ), pero es más transportable, no necesita colimar, y al ser más compacto el viento lo afecta menos ( comprobado ayer mismo, la brisa no lo movía nada de nada...), no tiene coma tampoco... en cuanto a cromatismo, puntualidad de estrellas y magnitud observable habrá que compararlo in situ... En cuanto lo testee mejor, lo pueda comparar o lo pruebe con mejores oculares iré explicando mis nuevas sensaciones con éste tubo... Espero no haber soltado un rollo muy largo... la prosa no es lo mío... :D

davinchi
Mensajes: 241
Registrado: 14 Jul 2008, 23:00

Re: Bresser Messier R152 F5 review.

Mensajepor davinchi » 23 Mar 2009, 10:36

Ups, se me ha duplicado el mensaje...

Avatar de Usuario
djblademix
Mensajes: 213
Registrado: 01 Feb 2009, 21:29

Re: Bresser Messier R152 F5 review.

Mensajepor djblademix » 23 Mar 2009, 13:37

tendrias la posibilidad de poner alguna fotillo?
etx70 con 497
dobson moon 203/1200
skylux 2ª version 70/700
generico 60/700
skywatcher let 20mm y 5mm
ocular celestron 20mm de serie con el c150
ploss 26, 20, 10, 4 mm
zenith 10x50
cualquier cosa acoplable para grabar, eyetoy, compacta, movil ...

Eduardo2
Mensajes: 820
Registrado: 13 Jul 2008, 23:00

Re: Bresser Messier R152 F5 review.

Mensajepor Eduardo2 » 23 Mar 2009, 14:08

Hola Davinchi.

He leído con interés tus comentarios de las primeras salidas.
Coméntanos tus impresiones cuando hayas hecho la comparación con el Newton de 200mm.

Saludos.
Eduardo.

mayoli
Mensajes: 28
Registrado: 23 Mar 2007, 00:00

Re: Bresser Messier R152 F5 review.

Mensajepor mayoli » 24 Mar 2009, 21:52

Hola davinchi, ¿con que montura estas trabajando ?.
Saludos
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=mayoli"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Volver a “Principiantes”