Con la boca abierta

nightman
Mensajes: 197
Registrado: 11 Mar 2007, 00:00
Ubicación: Madrid

Con la boca abierta

Mensajepor nightman » 19 Mar 2009, 01:34

Muy Buenas a todos, quería compartir una cosilla que he visto hoy. Estaba en Mostoles(Madrid) echando gasolina a las 0:10h de hoy y como el que no quiere la cosa he mirado al cielo. En ese momento he visto un bólido, habrá durado como 2 segundos pero se me ha quedado una cara de tonto increible, aún me dura la sonrisa y no creo que se me quite en días o semanas.

:D :D :D :D :D :D :D
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=nightman"> Tengo telescopio en mi perfil.</a> Nightman, QUE LOS CIELOS OS SEAN PROPICIOS!!

Avatar de Usuario
acafar
Moderador
Moderador
Mensajes: 3715
Registrado: 13 Sep 2005, 23:00
Ubicación: OJ287

Re: Con la boca abierta

Mensajepor acafar » 19 Mar 2009, 02:12

Hola,

Yo sólo vi uno, hace eso de 15 años y es una experiencia que nunca se olvida, algo especial.

Estaría bien sabel algo más sobre estos objetos ¿son simplemente meteroides más masivos que los que dan lugar a las estrellas fugaces? ¿cuándo los vemos están en el mismo rango de altura que una posible estrella fugaz?

Saludos,

Rafa

jesalvar
Mensajes: 43
Registrado: 13 Ene 2008, 00:00
Ubicación: Menorca (Islas Baleares)

Re: Con la boca abierta

Mensajepor jesalvar » 19 Mar 2009, 23:33

Hola:
Tal vez os parecerá una tontería pero... ¿en qué se diferencia un bólido de una estrella fugaz?, sólo en la intensidad de luz o es que son
dos cosa diferentes... :oops:

Avatar de Usuario
jesuspariente1
Mensajes: 539
Registrado: 22 Jul 2008, 23:00
Ubicación: Ciempozuelos (MADRID)
Contactar:

Re: Con la boca abierta

Mensajepor jesuspariente1 » 19 Mar 2009, 23:41

Creo que la diferencia entre "estrella fugaz" y "bolido" es la magnitud. Si sobrepasa la de venus se considera bolido, si son menores estrella fugaz, pero ambas son meteoros.

Saludos

Jesús.

jesalvar
Mensajes: 43
Registrado: 13 Ene 2008, 00:00
Ubicación: Menorca (Islas Baleares)

Re: Con la boca abierta

Mensajepor jesalvar » 22 Mar 2009, 00:48

OK !!
Gracias por la aclaración :wink:
Un saludo.

Avatar de Usuario
Titanio
Mensajes: 1727
Registrado: 18 Dic 2007, 00:00
Ubicación: Rotterdam

Re: Con la boca abierta

Mensajepor Titanio » 31 Mar 2009, 17:09

El bólido más espectacular que he podido ver pue sobre las 7 de la mañana poco antes de la salida del sol hace unos 4 años, fue una bola grandisima algo más grande que venus, que explotó en pedazos, yo solo vi la explosión ya que estaba conduciendo, (tuve que parar), mi novia vió el espectaculo completo, como una luz que parecia una estrella empezo a inflarse y de repente explotó. Lastima que no era de noche.

La princial diferencia de un bólido es el tamaño, sus coleres y que éste suele ir acopañado de rudio, pero estrella fugaz y bolido es lo mismo, los dos son meteoritos. Aunque las pérsidas, las leonidas..., estan asociadas con cometas, o eso creo.
Gracias Padre por mostrarme el camino de cada día, sin ti no soy nadie y nada tendría

Maksutovs Intes Micro MN86 Zen 240 OOUK OMC 140
Montura Rowan AZ100
Oberwek 120
Takahashi TOE 4 MC 25 18 7 Fujiyama 12,5 Carl Zeiss Jena 16
Televue 15 Zoon 3-6
Baader plössl 32
Binoviewers Carl Zeiss

Albedo
Mensajes: 1341
Registrado: 02 Ago 2008, 23:00
Ubicación: L'Hospitalet

Re: Con la boca abierta

Mensajepor Albedo » 01 Abr 2009, 23:46

Las estrellas fugaces presentan débiles trazos, blanquitos. Los bólidos ya muestran un trazo más grueso, algo de color por la incandescencia e incluso dejan el trazo de la combustión hasta que se extinguen del todo. Al menos así es como yo he llegado a ver alguno. Quizá se distingan más técnicamente por el tamaño del material que entra en la atmósfera.
Refractor Helios 120/1000, buscador 6x30, prisma 90º Vixen
Refractor SkyWatcher 80ED (sin buscador)
Montura HEQ5 Pro
Montura AutoTrack SkyWatcher goto
Oculares: celestron omni de 32, 20 y 9 mm antares 5 mm
Barlow Meade 2x serie 4000
CCD Meade DSI II color
Flip Mirror Vixen

Avatar de Usuario
javo
Moderador
Moderador
Mensajes: 3459
Registrado: 19 Jun 2005, 23:00
Ubicación: León
Contactar:

Re: Con la boca abierta

Mensajepor javo » 01 Abr 2009, 23:51

jesuspariente1 escribió:Creo que la diferencia entre "estrella fugaz" y "bolido" es la magnitud. Si sobrepasa la de venus se considera bolido, si son menores estrella fugaz, pero ambas son meteoros.

Saludos

Jesús.


Y un hiperbolido si sobrepasa la del sol, si ves un de esos... ve despidiendote... jajaja
Galeria Astrobin: http://www.astrobin.com/users/Javier_Fuertes/

Asociación Leonesa de astronomía:
http://www.astroleon.org/

Albedo
Mensajes: 1341
Registrado: 02 Ago 2008, 23:00
Ubicación: L'Hospitalet

Re: Con la boca abierta

Mensajepor Albedo » 01 Abr 2009, 23:59

¿Así será Aphofis? :onfire: :onfire: :onfire:
Refractor Helios 120/1000, buscador 6x30, prisma 90º Vixen
Refractor SkyWatcher 80ED (sin buscador)
Montura HEQ5 Pro
Montura AutoTrack SkyWatcher goto
Oculares: celestron omni de 32, 20 y 9 mm antares 5 mm
Barlow Meade 2x serie 4000
CCD Meade DSI II color
Flip Mirror Vixen

Avatar de Usuario
teteca
Mensajes: 1665
Registrado: 03 May 2004, 23:00
Ubicación: Jaén
Contactar:

Re: Con la boca abierta

Mensajepor teteca » 05 Abr 2009, 22:43

Titanio escribió:La princial diferencia de un bólido es el tamaño, sus coleres y que éste suele ir acopañado de rudio, pero estrella fugaz y bolido es lo mismo, los dos son meteoritos. Aunque las pérsidas, las leonidas..., estan asociadas con cometas, o eso creo.


Vamos a diferenciar algunos conceptos para que no haya equívocos.

En todo el Sistema Solar existen micropartículas, partículas y cuerpos que sin llegar a ser asteroides orbitan nuestro Sol. Estos materiales que se llaman meteoroides, son producto de cualquier impacto en planetas, satélites, fragmentos de asteroides, incluso de cuando se formó el Sistema Solar, pero donde hay mayor concentración de estas partículas es en los caminos que van dejando el paso de los cometas, denominados tubos meteóricos. Cuando la Tierra cruza alguno de estos tubos se producen las lluvias de estrellas, pequeñas partículas de polvo que son atraídas por la Tierra y que cuando entra en la atmósfera se queman y se desintegran en las alturas pasando a llamarse meteoros.

Los bólidos son ya cuerpos un poco más resultones, a partir de unos 10gr. empiezan a ser muy vistosos y llegan a superar el brillo de Venus, así que se considera bólidos cuando su magnitud baja de -4. Es frecuente su fragmentación, si algunos trozos llegan a la Tierra (suelo) entonces se considera meteoritos.

Meteoroides: Partículas pequeñas en el espacio interplanetario.
Meteoros: Trazo brillante que produce las partículas que entran en la atmósfera.
Bólidos:Cuando supera el brillo de Venus.
Meteoritos Fragmentos de roca que llegan al suelo.

Espero sirva el rollete para tener más claras la ideas.
Un saludo.
Nuestra propia luz, nos afecta la capacidad para poder ver.

Volver a “Principiantes”