¿Que me falta para poder hacer autoguiado?

Avatar de Usuario
arvidas
Mensajes: 719
Registrado: 28 Ene 2008, 00:00
Ubicación: Madrid - Las Rosas
Contactar:

¿Que me falta para poder hacer autoguiado?

Mensajepor arvidas » 05 Abr 2009, 20:03

Hola a todos,

Después de estar un año y medio haciendo fotografía astronómica sin autoguiado y limitado, por tanto, a exposiciones inferiores a 2 minutos, me voy a decidir a dar el salto al autoguiado para así aumentar el tiempo de exposición. Aunque hacía muchas tomas, siempre veía que me faltaba señal en las fotos y que, aunque he adquirido mucha experiencia con el procesado, no se puede sacar de donde no hay.

Tengo un S/C 6" sobre una montura CG5GT, que tiene puerto autoguía. Tengo cable para conectar el portatil (vía RS-232) al mando nextar de la montura. Mi cámara es una Olympus E-500 que conecto al PC por un puerto USB y que controlo con un software de Olympus. Como cámara de autoguiado puedo usar la webcam Philips SPC900 que uso para Luna y planetas y que conecto al PC vía USB. También estoy preparando un telescopio guía con los restos de unos prismáticos.

Ahora bien, me temo que me falta algo para poder mandar las ordenes automáticas a la montura: cables, interfaz, aparatejo,...?. Respecto del software, creo que el PHPGuiging o Maxim son buenos, ¿cierto?

Bueno, por favor, podeís decirme que falta.

Gracias

:wink:
Celestron S/C 6", CG5GT goto. Orion ED80 T CF.
varios oculares, barlows y reductores
Filtros Lunar, planetarios, UHC, IR/UV e IDAS LPS 2".
DBK 21AU04.AS, SPC900 Philips, Canon 350D
Pentax 7x50, Kit Lunático.
ASTROFER http://astrofer.blogspot.com/

Avatar de Usuario
nandorroloco
Mensajes: 3689
Registrado: 09 Ene 2006, 00:00

Re: ¿Que me falta para poder hacer autoguiado?

Mensajepor nandorroloco » 06 Abr 2009, 10:52

Descargar el PHD y ponerlo a funcionar... es lo único que te falta!!!
Algunos telescopios, monturas, oculares y cacharrines varios...

Avatar de Usuario
Verio
Mensajes: 2106
Registrado: 01 Nov 2006, 00:00
Ubicación: Madrid

Re: ¿Que me falta para poder hacer autoguiado?

Mensajepor Verio » 06 Abr 2009, 11:13

Si no tienes modificada la SPC900 para larga exposición puede que tengas problemas para encontrar estrellas guía. La webcam tiene un campo muy pequeñito, es en color y exposiciones de como mucho 0.2".
Yo estuve unos meses intentando guiar con un tubo de 50mm F5 y una SPC900 y era realmente difícil encontrar estrellas guía. Acabé tirando de VISA y me compré una QHY5, una de las mejores compras que he hecho.
LX200R 8" / MiniBorg 50
QSI540wsg / QHY5 / Lodestar / SVX-AO
Meade 26mm s.5000 / Baader 8-24 / ES-14mm / ES-20mm
http://www.astrobin.com/users/Verio/

Avatar de Usuario
arvidas
Mensajes: 719
Registrado: 28 Ene 2008, 00:00
Ubicación: Madrid - Las Rosas
Contactar:

Re: ¿Que me falta para poder hacer autoguiado?

Mensajepor arvidas » 06 Abr 2009, 13:29

Gracias por vuestras respuestas, pero ¿no tendría que conectarme a la montura por el puerto autoguía o había que usar un artilugio que permitía gestionar la conexión de la cámara guía, PC y montura?. :?: :?:

No me termino de aclarar. Si teneis algún esquema o foto de vuestro montaje tal vez me aclare algo.

Muchas gracias.

:wink:
Celestron S/C 6", CG5GT goto. Orion ED80 T CF.
varios oculares, barlows y reductores
Filtros Lunar, planetarios, UHC, IR/UV e IDAS LPS 2".
DBK 21AU04.AS, SPC900 Philips, Canon 350D
Pentax 7x50, Kit Lunático.
ASTROFER http://astrofer.blogspot.com/

Avatar de Usuario
nandorroloco
Mensajes: 3689
Registrado: 09 Ene 2006, 00:00

Re: ¿Que me falta para poder hacer autoguiado?

Mensajepor nandorroloco » 06 Abr 2009, 13:44

El puerto de autoguiado lo tendrías que usar en el caso de tener una caja de relés o una cámara con puerto de autoguiado. Pero, si tienes una conexión al mando de la montura por el puerto serie... todo esto se puede obviar. De manera, que si tienes 2 puertos serie, uno para la montura y otro para disparar la cámara... y además un USB para la webcam... lo tienes todo para hacer funcionar el autoguiado.
Aunque te aconsejaría que te bajaras el ASCOM v5 y los drivers de Celestron. Con ello podrías conseguir conectar varios programas a la montura, el estelario y el PHD, a través del hub POTH... pero todo esto es secundario...
Busca una estrella brillante, ponla en medio del ocular, la webcam... y comienza a probar el autoguíado... Sin más complicación. Cuando domines el PHD, cosa que no te costará mucho, comienza a complicarte con la cámara reflex, etc... Uno de los primeros retos que podrías intentar es..."sacar una gráfica de PEC con y sin guiado"... sólo por divertirte. El phd permite capturar un log... por cierto, creo que en las revistas de astronomía salieron varios tutoriales para hacer servir este programa.

En definitiva... no te falta nada... sólo descargarte el programa, o programas (si te bajas el ASCOM y los drivers)... y a pelearte con ello.

prueba leyendo esto...

http://www.astrosurf.com/brego-sky/arti ... al_web.pdf
Algunos telescopios, monturas, oculares y cacharrines varios...

Avatar de Usuario
arvidas
Mensajes: 719
Registrado: 28 Ene 2008, 00:00
Ubicación: Madrid - Las Rosas
Contactar:

Re: ¿Que me falta para poder hacer autoguiado?

Mensajepor arvidas » 06 Abr 2009, 14:01

nandorroloco escribió:El puerto de autoguiado lo tendrías que usar en el caso de tener una caja de relés o una cámara con puerto de autoguiado. Pero, si tienes una conexión al mando de la montura por el puerto serie... todo esto se puede obviar. De manera, que si tienes 2 puertos serie, uno para la montura y otro para disparar la cámara... y además un USB para la webcam... lo tienes todo para hacer funcionar el autoguiado.
Aunque te aconsejaría que te bajaras el ASCOM v5 y los drivers de Celestron. Con ello podrías conseguir conectar varios programas a la montura, el estelario y el PHD, a través del hub POTH... pero todo esto es secundario...
Busca una estrella brillante, ponla en medio del ocular, la webcam... y comienza a probar el autoguíado... Sin más complicación. Cuando domines el PHD, cosa que no te costará mucho, comienza a complicarte con la cámara reflex, etc... Uno de los primeros retos que podrías intentar es..."sacar una gráfica de PEC con y sin guiado"... sólo por divertirte. El phd permite capturar un log... por cierto, creo que en las revistas de astronomía salieron varios tutoriales para hacer servir este programa.

En definitiva... no te falta nada... sólo descargarte el programa, o programas (si te bajas el ASCOM y los drivers)... y a pelearte con ello.

prueba leyendo esto...

http://www.astrosurf.com/brego-sky/arti ... al_web.pdf


Muchas gracias. Pues voy a probar que tal, a ver si me funciona. Os contaré!.

:wink:
Celestron S/C 6", CG5GT goto. Orion ED80 T CF.
varios oculares, barlows y reductores
Filtros Lunar, planetarios, UHC, IR/UV e IDAS LPS 2".
DBK 21AU04.AS, SPC900 Philips, Canon 350D
Pentax 7x50, Kit Lunático.
ASTROFER http://astrofer.blogspot.com/

Avatar de Usuario
Bellatrix
Mensajes: 2551
Registrado: 29 Jun 2006, 23:00

Re: ¿Que me falta para poder hacer autoguiado?

Mensajepor Bellatrix » 07 Abr 2009, 12:08

Verio escribió:Si no tienes modificada la SPC900 para larga exposición puede que tengas problemas para encontrar estrellas guía. La webcam tiene un campo muy pequeñito, es en color y exposiciones de como mucho 0.2".
Yo estuve unos meses intentando guiar con un tubo de 50mm F5 y una SPC900 y era realmente difícil encontrar estrellas guía. Acabé tirando de VISA y me compré una QHY5, una de las mejores compras que he hecho.


En mi caso, que tiro en ciudad, ni siquiera poniendo la SPC 900 modificada en mi tubo SW 120 f/ 5 encontraba estrellas guía para hacer autoguiados decentes. Al final tiré por la calle de enmedio y he comprado una DSI II PRO en blanco y negro que en las primeras pruebas me está dando resultados prometedores. :roll:

Mi consejo: si quieres ahorrarte quebraderos de cabeza, olvídate de la SPC 900 y prueba con una DSI que, aunque es bastante más cara, puedes usarla perfectamente para autoguiar o para foticos normalitas de objetos pequeños.
<a Si alguien está en desacuerdo contigo, déjalo vivir. No encontrarás a nadie parecido en cien mil millones de galaxias. Carl Sagan</a>

Avatar de Usuario
arvidas
Mensajes: 719
Registrado: 28 Ene 2008, 00:00
Ubicación: Madrid - Las Rosas
Contactar:

Re: ¿Que me falta para poder hacer autoguiado?

Mensajepor arvidas » 28 Abr 2009, 00:21

Bueno, pues siguiendo vuestros consejos y el ánimo que me habeis dado, ya me he bajado el PHD guiding y he hecho pruebas a autoguiar. Estoy usando como tubo guía un telescopio casero usando el objetivo de unos primáticos de 50 mm y f4 con tubos de PVC de fontanería. A este le acoplo la SPC900 sin modificar. El telescopio principal es un S/c 6" de Celestron con reductor de focal f6,3 y uso una Olympus E-500

Despues de hacer pruebas con estrellas muy brillantes y de analizar las gráficas de guidado toqueteando los distintos parámetros, me lancé a intentar alguna fotillo de objetos difusos y elegí el Triplete de Leo. Lo hice desde Madrid, lo que visto los resultados ha sido una locura, pero como se trataba de ver como funcionaba todo el sistema, pues vale. Hice dos tomas de 8 minutos cada una a ISO 250. No es que la cosa haya ido perfecta, ya que alguna estrella sale algo alargada, pero creo que es una cuestión de un mal equilibrado en el eje de declinación.

Aunque a la foto (es un churro) le falta exposición y sobretodo un cielo con menos CL, creo que la cosa promete. ¿Qué os parece?.

Imagen

:wink:
Celestron S/C 6", CG5GT goto. Orion ED80 T CF.
varios oculares, barlows y reductores
Filtros Lunar, planetarios, UHC, IR/UV e IDAS LPS 2".
DBK 21AU04.AS, SPC900 Philips, Canon 350D
Pentax 7x50, Kit Lunático.
ASTROFER http://astrofer.blogspot.com/

Avatar de Usuario
omarspa
Mensajes: 569
Registrado: 29 May 2008, 23:00
Ubicación: La Palma, Islas Canarias
Contactar:

Re: ¿Que me falta para poder hacer autoguiado?

Mensajepor omarspa » 29 Abr 2009, 12:42

Está bastante bien para el equipo que utilizas.

Sólo puntualizar dos cosas, necesitas una cámara urgente pues con 8 minutos de exposición con un ccd, hubieras captado mucho mucho...

Por lo que veo las estrellas están ovaladas. Deberías reducir el tiempo de exposición o mejorar la gráfica del autoguiado. Lo más probable es que te haya dado un pequeño salto, o que sin querer, hayas tocado la montura mientras fotografiabas.


Saludos.
O.R.
Mi equipo vendido:

- Telescopios: Reflector C200N, Refractor ED80 BD
- Montura: CG5, Orion Atlas-G.
- Cámaras: Orion Starshoot Autoguider, QHY8L.
- Oculares (32,20,15,9,6 y 4mm) y Barlow 2X Celestron.
- Corrector MPCC.

Avatar de Usuario
arvidas
Mensajes: 719
Registrado: 28 Ene 2008, 00:00
Ubicación: Madrid - Las Rosas
Contactar:

Re: ¿Que me falta para poder hacer autoguiado?

Mensajepor arvidas » 29 Abr 2009, 22:38

Muchas gracias por los consejos.

Efectivamente me estoy pegando con el tema de autoguiado y cada día aprendo algo nuevo. Por ejemplo, he visto que estrellas muy brillantes me van peor para el guiado que estrellas intermedias. He visto que también debo ser más ciuidadoso con el equilibrado de ambos ejes. He probado distintos valores de distintos parámetros y más o menos ya voy cogiendo el truco para tener mejores gráficos de guiado. Debo tener cuidado con el viento, que veo que afecta mucho.

Lo de las estrellas ovaladas ese día era porque tenía mal equilibrado el eje DEC y no apreté bien el freno. La falta de detalles lo atribuyo a que usé un ISO muy bajo (tenía miedo a que la CL de Madrid me dejara todo naranja) y a un postprocesado demasiado agresivo, aunque mi Olympus no debe ser tan sensible como otras cámaras. Sin embargo, con está cámra he sacado medio decentemente objetos complicados para Madrid sin guiado a base de exposiciones cortas, por ejemplo, M20 o M27.

Gracias otra vez.

:wink:
Celestron S/C 6", CG5GT goto. Orion ED80 T CF.
varios oculares, barlows y reductores
Filtros Lunar, planetarios, UHC, IR/UV e IDAS LPS 2".
DBK 21AU04.AS, SPC900 Philips, Canon 350D
Pentax 7x50, Kit Lunático.
ASTROFER http://astrofer.blogspot.com/

Volver a “Técnicas de Astrofotografía”