Consulta Hyperon 13mm

Avatar de Usuario
byktor
Mensajes: 390
Registrado: 02 Dic 2005, 00:00
Ubicación: Madrid Capital
Contactar:

Consulta Hyperon 13mm

Mensajepor byktor » 11 Abr 2009, 13:08

Hola a todos,

una pregunta por curiosidad,¿el hyperion de 13mm en 2" en cuánto se queda?. He observado que cuando lo pongo en 2" en vez de las habituales 1 1/4" observo que en bordes pierde bastante. Se me ocurrió hacer lo mismo por curiosidad con el Aspheric de 36mm pero en bordes no hay problema, lo único es que pierdo luz...
Estos modelos de Baader me despistan, ya que todos los que tengo traen el adaptador de 1 1/4", lo cual me hace dudar si en origen son para 2" o 1 1/4"...y si noto diferencias en la obervación.
Gracias a todos :D
"Lo que sabemos es una gota de agua; lo que ignoramos es el océano". Newton

Meade LB12"
Meade 127/952 Triplete Apo
Celestron C11
Montura Orion ATLAS
Oculares TV Nagler Zoom 3-6mm, Ethos 13mm, Nagler 22mm, SWAN 25mm y Aspheric 36mm
Televue Powermate x2,5
Camara DMK21AU

Avatar de Usuario
OrionMadrid
Mensajes: 613
Registrado: 20 Ago 2008, 23:00
Ubicación: Madrid, Getafe
Contactar:

Re: Consulta Hyperon 13mm

Mensajepor OrionMadrid » 11 Abr 2009, 13:44

byktor escribió:Hola a todos,

una pregunta por curiosidad,¿el hyperion de 13mm en 2" en cuánto se queda?. He observado que cuando lo pongo en 2" en vez de las habituales 1 1/4" observo que en bordes pierde bastante. Se me ocurrió hacer lo mismo por curiosidad con el Aspheric de 36mm pero en bordes no hay problema, lo único es que pierdo luz...
Estos modelos de Baader me despistan, ya que todos los que tengo traen el adaptador de 1 1/4", lo cual me hace dudar si en origen son para 2" o 1 1/4"...y si noto diferencias en la obervación.
Gracias a todos :D


Buenas compañero.

Ciertamente yo también noto esa pérdida que comentas, lo que me hace pensar que su origen sea para 1 1/4".
Se queda en 22,9 mm si lo utilizas en 2".

Puedes verlo directamente en este pdf:

http://www.baader-planetarium.com/pdf/h ... uell_e.pdf


Un saludo.
--ASTRONET--La república independiente de los locos astrónomos.

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Re: Consulta Hyperon 13mm

Mensajepor Arbacia » 11 Abr 2009, 13:50

El 13mm usado tal cual en un enfocador de 2" se queda en... 13mm de focal.

Ahora bien, si desmontas el barrilete de 1,25" y con él te llevas el grupo Smyth que es como una Barlow que además corrige aberraciones esféricas. Al desmontar el grupo Smyth el ocular es diferente y por lo tanto tiene la focal de 23mm que decís.
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
OrionMadrid
Mensajes: 613
Registrado: 20 Ago 2008, 23:00
Ubicación: Madrid, Getafe
Contactar:

Re: Consulta Hyperon 13mm

Mensajepor OrionMadrid » 11 Abr 2009, 13:54

Arbacia escribió:El 13mm usado tal cual en un enfocador de 2" se queda en... 13mm de focal.

Ahora bien, si desmontas el barrilete de 1,25" y con él te llevas el grupo Smyth que es como una Barlow que además corrige aberraciones esféricas. Al desmontar el grupo Smyth el ocular es diferente y por lo tanto tiene la focal de 23mm que decís.


Efectivamente, yo tambien me refería quitando el grupo ese, y no he dicho nada porque el seguro que también, ya que si no lo quitas no se observa la pérdida.

Resumiendo, que no están pensados para que los uses quitando el grupo, sino poniendo las anillas entre medias.

Un saludo.
--ASTRONET--La república independiente de los locos astrónomos.

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Re: Consulta Hyperon 13mm

Mensajepor Arbacia » 11 Abr 2009, 14:40

Tuve algunas de las primeras unidades de hyperion que llegaron a España. Por ello, a raiz de algunos de los comentarios que he ido haciendo en foros, me he estado carteando con Thomas Baader y familia durante un tiempo. No fueron fabricados ex profeso para que el grupo Smyth fuera desmontado, pero ya que los usuarios lo hacen Baader asume esa posibilidad. En concreto las medidas originales de las focales sin grupo Smyth fueron realizadas por un estadounidense, incluso la tabla fué preparada por él. Respecto a los anillos, se trata de un caso parecido, pero en este caso eran belgas. Thomas me enseño los correos originales, estos incluian medidas de hasta 60mm de extensión. Sin embargo, Baader decidió mantener un margen menor y fabricaron sólo los anillos de 14 y 28mm. En esesentido he encontrado que baader es una empresa muy receptiva a propuestas de los usuarios.
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
byktor
Mensajes: 390
Registrado: 02 Dic 2005, 00:00
Ubicación: Madrid Capital
Contactar:

Re: Consulta Hyperon 13mm

Mensajepor byktor » 11 Abr 2009, 18:27

Arbacia escribió:El 13mm usado tal cual en un enfocador de 2" se queda en... 13mm de focal.

Ahora bien, si desmontas el barrilete de 1,25" y con él te llevas el grupo Smyth que es como una Barlow que además corrige aberraciones esféricas. Al desmontar el grupo Smyth el ocular es diferente y por lo tanto tiene la focal de 23mm que decís.


Disculpad ambos, no os entiendo muy bien. Creo identificar el grupo que indicáis, veo que el adaptador de 2" --a---> 1 1/4" lleva al final una lente, no obstante si quito este grupo (es solidario todo él), se queda directamente en 2" y ahí es donde no os entiendo lo que indicáis del enfocador de 2", ya que si estoy en 2" la focal en 2" tal y como viene construido debería ser 23mm o ¿acaso hay alguna posibilidad de tener 13mm en 2"?
Gracias a ambos
"Lo que sabemos es una gota de agua; lo que ignoramos es el océano". Newton

Meade LB12"
Meade 127/952 Triplete Apo
Celestron C11
Montura Orion ATLAS
Oculares TV Nagler Zoom 3-6mm, Ethos 13mm, Nagler 22mm, SWAN 25mm y Aspheric 36mm
Televue Powermate x2,5
Camara DMK21AU

Avatar de Usuario
Comiqueso
Mensajes: 8632
Registrado: 27 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Almería

Re: Consulta Hyperon 13mm

Mensajepor Comiqueso » 11 Abr 2009, 19:00

Hola, Byktor. Segun creo entender, te han liado :lol: :lol:

El hyperion de 13 (y todos) se puede usar tanto en 2" como en 1 1/4. Si tienes enfocador de 1 1/4 lo introduces hasta tope y tienes un ocular de focal 13 mm, en un enfocador de 1 1/4

Si tienes enfocador de 2", lo introduces hasta tope y tienes un ocular de 13 mm en un enfocador de 2"

Ahora bien, si le quitas el barriletillo ese metalico que ajusta a 1 1/4, obviamente no lo puedes usar para pulgada y cuarto, porque, sencillamente, no cabe.

Dentro del barriletillo metalico, hay un grupito de lentes que acondicionan el campo, lo aplanan, le quitan aberraciones... y reducen la focal a la marcada en el ocular (en este caso: 13mm)

Sin ese grupito, el hyperion pierde calidad, aparecen aberraciones y la focal se alarga hasta los 22 mm, creo recordad.

Espero haberte solucionado la duda
Takahashi TOA 130 NS y FSQ85
Radian 5mm; Ethos 21,17 y 13mm
Losmandy G11+Gemini
CCD Atik 11000, Color :P
ASI 1600 MCC

Avatar de Usuario
Interjavi
Mensajes: 1465
Registrado: 15 Feb 2006, 00:00
Ubicación: Ronda, Málaga

Re: Consulta Hyperon 13mm

Mensajepor Interjavi » 11 Abr 2009, 19:06

byktor, el cuerpo del Hyperion viene preparado para que se pueda poner, sin hacer nada, en un portaocular de 1"1/4 o en uno de 2".

Si lo pones en el de 2" no hay que quitarle el barrilete de 1"1/4, y la focal siempre es la misma, en tu caso 13mm.

Sólo en el caso de que le quites ese barrilete la focal variará a 23mm porque parte de la óptica está en el barrilete de 1"1/4 y, lógicamente también, sólo podrás ponerlo en el portaocular de 2", pero lo normal es usar estos oculares sin desenroscar nada: tal cómo vienen.


Saludos

PD Comiqueso te has adelantado :D

Avatar de Usuario
byktor
Mensajes: 390
Registrado: 02 Dic 2005, 00:00
Ubicación: Madrid Capital
Contactar:

Re: Consulta Hyperon 13mm

Mensajepor byktor » 11 Abr 2009, 19:10

Gracias comiqueso, si, me había liado un poco :lol:

Lo que veo es que si lo pongo en el enfocador de 2" con el barrilete-adaptador a 1 1/4" incluido, como yo lo veo, perderé un poquito de luz respecto a no tener el barrilete puesto pero mantendré la focal de 13mm evitando aberraciones...

En el Aspheric 36mm lo tengo más claro ya que el barrilete a 1 1/4" no trae lente, por lo que es de suponer que ese adaptador lo que me hace es desaprovechas luz y longitud focal

Gracias a todos
"Lo que sabemos es una gota de agua; lo que ignoramos es el océano". Newton

Meade LB12"
Meade 127/952 Triplete Apo
Celestron C11
Montura Orion ATLAS
Oculares TV Nagler Zoom 3-6mm, Ethos 13mm, Nagler 22mm, SWAN 25mm y Aspheric 36mm
Televue Powermate x2,5
Camara DMK21AU

Avatar de Usuario
OrionMadrid
Mensajes: 613
Registrado: 20 Ago 2008, 23:00
Ubicación: Madrid, Getafe
Contactar:

Re: Consulta Hyperon 13mm

Mensajepor OrionMadrid » 13 Abr 2009, 01:19

Arbacia escribió:Tuve algunas de las primeras unidades de hyperion que llegaron a España. Por ello, a raiz de algunos de los comentarios que he ido haciendo en foros, me he estado carteando con Thomas Baader y familia durante un tiempo. No fueron fabricados ex profeso para que el grupo Smyth fuera desmontado, pero ya que los usuarios lo hacen Baader asume esa posibilidad. En concreto las medidas originales de las focales sin grupo Smyth fueron realizadas por un estadounidense, incluso la tabla fué preparada por él. Respecto a los anillos, se trata de un caso parecido, pero en este caso eran belgas. Thomas me enseño los correos originales, estos incluian medidas de hasta 60mm de extensión. Sin embargo, Baader decidió mantener un margen menor y fabricaron sólo los anillos de 14 y 28mm. En esesentido he encontrado que baader es una empresa muy receptiva a propuestas de los usuarios.



Gracias Arbacia, bueno es saberlo.

Un saludo.
--ASTRONET--La república independiente de los locos astrónomos.

Volver a “Telescopios e Instrumentos Ópticos”