Mi primer telescopio: dobson 8"??

Avatar de Usuario
Sergiopic
Mensajes: 5
Registrado: 15 Abr 2009, 11:40

Mi primer telescopio: dobson 8"??

Mensajepor Sergiopic » 15 Abr 2009, 13:10

Hola,

Estoy pensando comprar un telescopio, tras un año de observación con prismáticos y cartas celestes. Creo que es el momento de dar un paso más y adquirir uno. Sería mi primer telescopio, aunque ya he tenido la opción de ver algunos saliendo a alguna observación con la asociación astronómica de mi provincia.

En principio lo usaré desde la terraza y azotea, desde una ciudad, aunque no vivo en el centro y parte de la esfera celeste no está tan contaminada por la luz. Mi presupuesto: 200-300 € y haré observaciones 1 vez por semana (si hay suerte y no está nublado claro) de 1-2 horas. Desde ciudad principalmente será observación solar, lunar y planetaria. De vez en cuando, también saldría al monte para observar cielo profundo. La astrofotografía es interesante, aunque no por el momento. Al igual que motorizar la montura. Quizá dentro de un año, aproximadamente.

En principio está es mi lista de candidatos, aunque cualquier sugerencia será bienvenida:

-Celestron Astromaster 90 EQ (refractor 90 de abertura 1000 de focal, montura ecuatorial CG3) 245 €
-SkyWatcher 150/1200 (reflector, 150 de abertura, 1200 de focal, montura ecuatorial EQ3) 270 €
-Skywatcher 120/600 (refractor, 120 de abertura, 600 de focal, montura azimutal AZ3) 255€
-Dobson de 6 u 8" (1200 de focal, abertura 150 el primero y 200 el segundo, montura dobson)186 el primero, 260 el segundo.

Yo creo que la elección está entre los dos dobson, el de 6 y 8 pulgadas, pues son fáciles de usar y potentes. El que más me gusta es el de 8", pero no se si merece la pena la diferencia de precio.

Si eres un poco manitas puedes llegar a motorizarlos y con un ocular electrónico se puede hacer astrofotografía de la luna y los planetas (con exposiciones cortas, donde no sea necesario seguimiento). En cualquier caso, siempre podría comprar una buena montura ecuatorial en un futuro.
¿Qué opináis?

Gracias por la ayuda

caronthe
Mensajes: 422
Registrado: 24 May 2008, 23:00
Ubicación: MURCIA
Contactar:

Re: Mi primer telescopio: dobson 8"??

Mensajepor caronthe » 15 Abr 2009, 13:18

Hola Sergiopic,yo tengo un dobson 8" y no dudaba en comprarmelo,es una maravilla lo mires por donde lo mires,facil de manejar,te dara imagenes que nunca se te olvidaran.
Se pueden ver infinidad de objetos,no te lo pienses y compratelo,es un consejo que te doy yo,seguramente otros compañeros del foro te diran otra cosa,ya depende de ti.
Mas adelante podras comprarle mejores oculares,una barlow,filtros,etccc y asi dejaras un equipo decente.
Un saludo y espero haberte ayudado en algo.

Avatar de Usuario
Sergiopic
Mensajes: 5
Registrado: 15 Abr 2009, 11:40

Re: Mi primer telescopio: dobson 8"??

Mensajepor Sergiopic » 15 Abr 2009, 13:31

Sí, gracias.

La mayoría de las opiniones que he escuchado sobre los dobson son favorables y en principio esa será mi elección.

Avatar de Usuario
rviper
Mensajes: 523
Registrado: 24 Ago 2008, 23:00
Ubicación: Santa Eugenia (Madrid)
Contactar:

Re: Mi primer telescopio: dobson 8"??

Mensajepor rviper » 15 Abr 2009, 16:14

Hola Sergiopic, bienvenido.

Dentro de ese presupuesto un dobson es de lo mejor que puedes comprar, pero... (siempre hay un pero) ... para usarlo desde casa quizas no sea lo mas conveniente. El sistema dobson necesita espacio para poder moverlo comodamente para buscar los objetos. Ademas, salvo que le pongas patas o algo similar, observar por una ventana te va a resultar muy complicado. Salvo que tengas una terraza muy amplia, no te lo aconsejo. Y luego esta el tema de la aclimatacion, que tambien se retrasa bastante...
Si sales de vez en cuando al campo si te va a compensar, es mas, dejaras de observar desde casa y solo lo haras cuando salgas.

Solo es un consejo, y para que veas tambien los contras. Todo esto te lo digo porque yo tengo un dobson de 10" y ahora acabo de comprarme un pequeño refractor porque desde mi casa era imposible.

Un saludo
TS Indivudual 152/900
SkyWatcher Mak 127 BD
Y otros cacharrines.

Que distinto se ve todo con medio metro...

Esta es mi asociación: Astrohenares

Avatar de Usuario
Sergiopic
Mensajes: 5
Registrado: 15 Abr 2009, 11:40

Re: Mi primer telescopio: dobson 8"??

Mensajepor Sergiopic » 15 Abr 2009, 18:34

En principio subiré a la azotea, pero desde mi terraza hay una parte de la cúpula celeste en la que hay varias cosas para observar sin practicamente mover el telescopio. La aclimatación consistiría en dejarlo ahí 2 horas antes de empezar para que se vaya enfriando. Por ejemplo, Saturno y la Luna en ciertos momentos se observan bien.
Pero sí, como dices será un poco incómodo y normalmente intentaré subirlo a la azotea o sacarlo en coche al monte.

Por cierto, ¿pesa y mide mucho? He leido que el tubo del de 8" es de 112 cm y con la montura queda sobre 1 metro 40 cm más o menos. El tubo debe pesar 8 kg, pero en la tienda me han dicho que el envío es de 31 kg en total. ¿Tanto envoltorio trae?

Gracias por la ayuda

Avatar de Usuario
rviper
Mensajes: 523
Registrado: 24 Ago 2008, 23:00
Ubicación: Santa Eugenia (Madrid)
Contactar:

Re: Mi primer telescopio: dobson 8"??

Mensajepor rviper » 15 Abr 2009, 19:23

Bueno, si lo vas a subir a la azotea la cosa cambia :lol: , a mejor claro.
Ya solo queda resolver el tema de la contaminacion luminica, pero eso para planetaria y lunar nos importa poco.
Para un 8" estandar ponle mas o menos 8-9kg el tubo y otros 8-9kg la montura, unos 2kg de accesorios varios y el resto... pues envoltorio como comentas.
La altura varia dependiendo de a donde apuntes, si esta el tubo horizontal o vertical.
En cuanto a la aclimatacion, supongo que para 8" seran menos de 2 horas.

Un saludo
TS Indivudual 152/900
SkyWatcher Mak 127 BD
Y otros cacharrines.

Que distinto se ve todo con medio metro...

Esta es mi asociación: Astrohenares

Avatar de Usuario
Inaxio
Mensajes: 920
Registrado: 08 Mar 2007, 00:00
Ubicación: Getxo (Bizkaia)
Contactar:

Re: Mi primer telescopio: dobson 8"??

Mensajepor Inaxio » 15 Abr 2009, 21:18

Si es para visual... DOBSON 8". Tambien hay que decir que la contaminación luminica afecta mucho a telescopios con grandes aberturas. Donde lo disfrutarás será en salidas a lugares oscuros. Por otra parte piensa en la tranportabilidad del teles. Si tienes que andar subiendo con todos los trastos a la azotea para hacer observaciones de 2 horas, igual no merece la pena. Un telescopio más pequeño, como el refractor Celestron Astromaster 90 EQ creo que es ideal para ello. Ademas no requerirá ningun tipo de mantenimiento como por ejemplo la dichosa colimación.

Pero yo me compraba el dobson sin duda alguna. :wink:

Un saludo 8)
C11 XLT, Celestrón 80/900, GSO Dobson 12" + telrad.
Montura: AZ EQ6 Pro
Oculares: WA 30mm 2", WO Swam 20, 15 y 9 mm.
Barlow: Televue 2x
Filtros: Astronomic UHC-e, filtros de colores GSO: 25,21,56,80, polarizador, Baader astrosolar film.
Cámara: Canon 450D
Prismáticos: Bresser 10x50.

Avatar de Usuario
Carolus
Mensajes: 425
Registrado: 22 Jul 2006, 23:00
Ubicación: Madrid

Re: Mi primer telescopio: dobson 8"??

Mensajepor Carolus » 16 Abr 2009, 08:55

Buenas.

Yo sopesaría a que te vas a dedicar principalmente, y lo dispuesto que estas a salir de casa en busca de buenos cielos para cielo profundo. Parece que te tiran mas los planetas, y no quieres salir mucho, optaría por un refractor. Además, si posteriormente te tira la fotografía, sería cuestión de mejorar la montura. Desde luego, la relación apertura-precio de un dobson es imbatible.

Saludos

Avatar de Usuario
Sergiopic
Mensajes: 5
Registrado: 15 Abr 2009, 11:40

Re: Mi primer telescopio: dobson 8"??

Mensajepor Sergiopic » 16 Abr 2009, 12:10

En principio para el uso que le voy a dar lo ideal sería un refractor, pero son caros por lo general y a lo más que puedo aspirar es a 90 mm de abertura. Por el mismo precio puedo llegar a un dobson de 200 mm y la diferencia es muy considerable.

Además con el dobson siempre puedo comprar una buena montura (CG4 o EQ5) e incluso motorizada si quiero hacer astrofotografía. El refractor fue mi primera opción pero la mayoría de la gente piensa que para empezar como un dobson no hay nada. Quizá sea que piense más con el corazón que con la cabeza... pero el dobson es mucho dobson, pese a la aclimatación, colimación, tamaño, peso, astrofotografía...

En mi casa hay ascensor y según he oído los reflectores son igual de válidos para planetaria que los refractores, aunque estos últimos son un poquito superiores. En cualquier caso, si quiero hacer astrofoto de lunar y planetaria siempre puedo optar por un ocular electrónico (bajo tiempo de exposición para no tener que hacer seguimiento).

Avatar de Usuario
lameof
Mensajes: 73
Registrado: 28 Feb 2008, 00:00
Ubicación: Jaen

Re: Mi primer telescopio: dobson 8"??

Mensajepor lameof » 18 Abr 2009, 00:31

yo tengo el dobson 8" y no puedo estar mas contento. no te lo pienses y a por el

Volver a “Principiantes”