buscador Telrad

Soros
Mensajes: 37
Registrado: 05 Dic 2008, 00:00

buscador Telrad

Mensajepor Soros » 15 Abr 2009, 13:58

Hola a todos. El otro día compré el buscador Telrad con capuchón y base en una tienda americana,por internet,todo perfecto y sin aduanas ni nada.Sale por unos 60 euros,quizás algo menos.Pedí transporte a través de United Postal Service,aunque tienes otras opciones con mensajería urgente y tal,que llegan antes.
Lo recomiendo totalmente,mejora sustancialmente la localización de objetos con dobson y sobre todo,para los aficionados que observan en ciudad,lo veo el complemento más útil,más que los filtros,por poner un ejemplo.Primero sitúo el centro de la diana en una estrella luminosa y voy moviéndo el círculo grande x veces (según el número de círculos que haya calculado en un planetario informático,como Cartes du Ciel,que tiene esa posibilidad.Te aproximas mucho al objeto.Luego utilizo el buscador óptico y por último el ocular de campo más amplio.Antes con el buscador que traía el LB 12 me tiraba un buen rato en Madrid hasta encontrar un cúmulo globular,con tanta contaminación lumínica.
Mi pregunta es la siguiente: he visto que los mapas con círculos telrad sitúan el círculo en el objeto Messier que estás buscando,lo cual,a mi entender,no soluciona nada,pues en ciudad contaminada,sólo localizas las estrellas más luminosas de cada constelación y a partir de ahí,con el dobson,empiezas a buscar.Lo de poner circulitos uno detrás de otro en algún programa informático,te resuelve a veces,pero cuando no tenemos líneas rectas claras,o está muy lejos de la estrella de referencia, la cosa se complica.¿algún método más eficaz? gracias.

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Re: buscador Telrad

Mensajepor Arbacia » 15 Abr 2009, 14:44

en las cartas que uses normalmente usa oplantilla de acetato (ese plástico transparente de las carpetillas) en el que has pintado a la escala oportuna circulos equivalentes de 4º, 2º y 0,5º. Ahora esa plantilla la deslizas por encima de tus cartas.

Cuenta los saltos con la misma escala del Telrad.

El sistema lo ha depurado con iluminadores de cuña:
http://www.actonastro.com/telguide.htm
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
javi_cad
Mensajes: 2186
Registrado: 17 May 2006, 23:00
Ubicación: Cádiz
GRACIAS recibidas: 1 vez
Contactar:

Re: buscador Telrad

Mensajepor javi_cad » 15 Abr 2009, 14:51

Yo tengo algunos mapas donde vienen ya los círculos del telrad y me resultan muy útil a la hora de situarlo para buscar los objetos. También utilizo alguna arandela que me simula el círculo exterior en caso necesarios, aunque lo que más hago es utilizar el starry night y poner el telrad para luego en un folio hacerme un esquema para buscar los objetos que quiero ver esa noche, así me obligo también ha realizar una planificación de los mismos.

saludos

Soros
Mensajes: 37
Registrado: 05 Dic 2008, 00:00

Re: buscador Telrad

Mensajepor Soros » 15 Abr 2009, 17:54

gracias!
De momento seguiré con Cartes du Ciel y sus círculos,haciendo un esquema en un papel. El tema de hacer los círculos a escala no sé cómo se hace,así que de momento,seguiré con el pc.

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Re: buscador Telrad

Mensajepor Arbacia » 15 Abr 2009, 20:08

Si usas el Atlas de Taki o alguno de esos en papel, dime cual usas y te preparo un PDF con circulos a escala para que los calques en un acetato
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Soros
Mensajes: 37
Registrado: 05 Dic 2008, 00:00

Re: buscador Telrad

Mensajepor Soros » 15 Abr 2009, 20:54

Hola Arbacia,
tengo el de Taki hasta magnitud 8.5 y el Sky Atlas 2000 Second Edition. Me gusta más el segundo.Te lo agradecería mucho.

Avatar de Usuario
SO4H2
Mensajes: 641
Registrado: 22 Nov 2006, 00:00
Ubicación: Pamplona

Re: buscador Telrad

Mensajepor SO4H2 » 15 Abr 2009, 22:31

Arbacia escribió:en las cartas que uses normalmente usa oplantilla de acetato (ese plástico transparente de las carpetillas) en el que has pintado a la escala oportuna circulos equivalentes de 4º, 2º y 0,5º. Ahora esa plantilla la deslizas por encima de tus cartas.

Cuenta los saltos con la misma escala del Telrad.

El sistema lo ha depurado con iluminadores de cuña:
http://www.actonastro.com/telguide.htm


Efectivamente. Yo imprimí los famosos círculos a escala del Triatlas-B en una lámina de transparencia, los recorté y pegué (con cello) sobre una de las esquinas del iluminador de cuña (encuentro esa posición más cómoda que situados en el centro). No es tan profesional como el enlace apuntado por Arbacia pero va de coña.
Animula, vagula, blandula/Hospes comesque corporis/ Quae nunc habibis in loca/ Pallidula, rigida, nudula/ Nec, ut solis, dabis iocos...

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Re: buscador Telrad

Mensajepor Arbacia » 15 Abr 2009, 22:42

Para el Taki, dibuja tres circulos concéntricos de 33,2mm, 16,6mm y 4,1mm de diámetro que representarán los círculos de 4º, 2º y 0,5º

Se calcula facil: si te fijas tiene líneas de coordenadas que en declinación están espaciadas 5º. Mide esa distancia (41,5mm) que representa 5º, la divides entre 5 y tienes los mm/º

No tengo el sky atlas, pero puedes hacer lo mismo.

si te complica dimelo y hago un PDF
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Soros
Mensajes: 37
Registrado: 05 Dic 2008, 00:00

Re: buscador Telrad

Mensajepor Soros » 15 Abr 2009, 23:02

Bien explicado y entendido. A ver cómo queda y a hacer star hopping en cuanto se vayan estas nubes sin fin...

Volver a “Telescopios e Instrumentos Ópticos”