LB12" He movido el espejo secundario. Que hago?

Yep
Mensajes: 91
Registrado: 22 Sep 2008, 23:00

LB12" He movido el espejo secundario. Que hago?

Mensajepor Yep » 25 Abr 2009, 16:12

Buenas tardes.

El otro dia por un error que tuve destornille el tornillo central del espeto secunadrio, con lo que lo podia mover libremente hacia los lados.

He intentado recolocarlo, pero tengo la duda de si esta bien, mal, o que hacer....

Como puedo saber si lo tengo bien? en caso que este mal... que comprobaciones y como tengo que hacerlo?

Muchas gracias.
Meade LB 12" + Ethos 13mm + Meade 5000 16mm 68º + Meade 4000 26mm 70º
Refractor Starblitz ET10 102/1000mm EQ3
Prismaticos Celestron Skymaster 15x70
Maletin Kit Oculares Celestron

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Re: LB12" He movido el espejo secundario. Que hago?

Mensajepor Arbacia » 25 Abr 2009, 16:19

mirado desde el ocular, la superficie especular debe verse bilateralmente simétrica. Usa un colimador. Si el colimador no te deja ver los bordes del espejo secundario usa un bore de película de fotos o alejate unos decímetros del enfocador y mira con un solo ojo hasta que veas simétrico el tubo portaocular. Ajusta el espejo secundario hasta que lo veas bilateralmente simético.
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Yep
Mensajes: 91
Registrado: 22 Sep 2008, 23:00

Re: LB12" He movido el espejo secundario. Que hago?

Mensajepor Yep » 04 Jun 2009, 00:04

Buenas noches. A ver si me podeis ayudar, os cuento.

Por ejemplo, cuando miro a la luna... la parte central del ocular se ve perfecto, pero los alrededores del mismo borrosillos. Si tengo una estrella que no esté en el centro del ocular.... no se ve un punto.... se ve borroso y alargado...

Puede ser esto culpa del espejo secundario que este mal colocado?

El echo de estar dentro ciudad... provoca que las estrellas se vean con coma? estoy enfocando Antares... y no se ve un punto exacto.

Con el colimador laser... parece que todo esta correcto. Es decir, el laser va al centro del espejo primario, y el reflejo va al agujero del colimador.

Muchas gracias por vuestra ayuda.
Meade LB 12" + Ethos 13mm + Meade 5000 16mm 68º + Meade 4000 26mm 70º
Refractor Starblitz ET10 102/1000mm EQ3
Prismaticos Celestron Skymaster 15x70
Maletin Kit Oculares Celestron

Avatar de Usuario
nandorroloco
Mensajes: 3689
Registrado: 09 Ene 2006, 00:00

Re: LB12" He movido el espejo secundario. Que hago?

Mensajepor nandorroloco » 04 Jun 2009, 00:17

¿el laser incide en el punto medio del secundario?... o dicho de otra manera, si miras através del portaocular sin ningún elemento...¿ves centrado el secundario?
Algunos telescopios, monturas, oculares y cacharrines varios...

Avatar de Usuario
javi_cad
Mensajes: 2186
Registrado: 17 May 2006, 23:00
Ubicación: Cádiz
GRACIAS recibidas: 1 vez
Contactar:

Re: LB12" He movido el espejo secundario. Que hago?

Mensajepor javi_cad » 04 Jun 2009, 01:11

Quita el ocular del enfocador y mira que el espejo esté bien centrado con respecto a este, o si tienes un colimador cheshire, intenta ver que está bien centrado.

Con qué ocular estás viendo que los bordes no están bien, te lo digo, porque hay oculares, que dependiendo de su calidad, puede ser que vea más coma en el borde.

saludos

Avatar de Usuario
garrillaga
Mensajes: 1269
Registrado: 04 Ago 2007, 23:00

Re: LB12" He movido el espejo secundario. Que hago?

Mensajepor garrillaga » 04 Jun 2009, 05:59

Hola

Los tornillos del secundario dejan marca, por lo que si no dejas pasar mucho tiempo, has de hacer coincidirlos otra vez.

Saludos

Avatar de Usuario
Chichastronomo
Mensajes: 703
Registrado: 27 Oct 2007, 23:00
Ubicación: La Laguna (Tenerife)
Contactar:

Re: LB12" He movido el espejo secundario. Que hago?

Mensajepor Chichastronomo » 04 Jun 2009, 07:36

Yo hice una prueba de colimacion con un colimador laser y un chessire.
Primero lo colime con el laser, y cuando lo comprobe con el chessire, el espejo secundario estaba descolimado, al igual que el primario. No se yo pero creo que los laser no van muy bien utilizandolos solamente o son cosas mias¿?¿?¿?

A mi tambien me paso lo que a ti en los oculares y pienso que era por la colimacion, pero aun faltan pruebas.

Si se te ha girado el secundario haz lo que dice garrillaga, llevate por las marcas de los tornillos que a dejado en el soporte del secundario y luego colima.

Un saludo
Equipo astronomico:
Camara: Nikon D80; Nikon 50mm f/1.8, Nikon 18/135mm f/3.5,5.6
Binoculares omegon 25X100
https://www.facebook.com/CanaryAstronomy/
https://www.youtube.com/channel/UCXcUAJ ... P7wjvBBFGQ

Avatar de Usuario
HEAVYMETAL
Mensajes: 2384
Registrado: 22 May 2006, 23:00
Ubicación: Andújar, Jaén.
Contactar:

Re: LB12" He movido el espejo secundario. Que hago?

Mensajepor HEAVYMETAL » 04 Jun 2009, 08:18

Asegúrate de que has apretado bien el secundario y después, con un chesire (con el colimador láser no tengo experiencia) colímalo de día, tienes que ver por el chesire los dos espejos concéntricos. Si ves que no, desatornilla también los tres tornillos del primario y los frenos, y empieza desde el principio... pero de día, que será más fácil. Si no lo has hecho nunca, puedes tardar bastante, así que no desesperes... la primera vez que lo hice tardé una horita...

Con respecto a la coma, ¿te has fijado si te pasaba antes de mover el secundario con el mismo ocular...?

SALUDOS Y BUENOS CIELOS¡¡¡
Imagen 12" - WO UWAN 28mm. - WO UWAN 16mm. - NAGLER 7mm. - ... y LUZ, MUUUCHA LUZ ¡¡¡¡

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Re: LB12" He movido el espejo secundario. Que hago?

Mensajepor Arbacia » 04 Jun 2009, 09:02

En el campo visual, si está colimado has de ver algo de excentricidad.... pero esa excentricidad ha de estr en el sitio correcto.

Localiza en el campo visual la posición del enfocador. Desde su centro imagina una línea pasando por el centro del secundario. Esa línea ha de dividir lo que veas en dos mitades especulares, perfectamente bilaterales. Si el secundario está en su sitio, verás que en el lado opuesto del enfocador hay más secndario que en el lado orientado hacia el enfocador. Eso es el descentrado del secundario que encontrarás con frecuencia como Off-set. Esta imagen que ves es la reflejada en el primario, es decir, que es como si tuvieras el secunario a 3m de distancia.
Este dibujo lo preparé apra explicarlo:
Imagen
http://www.asociacionhubble.org/portal/ ... 14&t=26605

Ahora bien, una de las cosas que se regulan con ese tornillo central es la rotación del secundario para que quede su imagen desde el portaocular perfectamente bilateral respecto al plano que divide el campo en dos pasando por los centros del portaocular y secundario.

La otra cosa que regula es la altura o separación del primario. Con un tubo de colimación corto, o un tapón con poro central, has de ver pefectametne circular su contorno. Esta imagen que ves no es la reflejada en el primario, sino la directa, es decir, que es como si tuvieras el secundario a 25cm de distancia.
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
nandorroloco
Mensajes: 3689
Registrado: 09 Ene 2006, 00:00

Re: LB12" He movido el espejo secundario. Que hago?

Mensajepor nandorroloco » 04 Jun 2009, 10:09

El colimador laser tiene un problema... que una vez montado en el porta ocular puede que el haz de luz no pase por el eje del portaocular y con ello... todo acaba siendo un desastre. Para evitar esto, el truco más sencillo es girar el colimador y ver que el punto de luz que proyecta en el primario no se mueve, para conseguir esto hay que ir adaptando su posición..., y cuando ya está centrado, entonces colimar el secundario, siempre que este esté en su posición, cosa que es lo primero que has de mirar.
Yo, lo hago de otra manera... tengo mis propias herramientas. Para evitar los problemas del centrado del eje del portaocular con el haz laser, utilizo un telextender, un carrete de fotos, y el colimador. El carrete de fotos tiene un agujero en el fondo y otro en la tapa, en medio, y lo pongo como si fuera un ocular en el telextender, en el portaocular del telextender pongo el colimador laser, y sólo cuando el haz de luz coincide con el eje del portaocular, es cuando aparece el punto en el primario. Centro el secundario para que vaya al centro del primario y yastà... el centrado del secundario. A partir de ahí, desmonto el telextender y pongo el colimador en una barlow x2,5 que tengo y centro el primario.
Yásta.... parece complejo, pero en poco tiempo está colimado.

Saludos.
Algunos telescopios, monturas, oculares y cacharrines varios...

Volver a “Telescopios e Instrumentos Ópticos”