Visibilidad.

Calado
Mensajes: 328
Registrado: 10 Jun 2008, 23:00

Visibilidad.

Mensajepor Calado » 26 Abr 2009, 14:54

Buenos días foreros. Hoy he conocido la noticia de que dentro de unos días podré ir a Venta del Moro unos días a ver a mis abuelos, allí hay una MALE de +5 o +6 depende de los días y quisiera saber qué se puede ver por esos lares con unos prismaticos 20x50
Tengo entendido que se pueden ver Urano y Neptuno, ¿de ser asi, como se verían??
Por cierto, ¿que magnitud tiene la supernova de 2009?? Lo digo porque igual me saco el telescopio que tiene mi hermana mayor y la vemos ella y yo
WUola

Avatar de Usuario
Comiqueso
Mensajes: 8632
Registrado: 27 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Almería

Re: Visibilidad.

Mensajepor Comiqueso » 27 Abr 2009, 08:59

¡Hola, Calado!

Yo he visto ambos con un 20 x 60, ayudado por su cercania a la Luna para ubicarlos mejor, y no pasan de ser puntitos "estrelliformes" :?
Takahashi TOA 130 NS y FSQ85
Radian 5mm; Ethos 21,17 y 13mm
Losmandy G11+Gemini
CCD Atik 11000, Color :P
ASI 1600 MCC

Calado
Mensajes: 328
Registrado: 10 Jun 2008, 23:00

Re: Visibilidad.

Mensajepor Calado » 27 Abr 2009, 13:05

Y con unos prismaticos de 30 aumentos... ???

Estaba mirando por casa y he encontrado unos prismaticos de 30 aumentos...

¿Como se verian urano y neptuno con 30 aumentos?

Algun objeto del cielo profundo, nebulosas, cumulos o galaxias visibles con 30 aumentos bajo cielos de male +6... ??

Alguna otra cosa que no sea cielo profundo y planetas se puede observar... ??

Muchas gracias por vuestra respuesta. Y la necesito rapida, porque me iré al pueblo el viernes que es fiesta.
WUola

Avatar de Usuario
Jou
Mensajes: 1429
Registrado: 22 Jul 2007, 23:00
Ubicación: Manresa

Re: Visibilidad.

Mensajepor Jou » 27 Abr 2009, 13:24

Para cielo profundo, más importante que los aumentos es la apertura.
¿Qué diámetro tienen esos prismáticos de 30 aumentos?

Calado
Mensajes: 328
Registrado: 10 Jun 2008, 23:00

Re: Visibilidad.

Mensajepor Calado » 27 Abr 2009, 17:45

50.

Tienen también zoom (una marquita que pone zoom, que si giras el ocular se ve con mas aumentos), pero eso digo, 50 mm de abertura, y 30 aumentos lo que no he mirado si los aumentos los pone con o sin zoom, (de ser con zoom son iguales casi que los anteriores mios)

Son unos Súper Zenith 20x50 (pone 30 aumento aunque son 20) (supongo que será del zoom)

¿que tal estan estos prismaticos?
WUola

Avatar de Usuario
Jou
Mensajes: 1429
Registrado: 22 Jul 2007, 23:00
Ubicación: Manresa

Re: Visibilidad.

Mensajepor Jou » 28 Abr 2009, 02:49

Con unos prismáticos de 10x50 se pueden llegar a ver, con mayor o menor dificultad, unos 60 objetos del catálogo Messier.
El hecho de tener mayores aumentos (20x50, 30x50), lejos de ayudarte, puede tener el efecto indeseado de oscurecer la imagen, lo cual en cielo profundo te perjudica.
Donde sí se agradecen esos aumentos adicionales es en la observación de la Luna, Venus, Saturno, y algunas estrellas dobles.
Además, el zoom tiene un efecto sorprendente sobre algunos campos estelares en la zona de la Vía Láctea.

Un saludo,

Jou Medina

Calado
Mensajes: 328
Registrado: 10 Jun 2008, 23:00

Re: Visibilidad.

Mensajepor Calado » 28 Abr 2009, 12:25

Jou escribió:Con unos prismáticos de 10x50 se pueden llegar a ver, con mayor o menor dificultad, unos 60 objetos del catálogo Messier.
El hecho de tener mayores aumentos (20x50, 30x50), lejos de ayudarte, puede tener el efecto indeseado de oscurecer la imagen, lo cual en cielo profundo te perjudica.
Donde sí se agradecen esos aumentos adicionales es en la observación de la Luna, Venus, Saturno, y algunas estrellas dobles.
Además, el zoom tiene un efecto sorprendente sobre algunos campos estelares en la zona de la Vía Láctea.

Un saludo,

Jou Medina


Muchas gracias, ¿es posible observar con 30 aumentos Titán?

¿Los objetos visibles a los que te refieres son en cielos oscuros, no?

Muchas gracias por la información, pero ¿que se puede ver con 30 aumentos en los planetas?

Por cierto, ¿que galaxias y nebulosas son posibles ver?

No me confundiré alguna galaxia o nebulosa con una estrella normal?

Es que no sé, tengo bastantes dudas!

No sé que observar ni cómo se verá con 30 aumentos ni nada?

En cielos despejados como se ven algunas galaxias del messier y nebulosas???

A ver si me puedo resolver algunas de las muchas dudas que tengo... :( :( :( :? :? :?
WUola

Avatar de Usuario
Jou
Mensajes: 1429
Registrado: 22 Jul 2007, 23:00
Ubicación: Manresa

Re: Visibilidad.

Mensajepor Jou » 28 Abr 2009, 17:36

Mercurio, Marte, Urano y Neptuno tendrán apariencia puntiforme, es difícil llegar a apreciar volumen en ellos. En Venus puedes llegar a ver la fase (como si fuera una luna pequeñita). A Júpiter le apreciarás sensación de volumen, y también verás las cuatro lunas galileanas. A Saturno, durante la oposición, con 30 aumentos ya es posible intuir su anillo, y si observas desde un lugar oscuro también es posible que descubras a su satélite Titán.

La observación de galaxias, cúmulos y nebulosas, por supuesto, siempre debe realizarse desde lugares oscuros y sin contaminación lumínica (ni artificial, ni natural: escoge noches sin Luna).
Algunos de esos objetos, los menos extensos, es posible que tengan apariencia puntiforme (como una estrella desenfocada).
Aquí te paso un par de enlaces de lo que puedes llegar a ver:

- El IFAS Binocular Certificate Handbook es un libro en inglés con instrucciones para localizar un centenar de objetos de cielo profundo asequibles a prismáticos de 10x50:
http://www.minds.may.ie/~astro2/IFASDat ... ndbook.pdf

- Y en este atlas para binoculares y telescopios pequeños encontrarás representada la situación de las estrellas hasta 6ª magnitud, y objetos de cielo profundo hasta 8ª o 9ª:
http://www.eproject.ru/beginners_star_atlas.pdf

Con eso ya tienes tela para rato.

Un abrazo,

Jou

Volver a “Observación”