Hallan el o0bjeto más antiguo conocido del Universo

aries

Hallan el o0bjeto más antiguo conocido del Universo

Mensajepor aries » 28 Abr 2009, 19:45

Se trata del estallido de una estrella moribunda, que los astrónomos consideran el objeto más antiguo y lejano detectado hasta ahora en el Universo. El zambombazo cósmico tuvo lugar hace aproximadamente 13.000 millones de años.

Más información en:

http://www.eso.org/public/outreach/pres ... 17-09.html

http://www.elmundo.es/elmundo/2009/04/2 ... 21954.html

Saludos.

Arbacia
Contactar:

Re: Hallan el o0bjeto más antiguo conocido del Universo

Mensajepor Arbacia » 29 Abr 2009, 08:40

LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Guest

Mensajepor Guest » 29 Abr 2009, 11:11

Las explosiones de rayos gamma son potentes descargas de energía que duran entre menos de un segundo y varios minutos. Estos fenómenos liberan enormes cantidades de energía en muy poco tiempo, y generalmente se producen tras el estallido de una estrella que se tranforma en un agujero negro.

He copiado este fragmento de la noticia, por cuanto me llama la atención.

Los que habeis seguido mi presencia en estos foros de AAH, seguro que os habreis percatado que suelo entender las cosas contrarias a lo habitual.

La razón aquí referida, si alguien la puede ampliar, podría serme útil para enderezar mi idea:

En vez de ser la explosioón de una estrella que se convierte en AN, ¿porqué no la de un AN que recrea materia para futuras estrellas?.

Imagino que si era una estrella en su etapa de vida final, perdería por la explosión enorme cantidad de materia, dejando a su núcleo de menor masa.

Si esta masa fuera la suficiente para convertirse en AN, en absoluto permitiría que se alejara el excedente. En el instante de la explosión, la matreria a despedir, se halla en contacto, dijéramos, con el horizonte de sucesos, donde no escapa ni la luz. Mucho menos este excedente másico.

Lo lógico sería que en lugar de explosión, hubiera implosión.

Luego, si no es implosión, parece que lo que debiera haber explotado fuera el AN. Y seria un indicio de que los AN, por algún motivo, podrían transformarse.

Saludos del Abuelo. :D

Jou

Mensajepor Jou » 29 Abr 2009, 18:08

carlos escribió:En vez de ser la explosioón de una estrella que se convierte en AN, ¿porqué no la de un AN que recrea materia para futuras estrellas?.

¿Te refieres a un "agujero blanco"?

carlos escribió:Si esta masa fuera la suficiente para convertirse en AN, en absoluto permitiría que se alejara el excedente. En el instante de la explosión, la matreria a despedir, se halla en contacto, dijéramos, con el horizonte de sucesos, donde no escapa ni la luz. Mucho menos este excedente másico.

Hasta ahora, el modelo que mejor encaja con los GRB (brotes de rayos gamma) de larga duración es el de las hipernovas, que llegadas al final de su vida colapsan en agujeros negros. Mientras se produce el colapso, por los polos de la estrella salen proyectados dos potentes chorros de plasma que emiten una enorme cantidad de rayos gamma (que es lo que nosotros detectamos).
Para darte un ejemplo gráfico, es como aplastar con la mano una naranja: seguro que nos salpicamos con el zumo. :lol:

Un abrazo,

Jou Medina

Guest

Mensajepor Guest » 29 Abr 2009, 19:41

Jou escribió:
Hasta ahora, el modelo que mejor encaja con los GRB (brotes de rayos gamma) de larga duración es el de las hipernovas, que llegadas al final de su vida colapsan en agujeros negros. Mientras se produce el colapso, por los polos de la estrella salen proyectados dos potentes chorros de plasma que emiten una enorme cantidad de rayos gamma (que es lo que nosotros detectamos).
Para darte un ejemplo gráfico, es como aplastar con la mano una naranja: seguro que nos salpicamos con el zumo. :lol:

Un abrazo,

Jou Medina

Divertida la comparación con la naranja. A mí me gusta mucho el zumo, que me tomo a diario. Con el exprimidor eléctrico, porque cuando se me escurre por la mano, efectivamente me salpica. :lol: :lol:

Pero este no es el caso. La naranja es menos densa por el interior que por su corteza. Difícil podría la pulpa interior de la naranja atraer a la corteza, en todo caso, la corteza debería atraer la pulpa.
Fíjate que lo que haces a la naranja es aplicar una presión externa, en tanto que el AN, ejerce atracción interna.

También está muy bien que se suponga que así funcionan las Supernovas, o Hipernovas, pero lo que digo, ya que repito, casi siempre veo las cosas diferentes a los demás, es que no me convence la explicación que parece generalizada.

Por ello, si alguien estuviera mínimamente interesado en descubrir paso a paso lo que le ocurre al plasma, antes de salpicar, valdría la pena pensar un poco en ello. A mí me satisfaría.

raton

Mensajepor raton » 29 Abr 2009, 21:28

Carlos segun tengo entendido cuando el nucleo de una estrella llega al estado de querer fusionar atomos de hierro, no puede hacerlo, ya que esta fusion necesita mas energia que la que resulta de la fusion, a partir de este momento la gravedad vence la fuerza de expansion y hace que la estrella implosione, pero pasa, que segun va implosionando, la temperatura en las capas cercanas al nucleo de hierro alcanzan la temperatura necesaria para volver a fusionar los atomos de hidrogeno que hay en las capas exteriores y esta es tan violenta que se produce la explosion.

En cuanto al agujero negro resultante, habria que ver si se forma de inmediato o tarda un tiempo en formarse.

Si hay alguna imprecision corregirme.
Telescopio :SW 250/1200
Oculares: Me4000 Plössl 32mm, Me5000 swa 16mm, Or Kasai 6,9,12,5mm
Prismaticos: 10x50

Jou

Mensajepor Jou » 30 Abr 2009, 02:51

carlos escribió:Por ello, si alguien estuviera mínimamente interesado en descubrir paso a paso lo que le ocurre al plasma, antes de salpicar, valdría la pena pensar un poco en ello. A mí me satisfaría.

Se han hecho simulaciones informáticas que emulan lo que ocurre en el interior de una estrella 20 veces más masiva que el Sol mientras se contrae, y efectivamente, los modelos predicen que durante el colapso estelar, el nucleo se reduce al girar a velocidades increibles, y el centro adquiere tal densidad que forma un AN. Pero las fuerzas explosivas no pueden escapar a este centrifugado, por lo que salen disparadas en forma de chorro por los polos, la parte de menor resistencia. Los chorros se abren camino por las capas estelares, y la turbulencia de las partículas subatómicas que chocan a casi la velocidad de la luz genera la potente radiación gamma. En cuestión de segundos tras la formación del AN, los chorros rompen la superficie de la estrella, y los rayos gamma se disparan hacia el cosmos.

El proceso termina con una hipernova: se producen ondas expansivas en el interior del cuerpo estelar lanzando al espacio un envoltorio de gases y dejando la posluminiscencia óptica como prueba.

Esa prueba (la posluminiscencia) sólo se ha detectado cuatro veces hasta ahora. La primera fue con el GRB que se produjo el 29/3/2003.
Por lo tanto, las pruebas no son concluyentes; todavía no se puede generalizar diciendo que todos los GRB de larga duración se originan con una hipernova, pero de momento de los modelos que tenemos es el único que encaja bien (lo cual no impide que puedan surgir nuevos modelos explicativos en el futuro).

carlos escribió:Fíjate que lo que haces a la naranja es aplicar una presión externa, en tanto que el AN, ejerce atracción interna.

Bueno, Einstein no estaría de acuerdo contigo. Según él, no existe la atracción gravitatoria, es el espacio a nuestro alrededor el que, al curvarse, nos empuja hacia el AN. :wink:

Un abrazo,

Jou

Guest

Mensajepor Guest » 30 Abr 2009, 08:56

Pues a la velocidad de giro del AN, la curvatura del espacio ha de ser tremenda y encaja asimismo con la atracción gravitatoria dicha por un motivo u otro. :lol: :lol:

Y ahora en serio, no dudo de que la teoría que indicas, como la mejor actual, ha sido analizada por serios pensadores. Habrán tenido en cuenta, mis pegas y otras a las cuales supongo conocen ellos y no yo.
Si se pudiera analizar la separación de núcleo de la estrella, del de su capa exterior centrifugada, con valores ponderados, comprobaríamos la veracidad de los cálculos de Hawking.
No sé imaginar a la capa exterior, distante del núcleo con suficiente separación por un espacio vacío de radio Swartzschild. 2 GM * c^-2.

De existir estas condiciones, se me haría más comprensible, el que rara materia (plasma de quarks), sometida a temperaturas del orden de 10^30 K , acusara un fuerza contraria a la del núcleo, cuya energía la habría aumentado, por inversión de su temperatura, aproximándola al cero absoluto.

Al considerar valores aplicables, quizá se vería cuantas veces es inferior la masa centrifugada de la convertida en AN.

Agradezco tus explicaciones Jou, pero supongo que estos detalles se salen de la temática del hilo y posiblemente carecen del interés de nuestro colegas de este hilo lectores.

Jou

Mensajepor Jou » 30 Abr 2009, 19:20

carlos escribió:No sé imaginar a la capa exterior, distante del núcleo con suficiente separación por un espacio vacío de radio Swartzschild. 2 GM * c^-2.

Estamos hablando de agujeros negros estelares, con una masa de entre 3 y 14 veces la masa del Sol.
El Radio de Schwarzschild para un AN de ese tipo varía entre los 9 y los 42 Km, si los cálculos no me fallan.
Es evidente que la capa exterior se encuentra a mucha mayor distancia del núcleo que eso.

Guest

Mensajepor Guest » 30 Abr 2009, 19:39

Entonces hay que suponer que preexistía el AN antes de la llegada de masas del entorno que pasaron por sus inmediaciones. Se aceleraron en torbellino, hasta adquirir la velocidad radial máxima tolerable para no salir despedida de nuevo al Espacio. La atracción del AN, fue inferior a la centrífuga.

Si es eso, parece que debería ser un objeto muy másico, pero abortado. ¿Es posible?.

Volver a “Astronomia y Medios de Comunicación”