M53

Avatar de Usuario
Toni_Ejido
Mensajes: 86
Registrado: 13 Ago 2007, 23:00
Ubicación: El Ejido (Almería)

M53

Mensajepor Toni_Ejido » 02 May 2009, 23:51

Buenas, anoche quise fotografiar M3, y buscando M64, encontre M53 que confundi con M3 y al final fotografie M53, un poco lio :razz:.

El caso es que la noche fue mala, empezando por eso, y siguiendo porque habia luna, y luego que la montura no iba muy fina, pues malas fotos la mayoria. Por lo tanto solo pude sacar 11 tomas de 30 segundos (medio aprobechables) a ISO 800 con la Nikon D40 en el Celestron C8-N:

Imagen

A ver que os parece, si podeis darme algun consejo se agradece.

Un saludo.
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=Toni_Ejido"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
Comiqueso
Mensajes: 8632
Registrado: 27 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Almería

Re: M53

Mensajepor Comiqueso » 03 May 2009, 10:02

Se ve bonica, para las circunstancias :D aunque se me que el seguimiento no ha sido bueno :? Pero bueno, eso ya se irá puliendo ^^
Takahashi TOA 130 NS y FSQ85
Radian 5mm; Ethos 21,17 y 13mm
Losmandy G11+Gemini
CCD Atik 11000, Color :P
ASI 1600 MCC

neb_34
Mensajes: 401
Registrado: 02 Oct 2008, 23:00
Contactar:

Re: M53

Mensajepor neb_34 » 03 May 2009, 17:12

Enhorabuena, tiene mérito teniendo en cuenta las condiciones. Has sacado un cúmulo bien resuelto.

Como consejo, yo me centraría en dominar la montura, con un buen guiado, autoguía si es posible. Así podrías tirar tomas bastante más largas y todo más cómodo para hacer muchas exposiciones. Aparte de por supuesto conseguir más resolución en las imágenes.

Saludos

Avatar de Usuario
Toni_Ejido
Mensajes: 86
Registrado: 13 Ago 2007, 23:00
Ubicación: El Ejido (Almería)

Re: M53

Mensajepor Toni_Ejido » 03 May 2009, 23:21

Se que lo principal y lo que mas necesito es guiar lo mejor posible, pero mi montura no es la GT, sino la normal, por lo que no puedo hacer autoguiado, tampoco tengo tubo guia ni puedo comprarlo de momento, por lo que ahora me he decantado por intentar hacer tomas de 30 segudos alineando la montura con la polar lo mejor posible, pero esa es otra, que tampoco veo la estrella polar desde mi casa, por lo que la alineo tanteando con las exposiciones que ago, dependiendo de hacia donde se muevan las estrellas pues muevo la montura hacia un lado u otro, y al final mas o menos la tengo ya bien colocada para hacer dichas exposiciones, pongo el motor a correr y listo.

Pero aun asi, la montura no aguanta mucho y luego el error periodico fastidia bastante (¿se puede eliminar?), por lo que mas o menos saco una foto bien de cada cuatro o cinco que hago. Pero bueno para empezar con los objetos del catalogo de messier creo que va bien sin ser exigentes en los resultados, de hecho hace poco saque una de M42 que creo que me quedo bastante decente, la colgue tambien en el foro http://www.asociacionhubble.org/portal/index.php?option=com_jfusion&Itemid=32&jfile=viewtopic.php&f=61&t=32375, pero no se comento mucho (solo hubo un comentario), asi que no se si esos resultados son buenos haciendo dichas exposiciones, la cuelgo de nuevo si no os importa:

Imagen

Tambien he reprocesado la foto de M53, pero esta vez lo he hecho con las 3 unicas fotos en las que el guiado fue decente, es mas puntual pero tambien con mas ruido:

Imagen

Gracias por todo.

Un saludo.
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=Toni_Ejido"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
Comiqueso
Mensajes: 8632
Registrado: 27 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Almería

Re: M53

Mensajepor Comiqueso » 04 May 2009, 07:13

La foto de M 42, está bastante bien. Es un objeto que no requiere exposiciones largas para sacarle jugo si no mas bien procesarlas bien. Puedes apilar menos fotos (desechando las malas) y el resultado lo agradece, Sólo luego un poco de quitado de ruido y la cosa mejora.

De dia, puedes saber la posicion aproximada del norte, con un goniometro, transportador de angulos o como se llame :lol:

lo centras lo mejor posible en la montura y con un palito hallas el azimut del sol en ese momento. Te vas a un programa astronomico y tienes el azimut del sol en grados.

Si eres apañadete. tambien te puede servir el azilumut de una estrella por la noche :razz:
Takahashi TOA 130 NS y FSQ85
Radian 5mm; Ethos 21,17 y 13mm
Losmandy G11+Gemini
CCD Atik 11000, Color :P
ASI 1600 MCC

neb_34
Mensajes: 401
Registrado: 02 Oct 2008, 23:00
Contactar:

Re: M53

Mensajepor neb_34 » 04 May 2009, 09:20

Después de lo que te ha dicho Comiqueso (buen truco por cierto) yo usaría el método de la Deriva. No sé si es eso a lo que te refeires que haces para corregir la montura. Si no busca por internet que hay mucha documentación sobre este método. Con él puedes dejar la motura perfectamente alineada con el polo celeste y verás que las estrellas no te salen tan alargadas. El resto es tema de la montura, que no tiene muy buena solución. Podrías desmontarla, engrasarla bien y ajustar los bisinfines, que también ayuda a reducir los errores.

Sin autoguía, con tomas de 30s y con un tubo de relación f/10 lo tienes muy complicado, pero te animo a que sigas haciendo fotos. Es la forma de aprender. Si más adelante puedes hacerte con otra montura más precisa ya tendrás todo eso ganado. Otra cosa que puedes hacer y te dará imágenes de más calidad es poner la cámara en paralelo con el telescopio usando un objetivo comercial. Así puedes hacer fotos de campo amplio con más exposición y focales bajas. Verás que es muy agradecido.

Saludos

Avatar de Usuario
Toni_Ejido
Mensajes: 86
Registrado: 13 Ago 2007, 23:00
Ubicación: El Ejido (Almería)

Re: M53

Mensajepor Toni_Ejido » 04 May 2009, 22:16

Comi, no termino de entender el metodo que me dices :?

No uso el metodo de la deriva, no lo he probado todavia porque no me fio mucho de el, bueno, mas bien no me fio mucho de mi ya que creo que las ruedas de la montura no son muy precisas y no creo que consiga nunca colocarla perfecta.

Lo que yo hago es:
1. Hago 3 fotos de 30 segundos.
2. Las voy pasando como una animacion, y veo hacia donde se mueven las estrellas.
3. Muevo los mandos del telescopio para ver en que direccion se mueven las estrellas.
4. Muevo la montura para contrarrestar ese movimiento.
5. Si funciona, ya esta listo, si no funciona, vuelta al punto 1 :razz:

De momento me ha ido bastante bien con este metodo, aunque igual es muy lento y tampoco muy fiable, pero mientras vayan saliendo fotos con buen seguimiento, pues me voy apañando.

Ademas, neb_34, te corrijo, mi telescopio tiene una relacion focal de F/5, por lo que igual las posibilidades mejoran, ¿pero sigue siendo muy complicado? ¿Para los objetos del catalogo de messier es suficiente? Alguno se escapara fijo...

Gracias.

Un saludo.
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=Toni_Ejido"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

neb_34
Mensajes: 401
Registrado: 02 Oct 2008, 23:00
Contactar:

Re: M53

Mensajepor neb_34 » 05 May 2009, 12:14

Pues con f/5 el tiempo de exposición sería 4 veces menor que con f/10, así que claro que eso ayuda, y mucho. Creí que tenías un Schmidt-Casegrain pero supongo que es un Newton.

De todas formas yo no quería decir que no pudieras sacar fotos de cielo profundo, sino que difícilmente tendrás la resolución que se puede obtener con una montura pata negra y autoguía. Está claro que con tu equipo se pueden sacar muchos objetos y de hecho con las dos fotos que has puesto nos lo has demostrado.

Lo más importante es que tú disfrutes con los resultados que vayas obteniendo. Hay gente que si no sacan la foto perfecta (con un equipazo de muchos miles de euros) no está satisfecha y otros, sin embargo, se lo pasan a lo grande con resultados mucho más asequibles. Es una cuestión personal.

Saludos, Javier.

Avatar de Usuario
Linx
Mensajes: 1224
Registrado: 28 Ene 2006, 00:00
Ubicación: Madrid

Re: M53

Mensajepor Linx » 05 May 2009, 12:57

... Tendríais que ver mi primera "astrofoto" de Saturno a foco primario. fué con un tubo de 50mm f10 de juguete, con montura altazimutal y una Toucam sin modificar. La webcam estaba sujeta el portaocular con cinta aislante.

Aún así se llegaban a vislumbrar "el" anillo.

No te preocupes por los resultados, mejorarán con tu experiencia y con los sabios consejos que verás en el foro; lo importante es que compartas tus fotos y experiencias.

En cuanto a que apenas hubo respuestas a esa magnífica M42, no te preocupes, es un lastre que ha venido con el cambio de versión. Ahora a la izquierda solo aparecen las últimas respuestas en vez de los últimos hilos nuevos, con lo que desaparecen en cuestión de minutos y se hunden rápidamente en el olvido.

Un saludo

-Javier-
C8s / Wo_80_II / Scopos ED66 / Guía EZG-60 / ETX-70.
QHY6-PRO, QHY-6 / QHY5 / SPC-900 SC1 / Toucam_II SC1,5 refrigerada.
HEQ5-PRO.
+ chismes, trastos y cachivaches
>>>>>>>>
http://astrolinx.blogspot.com

Avatar de Usuario
Toni_Ejido
Mensajes: 86
Registrado: 13 Ago 2007, 23:00
Ubicación: El Ejido (Almería)

Re: M53

Mensajepor Toni_Ejido » 05 May 2009, 13:20

Muchas gracias por los animos. Yo la verdad es que estoy muy contento con los resultados que he obtenido en estas dos fotos que he hecho por primera vez, ya si trabajando por conseguir un buen seguimiento.

Asi que siguiendo la cosa asi me estoy replanteando la necesidad de comprarme un tubo guia y hacer el seguimiento manual que pensaba hacer para corto plazo, ahora creo que lo voy a ir dejando y seguire echando fotos y aprendiendo de esta manera, que a pesar de todo, pensaba que me costaria muchisimo mas tiempo conseguir unos resultados asi y mejor material, por lo que estoy mas que satisfecho y con ganas de mas :razz:.

Gracias de nuevo por todo y no dudeis en que seguire compartiendo mis trabajos y experiencias con vosotros.

Un saludo.
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=Toni_Ejido"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Volver a “Escaparate Astrofotográfico”