Navas de Estena 2009: 22-24 Mayo - 2ª circular

Avatar de Usuario
TMazon
Mensajes: 415
Registrado: 12 Abr 2007, 23:00
Ubicación: Villanueva de la Serena (Badajoz)
Contactar:

Re: Navas de Estena 2009: 22-24 Mayo - 2ª circular

Mensajepor TMazon » 07 May 2009, 21:33

Agradecería igualmente una información más exacta del lugar de observación "Boquerón del Estena", porque con los mapas que hay al consultar el hilo que enlazas no sale, o al menos no se indica como tal. Yo la verdad es que igual que ManoloL tengo un especial interés en el horizonte Este-Sur.

Un saludo.

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Re: Navas de Estena 2009: 22-24 Mayo - 2ª circular

Mensajepor Arbacia » 07 May 2009, 22:41

las coordenadas estaba en el enlace anterior, tambien algunas fotos de un lugar muy proximo.

Concretametne la zona de observación está en 39°29'21.07"N 4°31'47.46"W en el flanco SW del sinclinal

Si necesitarias un lugar más elevado con vista directa a los cielos desde SSE hasta SW con al menos un mínimo de 5º de elevación y con menos humedad los tendriais en este punto: 39°29'38.61"N 4°28'0.29"W aunque si quereis estasr cerca del grupo (a 5 minutos andando) lo podriais hacer en la explanada (lo llaman campo de futbol) donde observamos el primer y segundo año, junto a la piscina en 39°29'24.83"N 4°31'36.08"W. En esa explanada en general hay visión diresta del pueblo, si bien se situaría al ENE y hay puntos de la explanada que lo ocultan. No se deciros acerca de la posible iluminación de las instalaciones de la piscina.
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
TMazon
Mensajes: 415
Registrado: 12 Abr 2007, 23:00
Ubicación: Villanueva de la Serena (Badajoz)
Contactar:

Re: Navas de Estena 2009: 22-24 Mayo - 2ª circular

Mensajepor TMazon » 08 May 2009, 07:24

Ahora sí Patricio :wink:

Imagen

En las coordenadas he puesto una marca de posición. Nos tenemos que llevar un trípode alto alto para salvar ese monte. En fin, adiós a la foto de Rho Ofiuco, pero bueno, algo se hará. Se dejará ver un buen rato, pero no el suficiente para una imagen en L,R,G y B que es lo que tendría yo que hacer. Entiendo que en estas concentraciones multitudinarias hay condicionantes muy gordos para localizar un sitio ideal de observación. Yo de todas formas estaré allí, donde os pongais todos.

Avatar de Usuario
lucenae
Mensajes: 177
Registrado: 29 Ene 2007, 00:00
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Navas de Estena 2009: 22-24 Mayo - 2ª circular

Mensajepor lucenae » 08 May 2009, 07:32

Patricio :

Nos anotas ?? con tienda y comida ¿?¿

lucenae (3)

Muchas gracias


Enrique

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Re: Navas de Estena 2009: 22-24 Mayo - 2ª circular

Mensajepor Arbacia » 08 May 2009, 09:01

Primer mensaje actualizado (3)

NOVEDADES:
· Añadido un TABLON DE DEMANDA Y OFERTA DE PLAZAS DE TRANSPORTE (en segundo mensaje, tras la lista de participantes)
· añadida actividad "Ciencia recreativa", a cargo de nuestros amigos Leonor y Fernando. Sábado 13:00
· añadido programa provisional
· Actualizada lista de participantes.


· rviper este año, como el anterior, no dispondremos de duchas en la zona de acampada. Si habrá servicios tanto en el centro social como en el polideportivo. Sugiero que os pongais en contacto con quienes dispongan de ellas en sus habitaciones o simplemente useis toallitas humedas en la tienda o servicios.
· Capegon, va a ser el primer navas que te pierdes, se te echará de menos aunque eso sí, te librarás de las rancheritas...
· ZipiZape, ya me dijo un pajarito que venías.
· ManoloL y Tmazon os he ido contestando en mensajes anteriores.
· juankar, bienvenido, pero el record hasta ahora lo tiene un antiguo compañero nuestro vasco que se vino desde Tarragona y luego -creo recordar- volvio a Euskadi. Seguido estaba nuestro buen amigo Moriarty que se venía desde Huelva o los almerienses...
· Enrique, aunque no estabas en la lista os tenía apuntadísimos...

TMazon escribió:Entiendo que en estas concentraciones multitudinarias hay condicionantes muy gordos para localizar un sitio ideal de observación.


Tomás, ni te lo imaginas. Además ten en cuenta que no se plantea como una actividad para los más viciosillos del telescopio, aquellos que tenemos más aguante para irnos a rincones oscuros con todos los pertrechos, sino como una actividad general para pasar juntos con nuestras familias, amigos y gentes del pueblo. Si te has fijado no hay un programa formal y estricto, sino que hay una serie de propuestas de manera que a lo largo del fin de semana hay muchas actividades para realizar sin el agobio del golpe de silbato. Para elegir el área tenemos que hacer balance entre muchos factores como la proximidad al área de habitación; facilidad de acceso para evitar que quienes no conocen el área se pierdan en la noche; que sea una explanada abierta lo suficientemente oscura y seca, y un largo etcétera.

Al final, algunos no tendremos ni tiempo para observar. De hecho, este año Fobos_jca y yo mismo directamente ni nos planteamos observar. Ambos montaremos un stand en el centro del área de observación, separado del resto, con varios telescopios y dedicaremos estas noches, especialmente la del sábado, a enseñar el cielo y los telescopios a los más noveles y a nuestros visitantes. La zona de observación es algo mayor que una cancha de baloncesto y mucho menor que un campo de futbol. Allí nos concentraremos un centenar de personas y además, a lo largo de la noche recibimos la visita de algunas decenas de vecinos de Navas de Estena. En total podrán haber estado por la zona de observación unas 150 personas entre participantes y visitantes. Por eso, si quereis hacer fotografía os recomiendo que vayais a algun otro punto para poder hacerlas con tranquilidad, os acompañaremos hasta los lugares, y luego -tras realizarlas y haber recogido el equipo- os unaís al grupo donde no hará falta que monteis los telescopios de nuevo pues tendreis muchos disponibles para visitar y echar un vistazo. Alternativamente podeis intentarlo en la zona de observación pero a sabiendas de que las condiciones distarán mucho de ser óptimas para astrofoto. En este caso lo que si os pediría es que vigilarais al máximo la iluminación de las pantallas de los portatiles y que además de la cubierta roja y atenuación de pantalla usarais apantallamiento (una "capillita" hecha con una caja de cartón). Gran parte de la noche de observación se va charlando con los amigos a pié de telescopio.

Este es el cuarto año que se celebra y ya veis las ganas que tenemos todos de ir y eso que algunos ni nos plantemos eso de observar.
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
Jlperan
Mensajes: 34
Registrado: 06 May 2009, 11:00
Ubicación: Madrid

Re: Navas de Estena 2009: 22-24 Mayo - 2ª circular

Mensajepor Jlperan » 08 May 2009, 09:54

Hola, yo y mi novia nos apuntamos en principio para viernes y sabado aunque es posible que solo podamo el viernes.

Tengo una pregunta. Mi novia quiere que nos llevemos a nuestra perra. Es muy buena y se porta bien. Nunca va a estar suelta y no se va a acercar a los telescopios, siempre estará con nosotros y no va a molestar pero entiendo que no se pueda venir por varios motivos. ¿Se puede venir? Sería la primera astroperra de Navas :)

Un saludo.

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Re: Navas de Estena 2009: 22-24 Mayo - 2ª circular

Mensajepor Arbacia » 08 May 2009, 10:18

Jlperan,

Bienvenido, pero lamento decirte que no será la primera astroperra en navas... ;) ¡Claro que puede venir!, tan sólo has de tener las mismas precauciones que tendrías paseandola en un parque público.

Luego os añado a la lista. Recordad vistar de nuevo este hilo pues en unos dias os pediré a todos confirmación de asistencia a las comidas.

patricio
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
Jlperan
Mensajes: 34
Registrado: 06 May 2009, 11:00
Ubicación: Madrid

Re: Navas de Estena 2009: 22-24 Mayo - 2ª circular

Mensajepor Jlperan » 08 May 2009, 10:32

Arbacia escribió:Jlperan,

Bienvenido, pero lamento decirte que no será la primera astroperra en navas... ;) ¡Claro que puede venir!, tan sólo has de tener las mismas precauciones que tendrías paseandola en un parque público.

Luego os añado a la lista. Recordad vistar de nuevo este hilo pues en unos dias os pediré a todos confirmación de asistencia a las comidas.

patricio


Bien, pues AstroSofía se portará como una buena astroperra y prometo que no molestará nada y a nadie :)

Avatar de Usuario
Quili
Mensajes: 490
Registrado: 07 Sep 2008, 23:00
Ubicación: Como si yo lo supiera....
Contactar:

Re: Navas de Estena 2009: 22-24 Mayo - 2ª circular

Mensajepor Quili » 08 May 2009, 12:38

arcoiris escribió: al menos, como soy nueva, si nadie me hace caso me podré entretener con astrosofia :multi:


Yo también voy sola, arcoiris, nos haremos mutua compañía.
Pero no creo que tengamos mucho problema en hacernos con el grupo. Aunque sean "raros" y les gusten las estrellas :mrgreen: , son buena gente. :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:
"Quid pro quo"
" NO TRATES COMO PRIORIDAD A QUIEN TE TRATA COMO OPCION"

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Re: Navas de Estena 2009: 22-24 Mayo - 2ª circular

Mensajepor Arbacia » 08 May 2009, 12:44

Quili escribió:Aunque sean "raros" y les gusten las estrellas :mrgreen: , son buena gente. :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:


Bien lo sabes, Quili, bien lo sabes...

Arcoiris, no te preocupes en absoluto. No hace falta ni que lleves telescopio. Recuerda que Fobos_jca y yo mismo estaremos en el mismo centro de la zona de observación atendiendo a los más inexpertos con varios telescopios grandecitos. Además, no te cortes un pelo y di con frecuencia a cualquiera eso de "¿puedo echar un vistazo?" . Te sorprenderás del número de veces que te entregarán los mandos.
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Volver a “Castilla-La Mancha”