después de muchos días con nubes, la noche del 6 al 7 de Mayo salió despejada; la alegría duró poco porque sobre las 7 de la mañana volvía a llover, pero aunque se aproximaba este cambio de tiempo el seeing hasta las 3 de la mañana fue excepcional y me permitió hacer algunas pruebas "a lo bruto".
El montaje fue un C8 con crayford, portaoculares para proyección de ocular con un ortoscópico de 12,5mm, 2 tubos de extensión (creo que 25+15mm), adaptador a acular de 1,25" y una DMK sujetada por el extremo de la nariz; en total un tren de unos 45cm, así que debía estar trabajando a una focal exagerada.
- Según Starry Night y TheSky6, saturno mide 19". Me imagino que será el diámetro ecuatorial.
- En la foto, el diámetro de Saturno es de 180 pixels.
- El pixel de la DMK es 5,6 um.
Con estos datos, me da que trabajaba a una focal de 10.943mm (F54). Un poco demasiado, ¿no?. ¿Donde me he equivocado?
La foto es un procesado rápido de 400 cuadros de un total de 2000, tomados a 6 ó 8 fps con filtro IR-UV Baader; con el filtro rojo de 610nm la imagen practicamente desaparecía (tendré que comprarme un C11

Si consigo apaciguar mi fiebre de aperturitis y no me dejo los cuartos en un C11, estoy pensando en empezar con el color, así que agradecería a los "planeteros" que trabajen con cámaras monocromas me orienten sobre filtros y ruedas portafiltros. He ido recopilando algo de información pero todavía no he tenido tiempo para leerla.
Espero que os guste la foto.
Saludos,
Gonzalo.