HEQ5 O CG5-GT?

Avatar de Usuario
Toni74
Mensajes: 87
Registrado: 16 Ene 2009, 23:07
Ubicación: La Senia (TGN)
Contactar:

HEQ5 O CG5-GT?

Mensajepor Toni74 » 15 May 2009, 02:30

Pues eso, si tuvierais que elegir entre una de esas dos monturas, ¿con cual os quedariais?, por precision, por calidad, por robustez, por posterior servicio tecnico, etc etc etc..

Lo pregunto porque ya estoy ahorrando para cambiar de montura y puesto que una eq6 se me va de presupuesto son esas las dos opciones que me he propuesto, a mi me tira mas la cg5 pero a ver que opinais vosotros.

Saludos.
Tubo óptico: SW 200/1000 BD
Montura: HEQ5 Syntrek
Prismaticos: Bresser 10x50 (los del Lidl)

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Re: HEQ5 O CG5-GT?

Mensajepor Arbacia » 15 May 2009, 08:31

He tenido la HEQ5 antigua con patas de 1,5" (en las modernas son de 1,75"), he usado las modernas HEQ5 Po y Sirius, he tenido Orion Atlas (=EQ6). Ahora tengo una CGE con un mando igual al de las CG5 GT. Recientemente he usado y supervisado varias CG5 GT

con todo, resumo:
· Me gusta mucho más el mando Celestron tanto por la disposición de los botones, como por su software.
· Me gusta mucho más el cabezal de la HEQ5 Pro, es bastante más robusto que el de la CG5 GT. La CG5 GT es mucho más ligera y bastante más ruidosa. La mejora de estabilidad de la CG5 GT la han logrado especialmente por sus patas de 2", es un tripode igual que el de la EQ6. La modificación de un trípode EQ6/CG5 GT de 2" para que pueda usarse en la HEQ5 es muy sencilla.

HEQ5 Pro o CG5 GT ¿cual es mejor para ti? depende de tu tubo y de la precisión que quieras de GoTo.
Si tu tubo es de más de 6 kg y a sabiendas de que ambas aguantan hasta 14kg en visual, casi la HEQ5
Si le das importancia a un mando más cómodo y con mayor precisión en las puestas en estación y ajustes GoTo, la Celestron
Si quieres rebajar el peso total de tu equipo, o al menos de las partes más delicadas (=cabezal), también la Celestron
Si quieres usar un ordenador y desde él controlar la montura, tiene más posibilidades en la HEQ5 con el EQMOD que con la Celestron con el NexRemote.
Si cuando se desplaza a toda velocidad te importa mucho el ruido, mejor una HEQ5. El ruido de la CG5 GT puede reducirse modificando las carcasas de los motores. La HEQ5 tiene un nivel de ruido muy aceptable.


Por ultimo, te vas a encontrar que cada cual ama su equipo y, por lo general, los comentarios van a ir sesgados en ese sentido. Lo mejor es que intentes ir a alguna reunión y allí compares ambas monturas antes de comprarla. Además es muy posible que te dejen incluso colocar tu tubo. Suerte
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
Demonio
Mensajes: 300
Registrado: 11 Jun 2007, 23:00
Contactar:

Re: HEQ5 O CG5-GT?

Mensajepor Demonio » 15 May 2009, 08:40

Estoy de acuerdo con todo con Arbacia pero hago un apunte mas. LA CG5 tiene otra cosa a su favor por la que tu preguntabas....
"por posterior servicio tecnico". Hay gana Celestron por goleada.
Así como los ojos están formados para la astronomía, los oídos lo están para percibir los movimientos de la armonía

Avatar de Usuario
Nirgal
Mensajes: 315
Registrado: 25 Jul 2006, 23:00
Ubicación: Valencia

Re: HEQ5 O CG5-GT?

Mensajepor Nirgal » 15 May 2009, 11:30

Yo me compre la Orion Sirius (hq5pro) por que necesitaba una montura que no fuera ruidosa a la hora de ponerla a maxima velocidad.
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=Nirgal"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
nandorroloco
Mensajes: 3689
Registrado: 09 Ene 2006, 00:00

Re: HEQ5 O CG5-GT?

Mensajepor nandorroloco » 15 May 2009, 12:18

La Orión sin dudarlo!!!
Algunos telescopios, monturas, oculares y cacharrines varios...

Avatar de Usuario
Toni74
Mensajes: 87
Registrado: 16 Ene 2009, 23:07
Ubicación: La Senia (TGN)
Contactar:

Re: HEQ5 O CG5-GT?

Mensajepor Toni74 » 15 May 2009, 15:08

Gracias a todos por vuestras respuestas, a ver....he estado mirando la Orion Sirius y....Ostias!!! vale mas que la eq6, asi que nose yo, se me sale d presupuesto.

Arbacia el tubo es un SW 200/1000, en principio el mando no me importa mucho mientras funcione bien, el goto... pues lo mismo, que funcione bien, no tengo grandes pretensiones sino poder aprovechar mejor el poco tiempo del que dispongo para observar, el peso tampoco es un problema pues la mayor parte del tiempo estaria fija, de momento no voy a usar ordenador para controlar la montura y respecto a lo del ruido pues la verdad es que tampoco me importa mucho mientras no despierte a la jefa ejjeje, lo de ir a alguna salida por desgracia no puedo, y no porque yo no quiera sino porque por mi zona no conozco de ninguna asociacion.

Respecto a la Orion.....si tengo que ahorrar mas de lo que tenia pensado pues casi que me espero unos cuantos meses mas y ya me pillo una eq6, a no ser que encuentre alguna de segunda mano que sea de confianza y este bien. Como veis sigo hecho un lio :wink:

Gracias de nuevo a todos.

Saludos.
Tubo óptico: SW 200/1000 BD
Montura: HEQ5 Syntrek
Prismaticos: Bresser 10x50 (los del Lidl)

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Re: HEQ5 O CG5-GT?

Mensajepor Arbacia » 15 May 2009, 16:47

para el 200/1000, que es un tubo no muy pesado pero si gordote y con cierta resistencia al viento, casi me gusta más la HEQ5 que la CG5 GT

La orion Sirius es igual que la HEQ5 Pro. Busca en tiendas, habla con un comercial y pregunta directamente por el precio final incluido transporte e IVA. Con frecuencia, así encontrarás alguna oferta.

La HEQ5 la puedes encontrar en versión sin mando go-to. Se llama HEQ5 Syntreck. Ese mando (Synscan) lo venden por separado y sólo has de enchufarlo para que una Syntreck sea exactamente igual que una HEQ5 Pro (= con go-to) .

La CG5 GT y la HEQ5 Pro, tienen buenos Go-to las dos. Quizás me expresé mal. Quería decir que el ordenador del mando de Celestron tiene una serie de rutinas que hacen que sesulte algo más cómodo y algo más preciso (en según que circunstancias).

El ruido tampoco es de campanas de catedral... ;)

Si la vas a dejar fija, quizás pudieras plantearte la preparación de un pilar en lugar de usar el trípode. Si tienes un lugar adecuado, puedes hasta dejar la montura fuera cubierta con una funda.
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
Toni74
Mensajes: 87
Registrado: 16 Ene 2009, 23:07
Ubicación: La Senia (TGN)
Contactar:

Re: HEQ5 O CG5-GT?

Mensajepor Toni74 » 15 May 2009, 18:33

Muchas gracias por tus respuestas Arbacia, me acabas de dejar un poco mas claro el tema, respecto a lo de la columna pues ya lo tenia pensado, con 77m de terraza que tiene el atico digo yo que un rinconcito le encontrare :mrgreen: , quiza me decante por la heq5 syntrek y mas adelante ya le comprare el mando, aun asi seguire indagando y viendo posibilidades.

Muchas gracias de nuevo.

Saludos.
Tubo óptico: SW 200/1000 BD
Montura: HEQ5 Syntrek
Prismaticos: Bresser 10x50 (los del Lidl)

Volver a “Monturas y Accesorios no Ópticos”