Interesante articulo sobre "otro" origen del telescopio

yippi
Mensajes: 178
Registrado: 04 May 2006, 23:00
Ubicación: Girona

Interesante articulo sobre "otro" origen del telescopio

Mensajepor yippi » 12 Mar 2009, 17:54

Celestron C5, Vixen A80Mf
Vixen Porta, Trípode+TS-AZ
Celestron Mini Mak C65
Zenith 7X50, Bresser 10x50, Tento 20x60, Canon 10x30IS
Canon 20D+50 f/1.4+85 f/1.8+17-40 f/4L+70-200 f/4L

Avatar de Usuario
acafar
Moderador
Moderador
Mensajes: 3711
Registrado: 13 Sep 2005, 23:00
Ubicación: OJ287

Re: Interesante articulo sobre "otro" origen del telescopio

Mensajepor acafar » 14 Mar 2009, 22:49

Interesante; parecen ser los primeros "artefactos ópticos" de los que se tiene noticia. Ahora bien decir que en Mesopotamia había telescopios me parece un poco aventurado, y más aún insinuar que con piedras así se pudieran ver los anillos de Saturno :roll: . No digo que no, sólo que no hay pruebas en absoluto y que dudo que la calidad de la pieza lo permita. Pero no deja de ser un objeto muy interesante (según he visto se encuentra, como no, en el Museo Británico).

Por añadir más información sobre otras lentes más recientes, siglo 10, y de muy buena calidad aquí va un enlace a las lentes de Visby: http://www.absoluteastronomy.com/topics/Visby_lenses . Si no tan buenas como para hacer telescopios (o sí, no sé), si parecen al menos suficientes para hablar de cristales de aumento usados por personas con defectos en la visión.

Saludos,

Rafa

Avatar de Usuario
Fitz
Mensajes: 660
Registrado: 19 Jul 2007, 23:00
Ubicación: Toledo

Re: Interesante articulo sobre "otro" origen del telescopio

Mensajepor Fitz » 17 May 2009, 17:50

El próximo número de Sky and Telescope trae este artículo anunciado:

INVENTION OF THE TELESCOPE. A leading historian recounts how the telescope wasn't invented the way you´ve heard.

Prometedor, ¿no?
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=Fitz"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
xc
Mensajes: 297
Registrado: 29 Ago 2008, 23:00
Ubicación: Tavernes Vall

Re: Interesante articulo sobre "otro" origen del telescopio

Mensajepor xc » 17 May 2009, 20:15

Fitz escribió:El próximo número de Sky and Telescope trae este artículo anunciado:

INVENTION OF THE TELESCOPE. A leading historian recounts how the telescope wasn't invented the way you´ve heard.

Prometedor, ¿no?


Te refieres al de Junio? yo ese lo he recibido ya y no he visto al artículo :(
El universo es el conjunto de todos los hechos, no de las cosas.

Avatar de Usuario
almach
Mensajes: 5024
Registrado: 18 May 2006, 23:00
Contactar:

Re: Interesante articulo sobre "otro" origen del telescopio

Mensajepor almach » 17 May 2009, 20:37

Hola xc,

Se refiere al número de julio. Si tienes el de junio, mira en la página 85, "In the next issue"

Saludos
Telescopio: SC Nexstar 5i 127mm/CGEM SC 9,25"
Hyperion 31; Celestron 40-25-18-10; Nagler 16; Taka LE 7,5; Orto 6-5; Barlow x2
Prismáticos: 15x70; 10x50
Cám.: Nikon D70S, DBK21AU04.AS

Podéis visitar mi blog y seguirme en:
http://laorilladelcosmos.blogspot.com/
http://twitter.com/Almach_OLLS

Avatar de Usuario
Fitz
Mensajes: 660
Registrado: 19 Jul 2007, 23:00
Ubicación: Toledo

Re: Interesante articulo sobre "otro" origen del telescopio

Mensajepor Fitz » 17 May 2009, 22:41

Efectivamente Almach, gracias.

El artículo promete ser interesante con los nuevos datos que se están publicando sobre el origen del telescopio, a ver que tal lo reflejan. Saludos.
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=Fitz"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
xc
Mensajes: 297
Registrado: 29 Ago 2008, 23:00
Ubicación: Tavernes Vall

Re: Interesante articulo sobre "otro" origen del telescopio

Mensajepor xc » 18 May 2009, 13:52

ah vale, ya lo miro entonces.
El universo es el conjunto de todos los hechos, no de las cosas.

Avatar de Usuario
Jou
Mensajes: 1429
Registrado: 22 Jul 2007, 23:00
Ubicación: Manresa

Re: Interesante articulo sobre "otro" origen del telescopio

Mensajepor Jou » 18 May 2009, 18:51

A ver qué nos aporta el artículo de Sky & Telescope.

Por lo que yo sé, los primeros en mencionar la posibilidad de construir un telescopio a partir de lentes transparentes fueron el inventor inglés Robert Gosseteste y su discípulo Roger Bacon, en el s. XIII. Pero pasaron cuatro siglos antes de que alguien construyera tal instrumento y lo dirigiera hacia el cielo.

Los primeros telescopios eran en realidad catalejos. No se sabe a ciencia cierta quien construyó el primer catalejo. En principio se barajan cuatro candidatos:

1. El primero es el italiano Gianbattista della Porta, que en 1589 publicó en su libro Magia Naturalis una descripción de un aparato similar.

2. El segundo es el holandés Zacarías Jansen en 1590, según aparece en varios escritos.

3. El tercero, y generalmente más mencionado, es un fabricante de anteojos holandés llamado Hans Lippershey, que quiso patentar el invento el 2 de octubre de 1608. Los informes dicen que el 14 de octubre otro holandés se presentó pidiendo patentar el mismo invento. Y que el 17 de octubre de 1608, otro fabricante de lentes en ese mismo país, Jacob Metius, de Alkmaar, solicitó una patente para el mismo artefacto.

4. Y el cuarto, y más reciente candidato, es el gerundense Joan Roget, quien lo habría inventado en 1593 o incluso antes, según fue publicado el año pasado en la revista británica "History Today". Aquí podéis ver una noticia al respecto:
http://www.latercera.cl/contenido/27_52027_9.shtml

Un saludo,
Jou

Avatar de Usuario
Fitz
Mensajes: 660
Registrado: 19 Jul 2007, 23:00
Ubicación: Toledo

Re: Interesante articulo sobre "otro" origen del telescopio

Mensajepor Fitz » 11 Jun 2009, 19:43

Hola,

Ya tengo el ST de julio. En efecto, Jou, habla de Liperrhey, Janssen y de la Porta. ¡Pero no menciona al gerundense! ¡Muy mal!... :(

Bueno, el artículo es entretenido aunque no "rompedor", tal como anunciaban. Me parece bastante clásico, pero no soy experto en historia. Saludos....
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=Fitz"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Volver a “Historia de la Astronomía”