Juventud del Electrón

Guest

Juventud del Electrón

Mensajepor Guest » 15 May 2009, 10:00

Juventud del Electrón.

Este hilo, desearía que motivara a Alex, que junto con alshain, han sido mis mejores mentores.
Merced a ellos, logré, reciclar mis conocimientos de 1950. Sin embargo, esto no impide que me halle muy verde en numerosos aspectos, por no haber asimilado textos de actualidad.

Por lo que respecta al Electrón, abandoné la creencia impuesta de que fuera una partícula elemental, deseando que alguien descubriera algo que ello lo hiciera evidente.

Como la “sustancia” del mismo es muy semejante a la del Quark, le vi alguna relación.
Diferentes en cuanto a cargas y masa. Pero si sólo es eso, me parece que en el fondo uno es parte de otro.

Como asimismo parece que la materia se formó a partir de unos 300 000 años tras el BB, para mí, es tan viejo como el resto de las partículas másicas llamadas también elementales.

Cuando se observan por interacciones o por radiaciones nucleares la aparición de fotones, electrones y bosones, según mi modo de discurrir, no caben más que dos soluciones:

1 )- El Núcleo contiene fotones, electrones y bosones.
2 )- Por mecanismos no aclarados aún como el sr. Higgs, u otras interacciones asimismo por explicar, sin hallarse los electrones en el núcleo, nacen mediante estos procesos no especificados.

En este caso los electrones serían las partículas de generación en ascenso. De ellos habrían gran cantidad de generaciones jóvenes, que o se destruyen mediante otras interacciones, o dominarán por cantidad y juventud al resto de quarks.

Toda esta letanía conduce a la pregunta:

¿Son los electrones partículas existentes como las demás con la edad post BB, o se regeneran en la actualidad, por desintegración de quarks?.

Saludos del Abuelo. :D

Guest

Re: Juventud del Electrón

Mensajepor Guest » 16 May 2009, 18:21

Por lo expuesto por Alex en "Relleno del Átomo He", de manera clara se decide que los Electrones radiados del núcleo, son unos bebés.

Y esto nos lleva a otra bifurcación:

- Nacen por pura transformación sustancial sin más ingredientes aditivos.

-Nacen por interacciones entre quark- bosones- fotones- partículas virtuales y lo que haga falta.

En el segundo caso, imposible negar que el quark varía creciendo o menguando y así, ni él ni lo que le engorda carecen de simplicidad.

Y prepararé una relación de los valores con los que varían los quark en carga eléctrica, color, y masa.

Anticipo que el Neutrón gana la masa de tres electrones, respecto al Protón. Y claro no desperdicia las tres unidades de carga eléctrica.

Y consideraremos el incremneto por los bosones W y Z para completar el resultado de masa atómica.

Tanto si se transforma algo com mayor masa como si lo hace disminuyendo, no veo otra solución que admitir que lo considerado no es simple. Tiene partes. Y el hecho de que no se disponga aún de la navaja sufientemente rígida y afilada para partir al quark o al electrón, no es óbice para que más adelante se logre.

Todo es cuestión de energía- térmica, según ya tratamos tiempo ha.

Saludos del Abuelo. :D

Guest

Re: Juventud del Electrón

Mensajepor Guest » 19 May 2009, 08:41

Sacado de Wikipedia:
W y Z en la interacción débil
Cuando un leptón o un quark parece convertirse en uno más ligero (se desintegra o decae), se dice que cambian de sabor. Todos los procesos de cambio de sabor se deben a la interacción débil, y en todas ellas interviene uno de los tres tipos de bosones intermedios.
Uno de los procesos más importantes en los que intervienen los bosones W es la desintegración beta, en la que un neutrón se 'convierte' en un protón:

Como podemos observar, el neutrón se convierte en un protón y emite además un electrón y un electrón-antineutrino. Pero el neutrón no es una partícula elemental, está hecho de 2 quarks abajo y un quark arriba (y además de gluones), y se convierte en protón porque uno de los quarks abajo cambia su sabor a arriba.

Pero el quark abajo no es el que emite el electrón y el neutrino. De hecho, el quark abajo solo se convierte en el quark arriba y en un bosón W negativo (para conservar la carga eléctrica del sistema). Es el bosón W el que casi instantáneamente después decae en los dos leptones.

En el caso de la emisión de positrones, el bosón intermedio implicado es el positivo; se trata de la conversión de un protón en neutrón, positrón y electrón-neutrino.
Viendo los casos anteriores, el bosón Z debería intervenir en los procesos que no implican cambio en la carga eléctrica de la partícula afectada (pero sí cambio de sabor), pero no es el caso. Éste bosón solo actúa como portador de momento lineal: cuando dos partículas se intercambian un bosón Z una le está pasando momento a la otra. Éste intercambio se llama interacción de corriente neutra, ninguna de las partículas afectadas cambia de sabor y su estudio requiere el uso de los aceleradores de partículas más energéticos del mundo.
_______________________________________________

Esto lo he copiado para ver cómo los razonamientos que aporto, tienen su lógica y cómo aquí Wikipedia no comprueba nada con valores ponderados, el funcionamiento de tales interacciones, a continuación lo hago yo, acopiando valores de los elementos intervinentes.

Partícula…………..Masa……………………….Carga eléctrica
Protón……….1.670*10^{-27]} g……….+1……….(1,6*10^{-19} C)

Neutrón………1.6727 *10^{-27} g……...0,00 (compensada + con - )

Diferencia……2,7* 10^{-27} g…………-1………(-1,6*10^{-19} C)

Quark U……. 4,27*10^{-27} g………….+2/3…….(1,07 *10^{-19} C)

Quark d…….. 8,54 *10^{-27} g…………-1/3……..(-0,533*10^{-19} C)

Electrón…….. 0,91 *10^{-27} g………….-1 ………(-1,6*10^{-19} C

Bosón Zº…….16.200*10^{-27}g………..0,00

Neutrino……. 10^{-33} g………………..0,00

Fotón……….1,78*10^{-51}g……………0,00


En cuanto a masa, sumando al Protón 0,0027*10^{-24} g resulta la del Neutrón.
Y tres electrones, tienen la masa de 0,0027*10^{-24} g

De aquí se desprende que los quarks del Neutrón, han adquirido la masa de tres electrones.


Veamos que ocurre con las cargas eléctricas.

En primer lugar tenemos en cuenta que el Protón dispone de 2 quark u + 1 quark d que le confieren una masa de 17,08*10^{-27} g, distinta de la que ostenta debida a la participación de bosones Zº.

En cambio 2 u + d del Protón + mas 3 electrones, dan la masa del Neutrón. Ello indica que la masa de W no se altera con el cambio de cargas. En todo caso es un catalizador.

Las cargas eléctricas, aportadas son 9 /3 negativas procedentes de una partícula cuya capacidad es la de 3* (1,6*10^{-19}) C

Para compensación de cargas necesitamos aportar dos electrones que convierten a los dos quark u , en quarks d . Y otro electrón convierte al quark d en cargas 4/3 negativas que contrarrestan a las cargas de cuatro tercios positivos de los quark u.

O lo que es lo mismo, un electrón incrementa la carga y la masa, en tanto que otros dos la masa solamente, compensando las cargas positivas del Protón, con las negativas aportadas.

No incluyo valores ni de fotones ni neutrinos, por cuanto a masa disponen menos de la que los cálculos en general, pueden aproximar y lo mismo, para estabilizar las cargas, según las reacciones indicadas en el artículo de Wikipedia.

Saludos del Abuelo. :D
Última edición por Guest el 19 May 2009, 09:19, editado 1 vez en total.

Guest

Re: Juventud del Electrón

Mensajepor Guest » 19 May 2009, 09:08

Con lo expuesto, deduzco tal como manifesté, que de la “Sustancia” habida en el Núcleo, en su conjunto, por desintegración, nace el electrón, cuya sustancia, ha de ser la misma materna.

Por el contrario, si a la sustancia de un núcleo se le inoculan electrones, incrementan el número de Neutrones habidos.

En ambos casos, la “Sustancia “ de unos y otros ha de ser idéntica. Variarán las proporciones de los ingredientes realmente básicos. Y por lo que sabemos, estos ingredientes son:
-Masa
-Carga eléctrica.
-Disposición Espacial.

Y además, los tres se encierran en uno: Energía. Dimanante de la Singularidad.

Por todo ello, si damos como respuesta a mi pregunta inicial, sobre la Juventud del Electrón, que no se hallan en el interior del Núcleo, es lógica la presunción de una partícula Higgs, “Divina”, creadora in eternis de la materia.

-¿Quién está de acuerdo, en que sí se hallan los electrones embrionarios en el Núcleo?.

Saludos del Abuelo. :D

Alex
Mensajes: 1423
Registrado: 10 Dic 2004, 00:00

Re: Juventud del Electrón

Mensajepor Alex » 19 May 2009, 14:57

Carlos, creo que debemos ir un poco mas despacio y analizar que situaciones son conformes y cuales no se pueden dar. Pero sobre todo, debemos admitir lo que ya esta admitido durante mucho tiempo:

NUCLEO: Contiene PROTONES Y NEUTRONES (es dcir no existen electrones sueltos o libres danzando por el nucleo. Esto s lógico, ya que si un eletrón se mete en el nucleo es para asociarse con un proton y crear un NEUTRON, de tal suerte que el numero masico del atomo no cambia (solo lo hace el numero atomico).

Otra cosa distinta es la emisión de un electrón por el nucleo, que ya dije en su día que es una reacción un tanto sorprendene porque en el nucleo no hay electrones, por tanto se ha debido crear uno. ¿Como se ha creado?, la respuesta esta en el estudio de la desintegracion beta, que podriamos intentar pormenorizarla.

Pero antes unas puntualizaciones:

1.- La masa del neutron NO ES la masa del PROTON + MASA 3 ELECTRONES. A mi, por ejemplo no me salen esos cálculos. Veamos

Masa NEUTRON: 939,57 MeV.c^-2
Masa PROTON..: 938,27 MeV.c^-2
DIFERENCIA MASA (neutron-proton): 1,30 mEv.c^-2

MASA ELECTRON: 0,511 MeV.c^-2
MASA DE 3 ELECTRONS= 1,533 MeV.c^-2 o lo que es lo mismo:

La diferencia de masas neutron-proton, equivaldria en todo caso a 2,54 electrones.

En unidades SI, repasa los datos de las masas, en mis apuntes tengo las siguientes:
Masa Proton: 1,6726 x 10^-27 kg
Masa Neutron: 1,67493 x 10^-27 kg
Masa Electron: 9,10939 x 10^-31 kg (con lo cual se btienen los mismos resultados).

Posiblemente, como no haces mencion a la fuerza nuclear fuerte que mantiene unidos a los neutrones y protones, no la estas teniendo en cuenta. Porque es mucho mas asumible el siguiente calculo de la masa del neutron:

Mn = Mp + Me + Energia enlace= 938,27 MeV + 0,511 MeV + 0,789 MeV (energia de enlace)

Si esto es asi, el NEUTRON no contiene tres electrones, ni dos ni uno, sino que cuando es excitado se transforma en un protón, emitiendo un electrón y un antineutrno (para conservar el moento). El mecanismo de la transformación es el que habria que pormenorizar.

Por otro lado, dede que Einstein establecio E=mc^2, ya sabemos que que la masa es energía y por tanto todas las particulas masicas tienen que estar relacionadas, pero ¿como? este es el problema y aqui si que cabe el boson de Higgs que desde luego alguna función debe tener, porque si no, sería un error de la naturaleza.

Bueno carlos ahora me tengo que ir de viaje y tardare agunos dias, pero a la vuelta leere todo lo que hayas podido escribir sobre este tema.

Saludos
Sol y luna y cielo proclaman al divino autor del mundo...

Guest

Re: Juventud del Electrón

Mensajepor Guest » 21 May 2009, 18:11

Extraigo de "Masa del Quark", en Wikipedia:

Aunque si bien se habla de la masa de los quarks en el mismo sentido que la masa de cualquier otra partícula, la noción de masa para un quark es complicada por el hecho que los quarks no pueden encontrarse solos en la naturaleza. Como resultado, la noción de la masa de un quark es una construcción teórica que tiene sentido sólo cuando se especifica exactamente que se usará para definirla.

La simetría quiral aproximada de la cromodinámica cuántica, por ejemplo, permite definir el radio entre varias masas de quarks a través de combinaciones de las masas de los octetos pseudoescalares de los mesones en el modelo de quarks por la teoría de perturbación quiral, tenemos:

\frac{m_u}{m_d}=0.56\qquad{\rm y}\qquad\frac{m_s}{m_d}=20.1.

El hecho de que el quark arriba tenga masa es importante porque había un problema con la violación CP si éstos no tenían masa. Los valores absolutos de las masas son determinados por las reglas de suma de funciones espectrales (o también las reglas de suma de la cromodinámica cuántica).

Otro método para especificar las masas de los quarks fue usada por Gell-Mann y Nishijima en el modelo de quarks que conectaba la masa del hadrón con la masa de los quarks. Estas masas, llamadas masas constituyentes de quarks, son considerablemente diferentes de las masas definidas anteriormente. Las masas constituyentes no tienen ningún significado dinámico posterior.

Por otro lado, las masas de los quarks más masivos, el encantado y el fondo, se obtuvieron de las masas de los hadrones que contenían un quark pesado (y un antiquark ligero o dos quarks ligeros) y del análisis de quarkonios. Los cálculos del enrejado de la cromodinámica cuántica usando una teoría efectiva de quarks pesados o cronodinámica cuántica no relativista son usadas actualmente para determinar la masa de esos quarks.


Supongo Alex, que a esto te refieres. Antes de sumar y restar elementos y producir modelos, tenemos que definir el trato a dar a lo que hasta ahora, he considerado masas homogéneas.

Si rotundamente se nos advierte de error craso, se desmontó mi castillo.

Pensaré en ello y en último caso, razonaré simplemente por aproximación.

Saludos del Abuelo. :D

Alex
Mensajes: 1423
Registrado: 10 Dic 2004, 00:00

Re: Juventud del Electrón

Mensajepor Alex » 21 May 2009, 21:12

Bueno carlos, el juego de la especulación es bueno, máxime cuando hoy por hoy aún queda mucho que conocer sobre el núcleo, por eso es bueno que nos animemos a epsecular y de paso le damos trabajo a nuestras neuronas, pero eso si, dentro de un orden y ajustandonos a unos principios fundamentales.

Matizando un poco mas sobre la emisión de un electrón por el núcleo atomico medinte la desintegración beta, vemos que no es posible la existencia previa de un electrón en el neutrón ¿por quer? Porque la diferencia de masas (energía) de un proton y un neutron es de 1,3 MeV y esa energía tiene que emplearse en dotar de masa al electrón (0,511 MeV/c^2), tiene además que comunicarle ciera energía cinética (el electrón creado sale expulsado del núcleo a velocidad muy alta y además debe vencer la barrera de Coulomb al estar practicamente pegado al proton) pero es que tamien tiene que comunicarle energía cinetica al antineutrino (que va a velocidad relativista).

Respectoa la masa de los quarks, ya me extrañaba a mi que dieses valores tan precisos, pero verdaderamente es imposible conocerla ya que un quark no se encuenra nunca libre.

Y aprovechando tu adicción a las medidas, puedes utilizar esta sencilla relación que puede servirte de ayuda con los nucleos de los atomos: (no se si ya la utilizas en tus cálculos sobre el nucleo)

R = r0.A^1/3 (R = Radio del nucleo; A=Número masico, protones+neutrones; r0=constante, de valor aprox 10^-13 cm)

Esta relación es una relación empirica, pero se ajusta con bastante aproximación cuando se requiere calcular el volumen de un nucleo y ver la densidad de energía que hay dentro, o lo apretados que estan protones y neutrones.

Bueno carlos, y que opinas de la carga? esto si que es para mi una gran curiosidad...

Saludos
Sol y luna y cielo proclaman al divino autor del mundo...

Guest

Re: Juventud del Electrón

Mensajepor Guest » 22 May 2009, 09:58

Tengo una opinión muy sui géneris de la carga, pero como va relacionada con la masa, antes de plasmar públicamente, lo que deben ser necedades, prefiero desmenuzar algo más el primer tema.:
-Masa de los Quarks
-Masa de los Electrones.
-Masa de los bosones W- , W+ , Zº
-Masa de los neutrinos.
-Masa de los fotones.(En reposo).

Hasta ahora, y me entero tardíamente del error, consideraba a todas las masas de una misma sustancia. Con ello, aplicando el descubrimiento de Einstein, todo conjugaba.
Incluso veía lógica la imposibilidad de descalabrar al quark, o al electrón con energías burdamente inferiores a lo que ellos poseían.

Sin embargo, una vez levantado el velo de mis ojos, paso a requerir mayor información.:

El protino, (el más simple de los elementos, H, sin neutrones), ya me origina el primer misterio. La suma de los dos quarks u más la del d, asciende a 9,6 MeV.
Si le sumamos un electrón orbital se llega a 10,111 MeV.
Y como para alcanzar el valor de los 938,27 MeV reconocidos al H, únicamente quedan al aire 928,159 MeV., que no sé como compaginar con los bosones másicos.

El W con cargas + y - , posee él solito 80.400 MeV y elaún los supera.
Luego hay que aclarar qué ocurre antes que nada con este desfase.

Hemos aceptado que estos bosones son necesarios para la estabilidad de los quarks, en el antro protónico. Incluso que unas cargas se anulan con otras dejando el resultado neto de la carga positiva, pero

-¿Se fragmentan los bosones para aflorar únicamente la masa de 804 / 9,28 ?.

-¿Es la compensación eléctrica la que absorbe la energía sobrante de los bosones?.

-¿Cómo se supone debe ser la proporción de la mezcla de W y Z, para mantener a raya a los quark en su pugna atractiva-repulsiva?.

Y superado este escollo,

- ¿Cómo se considera, la ocultación del exceso de masa?.

Las respuestas, me ayudarán a entender la desintegración alfa para los átomos de Z elevado, y seguidamente, la beta para los núcleos inestables, o poco estables. A la gamma, la supongo sin mayor dificultad dado a la nimia masa convertida en energía.

Saludos del Abuelo. :D

Guest

Re: Juventud del Electrón

Mensajepor Guest » 23 May 2009, 17:46

En tanto pensais en lo preguntado:

Extrapolo la falta de simplicidad de las partículas elementales, a la masa que las sustenta. Imagino que la sustancia que forma las masas de las partículas, o es ella por sí misma simple, con lo que existe una variada gama de sustancias creadora de masas diversas, o es la masa, la que incorpora cargas variadas a su sustancia primaria idéntica a todas las partículas.

En ambos casos, las partículas no son simples. Mientras en el primero, es la sustancia lo simple, incorporando diversidad de propiedades, en el segundo es la misma sustancia que difiere por sus diversas propiedades incorporadas.

En todos los casos, el electrón nacido por la desintegración beta, guardará una relación semejante a la del Renato, con el útero materno. Los habrá de todas las edades desde miles de millones de años, hasta los instantáneos.

Y voy pensando en las cargas de las tres fuerzas latentes.

Saludos del Abuelo. :D

Alex
Mensajes: 1423
Registrado: 10 Dic 2004, 00:00

Re: Juventud del Electrón

Mensajepor Alex » 23 May 2009, 23:31

Hasta ahora, y me entero tardíamente del error, consideraba a todas las masas de una misma sustancia. Con ello, aplicando el descubrimiento de Einstein, todo conjugaba
Pues yo creo que no te falta razón y no creo que estes en ningún error. La energía se manifiesta de distintas formas: fuerzas, masa, ... pero existe un desconocimiento de como adquieren masa las distintas particulas y tampoco esta claro lo de las cargas. Pero en definitiva todo es energía que se presenta disfrazada de distintas particulas masivas y distintas radiaiones y reacciones. De ahí, la tremenda importancia del principio de conservación de la energía y de su inviolabilidad.

La inquietud que vienes manifestando durante algún tiempo sobre la elementabilidad de las particulas, hoy no tiene una respuesta deinitiva, porque los mas sabios cientificos, saben lo mismo qu tú (aunque estaran mas actualizados que tu y que yo).

Muchs particulas que antes eran elementales, ahora no lo son, sencillamnte porque hemos podido profundizar mas. Fijate que el mismisimo ÁTOMO era una parrticula elemental, indivisible... era la menor parte de a materia. Esto duró hasta que se consiguio hacer chocar dos atomos y romperlos.. y comprobar que existian particulas mas pequeñas que el atomo como eran los electrones, protones... posteriorment los neutrones... Luego se pudo hacer chocar dos protones y resulta que aparecen nada menos que tres quarks! ¿Son elementales los quarks? la unica respuesta que se puede dar es que hasta hoy SI, pero mañana el LHC dirá... ¿Se puede dividir el electrón en particulas mas pequeñas? pues igual... y asi podemos seguir hasta que se descubra como la materia se vuelve masa y como la masa dquiere la carga y para ello se estudian o tratan de descifrar porque ley o leyes se rige la energía y en definitiva el Universo.

Yo muchas veces pienso que el Protón es una particula elemental porque nosotros lo percibimos como tal particula elemental,... sabemos que si al atomo le quitamos un electron su carga neta será positiva y que atraerá a otra partricula con carga negativa... el proton es una particula yacotidiana... pero amigo! cundo le meten energía deja de ser particula elemental! y me pregunto a veces ¿EXISTEN REALMENTE LOS QUARKS CUANDO EL PROTON ESTA EN SU ESTADO FUNDAMENTAL? o ¿aparecen solo provocado por la energía que artificialmente comunicamos al protón? ¿Existen las estrellas de quarks? ¿porque si, o porque no? ¿Es el quarkc, realente una particula, cuando no puede exisitir libremente? o diho de otra forma, si tengo 3 quarks ¿puedo hacerme un protón? :) ...

Profundizando aún mas, es logica la Fuerza nuclear fuerte, ya que fácilmente se ve que si no existiese esa fuerza, no existiria el atomo... y siguiendo el proceso podremos decir que si existe la fuerza nuclear fuerte, tiene que exisitr un cuanto portador de esa fuerza. Y lo mismo sucede con la Débil.

En cuanto a tus bosones W+,- efectivamente son supermasivos y POR ESO EL ALCANCE DE LAS INTERACCIONES DEBILES ES MUY CORTO (es inferior a 10^-17 m que es todavía 100 veces menor que el alcance de las interacciones fuertes)

Bueno en otro post trataremos de comentar y hacernos todo tipo e preguntas sobre la desintegracio alfa.

Saludos
Sol y luna y cielo proclaman al divino autor del mundo...

Volver a “Física Cuántica y Relatividad”