Polaris y cia: La más mirada menos observada

pleiva
Mensajes: 429
Registrado: 18 Abr 2006, 23:00
Ubicación: Campofrío - Huelva

Polaris y cia: La más mirada menos observada

Mensajepor pleiva » 18 May 2009, 20:21

Será porque siempre está allí, en el frío Norte. Es la estrella que con toda seguridad recibe más miradas. Absolutamente necesaria para orientarnos y para poner en estación nuestros equipos. Sin embargo, pocas veces nos detenemos a contemplar su plateada belleza.
El Sr Comellas en su Guía del Firmamento nos cuenta que la compañera de la Polar es “una estrella débil pero curiosa. Muchos observadores la califican de “oscura”, y otros le atribuyen un color violeta. Es en realidad una enana muy roja.”

A mí siempre me ha parecido gris, por más que sea un color imposible para una estrella. En la foto que adjunto, esta enana roja, me sigue pareciendo gris.

Recuerdo que hace poco, se la mostré a un amigo propietario de un velero. Se quedó sorprendido cuando descubrió que era doble, y me dijo: “Con razón el barco me derivaba unos grados al oeste, yo siempre me fijaba en la de la derecha al trazar rumbos”.

Campofrío 9 de Mayo de 2009. Cielo con abundantes nubes altas. 1 toma de 7 segundos. ISO 400. Cámara Canon 450D. Powermate 2x. Nuestra segunda astrofoto.

Imagen
TMB 130/1200 APO f/9,25 sobre EQ6-PRO

Avatar de Usuario
tabarro
Mensajes: 182
Registrado: 17 Nov 2008, 00:00
Ubicación: Marbella

Re: Polaris y cia: La más mirada menos observada

Mensajepor tabarro » 19 May 2009, 08:49

Bueno compañero. Los datos que he podido averiguar sobre la compañera más cercana a Polaris (AB) me hacen sospechar que, si efectivamente se trata de una estrella incluida en el grupo de las estrellas en secuencia principal (V) sin embargo es del tipo F3. Esto, según los diagramas HR, indican que se trata de una estrella blanca-amarillenta. Con una temperatura que puede oscilar entre los 5700k y los 7100 k. Con líneas marcadas en el espectro de metales, hierro, titanio, calcio, estroncio y magnesio. Muy similar a nuestro sol aunque algo más caliente. Por lo tanto, el color que observas (y que se ve en la excelente fotografía que has tomado) es el correcto.
Seguro que algún compañero tiene algunos datos que nos puede sacar de dudas.


Pd. Avísame para no subirme en el barco de tu amigo. ¿No se supone que los navegantes saben perfectamente cuál es la polaris? :twisted: :twisted:

Saludos
Imagen
Vamos alrededor del Sol, La Luna gira en torno a la Tierra, no nos mata la muerte; ¡Nos mata el vértigo!

Avatar de Usuario
acafar
Moderador
Moderador
Mensajes: 3715
Registrado: 13 Sep 2005, 23:00
Ubicación: OJ287

Re: Polaris y cia: La más mirada menos observada

Mensajepor acafar » 19 May 2009, 15:21

Hola,

En efecto pleiva, al mirar a la polar pocos se dan cuenta de que la Polar es doble; de hecho es una doble escurridiza por su diferencia de magnitud. Según veo en las notas del WDS se trata de un par realmente físico, no de un efecto de perspectiva. En cuanto al color, yo también la veo gris, pero ya se sabe que esto de los colores depende de cada uno. Bonita y meritoria foto -la diferencia de magnitud es siempre un obstáculo-

Por cierto que es un sistema triple, con la tercera componente muy cercana y fotografiada por primera vez por el Hubble en 2006:

Imagen

La componente Ab orbita alrededor de la principal en sólo 30 años y su separación aparente es de 0.17"

Saludos,

Rafa

pleiva
Mensajes: 429
Registrado: 18 Abr 2006, 23:00
Ubicación: Campofrío - Huelva

Re: Polaris y cia: La más mirada menos observada

Mensajepor pleiva » 19 May 2009, 22:58

Interesantes aportaciones compañeros.

Sólo añadir que también ha sido catalogada como variable Cefeida de corta ampltud, ya que pasaba de la magnitud 2,2 a 2,0 en un periodo de 3,97 días.

¿Puede ser, que la tercera componente que menciona Acafar, demuestre que en realidad se trata de una binaria eclipsante y no una Cefeida, y sea este el autentico motivo de su variabilidad?

tabarro escribió:Pd. Avísame para no subirme en el barco de tu amigo. ¿No se supone que los navegantes saben perfectamente cuál es la polaris? :twisted: :twisted:


je,je,je Quería gastarme la broma de... para que sirve mi telescopio si él conseguía navegando de noche, con olas y a simple vista, ver la compañera doble de la Polar.

Saludos...
TMB 130/1200 APO f/9,25 sobre EQ6-PRO

Avatar de Usuario
acafar
Moderador
Moderador
Mensajes: 3715
Registrado: 13 Sep 2005, 23:00
Ubicación: OJ287

Re: Polaris y cia: La más mirada menos observada

Mensajepor acafar » 19 May 2009, 23:18

pleiva escribió:Interesantes aportaciones compañeros.

Sólo añadir que también ha sido catalogada como variable Cefeida de corta ampltud, ya que pasaba de la magnitud 2,2 a 2,0 en un periodo de 3,97 días.

¿Puede ser, que la tercera componente que menciona Acafar, demuestre que en realidad se trata de una binaria eclipsante y no una Cefeida, y sea este el autentico motivo de su variabilidad?

[


Según he leído sí que es una cefeida, y la más cercana a nosotros. Gracias a determinar los parámetros de la compañera se ha podido determinar su masa con gran precisión. Al parecer se trata de la primera Cefeida que logra ser "pesada" de esta forma y eso al parecer es de gran importancia para entender mejor la física de estas estrellas (http://adsabs.harvard.edu/abs/2008AJ....136.1137E)

Saludos,

Rafa

Avatar de Usuario
ulises
Mensajes: 395
Registrado: 13 Ene 2006, 00:00
Ubicación: leon

Re: Polaris y cia: La más mirada menos observada

Mensajepor ulises » 19 May 2009, 23:31

Siempre le hecho un vistazo a Polaris y su compañera cuando inicio la sesión de observación, es una manía...

Nunca me he parado a pensar en el color de la compañera, pero ya que comentáis el tema , intentaré fijarme más.
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=ulises"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Volver a “Estrellas dobles”