Fraudes de la ciencia, con Alberto Granados, en el Cinturón.

Avatar de Usuario
viguri
Mensajes: 979
Registrado: 29 Ene 2007, 00:00
Ubicación: Alicante (España)
Contactar:

Fraudes de la ciencia, con Alberto Granados, en el Cinturón.

Mensajepor viguri » 19 May 2009, 23:01

Hola amigos,

Una semana más os presentamos los contenidos del nuevo programa de El Cinturón de Orión que hace número 41. Esperamos que os guste.

Como siempre, lo podéis descargar desde www.orion.ciudaddelasestrellas.org para escucharlo en diferido, pero si lo que os gusta es escucharlo en directo, los martes de 20 a 21 horas (hora peninsular española, GMT+2) nos podéis escuchar a través de www.radiosanvicente.com o, si os gustan más las ondas de radio, desde el 95.2 de la FM, Radio San Vicente.

“Esta noche en El Cinturón de Orión haremos un pequeño ejercicio de autocrítica y nos reiremos de la propia ciencia. Sí, un programa de divulgación científica que se ríe de la misma ciencia. El escritor y periodista madrileño Alberto Granados nos contará de primera mano los contenidos de su último libro “¿Es eso cierto?”. En el, Alberto Granados, destapa o descubre fraudes, mitos y leyendas de la ciencia, entre muchas otras cosas todas muy interesantes. Antes, en las Noticias de la semana, contactaremos con nuestro corresponsal del Radiokosmos, Jimmy Herrera, quien desde México nos pondrá al día acerca de la constitución de la Agencia Espacial Mexica, AEXA, así como del desarrollo de la pandemia de gripe “A” en el país americano. Con las “Efemérides de la ciencia”, Loly Otero repasará en unos pocos minutos los acontecimientos que, tal día como hoy, marcaron un antes y después en la historia de la humanidad. Momentos épicos para recordar. Una semana más, os recordaremos la pregunta del concurso mensual que, gracias a la editorial “Equipo Sirius”, os facilitamos. El título del libro que regalamos este mes de mayo es “Espacio y tiempo” de Teodoro Vives… Con las “Astroefemérides” gracias a la participación estelar de nuestro astrónomo particular, Juan José Muñoz, conoceremos el estado de nuestros astros para los próximos siete días. Esta semana tendremos, además, Luna nueva… ideal para la observación del cielo profundo. Finalmente, en ‘Astrolibros’ Julián Barreno nos ofrecerá una nueva recomendación científico-literaria, si nada lo impide. Nos hablará, como así debía de haberlo hecho hace ya varias semanas, de Fermat, el mago de los números. A ver si este vez sí que sí…”

Un saludo!

:multi: :onfire: :multi:
Observatorio astronómico y meteorológico urbano "Alicante" MPC J10 - Desde 2008 al frente del programa de radio el Cinturón de Orión en Radio San Vicente del Raspeig 95.2 FM - www.cinturondeorion.com - www.viguri.org @rdeviguri @cinturondorion

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Re: Fraudes de la ciencia, con Alberto Granados, en el Cinturón.

Mensajepor Arbacia » 20 May 2009, 08:05

Como en otras veces, enhorabena por el programa.

Te copio un caso de fraude. El autor que lo ha destapado ha escrito hace unos días esto:

Bruno Granier escribió:You are welcome to have a look to "The IMAM case. Additional
investigation of a micropaleontological fraud" that we (myself, Monique
FEIST, Edward HENNESSEY, Ioan BUCUR & Baba SENOWBARI-DARYAN) published
in the latest issue of "Carnets de Géologie" at
http://paleopolis.rediris.es/cg/uk-index.html#NEW

Abstract: Starting in 1996 and for almost a decade, M.M. Imam
contributed to twelve papers published in international geological
journals. These papers dealt with the micropaleontology and
biostratigraphy of Cretaceous to Miocene series from Egypt and Libya.
They were abundantly illustrated in order to support the author's
findings and interpretations. However most photographic illustrations
(189 at least) were fabricated with material lifted from the
publications of other authors, commonly from localities or stratigraphic
intervals other than those indicated by M.M. Imam.

I do hope that such a fraud will not happen again. It is possibly a mere
wish...
As stated in the conclusions "*reviewers are* -and will remain- * the
keystone in evaluation*". Remember it whenever you will be asked to
review a manuscript.

Best wishes,

Bruno Granier
Université de Bretagne Occidentale
Brest


Que viene a decir que M.M. Imam ha publicado una docena de artículos científicos usando como propias casi 200 imágenes (esto es, los datos) que otros autores ya habían publicado en sus propias publicaciones en trabajos que nada tenían que ver en contenidos con los del falsificador.

Otro caso famoso es el del paleontologo indio Gupta que compraba fósiles procedentes de todo el mundo y los usaba para datar y describir la estratigrafía de regiones del himalaya. Este fraude creó una gran cadena de artículos con muchos autores perjudicados pues simplemente los datos no casaban.

En otro senido bien diferente un engaño terrible fué el que hicieron a Beringer (Universidad de Würzburg) sus alumnos quienes modelaban en tablillas de arcilla "fósiles" de los más extraño. Beringer publicó su gran obra en 1726, en cierto momento encontró uno de los "fósiles" con su propio nombre y murió en 1740 arruinado al intentar recomprar los volumenes de su obra. En la actualidad hay una prestigiosa revista, Beringeria, llamada así en su nombre.

otros caso famoso es el del hombre de Pildown, en el que estuvo involucrado Arthur Conan Doyle como creador de esa burla.
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
viguri
Mensajes: 979
Registrado: 29 Ene 2007, 00:00
Ubicación: Alicante (España)
Contactar:

Re: Fraudes de la ciencia, con Alberto Granados, en el Cinturón.

Mensajepor viguri » 20 May 2009, 12:32

Impresionantes casos de fraude. Mira que recopilar hasta cerca de 200 imágenes de otros autores para dar soporte a supuestos trabajos propios... Me parece impresentable. Lo que pasa en muchos de estos casos es que a pesar de que crean un mal nombre, muchos de estos científicos (o pseudo-científicos) al final pasan inadvertidos.

No quiero dar nombres, pero en España y en el caso de la astronomía ya me he encontrado con varias personas que se han referido a un mismo personaje (muy famoso en Castellón) que también le gusta copiar trabajos de otros astrónomos profesionales e incluso se basta de trabajos de aficionados para apoyar sus papers... Y, me aseguran, que incluso su tesis doctoral está copiada de otras tesis publicadas fuera de España. Pero lo grave de todo eso es que encima el personaje en cuestión adquiere poco a poco prestigio... Y nadie lo desenmascara como dios manda continuando con su descaro recibiendo el apoyo de aficionados y profesionales... Hay que ser burro!!

Hay muchos casos. Cierto. En el libro de Alberto Granados se describen varios, incluso el mayor fraude de la historia de la ciencia, quizás, que fue la teoría geocéntrica de Ptolomeo, que duró unos cuantos siglos...

Un abrazo!
Observatorio astronómico y meteorológico urbano "Alicante" MPC J10 - Desde 2008 al frente del programa de radio el Cinturón de Orión en Radio San Vicente del Raspeig 95.2 FM - www.cinturondeorion.com - www.viguri.org @rdeviguri @cinturondorion

Avatar de Usuario
xc
Mensajes: 297
Registrado: 29 Ago 2008, 23:00
Ubicación: Tavernes Vall

Re: Fraudes de la ciencia, con Alberto Granados, en el Cinturón.

Mensajepor xc » 20 May 2009, 13:51

Pregúntale por el tomate-toro y los sapos parteros, que te vas a reír un rato.

Salió un artículo en EL PAIS el año pasado que guardo como oro en paño. No me aclaro con el buscador de la web del diario para ponerte el enlace. Se que salió el 6/1/08, creo que en El Pais Semanal. Lo tengo en Word si quieres te lo paso.
El universo es el conjunto de todos los hechos, no de las cosas.

Volver a “Astronomia y Medios de Comunicación”