Nueva Máscara de Enfoque: Bahtinov Mask

zipizape
Contactar:

Re: Nueva Máscara de Enfoque: Bahtinov Mask

Mensajepor zipizape » 02 Abr 2009, 00:24

Las que yo tengo están hechas con la impresora y papel de filminas. La tinta de la filmina se deteriora con el uso, pero la impresión, me sirvió como guía para vaciar con un cuter las barras transparentes (la filmina se corta muy bien). Luego hice desaparecer con un trapo impregnado en alcohol, la tinta de la impresora, para más tarde pintar con un rotulador permanente las dos caras de la máscara, con lo cual quedó totalmente opaca la parte pintada de negro, sin miedo a pasarme con el rotulador, ya que donde no había filmina, no se pintaba. El resultado es bastante resistente al manejo, dada la rigidez del plástico y además tiene la ventaja de que la máscara se puede llevar metida entre las hojas del cuaderno de observación (por ejemplo).

Bellatrix

Mensajepor Bellatrix » 07 Abr 2009, 11:16

Pues yo también tengo un ED 80 y muchos problemas para enfocar, así que estoy muy interesado en fabricarme esa máscara a ver que tal me va. Como tengo Linux con el Inkscape, creo que no tendré problemas para imprimir el diseño.

Muchas gracias por esa valiosa información. :D
<a Si alguien está en desacuerdo contigo, déjalo vivir. No encontrarás a nadie parecido en cien mil millones de galaxias. Carl Sagan</a>

Bellatrix

Mensajepor Bellatrix » 07 Abr 2009, 11:40

¡Ya tengo mi máscara! :multi: La probaré en cuanto se despeje ... :D a este paso de aquí a uno o dos años si el tiempo acompaña :twisted:
<a Si alguien está en desacuerdo contigo, déjalo vivir. No encontrarás a nadie parecido en cien mil millones de galaxias. Carl Sagan</a>

Guest

Mensajepor Guest » 26 Abr 2009, 22:29

Hola a todos, he probado la marcara y FORMIDABLE, no creia que fuera tan eficaz. Aconsejo para que se vea mejor los hacer acoplarle a la camara reflex un visor acodado ( lo venden en una conocido portal de subastas ) que tenga 3x aumentos, lo venden para todas las marcars, al aumentar el visor por 3 ves los haces perfectamente y como se mueven cuando mueves el enfoque.

saludos

Jou

Re:

Mensajepor Jou » 29 Abr 2009, 19:12

Gubla escribió:Sólo un apunte más, para imprimir la máscara he utilizado Firefox. El Inkscape no me ha funcionado, la escala no salía correcta, con Firefox sin problemas.

Yo también he utilizado Firefox, pero en mi caso he tenido que configurar la página para que imprimiera al 107% de tamaño para que saliera ajustado a la medida.
Puesto que mi máscara tenía que hacer 243mm de diámetro, y eso no cabe en un DIN A4, he realizado dos impresiones: una en vertical y otra en horizontal, que luego he combinado entre sí.
En la configuración de página también he ajustado el tamaño de todos los márgenes a 0.
Los folios impresos los he usado únicamente como plantilla, que usaba como guía para realizar los cortes con el cutter sobre una cartulina.

vi100
Contactar:

Mensajepor vi100 » 23 May 2009, 00:13

Rizando el rizo. Me explico:

Ahora va y un tipo diseña un programa que lee la imagen de la estrella con los picos de difracción y te dice cuándo están justo en el centro.

Lo que hace es capturar una porción de la pantalla que nosotros le digamos y a partir de ahí hace sus cálculos. Con este sistema, puede funcionar con cualquier cámara fotográfica, CCD o webcam.

El programa lo podéis descargar desde aquí, que es la última versión que ha desarrollado:
http://www.njnoordhoek.com/temp/Bahtinov_grabber.zip

El hilo "oficial" lo he encontrado en CloudyNights y es este:
http://www.cloudynights.com/ubbthreads/showflat.php/Cat/0/Board/Imaging/Number/2961332/page/0/view/collapsed/sb/5/o/o/fpart/all

Para los que no sepáis inglés os comento así por encima cómo se usa, que no es difícil.

Una vez ejecutado:

- se pincha sobre el botón que pone "set capture area" y se define el trozo de pantalla que se quiere controlar. Hay que procurar que sea lo más cuadrada posible.
- El programa nos muestra unos valores que nos acercan al enfoque perfecto, mostrando una línea roja que va disminuyendo conforme nos acercamos.
- Cuando esté enfocado aparecen unos círculos concéntricos para avisarnos.
- Arriba también aparecen datos que nos ayudarán a conocer cómo de cerca estamos del enfoque bueno.

Saludos y a disfrutar más aún de esta fantástica máscara de enfoque.

Aquí unas imágenes:
Imagen Imagen
NEQ6-Pro, Explore Scientific ED127CF, TSAPO65Q
QHY9 mono+CFW+OAG+Lodestar
----------------------------
MPC J49 Observatorio Santa Pola
http://buscandocometas.blogspot.com
Fotografia Lunar
http://fotografialunar.blogspot.com

arvidas
Contactar:

Mensajepor arvidas » 23 May 2009, 17:02

Estupendo!!! :D

Un puntazo de programa. Si ya era fácil enfocar con esta máscara, con este programa ya el enfoque es de lujo. :crazyeyes: :crazyeyes:

L único es que para instalarlo, teneis quea bajaros de microsoft la versión 2 de NET FRAMEWORK si no la tuvierais y os diera un mensaje al instalar el bahtinov-grabber. :roll:

Gracias vi100.
:wink:
Celestron S/C 6", CG5GT goto. Orion ED80 T CF.
varios oculares, barlows y reductores
Filtros Lunar, planetarios, UHC, IR/UV e IDAS LPS 2".
DBK 21AU04.AS, SPC900 Philips, Canon 350D
Pentax 7x50, Kit Lunático.
ASTROFER http://astrofer.blogspot.com/

albireo002000

Mensajepor albireo002000 » 25 May 2009, 00:09

Hola, ¿Me puede pasar alguien el email de la persona que hace las máscaras en metacrilato?
gracias y un saludo.

KOYAANISQATSI
Contactar:

Mensajepor KOYAANISQATSI » 25 May 2009, 11:02

Hola.

Si no es mucho pedir, yo también lo quiero :)

Saludos.

Piter

Mensajepor Piter » 27 May 2009, 14:02

Este post es excelente, y demuestra una vez más como se enriquece nuestra afición con este afan innato que tenemos de compartir nuestras experiencias.

Como sugerencia queria preguntaros a todos ¿que os parece si ponemos una pequeña especie de "base de datos" con las medidas de las mascaras que hemos usado/realizado con nuestros tubos.?

De esta manera cualquier otro forero puede consultar si para el tubo que ya posee, existen ya los parámetros para la mascara correspondiente.

Un saludo
Un saludo,
Piter

----------------
Leer es la ostia
----------------

Volver a “Técnicas de Astrofotografía”