OPINIÓN SOBRE CATADIÓPTRICOS

Avatar de Usuario
cede
Mensajes: 3
Registrado: 05 Ene 2009, 09:39

OPINIÓN SOBRE CATADIÓPTRICOS

Mensajepor cede » 28 May 2009, 20:00

Buenas quisiera que me dierais vuestra opinión sobre estos telescopios, voy a adquirir uno y estoy entre ellos:

-Celestron, C6 SGT.
-Celestron, Nexstar SE 6.
-Meade, serie ETX, 125 mm.

En el caso de Celestron, merece la pena pasar de 6´´ a 8´´, por la diferencia de precio, y el volumen es muy distinto, es para transportar a menudo.

Muchas gracias.
Una última duda, las monturas motorizadas y el GOTO, lleva su batería no?, es para llevar al campo.

Avatar de Usuario
Rolo
Mensajes: 454
Registrado: 16 Jun 2007, 23:00
Ubicación: Colmenarejo, Madrid

Re: OPINIÓN SOBRE CATADIÓPTRICOS

Mensajepor Rolo » 28 May 2009, 20:34

Hola Cede

Yo tengo un Nexstar SE8, y he observado por algunos SE6, y no veas la diferencia; definitivamente la diferencia de precio, no es equivalente con la diferencia de observación, a pesar de eso es un conjunto muy transportable, el tubo en su caja original con sus espumas, el brazo goto en su caja original con sus espumas, y el trípode suelto...

Con respecto a lo de la alimentación, se pueden usar pilas de 1,5v AA de toda la vida... pero es una ruina, junto con cualquier telescopio, con goto, debes pensar inmediatamente en el cable de alimentación para toma de mechero de coche, y un sistema de alimentación por batería ... celestron tiene uno llamado PowerTank, pero es caro en relación a los que muchos, incluyendome utilizamos que es un arrancador de coches, los puedes encontrar en supermercados, tiendas tipo aurgi, norauto feubert, etc...estos arrancadores no son otra cosa que una bateria, tienen la mayoria, por no decir todos, una o varias tomas de mechero, algunos una luz, para usar como linterna etc. y te aseguro que son bastante más baratos que un PowerTank... :lol: :lol: :lol: .

Dudas??? tu pregunta...

. :D Saludos

Avatar de Usuario
JipySkunk
Mensajes: 234
Registrado: 15 Feb 2009, 20:22
Ubicación: Madrid y Puertollano

Re: OPINIÓN SOBRE CATADIÓPTRICOS

Mensajepor JipySkunk » 28 May 2009, 20:45

Wenas Cede,yo estuve al igual que tu mirando esa gama de tubos y al final pense "Bueno ya que me voy a gastar un dinero prefiero comprar uno que al cabo del tiempo no diga,mecachis si me hubiera gastado un poco más...." por lo que me tire a un tubo de 8" S/C,pero en vez del Celestron me compre un Meade LX200-ACF que lleva unas cosillas que no tiene el Celestron (Corrector de coma,bloqueo del espejo primario para foto,el tratamiento de la lente correctora dicen que es mejor...) y ademas me compre una montura superior a la que tenia pensada pero eso es otro tema.

Yo solo te puedo decir que el tubo de 8" es una pasada como se ve.

Al respecto de si las monturas llevan su batería,pues NO,la gran mayoría te tienes que hacer con una fuente de alimentacion portátil tipo Power Tank de Celestron o arrancadores de emergencia de coches a la venta en grandes superficies;la única que lleva algo parecido es la montura de Meade LXD75 que tiene la opcion de ponerle pilas.

En fin yo mi consejo más personal es que si por un pelin más(dentro de las posibilidades) te llevas un equipo mejor en el futuro no te arrepentiras.
Saludos.
Tubo: Meade LX200-ACF 8" S/C, SkyWatcher Black Diamond ED80. Montura: Celestron CGEM. Cámaras: Canon EOS 450 Modificada, QHY5 II, DBK 21AU04.AS Filtros: IR/UV block de Baader, NPB DGM Optics Guiado: Solución de Lunático.Barlow:Powermate 2.5X.

Avatar de Usuario
gonfer
Mensajes: 198
Registrado: 19 Ene 2008, 00:00
Ubicación: Elorrio (Vizcaya)

Re: OPINIÓN SOBRE CATADIÓPTRICOS

Mensajepor gonfer » 28 May 2009, 23:09

Hola Cede,

yo he tenido el C8-SGT y es de lo más transportable (hace un tiempo cambié de montura). Desde casa no puedo observar, así que cuando sale una noche despejada (ultimamemte pocas) lo saco de paseo. El tubo no llega a los 6 kg (lo cargas sin darte cuenta) y la montura tampoco pesa en exceso. Un 8" da mucho juego y no creo que te plantees cambiarlo en mucho tiempo.

Suerte con la elección.

Avatar de Usuario
Linx
Mensajes: 1224
Registrado: 28 Ene 2006, 00:00
Ubicación: Madrid

Re: OPINIÓN SOBRE CATADIÓPTRICOS

Mensajepor Linx » 28 May 2009, 23:58

Hola Cede:
Yo he tenido un C6S y ahora un C8S.

El C8S juega en 1ª división, el C6s a menudo también, pero es de 2ª aunque su calidad yo diría que es superior a la del C8s, pero la apertura se acaba imponiendo.

La diferencia de precio es importante, bajo mi punto de vista mas que el aumento de prestaciones.

El C6s es un gran tubo del que podrás disfrutar muchísimo, aunque siempre te quedará el resquemor de las 8", que viene a ser un 70% mas de superficie captora que en el 6".

Con cualquiera de los dos disfrutarás muchísimo, aunque para transportable, el C6s se lleva la palma: ligero y mejor enfocador que en el C8s (el espejo es mucho mas pesado e introduce "shift" en los cambios de dirección del enfocador.

En cuanto a los SE, yo particularmente los descarto en astrofoto por falta de robustez del sistema monobrazo. Son mas propensos a vibraciones que una montura ecuatorial de similar calidad, pero para visual eso importa menos.

Si piensas en astrofoto, mi consejo es que te vayas directamente a una montura de calidad, la podrás usar con cualquier tubo.

El ETX-125 viene muy equipadito de chorradas, pero 125mm es demasiado poco y tiene una focal muy larga, f15, que para planetaria va genial, pero en cielo profundo es un muerto (por cierto, con engranajes de plastico).

Abajo puedes ver cual fue mi elección.
Saludos
C8s / Wo_80_II / Scopos ED66 / Guía EZG-60 / ETX-70.
QHY6-PRO, QHY-6 / QHY5 / SPC-900 SC1 / Toucam_II SC1,5 refrigerada.
HEQ5-PRO.
+ chismes, trastos y cachivaches
>>>>>>>>
http://astrolinx.blogspot.com

Avatar de Usuario
Rhea
Mensajes: 150
Registrado: 21 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Elche (Alicante)

Re: OPINIÓN SOBRE CATADIÓPTRICOS

Mensajepor Rhea » 29 May 2009, 10:46

Ya que se ha abierto este hilo, voy a lanzar una pregunta a la gente que disponga o haya tenido este tipo de telescopios.


¿ se descoliman estos telescopios facilmente, cuando se llevan por caminos poco practicables?

La pregunta es, por que conozco un caso y, no sé si es muy habitual o no.

Saludos

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Re: OPINIÓN SOBRE CATADIÓPTRICOS

Mensajepor Arbacia » 29 May 2009, 11:29

Rhea escribió: ¿ se descoliman estos telescopios facilmente, cuando se llevan por caminos poco practicables?


No se descoliman facilmente, hay que agitarlos mucho y tener los tornillos de colimación muy flojos como para que se descolime apreciablemente

Sin embargo, si realmente quieres sacarles jugo hay que colimarlos o al menos comprobar la colimación. La colimación es una rutina muy sencilla de realizar, más aún si le instalas los bob knob's. No hay que tenerle miedo. Se hace en un momentito, merece la pena emplear unos minutos en aprender a realizarla. Cuando has entendido como se hace es extremadamente sencillo de realizar.
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
cede
Mensajes: 3
Registrado: 05 Ene 2009, 09:39

Re: OPINIÓN SOBRE CATADIÓPTRICOS

Mensajepor cede » 29 May 2009, 15:30

Gracias, por ahora parece que gana el Celestron C8-SGT.

Más dudillas, la montura que trae es la CG-5 ecuatorial, veo que es la misma que trae el C6, va bien con ella?
Respecto al tema del GOTO y montura motorizada, esto se puede desconectar y conectar fácilmente, es decir, si me quedo sin batería se puede manejar manualmente?
Y, las cajas almohadilladas para transporte, se compran aparte o vienen de serie.

De nuevo, gracias por las respuestas, llevo casi un año ahorrando y detrás del telescopio, ya llevaba muchos años atrás con mis inseparables prismáticos.
Gracias a vuestros consejos y demás gente del foro no tuve prisa ni me precipité en la compra. Pues bien creo que tampoco hay que pasarse y va a caer ya, a ver si lo aprovecho este verano. Tengo un patio en casa, pero no está muy oscuro y sólo veo una porción de cielo más bien pequeña. De ahí mi elección por un transportable, pues voy a sacarlo más de "una" vez al campo y ahora con el buen tiempo...

Avatar de Usuario
JipySkunk
Mensajes: 234
Registrado: 15 Feb 2009, 20:22
Ubicación: Madrid y Puertollano

Re: OPINIÓN SOBRE CATADIÓPTRICOS

Mensajepor JipySkunk » 29 May 2009, 16:11

Pues si se te acaba la batería estas monturas no tienen rueda de seguimiento AR ni rueda de declinación,pero te aseguro que con cualquier batería portatil tendras de sobra para una noche de visual,si no le metes nada más a la bateria como portatil,antirocios(aunque esto gasta poco),ccd's,etc.
Tubo: Meade LX200-ACF 8" S/C, SkyWatcher Black Diamond ED80. Montura: Celestron CGEM. Cámaras: Canon EOS 450 Modificada, QHY5 II, DBK 21AU04.AS Filtros: IR/UV block de Baader, NPB DGM Optics Guiado: Solución de Lunático.Barlow:Powermate 2.5X.

pa_cuadrado
Mensajes: 227
Registrado: 28 Mar 2006, 23:00
Ubicación: Moralzarzal

Re: OPINIÓN SOBRE CATADIÓPTRICOS

Mensajepor pa_cuadrado » 31 May 2009, 18:11

El equipo de más abertura y ligero del mercado es el Nextar 8SE (5,5kg tubo+8kg montura), algo más ligero el Nextar 6SE (3,8kg tubo+ 8kg montura). Tienes goto, va muy bien en visual y limitado en fotografía. Si para tí es importante la fotografía, mejor una montura ecuatorial.
Pienso que no hay otro tubo como el C6 en esa abertura (para mí la mínima satisfactoria recomendable en visual) que de esa calidad y versatilidad en un peso y volumen tan pequeño.
A mí me encantan los equipos ligeros para observaciones esporádicas y rápidas en una dehesa que tengo al lado de casa, pero con ciertas limitaciones a la ligereza. Sólo hago observación visual y considero que a mi no me compensan aberturas inferiores a 150mm, y por arriba prefiero tubos no más pesados de 8 ó 9 kg que no me obliguen a modelos de montura más pesadas y caras, además de más contrapesos, de ahí que dos mis tubos sean el C6 (el ligero y portátil) y el C9,25 (el más pesado y grande). Como doy prioridad al menor volumen y peso posible por abertura, elegí los catadióptricos como el tipo que más me convence (soy un gran defensor de los catadióptricos), pues también son los más cómodos para observar desde casa por una ventana o en terraza, los tubos largos como los refractores limitan más los movimientos en casa. El reductor de focal me hace realmente versátiles los catadióptricos, pues además de aumentar el campo visual y permitir observar a bajos aumentos, aumentan contraste, puntiformidad, estabilidad frente al seeing, y comenzar a observar en poco tiempo, aunque el tubo no esté estabilizado térmicamene del todo. En mi caso uso una disposición poco común de reductor de focal, el Alan Gee de Baader acoplado a prisma Baader y con accesorios T2 en mis catadióptricos (sólo uso oculares de 1,25"), y me parece un accesorio imprescindible para sacarles el máximo partido.
Como ves cada uno elige el tipo de telescopio que se adapta mejor a sus necesidades, y para mí los catadióptricos son todo ventajas, y los inconvenientes que se les critica yo los minimizo con el reductor de focal y filtros de bloqueo UV-IR.
En concreto, los SC de 8" me parecen ideales en cuanto a las prestaciones, abertura, tamaño y peso reducido que ofrecen. Para quien desee reducir algo el presupuesto, el tamaño y peso, y tiempo de aclimitación el C6 es su opción, aunque la diferencia de abertura del 8" compensa.
A la hora de decidir un tubo por el tamaño, tengo en cuenta el tamaño del contenedor donde voy a llevarlo, pues es el que importa, ya que una vez montado da igual que sea más o menos grande. El C6 se puede transportar en una mochila de fotografía (yo lo tengo en una mochila Tamrac), y la montura puede llevarse en unas fundas para cañas de pescar o de tablas de snow que de vez en cuando salen a la venta en el Lidl.
Saludos

Volver a “Telescopios e Instrumentos Ópticos”