Ayuda controlador kit motores SW

Avatar de Usuario
pingux
Mensajes: 35
Registrado: 10 Sep 2005, 23:00
Ubicación: Ceuta

Ayuda controlador kit motores SW

Mensajepor pingux » 15 Feb 2006, 10:06

Tras recibir desde Cataluña (vivo en Ceuta) el kit de motores AR+Dec+controlador para mi SW 750/150 EQ3-2 y hacer mil pruebas, resulta que el controlador envia impulsos muy rápidos, demasiado, a los motores, de forma que estos no consiguen mover adecuadamente los piñones de las dentadas. Las dentadas se mueven, pero no se produce paso de piñón. Está descartada la falta de intensidad o voltaje.
Me comentan mis amigos "electrónicos" que quizá no tenga más remedio que pedir otro controlador. Y lo haria, si no fuese porque vale 10 euros, y traerlo a Ceuta me costaría 12 euros más (cosa que me...toca..). ¿Alguna sugerencia?, ¿Hay manera de conseguir estos controladores por aqui cerca (p.e Andalucia)?, ¿Soy el único a quien le ha ocurido esto?, ¿Pensais que tiene arreglo?. :(

Avatar de Usuario
deeper_space
Mensajes: 2144
Registrado: 20 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Brazo de Orión

Mensajepor deeper_space » 15 Feb 2006, 11:46

Me suena raro, muy raro... ¿Cómo sabes que el problema está en que el controlador envía los impulsos demasiado rápidos? Creo que el controlador de esos motores tiene tres velocidades si mal no recuerdo (2x, 4x y 6x o algo así) ¿Te sucede con todas las velocidades? En todo caso y como dices que te los recibiste de Cataluña, intuyo que los compraste a una conocida tienda on-line de esa comunidad. Si es así, mis referencias son buenas y el trato post-venta también. Así que, ¿Por qué no llamarlos?

Avatar de Usuario
nandorroloco
Mensajes: 3689
Registrado: 09 Ene 2006, 00:00

Mensajepor nandorroloco » 15 Feb 2006, 13:48

Los candados deben estar echados. Los bloqueos puestos. Los tornillos apretados.

Lo único que se me ocurre es que se esté moviendo el piñon... pero no haga que se mueva eje... por no estar sujeto, y por ello el telescopio ni se entere.

Saludos.

Avatar de Usuario
pingux
Mensajes: 35
Registrado: 10 Sep 2005, 23:00
Ubicación: Ceuta

Mensajepor pingux » 15 Feb 2006, 13:54

Verás, el resultado es que los motores no giran (ninguno de los dos). Primero pensé en un probema de voltaje o intensidad (6 V), que pude descartar luego, de hecho el impulso llega correctamente (se percibe la vibración rítmica en el motor AR en cualquiera de las tres posiciones (2X, 4X, 8X) y en el de Dec cuando se pusa alguno de los botones de movimento del controlador para el Dec. Luego, hasta aqui, todo normal (también el LED se pone en verde). Pero los motores siguen sin girar ( y ya me refiero sueltos, sin el teles para simplificar). Al abrir los motores, vemos que hay dos partes, una con los engranajes (cuyo movimiento manual suave al girar el eje confirma su buen estado), y otra que es el motor propiamente dicho. De el sale una pequeña dentada (que es la que deberia poner en marcha al resto, situado en la parte anterior) y ue es la que deberia de girar, pero no lo hace. Se mueve, ritmicamente, pero no avanza. Si se le aplica una corriente desde fuera pero sin pulsos, la rueda gira, lo que confirma que el motor funciona. Asi que solo quedaba por mirar la salida del controlador y con ayuda de un osciloscopio se registra un asalida de impulsos muy rápida (6v-0v), probablemente demasiado para qu dé tiempo al giro del piñón (eso me sugieren los que me lo han mirado). El caso es que yo no soy un experto como creo se nota, y me hacia ilusión motorizarlo. Ahora no se que hacer, porque no quiero estar tirando dinero a ciegas. Y, efctivamente, lo me sirvieron desde una famosa tienda on-line de la que he recibido mas material (oculares, barlow, etc...) y de los que, no solo no tengo ninguna queja, sino que ademas recomiendo a cualquiera por su agilidad y buen hacer. Pero...¿Tu crees que alguien prestara la adecuada atención a algo tan insignificante?. Muchas gracias Deeper.

Avatar de Usuario
hidra
Mensajes: 2430
Registrado: 14 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Sant Celoni

Mensajepor hidra » 15 Feb 2006, 17:34

El problema que tienes, es que los 4 cables del motor paso a paso no están conectados en el orden correcto, seguro que el movimiento que hace el eje del motor es un "derecha - izquierda" ritmico.
Si desoldas dos cables de un bobinado verás que el motor empieza a girar haciendo la vuelta completa, pero girará a trompicones, con unos pasos muy bastos.
Te aconsejo que vayas haciendo combinaciones con el orden de los cuatro cables hasta que encuentres el giro, si cuando lo encuentres ves que el motor gira en sentido inverso al movimiento sidereo, lo unico que tienes que hacer es dessoldar los dos cables de uno de los dos bobinados (uno cualquiera) y volverlos a soldar, pero al reves y ya tá :D

Saludos.

Avatar de Usuario
nandorroloco
Mensajes: 3689
Registrado: 09 Ene 2006, 00:00

Mensajepor nandorroloco » 15 Feb 2006, 17:47

Los pulsos pueden ser para modular la potencia... eso en el caso de ser un motor de CC, pero sólo tendría 2 cables. Modulación por amplitud de pulso.
¿puedes poner una foto del sistema? ¿hay alguna referencia en los motores?¿de qué colores son los cables?¿cuantos hay?

Saludos.

Avatar de Usuario
pingux
Mensajes: 35
Registrado: 10 Sep 2005, 23:00
Ubicación: Ceuta

Mensajepor pingux » 15 Feb 2006, 18:17

Veamos (hydra y nandorroloco), el motor AR (aunque el Dec es lo mismo) en cuestion es este. Por supuesrto no hay ninguna indicación en él. Hay 4 cables (amarillo, rojo, marrón y verde). Los cambios en las soldaduras..¿serian en las del circuito que hay junto al conector RJ11?.
Imagen

Avatar de Usuario
pingux
Mensajes: 35
Registrado: 10 Sep 2005, 23:00
Ubicación: Ceuta

Mensajepor pingux » 15 Feb 2006, 18:40

http://img111.imageshack.us/my.php?image=motorar8zp.jpg, vaya, ahora olvidé como se colgaban las fotos desde el ImageShack...
:?

Avatar de Usuario
pingux
Mensajes: 35
Registrado: 10 Sep 2005, 23:00
Ubicación: Ceuta

Mensajepor pingux » 15 Feb 2006, 18:47

De todas formas...¿no seria mucha casualidad que en AMBOS motores se hayan equivocado con las soldaduras en la cadena china de montaje?

Avatar de Usuario
hidra
Mensajes: 2430
Registrado: 14 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Sant Celoni

Mensajepor hidra » 15 Feb 2006, 20:10

En lo que creo que se han equivocado es en el mando, si quieres cambia el orden en los cables del mando (aunque es mas complicado).
De lo que no hay ninguna duda es de que los cables están cambiados.

Saludos.

Volver a “Astrobricolaje”