Sobre filtros

Avatar de Usuario
JipySkunk
Mensajes: 234
Registrado: 15 Feb 2009, 20:22
Ubicación: Madrid y Puertollano

Re: Sobre filtros

Mensajepor JipySkunk » 19 Jun 2009, 04:59

Una ayudiiiiiiiiiita...
Tubo: Meade LX200-ACF 8" S/C, SkyWatcher Black Diamond ED80. Montura: Celestron CGEM. Cámaras: Canon EOS 450 Modificada, QHY5 II, DBK 21AU04.AS Filtros: IR/UV block de Baader, NPB DGM Optics Guiado: Solución de Lunático.Barlow:Powermate 2.5X.

Avatar de Usuario
JipySkunk
Mensajes: 234
Registrado: 15 Feb 2009, 20:22
Ubicación: Madrid y Puertollano

Re: Sobre filtros

Mensajepor JipySkunk » 19 Jun 2009, 15:04

Wenas pues despues de haberme leido todas las respuestas de hilo,para salir de dudas acerca de la compra de un filtro,no me quedo claro del todo.Os voy a decir lo que quiero conseguir con el filtro y asi me podeis recomendar.
El filtro lo quiero usar porque al lugar más cercano y accesible al que voy frecuentemente,tiene un poco de cl y los objetos de cielo profundo como galaxias se quieren dejar ver pero muy timidamente y algunas de mayor magnitud ni siquiera;por lo que quiero un filtro que me de contraste pero he oido que los CLS tintan un poco lavision y tampoco son para tanto y los UHC Y UHC-E por lo que he leido son más para nebulosas pero en ningun momento se habla de galaxias,y esta es mi duda¿Cual elegir?
Gracias por las respuestas y por este post-it ya que la gente que empezamos este tipo de cosas nos son muy útiles.
Tubo: Meade LX200-ACF 8" S/C, SkyWatcher Black Diamond ED80. Montura: Celestron CGEM. Cámaras: Canon EOS 450 Modificada, QHY5 II, DBK 21AU04.AS Filtros: IR/UV block de Baader, NPB DGM Optics Guiado: Solución de Lunático.Barlow:Powermate 2.5X.

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Re: Sobre filtros

Mensajepor Arbacia » 19 Jun 2009, 15:17

tu primer filtro que sea un UHC... pero ya sabes: es para nebulosas de emisión y planetarias y en tu tubo para usarlo a no muy altos aumentos

Cuando lo tengas, qe el siguiente sea un OIII, con él aumentarás el contraste en muchas planetarias y en algunas nebulosas. En el Velo y a muy bajo aumento te resultará espectacular.

Con un CLS o LPR matizarás un poco los cúmulos y galaxias pero nada llamativo. Los UHC-S y UHC-e se quedarán pelín cortitos con el SCT 8"

Cuando coincidamos en alguna observación pideme la caja de filtros, juegas con ellos y decides que es lo que te conviene.
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
JipySkunk
Mensajes: 234
Registrado: 15 Feb 2009, 20:22
Ubicación: Madrid y Puertollano

Re: Sobre filtros

Mensajepor JipySkunk » 19 Jun 2009, 15:25

Gracias Arbacia,la verdad que me es de gran ayuda tu respuesta.pero entonces,¿el UHC solo vale para nebulosas de emision y planetarias?¿para galaxias y demas objetos de cielo profundo no me valen?
Tubo: Meade LX200-ACF 8" S/C, SkyWatcher Black Diamond ED80. Montura: Celestron CGEM. Cámaras: Canon EOS 450 Modificada, QHY5 II, DBK 21AU04.AS Filtros: IR/UV block de Baader, NPB DGM Optics Guiado: Solución de Lunático.Barlow:Powermate 2.5X.

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Re: Sobre filtros

Mensajepor Arbacia » 19 Jun 2009, 15:52

eso es, estos filtros de cielo profundo se basan en eliminar todo lo que no povenga de los objetos observados. Hay objetos que nos envian su luz en frecuencias concretas y no en todo el espectro. Por ejemplo, si una nebulosa está formada principalmente por hidrógeno y es iluminada por una fuente de alta energía (por ejemplo en radiación UV), los electrones de cada átomo de hidrógeno saltarán a orbitales superiores. Despues, el electrón volverá a su sitio habitual y se liberará energia en una frecuencia concreta y no en cualquiera. Así tienes la emisión H alfa que es roja, H beta que es verde azulada, etc. lo mismo con otros átomos. Sin embargo, las estrellas emiten en todo el espectro, no en bandas concretas. Así, galaxias o cúmulos globulares o abiertos, que son principalmente amasijos de estrellas, nos mandan luz de casi todo el espectro.

Si te pones a observar una nebulosa y tapas toda la luz que es de diferente frecuenca (=color) que la que nos envia, aumentarás su contraste. Básicamsnte lo que haces es eliminar la luz de alumbrado público, y gran aprte de otras fuentes de luz no deseadas y te quedas sólo con la "miga". eso no lo puedes hacer con objetos estelares. Si apagas esa luz molesta, tambien apagas gran aprte de la luz que nos llega del objeto estelar.
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
JipySkunk
Mensajes: 234
Registrado: 15 Feb 2009, 20:22
Ubicación: Madrid y Puertollano

Re: Sobre filtros

Mensajepor JipySkunk » 19 Jun 2009, 18:52

Comprendido ahora me quedo clarisimo.He ido esta tarde a por el filtro de Neodymium pero estaba agotado.Creo que empezare a comprar esta clase de filtros (colores...) y cuando tenga muy vistas las nebulosas de emision y demas me pillare el UHC para ver relmente la diferencia,ahora mismo creo que no lo notaria.
¿El filtro de CLS no merece entonces realmente su compra?He leido que enverdece todo y que luego no sube tanto el contraste;la verdad que estaba muy interesado en este filtro de Astronomik,ya que me gustaria subir el contraste de galaxias desde donde suelo observar más.
Gracias Arbacia,da gusto tu manera de resolver dudas,un saludo.
Tubo: Meade LX200-ACF 8" S/C, SkyWatcher Black Diamond ED80. Montura: Celestron CGEM. Cámaras: Canon EOS 450 Modificada, QHY5 II, DBK 21AU04.AS Filtros: IR/UV block de Baader, NPB DGM Optics Guiado: Solución de Lunático.Barlow:Powermate 2.5X.

Avatar de Usuario
Carolus
Mensajes: 425
Registrado: 22 Jul 2006, 23:00
Ubicación: Madrid

Re: Sobre filtros

Mensajepor Carolus » 22 Jun 2009, 13:45

Hola, Jipy.

Te comento mi experiencia con los CLS. Los considero útiles solo para observaciones con cielos bastante contaminados y ver objetos de por si luminosos (nebulosa de Orión, planetaria de la lira, etc). Un filtro con tan ancha banda de corte siempre te va a afectar a los objetos que quieres ver, por mucha transmisión que tengan, siempre te atenuan algo. Su efecto es aumentar el contraste. Si sueles desplazarte a un cielo menos urbano, como te comenta Arbacia lo mejor es empezar con un UHC. Con mi equipo debo decir que si la contaminación luminica (no dejo de acordarme del "gag" del hormiguero) es mucha, no sirve para gran cosa.

Esto, ya te digo, con refractor de 140.

Ya que tu ubicación es Madrid y Puertollano, quédate en medio. Maldita la falta que te harán los filtros. :crazy:

Un saludo.

Avatar de Usuario
JipySkunk
Mensajes: 234
Registrado: 15 Feb 2009, 20:22
Ubicación: Madrid y Puertollano

Re: Sobre filtros

Mensajepor JipySkunk » 22 Jun 2009, 16:35

Gracias carolus.Pues al final he tomado la decision de comprarme el UHC y el Neodymium asiesque ya os comentare la compra.Gracias por las respuestas.
Tubo: Meade LX200-ACF 8" S/C, SkyWatcher Black Diamond ED80. Montura: Celestron CGEM. Cámaras: Canon EOS 450 Modificada, QHY5 II, DBK 21AU04.AS Filtros: IR/UV block de Baader, NPB DGM Optics Guiado: Solución de Lunático.Barlow:Powermate 2.5X.

Avatar de Usuario
Scorpius_OB1
Mensajes: 1322
Registrado: 01 Ene 2005, 00:00
Ubicación: Da lo mismo

Re: Sobre filtros

Mensajepor Scorpius_OB1 » 29 Jun 2009, 11:51

Sobre el filtro OIII, comentar que es un filtro "extra fuerte" en cierto modo. En mis experiencias con el 102mm, el filtro hace (más) visibles las nebulosas -no sólo las planetarias-, pero "mata" las estrellas (calculo que se pierden dos magnitudes), de modo que para lo que no sean planetarias es mejor utilizarlo en cielos oscuros.
Con planetarias, el filtro saca su potencial. Es curioso cómo sin filtro la planetaria se ve cómo un disquito pequeño y algo débil cuyo brillo es superado por las estrellas próximas, y cómo al meterlo las estrellas de campo disminuyen su brillo y en cambio la planetaria aumenta el suyo y brilla más que ellas, pareciendo un disquito pequeño y brillante (experiencia personal con la NGC 6818, una de Sagitario)
Bluestar 120mm f8,3
Nexstar 102SLT
MAK 90mm
Prismáticos
Accesorios
Cabezonería

Space... the Final Frontier. These are the voyages of the starship Enterprise. Its continuing mission: to explore strange new worlds, to seek out new life and new civilizations, to boldly go where no one has gone before.

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Re: Sobre filtros

Mensajepor Arbacia » 29 Jun 2009, 14:06

con el 102, procura taparte la cabeza con una camisa negra, mejorarás la visión.
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Volver a “Telescopios e Instrumentos Ópticos”