Las cancelaciones no paran

Guest

Las cancelaciones no paran

Mensajepor Guest » 17 Feb 2006, 23:04

La verdad es que me da miedo hacer un recuento de todas las misiones que se han aplazado o en el peor de los casos, cancelado, por culpa de los incesantes recortes presupuestarios de la NASA.

No se si nos hacemos una idea de lo que realmente estamos perdiendo, misiones que prometían un caudal de información sin precedentes, exóticos datos desde lugares remotos, están siendo apartadas como inútiles proyectos, o aplazadas para que nos creamos que aunque tarde, apuestan y creen en ellas. Ciertamente esto es para hecharse las manos a la cabeza, y no se como se consiente esto.

Ya no es solamente el tiempo que estamos perdiendo, ni siquiera la información que también vamos a perder a corto plazo, ya es el hecho de que estemos escribiendo una historia de la evolución espacial basada en proyectos con intereses políticos y mediáticos. Perdonad que me escandalice, quizá es que por sen joven y empezar ahora a darme cuenta de las desverguenzas políticas, me horrorizo en lugar de estar tristemente acostumbrado, pero me parece algo terrorífico.

Y lo peor es que luego la gente se olvida, y cuando el hombre este de nuevo en la Luna, nadie nos acordaremos de la posibilidad de encontrar planetas como el nuestro, de avanzar en nuestro conocimiento de Marte, de tener ahí un orbitador de Europa...

Hoy he visto un capítulo de Cosmos en la tele, en el que habla de la biblioteca de Alejandría, y de toda la información que se perdió cuando la quemaron, la información que podríamos obtener de esas misiones podría ser comparada con esa biblioteca, y el fuego que lo destrozaría todo sería el aguzado entusiasmo por asombrar al mundo que tiene el gobierno de EEUU, que actua siguiendo cada vez menos criterios estrictamente científicos.

Es una pena muy grande que las cosas se muevan así.

Ange
Mensajes: 66
Registrado: 20 Nov 2005, 00:00

Mensajepor Ange » 17 Feb 2006, 23:12

Los usa estan fastidiados. Irak no les ha salido como querian (vietnan dicen por aqui) y las potencias emergentes les estan desconcertando (china, india etc..,). No hay pelas para eso, vamos.

Avatar de Usuario
vdaltares
Mensajes: 84
Registrado: 04 Ene 2006, 00:00
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensajepor vdaltares » 17 Feb 2006, 23:46

Sobre estos temas, Carl Sagan en Un Punto Azul Oscuro, ya comentaba estos problemas. Decía que la gente pensaba que el presupuesto de la NASA es equivalente al de Defensa, cuando realmente sólo es un 5% de este último. Sin duda lamentable. De todas formas hay que pensar que mientras NASA (USA) va retrocediendo en la carrera espacial, el resto de agencias espaciales van hacia delante, aunque queda mucho para suplir las carencias que NASA va dejando. Conviene recordar las declaraciones del jefe de la NASA diciendo que este páis podía perder el liderato como primera agencia espacial, debido a las políticas que se están llevando a cabo. Quizá se esté acercando el momento de tomar el relevo. Un mayor acercamiento entre agencias como la japones, china, sovietica y ESA podría ser ese relevo que parece necesita la NASA.
Descubre el universo http://www.latinquasar.com
AstroLoeches, La Web de astronomía de Loeches http://www.astroloeches.tk

Ange
Mensajes: 66
Registrado: 20 Nov 2005, 00:00

Mensajepor Ange » 17 Feb 2006, 23:50

A China le falla el sistema (que sabemos como es) pero creo que es el futuro en carrera espacial. Lo de Usa es penoso, y a Europa le falta empuje, nervio.

Avatar de Usuario
aymard
Mensajes: 507
Registrado: 19 Oct 2005, 23:00

Mensajepor aymard » 18 Feb 2006, 00:00

Comparto tu pesar Jose. Supongo que EE.UU. está pasando por complicaciones económicas por Iraq, por Katrina (el huracán), por la competencia asiática ... Hay muchos problemas que resolver, y el dinero nunca llega para todo.
La mayoría de la gente no suele mirar al cielo muy a menudo, y seguro que más de uno piensa que el dinero invertido en misiones al espacio es un despilfarro. Hoy ya no hay un afán por la conquista espacial como en la guerra fría.
Así que yo lo veo de otra manera. Me sorprende que el hombre siga esforzándose, siga saliendo aunque sea con sondas a explorar nuestro sistema solar, siga caminando y mirando al cielo a pesar de las piedras que puedan cruzársele en el camino... Y me alegro por todo ello.
Espero que manden astronautas a la luna otra vez y pronto, será fascinante.

Saludos.

Avatar de Usuario
jahensan
Moderador
Moderador
Mensajes: 3649
Registrado: 02 Mar 2005, 00:00
Ubicación: Canarias
Contactar:

Mensajepor jahensan » 18 Feb 2006, 00:07

Hola,

Creo que el futuro espacial tendrá que ser PLANETARIO, mientras sean sólo los contribuyentes de unos pocos paises los que corran con la mayoria del peso financiero los dirigentes de eso paises democráticos no pondrán fácilmente su reelección en juego por déficits. Cortarán por lo sano...Ciencia, I+D,...

En una sociedad donde los temas de ciencia son tan 'marginales'... El recorte es más fácil...

Tendrían nuestros votos, seguro, pero somos cuatro gatos.

Saludos

Avatar de Usuario
aymard
Mensajes: 507
Registrado: 19 Oct 2005, 23:00

Mensajepor aymard » 18 Feb 2006, 00:08

vdaltares escribió:agencias como la (...) sovietica (...) podría ser ese relevo que parece necesita la NASA.

Como tenga que volver Jruschov a lanzar Sputniks, pues vamos apañados :D

coomdz
Mensajes: 17
Registrado: 17 Ene 2006, 00:00

Mensajepor coomdz » 18 Feb 2006, 01:18

pues comparto todo lo que pensais vosotros, pero yo creo ( a mi forma de ver) que desgraciadamente siempre los que manejan el poder y administran los fondos no les interesa una exploracion espacial si no sacan algun provecho economico o bélico.

desgraciadamente todo ahora se mueve por dinero o superioridad de armas, cosa que eclipsa totalmente al conocimiento científico al servicio del hombre y sus necesidades.

saludos

Avatar de Usuario
Scorpius_OB1
Mensajes: 1322
Registrado: 01 Ene 2005, 00:00
Ubicación: Da lo mismo

Mensajepor Scorpius_OB1 » 18 Feb 2006, 13:11

Es lo que pasa siempre :P.Éso sí,las Voyager siguen dando guerra.Por ahora no las han desconectado.
Bluestar 120mm f8,3
Nexstar 102SLT
MAK 90mm
Prismáticos
Accesorios
Cabezonería

Space... the Final Frontier. These are the voyages of the starship Enterprise. Its continuing mission: to explore strange new worlds, to seek out new life and new civilizations, to boldly go where no one has gone before.

Avatar de Usuario
vdaltares
Mensajes: 84
Registrado: 04 Ene 2006, 00:00
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensajepor vdaltares » 18 Feb 2006, 16:15

si pensamos en el inicio de la carrera espacial hay que pensar que fue de interés puramente militar/poítico. El principal cliente de la NASA era la fuerza aerea, de hecho no fue hasta el apolo 17 cuando fue el primer científico a la luna, solo fue uno y se canceló el proyecto para más guasa. Los sovieticos obraron de manera muy similar. El INTA aquí en España pertenece al Ministerio de Defensa, y así podríamos seguir. Ahora es cuando aparecen empresas privadas en desarrollos totalmente ajenos a intereses políticos, pero sí económicos, pero esto no ha hecho más que empezar.
Descubre el universo http://www.latinquasar.com

AstroLoeches, La Web de astronomía de Loeches http://www.astroloeches.tk

Volver a “Astronaútica y Misiones Espaciales”