Reflector reciclado

Avatar de Usuario
daTO
Mensajes: 8
Registrado: 11 Nov 2008, 00:00
Ubicación: Barcelona

Reflector reciclado

Mensajepor daTO » 11 Nov 2008, 18:49

Hola,

Ayer me regalaron un viejo reflector, de construcción propia.. el sueño de mi vida !!

Tiene un pequeño problema: No hay espejo secundario

Tiene un diámetro de 200mm. El espejo primario está bien !! El tubo mide algo más de 1 metro, pero desde el espejo primario hasta el soporte del secundario hay 1000mm

Puedo hacerme yo el secundario (trabajo con vidrio y puedo cortar un espejo plano)
Ya he visto por estos foros que debe ser ovalado

La pregunta es: ¿Cuáles deben ser las dimensiones de este óvalo?

Y otra, ya que estoy: ¿Cómo saber las características del ocular?

Gracias !! Tengo muchas ganas de probarlo !![/b]

Avatar de Usuario
rcacho
Mensajes: 1154
Registrado: 09 Ago 2005, 23:00
Ubicación: Coslada, Madrid
Contactar:

Mensajepor rcacho » 11 Nov 2008, 18:56

Ojo, no es tan sencillo. No vale un vidrio plano cualquiera, hay que hacer controles de planitud. No es plan de tener un espejo a lambda/25 y que luego el secundario esté a lambda/0.003

La precisión de un telescopio va con el primario y también con el secundario, que es algo que normalmente no se tiene en cuenta. Y por el precio que tienen (pregunta en Pedret) no merece la pena hacer mucho esfuerzo.

Un saludo!
Mis telescopios: Celestron C200N en montura CG5-GT y Refractor Skywatcher 80/400
Mis oculares: Ethos 13mm, Baader Aspheric 31mm, Zeiss Opton, Plossl Celestron (4mm, 6mm, 9mm, 15mm, 26mm), B&Crown ED 5,2mm
Otros: Nikon D50 con filtro sustituido, Filtro UHC Astronomik, Filtros neutros y de colores

Avatar de Usuario
Linx
Mensajes: 1224
Registrado: 28 Ene 2006, 00:00
Ubicación: Madrid

Mensajepor Linx » 11 Nov 2008, 19:13

Estos espejos está aluminizados por la parte externa y tratados para que duren un poco mas. Date cuenta que la parte reflectante está al aire.

Si pones un espejo normal, verás las estrellas con infinidad de rebotes que se producen entre el cristal y la parte reflectante: no vale.

Compra uno de los que venden en kits... son resistentes y con coeficientes térmicos aceptables, y no son caros.

Saludos.
C8s / Wo_80_II / Scopos ED66 / Guía EZG-60 / ETX-70.
QHY6-PRO, QHY-6 / QHY5 / SPC-900 SC1 / Toucam_II SC1,5 refrigerada.
HEQ5-PRO.
+ chismes, trastos y cachivaches
>>>>>>>>
http://astrolinx.blogspot.com

Avatar de Usuario
daTO
Mensajes: 8
Registrado: 11 Nov 2008, 00:00
Ubicación: Barcelona

Mensajepor daTO » 11 Nov 2008, 21:55

fff vaya, pensaba que sería coser y cantar... Bueno, gracias por vuestras respuestas, ya estaba yo cortando un espejo plano normal y corriente, de 6mm de espesor.. ok, pues voy a ver si encuentro alguno decente.

Gracias, ya os contaré cómo me va

Avatar de Usuario
macysucanon
Mensajes: 1760
Registrado: 18 Oct 2007, 23:00
Ubicación: Trobajo el Camino (León)

Mensajepor macysucanon » 12 Nov 2008, 12:05

daTO, en ebay puedes encontrar secundarios de diferentes medidas no muy caros de tiendas serias en cuestión de astronomía, si sólo le falta el espejo y tiene la araña y el soporte, bien, si le falta también la araña, tampoco es el fin del mundo, también puedes encontrar arañas y soportes sin problemas.

Leo_r1
Mensajes: 33
Registrado: 09 Ago 2007, 23:00

Mensajepor Leo_r1 » 28 Nov 2008, 04:47

hola y person por el UP.

Podes usar un espejo de fotocopiadora si es que no quieres gastar, preguntale a algun reparador de estas y dile que te guarde uno cuando recicle una maquina.

Para la medida se que hay una formula, pero creo es necesario la distancia focal del primario.

Saludos

Avatar de Usuario
daTO
Mensajes: 8
Registrado: 11 Nov 2008, 00:00
Ubicación: Barcelona

Re: Reflector reciclado

Mensajepor daTO » 28 Jun 2009, 22:17

Hola a todos, abrí este hilo hace meses, y hasta ahora no he tenido tiempo de ponerme con el instrumento: os envío unas fotos del Telescopio reciclado. Está muy bien !! Una general:

Imagen

Detalle de la montura (muy rústica, pero va bastante suave y mantiene la posición):

Imagen

Como veis, muy manual, detalle del tubo donde se inerta el ocular:

Imagen

La araña está bien, tan sólo que no hay 'nada' sobre lo que insertar el secundario, yo había pensado hacerle una pieza de madera, cortada a 45º y atornillada a la araña y pegar ahí el secundario con cola... a ver de dónde lo consigo, :

Imagen

Un detalle de la pieza central de la araña:

Imagen

Para que veais lo artesanal que es, mirad cómo hicieron la cruz del buscador: Con dos hilos de cobre !!!

Imagen

Y el ocular, no tengo idea de cuántos aumentos tiene, no hay nada escrito.. los diámetros son estandar ?? Lo digo por si necesito alguno más:

Imagen

Por ultimo, la celda donde va el primario está pegada, con una especia de cola, no se puede desmontar, -y se mueve un poco, se llevó un golpe, supongo... he pensado fijarla con tornillos, a ver ...

Al estar el primario así, no sé cómo limpiarlo. Ya lo he preguntado por el foro y me han comentado que si sólo tiene algo de polvo, que no me preocupe, en fin... primero a ver si encuentro el secundario, lo monto, y se ve algo, después ya veré cómo lo limpio..

Imagen

A ver cómo me va con esta máquina... la tenían en una casa okupa, en el patio, cayéndole la lluvia (menos mal que lo tenían con el tubo hacia abajo), no sabían de quién era ni cómo acabó alli, así que me lo llevé (con permiso) con la idea de recuperarlo y utilizarlo, es una ilusión que tenía desde peque...

Avatar de Usuario
Jou
Mensajes: 1429
Registrado: 22 Jul 2007, 23:00
Ubicación: Manresa

Re: Reflector reciclado

Mensajepor Jou » 28 Jun 2009, 22:52

Ese trasto debe tener sus años. Cuando consigas el secundario, no te sorprenda descubrir que el espejo primario necesita un realuminizado.

Avatar de Usuario
edu-lopez
Mensajes: 1832
Registrado: 03 Mar 2006, 00:00
Contactar:

Re: Reflector reciclado

Mensajepor edu-lopez » 28 Jun 2009, 23:25

hombre así de pronto te recomiendo que no lo intentes reparar....el primario debe de estar de pena si ha estado tanto tiempo a la intemperie, aunque hay estado boca abajo...la humedad causa estragos incluso si lo tienes guardado...sería recomendable que antes de gastarte dinero en un secundario que quizás no sirva de nada, alguien que entienda un poco le eche un vistazo al primario por si está jodido (que es lo más seguro), también al enfocador por si no funciona correctamente y a la araña, además veo que no es facil colimar los espejos...no se me parece que no es buena idea repararlo....no se cuanto puede costar un secundario, pero no creo que menos de 50 euros...y por unos 100 puedes conseguir un telescopio de similares características en el mercado de segunda mano...piénsalo y suerte con la decisión

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Re: Reflector reciclado

Mensajepor Arbacia » 28 Jun 2009, 23:51

Mientras consigues un buen espejo (como los de fotocopiadora que te comentaban), ponle uno cualqueira. tendrás abrraciones, tendrás reflexiones e imágenes fantasmas... pero no te costará un duro y podrás hacer tus primeros pinitos con lo que tienes!!!!

Experimenta ::!:
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Volver a “Principiantes”