Hola,
Parece que esta es una cuestión recurrente, me refiero a la alineación de la montura mediante tres estrellas, que ha surgido ya en ocasiones anteriores.
A continuación pongo una respuesta que puse en otro hilo al respecto:
SidNun escribió:Hola,
No conozco el caso de ese telescopio en concreto pero yo uso una montura Sirius de Orion (que es similar a la HEQ5) con Goto y en las instrucciones da unas indicaciones o sugerencias sobre cómo seleccionar las estrellas de alineamiento que, en el caso de usar el método de tres estrellas, las dos primeras deberán estar en el mismo lado del meridiano, separadas al menos 3 horas en Ascensión Recta y 3 grados en Declinación y la tercera deberá estar en el otro lado del meridiano. Además, tanto la primera estrella como la tercera deberían tener un valor absoluto de entre 30 y 70 grados de Declinación. Si la primera estrella de alineamiento tiene un valor menor de 30 grados en Declinación el valor de la tercera estrella de alineamiento debería tener un valor de al menos 50 grados. La siguiente fórmula puede servir de pauta para determinar la correlación entre la primera y la tercera estrella de alineamiento en Declinación: 140º>Abs(Dec1)+Abs(Dec2)>60º
Normalmente, si no se tiene cuidado al elegir las tres estrellas de alineamiento, este método suele dar peores resultados que los modos de alineamiento por una o dos estrellas. También hay que tener en cuenta que este método suele usarse, al menos en algunas monturas, para la corrección del error de cono y, puede darse la circunstancia de que, si nuestra montura no tiene ese error podamos inducir a la misma a introducir un cierto error al usar dicho método de alineamiento.
Consulta tu manual para ver qué dice al respecto. ¡Suerte!
Saludos
En el caso de que tengas tu montura fija sobre columna, se presupone con todos los datos introducidos correctamente, y hayas realizado un cuidadosa puesta en estación me parece totalmente innecesario el volver a utilizar dicho método de alineación, salvo que por algún motivo sufras alguna desconfiguración o pérdida de precisión en las búsquedas, si utilizas el comando "Park" para aparcar la montura correctamente antes de apagarla.
Yo usaría, simplemente, la alineación por una estrella cercana a la zona de observación.
Saludos