Enfocar con la Reflex

Avatar de Usuario
oxygene
Mensajes: 315
Registrado: 01 Jun 2007, 23:00
Ubicación: Madrid

Enfocar con la Reflex

Mensajepor oxygene » 30 Jun 2009, 10:29

Buenas queridos astrofotografos, recurro a vuestra sabiduria para mejorar en un tema que me esta resultando algo fastidioso: enfocar con la reflex.

Tengo la Canon EOS 350D, y hasta ahora siempre he intentado hacer lo mismo. La pongo a foco primario con sus adaptadores y me voy a una estrella brillante como vega, y a traves del visor de la camara intento enfocarla, y asi la dejo cuando creo que ya esta nitida. Pero al final es una loteria, aunq yo lo deje asi algunas noches las fotos estan enfocadas pero otras muchas no... y ya no se si es que con el movimiento del goto o lo q sea se vuelve a desenfocar, si es q aunq a mi me lo parezca no esta bien enfocada (a traves del visor es complicado verlo bien) o que ocurre.

Uso modo manual, bulb, con el cable disparador. Antes de hacer las fotos presiono el cable a la mitad para q "coja foco" y luego hasta el fondo el tiempo deseado.
Tengo q fijarme en algun parametro mas en concreto de la camara q se me este pasando por alto??

Me he hecho una "cutre" mascara de hartman q no se si me funcionara o no, tengo q probarla. De usarla, lo tengo q hacer con una estrella muy brillante tb no? el goto al moverme el telescopio me fastidiara el enfoque?.

Help please!! q no hay nada q de mas rabia q llegar a casa y ver las fotos desenfocadas!!!
Skywatcher ED 80
S/C Celestron C8"
Orion Atlas EQ6
Meade LXD 75 GT

Avatar de Usuario
Nazgull
Mensajes: 1267
Registrado: 04 Mar 2006, 00:00
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: Enfocar con la Reflex

Mensajepor Nazgull » 30 Jun 2009, 10:40

Metodo " casero facil y rapido" pones un par de tiras de cinta de carrocero finas o cinta aislante fina formando una cruz en la boca del teles enfocas una estrella brillante te saldra la tipica estrella con spikes(puntas de difraccion) cuando las spikes sean lo mas finas y nitidas posibles estas enfocado
Lo suyo es que te hagas/compres una mascara de bathinov que te simplificara la vida
O ya "profesional" del todo pero necesitas un portatil y un programa con ayuda de foco
Última edición por Nazgull el 30 Jun 2009, 11:14, editado 1 vez en total.
Takahashi TSA-102
Losmandy G-11
Atik 16HR
EZ60
QHY5

Avatar de Usuario
arvidas
Mensajes: 719
Registrado: 28 Ene 2008, 00:00
Ubicación: Madrid - Las Rosas
Contactar:

Re: Enfocar con la Reflex

Mensajepor arvidas » 30 Jun 2009, 11:00

El mejor método es usar una máscara de Bathinov. MIra en este hilo que te va aclarar todo sobre este tema:

http://www.asociacionhubble.org/portal/ ... 17&t=27601

Un saludo.

:wink:
Celestron S/C 6", CG5GT goto. Orion ED80 T CF.
varios oculares, barlows y reductores
Filtros Lunar, planetarios, UHC, IR/UV e IDAS LPS 2".
DBK 21AU04.AS, SPC900 Philips, Canon 350D
Pentax 7x50, Kit Lunático.
ASTROFER http://astrofer.blogspot.com/

Avatar de Usuario
Demonio
Mensajes: 300
Registrado: 11 Jun 2007, 23:00
Contactar:

Re: Enfocar con la Reflex

Mensajepor Demonio » 30 Jun 2009, 11:44

Nazgull; me puedes decir el nombre del programa o programas que te ayuden a hacer foco con la reflex? (estoy un poco verde en ese tema).
Gracias,
Un saludo.
Así como los ojos están formados para la astronomía, los oídos lo están para percibir los movimientos de la armonía

Avatar de Usuario
Nazgull
Mensajes: 1267
Registrado: 04 Mar 2006, 00:00
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: Enfocar con la Reflex

Mensajepor Nazgull » 30 Jun 2009, 11:51

Por ejemplo MaximDl o DSLRfocus casi cualquier tipo de soft de captura tiene esta ayuda al foco
Takahashi TSA-102
Losmandy G-11
Atik 16HR
EZ60
QHY5

Avatar de Usuario
oxygene
Mensajes: 315
Registrado: 01 Jun 2007, 23:00
Ubicación: Madrid

Re: Enfocar con la Reflex

Mensajepor oxygene » 30 Jun 2009, 12:10

Muchas gracias Nazgull y Arvidas, intentare hacer el truco de la cinta o incluso hacerme con esa mascara, ya que veo que no hay trucos magicos donde sea poner tal funcion de la camara y ya enfoca super bien d la muette jajaja.

Tb habra que pensarse lo del portatil... incluso ya me lo comentaron tambien para el autoguiado en vez d hacer guiado manual, ummm. Me apunto esos programas para enfocar, me imagino q sera enchufar el cable de salida de imagen de la canon al portatil? o directamente por usb ya te lo reconoce tb?. Habra q mirarlo.

Merci bocu!
Skywatcher ED 80
S/C Celestron C8"
Orion Atlas EQ6
Meade LXD 75 GT

Avatar de Usuario
Verio
Mensajes: 2106
Registrado: 01 Nov 2006, 00:00
Ubicación: Madrid

Re: Enfocar con la Reflex

Mensajepor Verio » 30 Jun 2009, 14:25

Es muy importante que la estrella que elijas para enfocar esté lo más cerca posible del objeto que vayas a fotografiar. Cuando el tubo cambia de orientación el espejo de un C8 (en general de cualquier SC de gama media) tiene una ligera tendencia a desplazarse un poco por lo que pierdes el enfoque fino.
También, si la sujección de la cámara en el portaoculares no es muy buena, al mover el tubo se te puede mover la cámara. Esto último puedes intentar evitarlo, pero a veces la mecánica tiene sus límites :?
LX200R 8" / MiniBorg 50
QSI540wsg / QHY5 / Lodestar / SVX-AO
Meade 26mm s.5000 / Baader 8-24 / ES-14mm / ES-20mm
http://www.astrobin.com/users/Verio/

Avatar de Usuario
oxygene
Mensajes: 315
Registrado: 01 Jun 2007, 23:00
Ubicación: Madrid

Re: Enfocar con la Reflex

Mensajepor oxygene » 01 Jul 2009, 11:35

Gracias Verio, eso es justo lo que me temia pero no lo sabia con seguridad. Las fotos de momento las hago con el ED80 pero si q es cierto q deberia a lo mejor vigilar la sujecion mucho mas, pq es muy posible q se me mueva un poco con el goto, y ya se vaya a tomar vientos cualquier enfoque. (Hasta ahora lo hacia siempre con Vega)

Intentare enfocar con los sistemas q me habeis dicho y con alguna estrella lo mas cercana posible al objeto en vez d usar Vega siempre, y ya os contare a ver si mejoran los resultados que seguro que si!!

Un saludo.
Skywatcher ED 80
S/C Celestron C8"
Orion Atlas EQ6
Meade LXD 75 GT

Avatar de Usuario
Manuelariza
Mensajes: 1843
Registrado: 06 Sep 2008, 23:00
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Enfocar con la Reflex

Mensajepor Manuelariza » 01 Jul 2009, 19:09

Es muy importante usar un portatil y alguno de los programas para el enfoque,a ojo es casi imposible un enfoque suficientemente fino para la astrofotografia.Yo uso el images Plus.

Saludos...

Avatar de Usuario
oxygene
Mensajes: 315
Registrado: 01 Jun 2007, 23:00
Ubicación: Madrid

Re: Enfocar con la Reflex

Mensajepor oxygene » 01 Jul 2009, 22:21

Gracias Manuel, me estais animando al final a hacer el esfuerzo de conseguirme un portatil. Me apunto el images plus para descargarmelo. Como conectas la reflex al portatil? a traves del cable USB es suficiente y el programa ya te saca lo que "ve" la camara? o hay q conectar el cable amarillo de imagen de alguna manera al portatil para ello? Como lo haceis vosotros?

PD. he estado mirando Manuel acerca del images plus, y he visto que soporta ciertos modelos de la Canon EOS pero no he visto la 350D. Cual usais para enfocar con la Canon EOS 350D?
Skywatcher ED 80
S/C Celestron C8"
Orion Atlas EQ6
Meade LXD 75 GT

Volver a “Técnicas de Astrofotografía”