Autoguiado y el desplazamiento del eje Y

Avatar de Usuario
zonalunar
Mensajes: 1094
Registrado: 12 Dic 2008, 00:00
Ubicación: Puzol (Alfinach) - Valencia
Contactar:

Autoguiado y el desplazamiento del eje Y

Mensajepor zonalunar » 02 Jul 2009, 12:41

Hola a todos.

Tengo un problema, mi montura esta alineada a la polar perfectamente con el método de la deriva, el backflash es mínimo, el tubo guía esta casi soldado al tubo principal para evitar flexiones, las gráficas de diferentes programas de guiado me indican que el error en el guiado nunca supera 1 pixel, pero cada 1 hora de exposición el eje Y se desplaza 30 pixeles con respecto a la imagen inicial.

Despues de muchos calentamientos de cabeza, ya no se por donde puede estar el fallo.

¿ Que puede estar pasando ?

Equipo:

Newton SW 8" f/5 + QHY6
Montura EQ6 Syscan (Nueva)
Tubo guía EZG-60 f/3.8 + QHY5
Software Guiado: PHD Guiding, Maxim DL, etc

Un saludo.-)
Observatorio Zonalunar - MPC J08
Long Perng 100ED f6 - Newton 200 f5
Canon 1000D - QHY6 - Atik 314L+
http://www.zonalunar.com
http://www.minorplanet.es

Avatar de Usuario
rcacho
Mensajes: 1154
Registrado: 09 Ago 2005, 23:00
Ubicación: Coslada, Madrid
Contactar:

Re: Autoguiado y el desplazamiento del eje Y

Mensajepor rcacho » 02 Jul 2009, 13:18

Revisa el enfocador, no vaya a ser que también tenga flexiones.

Un saludo!
Mis telescopios: Celestron C200N en montura CG5-GT y Refractor Skywatcher 80/400
Mis oculares: Ethos 13mm, Baader Aspheric 31mm, Zeiss Opton, Plossl Celestron (4mm, 6mm, 9mm, 15mm, 26mm), B&Crown ED 5,2mm
Otros: Nikon D50 con filtro sustituido, Filtro UHC Astronomik, Filtros neutros y de colores

Avatar de Usuario
Nazgull
Mensajes: 1267
Registrado: 04 Mar 2006, 00:00
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: Autoguiado y el desplazamiento del eje Y

Mensajepor Nazgull » 02 Jul 2009, 13:25

Quieres decir que en el minuto 59 no se ha desplazado nada y en el 60 se va 30 pixels? o que paulatinamente se va desplazando hasta alcazar 30 pixels en el minuto 60?
Yo repasaria todo desde el alineado polar, el contrapesado, las flexiones, no solo de la union del tubo guia y el principal si no tambien del enfocador por ejemplo, o que el propio tubo guia no se mueva por lo que sea en una determinada posicion
Takahashi TSA-102
Losmandy G-11
Atik 16HR
EZ60
QHY5

Avatar de Usuario
Tomaset
Mensajes: 2902
Registrado: 28 Feb 2008, 00:00
Ubicación: El Grau de Castelló
Contactar:

Re: Autoguiado y el desplazamiento del eje Y

Mensajepor Tomaset » 02 Jul 2009, 14:29

El eje Y es declinación, si dices que lo tienes perfecto en estación y que el tubo guia está como soldado, lo único que se me ocurre es que la cámara guía se suelte poco a poco y vaya girando, el enfocador del tubo guía es helicoidal por un casual?, revisalo.

Avatar de Usuario
zonalunar
Mensajes: 1094
Registrado: 12 Dic 2008, 00:00
Ubicación: Puzol (Alfinach) - Valencia
Contactar:

Re: Autoguiado y el desplazamiento del eje Y

Mensajepor zonalunar » 02 Jul 2009, 14:45

Gracias por vuestras respuestas.

Con respecto al desplazamiento es paulatinamente hasta llegar a 30 pixeles (mas o menos).

El tubo guia es el de lunático EZG-60, el enfocador lleva un freno y esta comprobado que no gira, pues le tengo hecho unas marcas para saber si se ha movido. Tengo tambien hechas unas marcas entre el tubo guia y el tubo principal para comprobar que tampoco se ha movido de su posición. El enfocador tiene que ser helicoidal, pues según lo vas girando se va desplazando de dentro hacia fuera o viceversa.

La montura esta bien equilibrada y esta fija al suelo con una columna al suelo de la terraza.

Un saludo.-)
Observatorio Zonalunar - MPC J08
Long Perng 100ED f6 - Newton 200 f5
Canon 1000D - QHY6 - Atik 314L+
http://www.zonalunar.com
http://www.minorplanet.es

porfirio
Mensajes: 739
Registrado: 03 Ago 2007, 23:00
Ubicación: Sevilla

Re: Autoguiado y el desplazamiento del eje Y

Mensajepor porfirio » 07 Jul 2009, 21:47

Supongo que te refieres al eje Dec.

Este esje es más problemático en autoseguimiento que el Ar. La razón es que su posición natural es parado (el Ar se mueve siempre y el autoguiado lo acelera o decelera haciendo las correcciones rápidas). Al ser "inmovil" por poco backflash que tengas tarda en actuar haciendo oscilaciones.

Si se le dan parámetros más agresivos a este eje, lo que conseguimos son oscilaciones de menos amplitud, pero de una frecuencia mayor.

Por mi experiencia lo mejor es al empezar el autoseguimiento, observar hacia donde deriva en Dec, y anular el movimiento contrario. Así como sólo actua en un sentido se acaban las oscilaciones.

Saludos.

Avatar de Usuario
ManoloL
Mensajes: 1913
Registrado: 21 Dic 2005, 00:00

Re: Autoguiado y el desplazamiento del eje Y

Mensajepor ManoloL » 07 Jul 2009, 22:06

Hola:

Los problemas de flexión pueden tener su origen en las causas más insospechadas.
Puede ser interesante leer este macrohilo (24 paginas, mas de 200 intervenciones y mas de 8000 lecturas) que abrí en el foro de fotografía astronómica

Unas unidades de uno de los telescopios más caros y supuestamente de mejor calidad del mercado han presentado problemas de flexión derivados del movimiento del espejo primario.
Los sufridos usuarios tardamos meses en averiguar lo que ocurría ante la indiferencia del fabricante que escurría el bulto atribuyéndolo a cualquier cosa menos a sus telescopios. Hasta que no hicimos un "apaño" que arreglo el problema estuvieron sosteniendo su falta de responsabilidad en el problema.

Saludos.

Editado:
Se me había olvidado el enlace:
http://fotografiaastronomica.com/viewto ... f=9&t=2980

Volver a “Técnicas de Astrofotografía”