Detalles en Júpiter

Guest

Detalles en Júpiter

Mensajepor Guest » 04 Jul 2009, 18:47

La pasada noche apunté con mi dobson al planeta joviano, pero al enfocar, tanto con 48x como con 120x, no apreciaba ningún detalle en el planeta, solo un borde azul y otro rojo (parecía cromatismo). Quisiera saber cual es el método de observación de detalles jupiterianos.
Salu2

Avatar de Usuario
Jou
Mensajes: 1429
Registrado: 22 Jul 2007, 23:00
Ubicación: Manresa

Re: Detalles en Júpiter

Mensajepor Jou » 04 Jul 2009, 22:37

Cuando un planeta está muy bajo sobre el horizonte, a veces se pueden ver falsos colores provocados por el grueso de atmósfera que tiene que atravesar su luz.
¿A qué altura estaba Júpiter mientras lo observabas?

Para poder apreciar mejor los detalles te recomiendo esperar a que alcance una buena altura sobre el horizonte (estos días viene siendo a partir de las 2:30h hora española). Además es importante tener el telescopio bien aclimatado y bien colimado.

También puede ser buena idea huir de la ciudad. En entornos urbanos hay corrientes convectivas de aire provocadas por el calor de los edificios; en entornos rurales esas corrientes suelen ser menores, especialmente si nos situamos en un terreno elevado.

Guest

Re: Detalles en Júpiter

Mensajepor Guest » 08 Jul 2009, 11:17

Bueno, por fín conseguí ver algo :multi: :multi: :multi: . Ha sido esta noche, sobre las 3:25 hora local. Apunté con mi dobson al planeta, puse el ocular SP10 con el filtro Neodymium (120x) y... ahí estaba. Podía distinguir las irregularidades de las bandas, las zonas polares y, en el ecuador, cerca del borde izquierdo del planeta, la sombra de uno de los satélites, dicho satélite (Ganymedes) estaba rozando el disco. Esta vista nunca la olvidaré, pues es la primera vez que veo Júpiter con tanto detalle y aumento (con mi antiguo refractor solo veía las bandas principales uniformes a 70x), además de que es el primer eclipse solar que veo en otro planeta (nunca había visto la sombra de ningún satélite en Júpiter). Sin embargo, seguía siendo bastante luminoso, pero no tanto.
Salu2

P.D.: Jou, gracias por la respuesta, hice lo que me dijiste y ha funcionado. Muchísimas gracias.

Volver a “Observación”