SATURNO

Avatar de Usuario
AstroStar
Mensajes: 861
Registrado: 14 Sep 2005, 23:00

Mensajepor AstroStar » 19 Feb 2006, 01:03

Jordillo y nandorroloco, os enseño estas del Smith cassegrain porque si pusiera las que saco con el lidelscopio 70/700 me echan a patadas del foro. jejejeje. De hecho postee unas, por ahi andan.

Lo que comentas del cielo Jordillo es muy cierto, a veces el equipo no lo es todo, y el cielo influye mucho. Esa imagen fue tomada en el pirineo a unos 1500m de altitud. El cielo es completamente oscuro, sin embargo las turbulencias son realmente fuertes...

En cuestiones de este tipo lo mejor es seguir intentando. Pongo el caso de un observatorio cerca de Mollet, en barcelona, que se dedican exclusivamente al seguimiento de la atmosfera de los planetas. Y de 365 dias al año, solo consiguen tener buenas imagenes unos 80. Para los que le dedicamos uno o dos dias a la semana con tener 10 noches excelentes al año habra que conformarse...

Saludos y animos!!

AstroStar

Avatar de Usuario
nandorroloco
Mensajes: 3689
Registrado: 09 Ene 2006, 00:00

Mensajepor nandorroloco » 19 Feb 2006, 22:25

Hey AstroStar... no hace mucho andé por tu pueblo... sí, en el albergue, pasada la via del tren. Oye, a cuatro bajo cero por la noche... que frifri... pero es un frio seco que con ropita de abrigo se aguanta bastante bien, en mi pueblo, en la costa del Maresme, con 4 grados positivos te quedas congelado.
Me creo lo le las turbulencias... el valle del Ribes... debe hacer un efecto chimenea... supongo que es más pronunciado cuanta más es la diferencia de temperatura... la parte alta de la collada de toses 1.800m, a Planoles 1000 m en menos de 9km.

Saludos.

Avatar de Usuario
AstroStar
Mensajes: 861
Registrado: 14 Sep 2005, 23:00

Mensajepor AstroStar » 19 Feb 2006, 22:31

Asi es nandorroloco el frio se aguanta bien con ropa de abrigo, y las turbulencias por esa zona es algo impresionante. Por esa razon subo a unos 1500 metros de altura al Coll de les Barraques. Desde alli tengo visibilidad 360º sin que me moleste ninguna ladera. Ademas dispongo de unas vistas increibles, por un lado tengo el Puigmal casi 3000m y por el otro lado consigo ver el Montseny, a unos 80km de distancia en un buen dia y a simple vista.

El problema es que yo vivo en barcelona y aqui solamente dispongo del lidescopio 70/700 y no siempre puedo recrearme la vista tan bien como lo hago en planoles.

Saludos!

AstroStar

Avatar de Usuario
nandorroloco
Mensajes: 3689
Registrado: 09 Ene 2006, 00:00

Mensajepor nandorroloco » 19 Feb 2006, 23:02

Me he atrevido a procesar tu imagen

Imagen

la he intentado "iluminar" un poco... y resaltar el color. ¿qué tal?

Hey, soy un enamorado del Ripollés... ando por ahí, de vez en cuando. Bueno, soy como una cabra loca... me tira el monte. Por cierto, en el Pla d'Anyella, son casi 1.800... eso sí, te puedes construir un iglú, tipo cúpula astronómica :lol: :lol: :lol: quedaría chulo ¿no?

Saludos.

Avatar de Usuario
AstroStar
Mensajes: 861
Registrado: 14 Sep 2005, 23:00

Mensajepor AstroStar » 19 Feb 2006, 23:18

Quizas le faltaba un poco de ajuste a la parte alta de las curvas para que saliera mas iluminado. Asi se consigue apreciar mejor alguna banda en el globo y se llega a intuir algo de la division de cassini.

Creo que esta vez he mejorado el enfoque respecto a la anterior foto de saturno que anda posteada en este mismo hilo. Sin embargo, las turbulencias hacen estragos y pudieran ser las causantes de que no se llegue a apreciar mejor esta division entre anillos. La proxima vez, si me encuentro en las mismas condiciones atmosfericas intentare captar la imagen sin barlow. A ver si con menos aumentos me afectan menos las turbulencias.

AstroStar

Avatar de Usuario
jordillo
Mensajes: 6610
Registrado: 04 Ago 2005, 23:00
Ubicación: Malaga

Mensajepor jordillo » 19 Feb 2006, 23:56

El cielo, yo diria que es lo primordial y el equipo lo segundo, tened en cuenta que un simple telescopio de 70mm de abertura captara mejores imagenes en una noche clara que cualquier telescopio profesional de 5 metros o más si esta medio nublado... :D :D :D

Avatar de Usuario
procy
Mensajes: 2130
Registrado: 28 Ago 2005, 23:00
Ubicación: Albacete
Contactar:

Mensajepor procy » 22 Feb 2006, 16:48

Hola!!

Este es una de mis mejores tomas de Saturno:

Imagen

Hecha con un S/C de 10", f10; Toucam + IR (sin barlow)...
Video de 40 seg a 15fps y procesadas con registax

Alguna idea para mejorar?

Voy haciendo pruebas y cada vez me salen mejor, pero creo que con el material de que dispongo deberia tener resultados mucho mejores....

Avatar de Usuario
Linp
Mensajes: 683
Registrado: 10 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Hospitalet de Llobregat
Contactar:

Mensajepor Linp » 22 Feb 2006, 19:44

Hola.

jordillo escribió:El cielo, yo diria que es lo primordial y el equipo lo segundo

Pues aquí has "dao" en el clavo, se puede tener un equipo carísimo pero siempre estarás limitado a las condiciones que imponga tu cielo.

Procy escribió:Voy haciendo pruebas y cada vez me salen mejor, pero creo que con el material de que dispongo deberia tener resultados mucho mejores....

Pues creo que lo primero que deberías hacer es configurar el ajuste de los fps, creo que trabajas con demasiados frames/segundo, yo de ti utilizaría 5fps o como máximo 10fps. Otro factor a tener en cuenta es la duración de los videos, con 40 segundos tienes pocos frames para escoger y trabajar cómodamente.

Lo siguiente es meterle más focal, tienes un 10"!!!, con ese instrumento tendrías que estar sacando imágenes de muchísima más calidad.

Yo también os cuelgo uno que realicé hace un par de noches con mi S/C de 8".

Imagen
S/C 8" f25, Toucam + IR685nm, Barlow PowerMate x2.5, 5fps, seeing "6".


Un saludo.

Avatar de Usuario
AstroStar
Mensajes: 861
Registrado: 14 Sep 2005, 23:00

Mensajepor AstroStar » 22 Feb 2006, 21:42

Me parecen unas imagenes muy interesantes y llenas de detalle! Incluso en la imagen de Linp se puede apreciar la division de Encke.

Por cierto, Linp, a la hora de capturar el video como ves el planeta? Me refiero a los ajustes de brillo, gamma, ganancia.... como tienen que estar? Veo que en las mejores imagenes de saturno se ha usado un filtro IR, quizas esto disminuye el brillo del planeta y ayuda a la captura?

AstroStar

Avatar de Usuario
nandorroloco
Mensajes: 3689
Registrado: 09 Ene 2006, 00:00

Mensajepor nandorroloco » 23 Feb 2006, 00:20

Lo primordial es el cielo... hoy se han formado nubes aborregadas... y han ido ensuciando paulatinamente le ambiente. Con el Lidlscope... Skylux 70/700, me he atrevido a enfocar a Saturno... hoy he tenido una puesta en estación fantástica, y de 50 fotos, a 4Mpixeles, hechas por proyección por el ocular 12mm MA de Meade (lo tomo prestado del ETX), apliladas con registrax, las 25 mejores, y recortadas y reprocesadas con el Pixinsight.... ha salido esto....

Imagen

Creo que se distinguen los anillos :lol: :lol: :lol: .... creo que es Saturno. :razz:

Saludos, dedicado a los usuarios del Skylux.

Volver a “Escaparate Astrofotográfico”