Galaxias

Calado
Mensajes: 328
Registrado: 10 Jun 2008, 23:00

Re: Galaxias

Mensajepor Calado » 10 Jul 2009, 15:05

Calado escribió:Buenas, el otro día, no sé si fue el usuario Heavymetal dijo que por qué no me dedicaba a buscar galaxias, y he llegado a la conclusion de que me puede gustar (sólo he visto M31 borrosa desde la ciudad...) Y me interesan estas, pero he de saber si las voy a poder ver evitando vision, por prismaticos...y si es así en que medidas, porque tengo unos 10x53 y unos 20x50 de 30 aumentos...

M81: la he visto en fotos y me parece preciosa
M51: creo que estará bajísima en el horizonte
M49: esa constelacion en cuanto a galaxias se refiere es una mina.

M33: facil de localizar por lo que he leido

M32 y M110: supongo que no se verán ¿que opinais?

M58,59,60,61,63,63,64,65,66: que opinais??? perdon por el bombardeo, pero es que sino no acabo

M73: me gusta este cumulillo

M74: galaxia en mi constelación... se verá?

M77
M88
M82
M83
M84
M85,86,87,88,89,90,91
M94,95,96
M98,99,100,101,102
M104,105,106,107,108,109 Y 110...

Sextants A (muy bonita)

NGC:

NGC 253
NGC 404
NGC 4631
NGC 520
NGC 6240
NGC 1
NGC 247: belllliiiisima
NGC 1512
NGC 1566: belllliiiisima tambien
NGC 2903: esa si mola de verdad
NGC 3184
NGC 3953
NGC 4526
NGC 6744
NGC 6907
NGC 7479
NGC 7742

esto es todo, os pido por favor de los por favores que me respondais lo que querais, podais, y RÁPIDO

ya que el 15 me voy a Orihuela del Tremedal y no aparezco hasta el 25

(¿ese cielo es bueno?)


chao, ya me diréeeis


¿alguien tiene informacion de haberlos observado con binoculares?

algun objeto ha observado de estos..??

respuesta rapida por favoooor
WUola

Avatar de Usuario
Jou
Mensajes: 1429
Registrado: 22 Jul 2007, 23:00
Ubicación: Manresa

Re: Galaxias

Mensajepor Jou » 10 Jul 2009, 16:14

Mi experiencia es con prismáticos 10x50. No sé qué tal se verá con tus 20x50.
Estas son las que yo he conseguido ver:

Con facilidad (incluso con algo de contaminación lumínica):
M31 la Galaxia de Andrómeda

Con cierta dificultad, y desde cielos oscuros:
M33 en el Triángulo
la pareja M81-M82 en Osa Mayor
M101 "Pinwheel" también en Osa Mayor
M51 "Whirlpool" en Canes Venatici

Y me consta que también son visibles con unos prismáticos 10x50 (aunque yo particularmente nunca las he intentado ver):
M64 "Black-eye" en Coma Berenices
M83 en Hydra
NGC253 en Sculptor
M87 en Virgo
M104 "Sombrero" también en Virgo
NGC2403 en Camelopardalis
y NGC4565 en Coma Berenices

Avatar de Usuario
Jou
Mensajes: 1429
Registrado: 22 Jul 2007, 23:00
Ubicación: Manresa

Re: Galaxias

Mensajepor Jou » 10 Jul 2009, 16:25

Calado escribió:La verdad es que tengo ansias de observar objetos... y no sé si lograré localizarlos, aun no tengo experiencia 100%


Por cierto Calado,
No te he preguntado qué tal sabes guiarte por el cielo. ¿Localizas bien las constelaciones? ¿Quieres algún consejo para aprender a reconocerlas?

Calado
Mensajes: 328
Registrado: 10 Jun 2008, 23:00

Re: Galaxias

Mensajepor Calado » 10 Jul 2009, 21:10

Jou escribió:
Calado escribió:La verdad es que tengo ansias de observar objetos... y no sé si lograré localizarlos, aun no tengo experiencia 100%


Por cierto Calado,
No te he preguntado qué tal sabes guiarte por el cielo. ¿Localizas bien las constelaciones? ¿Quieres algún consejo para aprender a reconocerlas?


consejos para localizar objetos te los agradeceria, de constelaciones, ya me guio bien, pero si quieres darme instrucciones, puedes darmelas, asi mejoro algo...

He pegado un salto de gigante en cuanto a localizacion respecto al año que viene...

Encima, si parece poco, en Orihuela del Tremedal, vendrá una familia amiga nuestra pero de otra comunidad autonoma, que sabe de astronomia, y pueden ayudarme, y de hecho el año anterior me ayudaron... tendré ayuda doble... y con las bombas 20x50
WUola

Avatar de Usuario
Jou
Mensajes: 1429
Registrado: 22 Jul 2007, 23:00
Ubicación: Manresa

Re: Galaxias

Mensajepor Jou » 11 Jul 2009, 15:57

Si ya sabes reconocer y encontrar las constelaciones, entonces ya has superado la PRIMERA FASE del astrónomo neófito.

Ahora vamos a por la SEGUNDA FASE: la observación con prismáticos, en este caso centrada en cielo profundo.
El procedimiento para hallar los objetos, si no conoces de memoria su ubicación, suele ser el siguiente:

1) Localiza el objeto en un Atlas estelar detallado.

2) Dibuja un "camino" que, partiendo de una estrella brillante cercana, vaya pasando por diferentes estrellas débiles hasta llegar al objeto deseado.


Ejemplos de Atlas estelares detallados que puedes descargar en Internet:

ATLAS PARA BINOCULARES Y TELESCOPIOS PEQUEÑOS (5 páginas; estrellas hasta 6ª magnitud y objetos de Cielo Profundo hasta la 8ª o la 9ª):
http://www.eproject.ru/beginners_star_atlas.pdf

ATLAS TAKI (un centenar de páginas, más un largo índice; estrellas hasta 8ª magnitud):
http://www.asahi-net.or.jp/~zs3t-tk/atl ... las_85.htm

IFAS Binocular Certificate Handbook (ya te lo han recomendado antes; no es de verdad un atlas, sinó un libro con instrucciones para hayar los objetos; está en inglés):
http://www.minds.may.ie/~astro2/IFASDat ... ndbook.pdf


Y si quieres algunos consejos para guiarte por los atlas y mapas estelares, visita esta página:
http://www.geocities.com/CapeCanaveral/ ... domapa.htm

Avatar de Usuario
Jou
Mensajes: 1429
Registrado: 22 Jul 2007, 23:00
Ubicación: Manresa

Re: Galaxias

Mensajepor Jou » 11 Jul 2009, 16:07

Otra cosa más.
Con un cielo completamente oscuro, unos prismáticos de 10x50 nos deberían permitir ver la mayoría de objetos de cielo profundo de 7 ª u 8 ª magnitud. Pero no siempre es fácil, y requiere de unas condiciones de observación óptimas:

1) Hay que procurar que la Luna esté lejos de ascender, o bien elegir noches alrededor de la Luna nueva, para que el cielo esté completamente negro y el contraste con los objetos sea el mayor posible.

2) Por el mismo motivo, deberás moverte lejos de la ciudad, huyendo de las luces de edificios y farolas que contaminan el cielo.

3) Hay que acostumbrar los ojos a la oscuridad, evitando encender ninguna luz desde media hora antes de la observación (en caso necesario, se puede encender una linterna de luz roja).

4) Elige el momento en que los objetos a observar se encuentran más altos en el cielo (al menos a 25 º de altitud sobre el horizonte), para que así la interferencia de la atmósfera sea mínima.

5) Para ver los objetos más tenues (nebulosas, galaxias,...) es necesario tener una fase de concentración, adaptación, relajación, ... que nos permita llevar hasta el límite los prismáticos.
- Mira de disponer de un trípode o soporte para mantener los prismáticos fijos.
- Hay que respirar correctamente, y no aguantarse la respiración, porque los ojos necesitan alimentarse de oxígeno.
- Utiliza técnicas para mejorar la visión, como por ejemplo la "visión desviada" (no mirar directamente el objeto, sino mirar a un lado del mismo).
- Durante el día, evita exponerte a la luz solar, y protege los ojos con gafas de sol.

6) Para localizar los objetos puede ser necesario disponer de cartas estelares detalladas o libros de referencia. Utiliza una linterna de luz roja para consultarlos. Si no tienes una, fabrícatela envolviéndo una linterna normal con varias capas de celofán rojo.

Avatar de Usuario
Jou
Mensajes: 1429
Registrado: 22 Jul 2007, 23:00
Ubicación: Manresa

Re: Galaxias

Mensajepor Jou » 11 Jul 2009, 16:13

Calado escribió:de constelaciones, ya me guio bien, pero si quieres darme instrucciones, puedes darmelas, asi mejoro algo...


Te recomiendo está página. Es un cursillo rápido para que en 15 o 20 minutos aprendas a reconocer las principales constelaciones y estrellas del hemisferio norte. No está en español, pero he usado la traducción automática del Google. Creo que se entiende bien:
http://translate.google.es/translate?js ... ry_state0=

Avatar de Usuario
mayo
Mensajes: 1578
Registrado: 06 Mar 2008, 00:00
Ubicación: Sant Just Desvern, Barcelona (España)

Re: Galaxias

Mensajepor mayo » 11 Jul 2009, 17:29

Hola calado, si vives en la sierra de albarracin debes tener ahi unos cielos impresionantes, lo que debe hacer un frio alli :? .
yo estube en Albarracin pueblo , muy bonito, esta considerado como uno de los pueblos mas bonitos de España, lo que cuando fui no estaba aficionado todavia y no me dio por mirar arriba :robot:
Haber cuando pueda puedo escaparme en algun puente, conoces algun otro pueblo que este bien tipo Albarracin, por esos parajes?
un saludo

Calado
Mensajes: 328
Registrado: 10 Jun 2008, 23:00

Re: Galaxias

Mensajepor Calado » 11 Jul 2009, 18:55

jo, muchísimas gracias a todos por vuestra informacion, pero si teneis mas informacion, no dudeis en proporcionarmela, jeje :D :D

En cuanto al usuario mayo he de decir que no vivo en la sierra de albarracin, pero este año voy a veranear a Orihuela del Tremedal.... No sabía a ciencia cierta que era buen lugar astronomico, me encanta que sea bueno, porque veré mas estrellas.

Tipo albarracin por esos parajes???

Algo más lejos puedes encontrar Orihuela, algo lejos Griegos, Checa, etc... que son los pueblos que las estrellas se observan bien, ya que en kilómetros a la redonda no hay nucleos masivos de poblacion, y ademas son tan pequeños que luces no encontrarás...
espero que te sirva de algo lo que te he comentado, si quieres que amplie algo mas la informacion, mandame un mensaje privado, porque sino se sale esto de tema...
WUola

Volver a “Observación”