Nagler Televue 20mm type 2

Avatar de Usuario
Quivir
Mensajes: 249
Registrado: 04 Ago 2005, 23:00
Ubicación: Sevilla

Nagler Televue 20mm type 2

Mensajepor Quivir » 29 Jun 2009, 15:42

Quería preguntaros a los más veteranos del lugar, por si alguien tiene uno de los clásicos nagler
20 mm que salieron al mercado a finales de los años 80, entonces denominados type 2.
Resulta que he adquirido uno en USA ( todavía no lo he recibido), según el vendedor tiene unos 20 años y están muy bien considerados. La verdad que me agradaba la idea de tener un ocular que salió al mercado más o menos cuando yo me aficioné a esto de la Astronomía, y por eso del valor nostálgico no lo he dudado en comprarlo. En foros americanos he leido muy bien acerca de su calidad óptica y me gustaría conocer la opinión de algún aficionado español .
Por cierto, me imagino que la calidad óptica del ocular no se deteriorará con el paso de las décadas, descartando claro arañazos y demás deterioros causados por el poco cuidado.

Saludos.

Avatar de Usuario
Quivir
Mensajes: 249
Registrado: 04 Ago 2005, 23:00
Ubicación: Sevilla

Re: Nagler Televue 20mm type 2

Mensajepor Quivir » 30 Jun 2009, 15:25

Nadie tiene o ha visto algun 20 mm type 2 ?? :? :? :(

Avatar de Usuario
mintaka
Moderador
Moderador
Mensajes: 5083
Registrado: 20 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Fuenlabrada-Madrid
Contactar:

Re: Nagler Televue 20mm type 2

Mensajepor mintaka » 30 Jun 2009, 21:27

Yo no Quivir, lo siento. Lo único, las revisiones que puede haber por ahí, pero en mis "propias carnes" nada de nada. De todas formas no tiene porqué estar mal ópticamente. Si lo ha cuidado bien, debería estar bien. Cuando te llegue nos comentas :wink: ...

Saludos :D

Avatar de Usuario
Nosotros
Mensajes: 807
Registrado: 31 Jul 2006, 23:00
Ubicación: Terrassa

Re: Nagler Televue 20mm type 2

Mensajepor Nosotros » 30 Jun 2009, 22:33

Si en la actualidad los Nagler són caros, en los años 80 eran prohibitivos para el 98 por ciento de los bolsillos. El que se ha gastado una pasta en el ocular seguro que lo ha tratado como oro en paño, y así imagino lo mismo para los posibles nuevos propietarios sucesivos.
"Soc jo......en Leclerc"

Avatar de Usuario
Quivir
Mensajes: 249
Registrado: 04 Ago 2005, 23:00
Ubicación: Sevilla

Re: Nagler Televue 20mm type 2

Mensajepor Quivir » 01 Jul 2009, 15:10

Bueno, pues esta mañana he recibido mi nagler 20 mm, la verdad que tiene una pinta estupenda, practicamente podría decisrse que está nuevo, y pesa bastante, muy macizo..sta noche lo cataré por primera vez, y ya os comentaré mis impresiones... De momento, la cosa pinta muy bien :D :D

Avatar de Usuario
Quivir
Mensajes: 249
Registrado: 04 Ago 2005, 23:00
Ubicación: Sevilla

Re: Nagler Televue 20mm type 2

Mensajepor Quivir » 09 Jul 2009, 01:09

Bueno, me gustaría comentaros algunas cosillas acerca del clasico type 2.
Externamente como ya os comentaba está muy bien conservado, los cristales están perfectos y el tratamiento optico de estos se percibe muy bien.
Comparado con el 20 mm type 5 en tamaño y peso es gigantesco, es un ocular sobervio. Es aproximadamente el dobble de tamaño que el actual type 5,.. la verdad que no es un ocular apto para telescopios no muy fuertes...Es el ocular más pesado jamás diseñado !!
Al observar objetos de cielo profundo, comparado con el 20 mm type 5, va muy bien, imágenes practicamente iguales en calidad y contraste, aunque el type 5 se ve un poquito más corregido en cuanto a contraste del campo.
Pero no todo ha sido positivo...al observar estrellas brillantes se observan un sucesión de reflejos que se proyectan desde la estrella hasta el borde del ocular.Si situamos la estrella en el centro del ocular estos reflejos no se observan, pero si por ejemplo muevo la estrella hacia la derecha, los reflejos se proyectan desde esta hacia el borde izquierdo del ocular y viceversa.
El vendedor , tras comentarle esto , pues se ha lavado las manos literalmente, argumentandome que para objetos de cielo profundo va perfectamente.....En foros americanos he comentado esto y me aconsejan poner el ocular en manos expertas para una limpieza exaustiva de todas las lentes, así como un posible realineamiento de estas.
Evidentemente me hace ilusión tener este clásico de ocular, no pienso venderlo nunca, pues me hacía mucha ilusión poder tener uno,pero me gustaría intentar optimizar este fallo , y me gustaría saber vuestra opinión acerca de una posible limpieza a fondo.
Gracias.

Avatar de Usuario
Quivir
Mensajes: 249
Registrado: 04 Ago 2005, 23:00
Ubicación: Sevilla

Re: Nagler Televue 20mm type 2

Mensajepor Quivir » 10 Jul 2009, 20:50

Ningún experto en arreglar y limpiar naglers???

:shock:

No me lo puedo creer !!
La verdad que comprendo que de un poco de repelus meterle mano a un bicho de estos ;-)

Avatar de Usuario
Quivir
Mensajes: 249
Registrado: 04 Ago 2005, 23:00
Ubicación: Sevilla

Re: Nagler Televue 20mm type 2

Mensajepor Quivir » 11 Jul 2009, 17:47

Bueno si nadie lo evita, le meteré mano al nagler, espero soluionar algo el problemilla :?

Avatar de Usuario
RegMaster
Mensajes: 1391
Registrado: 09 Jul 2008, 23:00
Ubicación: Ontígola
Contactar:

Re: Nagler Televue 20mm type 2

Mensajepor RegMaster » 12 Jul 2009, 09:29

Yo creo que has sufrido el efecto "mito", como pasa también con los coches, donde hace poco hicieron una prueba en un circuito comparándo el acual Astra OPC (Ampliamente criticado) contra un Testarossa y un Countach... quedando ganador (aunque por poco) el Astra.

Con el ocular me imagino lo mismo, un ocular de hace casi 30 años, por muy bien que lo hiciesen no contaban con las técnicas de pulido y multi coated actuales. Ese ocular sería bueno en su época comparado con sus contemporáneos, pero no tiene nada que hacer contra un buen ocular moderno.

Avatar de Usuario
Quivir
Mensajes: 249
Registrado: 04 Ago 2005, 23:00
Ubicación: Sevilla

Re: Nagler Televue 20mm type 2

Mensajepor Quivir » 12 Jul 2009, 13:06

Pues me alegro de no haber tocado el ocular, porque en las dos ultimas noches he disfrutado de lo lindo con el en cielo profundo :D :D . La sensación de paseo espacial :crazyeyes: , la puntualidad de las estrellas es muy buena y no hago más que alegrarme de tenerlo. Jupiter también lo he disfrutado mucho, ofrece una gran cantidad de detalles y muy buena nitidez. En cuanto a los reflejos realmente solo son apreciables con Vega y Arturo, con lo que no es un problema que ya me preocupe mucho.
Como decía, las ultimas observaciones de stas noches me han dado la razon al querer tener esta reliquia de ocular....para nada creo que sea un mito, la verdad que es un nagler y como tal se comporta, aunque por supuesto los nagler modernos ofrecen un poquito más de contraste, además de la disminución en peso ( cosa que a mi no me importa realmente) aunque es cuestión que cada uno los compare y saque sus conclusiones, en mi caso, casi me agrada mirar más por este type 2 con sus más de 20 años ,con el consiguiente mérito que tiene ,que por el actual type 5...

Volver a “Telescopios e Instrumentos Ópticos”