El grandullón ya tiene hermanito

FranJua
Mensajes: 876
Registrado: 08 Abr 2008, 23:00
Ubicación: Granada

El grandullón ya tiene hermanito

Mensajepor FranJua » 12 Jul 2009, 23:06

Pues nada, que gracias a Patricio y a una conocida óptica "italiana", que me ha tratado maravillosamente, de 10, me he agenciado un archiconocido Sky Watcher ED80, mientras voy ahorrando para un teles con más enjundia...

Imagen

Este fin de semana me he estado peleando con la montura (nunca había tocado una ecuatorial), el ratillo que me ha dejado la Luna cada noche, con parte del catálogo veraniego, M13, M4, M22, el anillo, La Laguna, la Omega, dobles de la Lyra, Escorpio, el Cisne, etc, etc.
Y nada, sentimientos contradictorios, aunque esperados...

Con los globulares, pues bueno, que se ven, pero que no consigo resolverlos más que parcialmente, y algunos ni eso, jeje. Probé con M13, M4, M22, M12 y M14. Verse se ven, pero mucho más apagados que con el LB.

Mucho más me gustaron cúmulos abiertos, como M25 o M11, que pude resolver bien, o el Gran Cúmulo de Ofiuco. Por fin un gran cúmulo totalmente metido dentro del campo con el 30mm.

Nebulosas, pues me gustaron La Laguna y la Omega. Nuevamente apagadas, pero por lo menos las veo dentro de un gran campo. Bonitas. El anillo lo veo pequeñajo y difuso, jeje. Probé con el uhc y con el OIII, pero una y no más, me quedo a oscuras, necesito filtros menos restrictivos para el pequeñín.

Y lo que más me ha gustado, jejeje, las dobles. Nada más que por ellas ya vale la pena el desembolso!! Con el Uwan 7mm, a 85x, resuelvo dobles jamás soñadas con el LB a esos aumentillos (por lo menos yo, que no controlo la colimación al 100% :roll: :roll: ). La doble-doble llama poderosamente mi atención. Imposible dejar de mirar ese precioso cuarteto de alfileres, dos a dos, encastrados en el firmamento. Qué puntualidad, qué nitidez, que poca separación entre estrellas y lo estoy viendo con mis ojos!!! Con la barlow 2x las separo mejor, pero me gusta más la imagen con el 7 suelto. Rasalgheti también me encantó. Nunca hubiera pensado que con un teles tan pequeñito pudiera separarse ese par de tan diferentes magnitudes con esa pulcritud y precisión. Qué bonito!!
Después le enchufé a Albireo, que me gustó mucho, aunque por contraste cromático me llama más la atención en el LB, al ser dos "puntazos" en vez de dos puntitos. Las estrellas parecen haber sufrido una dieta de adelgazamiento bestial con el chiquitín, jeje.

Un repasillo también se llevaron Saturno y Júpiter, aunque este último demasiado bajo, demasiado borroso, recién acabado de salir, con un seeing horrible. Saturno me gustó más. Muy muy nítido con el ethos, aunque demasiado pequeño, y con el Uwan 7, aunque seguía pequeño para lo que acostumbro. Con la barlow 2x lo veo un poco mejor, aunque más apagado, menos brillante que con el LB.

Y nada más de momento. Deseando probarlo estoy con muchas más dobles, y también con ganas de dar un paseo desde un sitio oscuro de verdad por el Cisne, Escudo, Sagitario, etc.


Ésta es una de las cosas que más me han gustado del ED :lol: :lol: :lol: NO hay que dar dos viajes!!!

Imagen

Más vale usar chiquitín resultón los findes que viajamos que grandullón guardado en casa.... :multi: :multi: :multi:
¿O no?

Saludos
Takahashi FSQ106 - NEQ6Pro - Atik 314

Avatar de Usuario
Vega
Mensajes: 404
Registrado: 10 Abr 2005, 23:00
Ubicación: (Gran Canaria)

Re: El grandullón ya tiene hermanito

Mensajepor Vega » 12 Jul 2009, 23:26

La verdad es que es un equipo muy transportable, suerte y que lo disfrutes.
"Si estamos solos, cuanto espacio desaprovechado" Carl Sagan

MATERIAL DE OBSERVACIÓN:
-Telescopios: Meade LX-90 LNT y Meade ETX-80 AT.
-Cámaras: Meade DSI II-C, Luna QHY 5 y Philips Toucam Pro ll.
-Oculares: Maletin de oculares Meade Serie 5000, Barlow Meade 2x.

Albedo
Mensajes: 1341
Registrado: 02 Ago 2008, 23:00
Ubicación: L'Hospitalet

Re: El grandullón ya tiene hermanito

Mensajepor Albedo » 12 Jul 2009, 23:28

Hola FranJua, al final ha caído uno de esos :crazyeyes: :crazyeyes: :crazyeyes: :crazyeyes:
Por cierto, ¿qué montura es en la que lo tienes montado? Me suena que sea alguna Vixen de las primeras, ¿o es una EQ3?
Ya sabemos que el tamaño importa, pero a veces lo pequeño es resultón. ¿Te vas a liar ya con la astrofoto?
Refractor Helios 120/1000, buscador 6x30, prisma 90º Vixen
Refractor SkyWatcher 80ED (sin buscador)
Montura HEQ5 Pro
Montura AutoTrack SkyWatcher goto
Oculares: celestron omni de 32, 20 y 9 mm antares 5 mm
Barlow Meade 2x serie 4000
CCD Meade DSI II color
Flip Mirror Vixen

Avatar de Usuario
jordillo
Mensajes: 6610
Registrado: 04 Ago 2005, 23:00
Ubicación: Malaga

Re: El grandullón ya tiene hermanito

Mensajepor jordillo » 12 Jul 2009, 23:50

Hombre!!, un ED80 es otra historia, no se le puede pedir lo mismo que a un reflector de 12" logicamente, cada uno es bueno en determinados objetos como iras apreciando, ahora si es un buen tubo con sus ventajas bien conocidas y sus desventajas también bien conocidas... :)
WO FLT-98 triplet APO-Newton Orion 200 F4, oculares 2" Moonfish 30mm y Televue Nagler 20mm, Oculares 1,25" Televue Radian 4mm y 8mm, Baader orto 5mm, Hyperión 13mm, Televue Plossl 40mm, canon 400D, CCD Qhy6, QHY-5V, Scopos ED66/400, Montura Eq6 pro, filtros, prismaticos 20x90, Steiner 8x30

Avatar de Usuario
Daskur
Mensajes: 621
Registrado: 01 Nov 2008, 00:00
Ubicación: Huelva
Contactar:

Re: El grandullón ya tiene hermanito

Mensajepor Daskur » 13 Jul 2009, 00:29

Hola Franjua....al final te decidiste por el ED80 eh?..jejjejee. Es un chiquitin con muy buena óptica y espero que lo disfrutes mucho. Ya nos iras contando como rinde, a mi particularmente me interesa tu opinion del teles en visual.

Yo me encontré en tu misma situación, y en mi mi caso yo sacrifiqué la optica del ED80 por la mayor abertura del SW 120/600 para observar mejor objetos de cielo profundo, y la verdad es que tambien estoy muy contento con el. Para planetaria y a diferencia tuyo pues ya sabes...filtro al canto o diafragmo el objetivo a 80mm y me dá imagenes realmente buenas y aceptables que en un principio no esperaba obtener.

Un saludo
Telescopios:
SkyWatcher Maksutov Cassegrain 127/1500
Monturas:
Bresser MON-2 (Eq5) motorizada
Vixen Porta AZ.
Skywatcher Synscan AZ Goto
Prismaticos:
Bresser 10X50

Avatar de Usuario
Interjavi
Mensajes: 1465
Registrado: 15 Feb 2006, 00:00
Ubicación: Ronda, Málaga

Re: El grandullón ya tiene hermanito

Mensajepor Interjavi » 13 Jul 2009, 00:53

Hola FranJua.

Has hecho una compra muy inteligente. No hay que pedirle imposibles y menos compararlo con tu "tragaluz". Pero el ED80 tiene una óptica con una corrección cromática que algunos "apos" mucho más caros no tienen. De hecho, podrás echar de menos más abertura, más calidad constructiva, mejores acabados, etc. pero nunca más calidad óptica. ¡Y por ese precio!.

Y si, más adelante, quieres hacer foto te dará mucho juego, antes de que pienses que necesitas más.


Un saludo. javier

Avatar de Usuario
ING
Mensajes: 569
Registrado: 14 Ago 2008, 23:00
Ubicación: Sanlúcar de Bda.
Contactar:

Re: El grandullón ya tiene hermanito

Mensajepor ING » 13 Jul 2009, 02:36

Menudo tubito te has comprado :D . Tiene una calidad impresionante para el precio que tiene. Da unas vistas espectaculares, pero donde haya una gran abertura... Seguro que lo disfrutas mucho, un equipo muy transportable, para llevártelo contigo siempre :D .

Albedo, es una eq3-2, me la conozco muy bien :roll: :lol: .

Saludos
Tubos: Takahashi FSQ 106ED y EZG60 |Montura: Losmandy G11 |Cámaras:QSI 583ws y QHY5 B/N |Enfocador: Seletek |Filtros: LRGB y H alpha 7nm Baader

Visita mi WEB

Grupo Astronómico Cádiz
Imagen

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Re: El grandullón ya tiene hermanito

Mensajepor Arbacia » 13 Jul 2009, 10:25

FranJua escribió: Probé con el uhc y con el OIII, pero una y no más, me quedo a oscuras, necesito filtros menos restrictivos para el pequeñín.
...//...

resuelvo dobles jamás soñadas con el LB a esos aumentillos (por lo menos yo, que no controlo la colimación al 100% :roll: :roll: ).


Enhorabuena, Franjua, por el chiquitín. Me alegro un montón.

Intenta probar un UHC-e o UHC-s. El de baader es más barato que el de Astronomik, ronda los 65€. Esta línea de filtros los sacaron precisamente para estos teles.

Con el LB12 has de meter mano a la colimación hasta que la domes... :mrgreen:
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
HEAVYMETAL
Mensajes: 2384
Registrado: 22 May 2006, 23:00
Ubicación: Andújar, Jaén.
Contactar:

Re: El grandullón ya tiene hermanito

Mensajepor HEAVYMETAL » 13 Jul 2009, 10:42

Pues nada, a disfrutarlo... peeeero que no le quite el sitio al grandullón¡¡¡

SALUDOS Y BUENOS CIELOS¡¡¡
Imagen 12" - WO UWAN 28mm. - WO UWAN 16mm. - NAGLER 7mm. - ... y LUZ, MUUUCHA LUZ ¡¡¡¡

Avatar de Usuario
javi_svl
Mensajes: 476
Registrado: 27 Ago 2007, 23:00
Ubicación: Sevilla

Re: El grandullón ya tiene hermanito

Mensajepor javi_svl » 13 Jul 2009, 10:43

Enhorabuena por ese tubo,yo tambien lo tengo y me encanta...

Si puedes economicamente comprale un televue nagler zoom 3-6mm le va como anillo al dedo :wink:

Saludos.
http://astronomiaenburguillos.blogspot.com/

Lo más incomprensible del Universo es que podamos llegar a comprenderlo.Albert Einstein.

Volver a “Telescopios e Instrumentos Ópticos”