Guias fuera de eje: Divergencia de focos ¿?

Avatar de Usuario
Comiqueso
Mensajes: 8632
Registrado: 27 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Almería

Guias fuera de eje: Divergencia de focos ¿?

Mensajepor Comiqueso » 13 Jul 2009, 18:04

Buenaaaas ^^

Pues resulta que me gustan las galaxias "raras" tipo catalogo de Arp :oops:

Coincide en que tengo un 12" y un enfocador de perfil bajo :mrgreen:

Añadimos una G11 8)

Peeeero, no quiero cargarla más con tubos guia, anillas de tubo guia, etc, etc. Para lo cual una guía fuera de eje es lo "má mejón" Sin embargo, una vez que un compi me dejó una... no fuí capaz de hacer foco en los dos dispositivos: CCD afotadora y CCD guía :(

Según el panfleto, una cámara hace foco 18 mm hacia dentro de un ocular estandar y la otra creo recordar 15 mm en las mismas condiciones.

La pregunta es: ¿Hay algun forma, vulgo cacharrico, para que ambas cámaras hagan foco con la guía fuera de eje, puesta?

Gracias ^^
Takahashi TOA 130 NS y FSQ85
Radian 5mm; Ethos 21,17 y 13mm
Losmandy G11+Gemini
CCD Atik 11000, Color :P
ASI 1600 MCC

Avatar de Usuario
gonfer
Mensajes: 198
Registrado: 19 Ene 2008, 00:00
Ubicación: Elorrio (Vizcaya)

Re: Guias fuera de eje: Divergencia de focos ¿?

Mensajepor gonfer » 13 Jul 2009, 21:31

Hola Comiqueso,

No se a qué guía te refieres; yo te cuento mi experiencia con una Celestron que utilizo con una Eos-400D y una DMK. Para mí la distancia es importante porque la utilizo con un reductor de focal x0.63, que requiere poner el sensor a unos 100-110mm. Parece que esta distancia se obtiene montando reducto+OAG+adaptador T/Eos+cámara. Montando esto así la DMK no hacía foco; el foco quedaba dentro de la guía de eje. Probé a poner un tubo de extensión de 15mm antes del adaptador de la DSRL y ahora la DMK hacía foco a unos 10mm fuera de la OAG pero la DSRL quedaba un poco lejos del reductor. Entonces compré una aro de extensón de 7,5mm de Baader y el foco de la DMK está a unos 2,5mm. La DMK traé una nariz de 1.25" que es demasiado larga, y que también tuve que cambiar por una más corta de Baader. Ahora me va de maravilla.

Parece que la OAG de Celestron está preparada para cámara de 35mm y ocular (guiado manual). Hace poco salió una de Orion bastante parecida, que en el puerto de guiado debe tener enfocador helicoidal en el puerto de guiado, y las distancias deben ser las adecuadas para DSRL y CCD de guiado orion, pero esto no te lo puedo asegurar. Ojo con el enfocador helicoidal, parece que la cámara rota con él y dicen que esto es un engorro. La cáma de guiado se acopla con (creo) rosca T, que está muy bien para evitar flexiones. La de celestron tiene 2 tornillos que te la pueden jugar. Esto es hablando de 1xx €. Si te vas a los 2xx € tienes esta: http://www.teleskop-express.de/shop/pro ... r-CCD.html. A mi se me iba de presupuesto, pero para Newtons con poco recorrido de enfocador me parece una pasada.

Ahora, con la AOG, solo desecho fotos cuando el guiado me va mal (todavía estoy por descubrir si es el guiado o movimientos bruscos del primario). Cuando guiaba con el skylux las flexiones me traían de cabeza.

¿En que OAG estás pensando?

Saludos,
Gonzalo.

Avatar de Usuario
Comiqueso
Mensajes: 8632
Registrado: 27 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Almería

Re: Guias fuera de eje: Divergencia de focos ¿?

Mensajepor Comiqueso » 13 Jul 2009, 21:45

Gracias por la respuesta, Gonfer ^^ Realmente no estaba pensando en ninguna en especial. Pero no obstante me has aclarado mucho las cosas, de que existen, o se peuden meter artilugios para que ambas camaras encuentren foco :D
Takahashi TOA 130 NS y FSQ85
Radian 5mm; Ethos 21,17 y 13mm
Losmandy G11+Gemini
CCD Atik 11000, Color :P
ASI 1600 MCC

Avatar de Usuario
gonfer
Mensajes: 198
Registrado: 19 Ene 2008, 00:00
Ubicación: Elorrio (Vizcaya)

Re: Guias fuera de eje: Divergencia de focos ¿?

Mensajepor gonfer » 13 Jul 2009, 22:41

Por escribir rápido siempre se me olvidadan cosas.

Yo me decidí por la Celestron porque, además de que me venía bien por los accesorios que tengo, el puerto de guiado rota más de 100º alrededor del eje focal y tiene un tornillo para girar el prisma. Esto te da mucha más flexibilidad que otras OAGs para seleccionar estrella guía.

Otro detalle con la Celestron; para no darle vueltas a lo del enfoque cada vez que sales, le pones un anillo que te deje ambas cámaras parafocales y listo. También te ayudará a mantener la cámara más estable que utilizando solo los 2 tornillos de apriete.

Y último consejo; con las AOG no se debe improvisar. El encuadre y la estrella guía se deben elegir en casa, para lo que te hace falta calibrar la guía fuera de eje con estrellas reales y un programa planetario como TheSky6 que permita modelizar el offset de tus 2 cámaras.

Animo, que aunque al principio cuesta un poco te dará muchas alegrías.

Avatar de Usuario
moladso
Mensajes: 2406
Registrado: 21 Ago 2006, 23:00
Ubicación: Valdemorillo (Madrid)
Contactar:

Re: Guias fuera de eje: Divergencia de focos ¿?

Mensajepor moladso » 14 Jul 2009, 00:45

gonfer escribió:...para lo que te hace falta calibrar la guía fuera de eje con estrellas reales y un programa planetario como TheSky6 que permita modelizar el offset de tus 2 cámaras...


Por favor Gonfer, ¿puedes ampliar esto? No termino de entender a qué te refieres con modelizar el offset con The Sky.

Avatar de Usuario
Interjavi
Mensajes: 1468
Registrado: 15 Feb 2006, 00:00
Ubicación: Ronda, Málaga

Re: Guias fuera de eje: Divergencia de focos ¿?

Mensajepor Interjavi » 14 Jul 2009, 02:06

No te compliques, Comiqueso. Un EZG-60 a caballo no añade mucho peso y va bien.

Otra cosa es que puedas guiar bien el 12" con la G11 (me parece mucha tela).


Saludos. javier

Avatar de Usuario
gonfer
Mensajes: 198
Registrado: 19 Ene 2008, 00:00
Ubicación: Elorrio (Vizcaya)

Re: Guias fuera de eje: Divergencia de focos ¿?

Mensajepor gonfer » 14 Jul 2009, 02:27

Hola Moladso, claro que si. Como sabrás, la cámara que pongas en en el puerto de guiado de la OAG nunca podrá enfocar al mismo campo que la cámara principal; siempre enfocará más o menos cerca pero nunca en el mismo campo. TheSky6 tiene lo que denomina FOVIs (Field of View Indicators) que sirven para modelizar el campo que veras con tu teles, reductor o barlow y ocular o cámara. En su forma mas sencilla es un círculo para los oculares y un rectángulo para las cámaras, pero te permite definir formas más complejas.

Para un sistema con AOG deberías representar el FOVI de la cámara principal y el FOVI de la cámara de guiado en todas sus posibles posiciones respecto a la cámara principal es decir, dos circulos exteriores al FOVI principal que delimitan el campo de visión de la cámara guía. Las estrellas que se encuentren entre esos 2 círculos son las candidatas a estrella guía. Pero TheSky6 te permite más, y puedes hacer que el FOVI de la cámara guía se desplace entre esos 2 circulos, y te dice en qué angulo tiene que estar situada la cámara.

Como seguro que no me explicado bien, una imagen vale más que mil palabras:

FOVI-TheSky6.jpg


Aquí puedes ver como quedaría M101 en mi C8 con reductor x0.63. La cámara principal está orientada con el Norte arriba (o abajo) y el puerto de guiado está rotado unos 213º para que la estrella guía sea la SAO28972, una estrella de magnitud 8,14 que te va a permitir guiar sin problemas. TheSky6 te permite visualizar estrellas en el rango de magnitudes que tu quieras y en este caso solo visualizaba hasta magnitud 10.

Con lo de "calibrar el offset" me referería a situar esos 2 círculos entre los que va a andar el FOVI de la cámara guía. Una vez hecho eso puedes planificar perfectamente una sesión de fotografía y sobre todo encontrar la estrella guía con facilidad, que suele ser el gran problema de las OAG cuando vas en plan de "a ver que estrella guía encuentro por aquí" y acabas no encontrando ninguna.

Saludos,
Gonzalo.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

Volver a “Técnicas de Astrofotografía”