rueda portafiltros para visual

fotonperezoso
Mensajes: 1077
Registrado: 25 Oct 2006, 23:00

rueda portafiltros para visual

Mensajepor fotonperezoso » 10 Jul 2009, 11:12

Hola a todos;
Aunque es un hilo que en su dia comenté....finalmente me la quiero regalar para ya.
Vereis; necesito una rueda portafiltros para visual, por tanto manual y con relacion calidad precio aceptable.
Es para mi querido C9.25 y quiero que quede anclada lo mas solidamente posible pues detras de ella van oculares vixen Lvw que son muy pesados (400-500 gr).
Tengo un dielectrico WO de 2" con posibilidad de introducirlo directamente en un visualback de 2" (sustitui el de 1,25 original que me venia con el tubo) a traves de su barrilete, o bien sustituir el barrilete del diagonal por un accesorio de baader que me permite roscarlo a la rosca directa del tubo del C9.25 para que quede mas solido y seguro.
Claro, el problema es que rueda y donde la coloco.
Despues de consultar a algunos comerciales, la unica solucion que he obtenido es una atik de 1,25 y colocarla detras del diagonal..... (yo buscaba una que me permitiera acoplarla antes del cenital, entre este y la salida del tubo). De forma que claro, al diagonal le acoplo el reductor a 1,25, despues inserto la rueda (de 1.25) y despues el ocular. He probado todo el invento......y claro, me da un pooc de miedo de que todo ese peso se vaya al suelo una noche, teniendo en cuenta que el reductor del diagonal de 2" a 1,25" se queda prisionero por solo un tornillito!.

Aceptare gustosamente ideas y experiencias de compañeros.


Muchas gracias.
Saludos.
SC-C9.25, T-150/750, R-ED80BD, R-PST.

Avatar de Usuario
Carolus
Mensajes: 425
Registrado: 22 Jul 2006, 23:00
Ubicación: Madrid

Re: rueda portafiltros para visual

Mensajepor Carolus » 10 Jul 2009, 14:44

Hola, Fotón.

Pues lo único que se me ocurre son la regleta portafiltros de Lumicon (la hay para filtros de 1,25 y de 2") y la rueda manual de Orión. Esta última la anuncia el patrocinador. Al parecer requiere más recorrido de enfoque y no se si dará problemas con un SC. Los de Lumicon se anuncian con un adaptador para SC, por lo que me imagino que deben de ser adecuadas. Sin embargo, según he leido, pueden dar problemas con filtros con anillo de perfíl muy alto, solucionable dándole un toque de Dremel a la ranura por la que pasa la regleta.

Un saludo.

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Re: rueda portafiltros para visual

Mensajepor Arbacia » 10 Jul 2009, 15:38

la rueda de orion es la misma que la de Atik.

Estas ruedas usan roscas T hembras en ambas caras. Además tiene dos adaptadores:
1.- "Nosepiece" T macho - barrilete 1,25"
2.- T macho-T macho (con anilla de retención)

1.- cara orientada hacia el telescopio: el adaptador con el barrilete de 1,25" te permite usarlo en tu diagonal con el adaptador 2"-1,25" de tu diagonal. Alternativamente puedes adquirir un adaptador "nosepiece" T-2" y prescindir del adaptador 2"-1,25" de tu diagonal

2.- Cara orientada hacia el ocular o cámara. Necesitas un portaoculares de 2" o de 1,25" con rosca T. Alternativamente mirar a ver si tu diagonal usa rosca T (macho o hembra, podrias usar cualqueira de las dos) en la cara hacia el telescopio.

El problema de colocar la rueda portafiltros alejada del ocualr es que con grandes campos puede viñetear mucho (un 26mm viñetearía seguro)
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

fotonperezoso
Mensajes: 1077
Registrado: 25 Oct 2006, 23:00

Re: rueda portafiltros para visual

Mensajepor fotonperezoso » 14 Jul 2009, 20:55

Gracias por vuestros consejos compañeros.

A ver si te he entendido bien Patricio;

Me comentas que a la rueda puedo acoplarle (opcional) un nosepiece T2 de 2", que si he entendido bien, vendria a ser un barrilete de 2" (para insertarlo en el visual back de 2" del SCT) y por la otra parte rosca macho T2 que roscaria directamente a la rueda.
Esto en lo que se refiere a "por delante" de la rueda (cara hacia el telescopio), mientras que por detras (cara hacia diagonal-ocular o camara ccd), lo ideal seria un...¿?.. ahi me he perdido!!.... mi diagonal de WO lleva el accesorio que me perimite desmontar el barrilete (que se inserta en el visualback de 2" del SCT) y roscarle un adaptador de baader, pero claro esta hembra que queda libre del adaptador de baader, rosca sobre la T2 de salida del SCT (donde rosco el visual back de 2", en cuyo caso -si utilizo el adaptador de baader-, prescindo del mismo, claro).

Mil gracias por tu tiempo.

Saludos.


German.
SC-C9.25, T-150/750, R-ED80BD, R-PST.

denon
Mensajes: 397
Registrado: 10 Ene 2007, 00:00
Ubicación: León

Re: rueda portafiltros para visual

Mensajepor denon » 14 Jul 2009, 21:24

Hola

Yo uso la regleta de Lumicon. En 2"
Tengo dos raíles: en uno tengo colocados colores y en el otro nebulares.
Con mi S/C ningún problema de foco, ni de viñeteo.

Es cómodo, muy cómodo.
No es barata.

Saludos
Meade LX200R 10" - Canon 12x36 IS
TV Ploss 55 - SWAN 33 - Ethos 21 - Nagler 12 T4 - Nagler 9 T6 - Nagler 7 T1 - Nagler 5 T6 - Kokusai 5

fotonperezoso
Mensajes: 1077
Registrado: 25 Oct 2006, 23:00

Re: rueda portafiltros para visual

Mensajepor fotonperezoso » 14 Jul 2009, 22:29

Hola denon;

Gracias por el comentario.

Me decanto por la rueda porque mi deseo es dejar los filtros montados dentro de ella, y en el adaptador de rail (no recuerdo su nombre exacto), los filtros quedan expuestos (al polvo, humedad, etc...) y hay que desmontarlos para guardarlos....no me hace la idea.

Espero a ver si Patricio me contesta, porque creo que es la mejor solucion (y remarco lo de creo).

Gracias.

Saludos.
SC-C9.25, T-150/750, R-ED80BD, R-PST.

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Re: rueda portafiltros para visual

Mensajepor Arbacia » 15 Jul 2009, 02:11

Hola,

El lado orientado hacia el telescopio es sencillo. Ahora bien, en el otro lado hay un problemilla. Este accesorio está pensado mas bien para ser acoplado a un sistema de fotografía en los que la rosca T, tanto hembra como macho, son un stardard. El problema es encontrar un portaocular que tenga rosca T o una diagonal que admita rosca T.

En mi caso tengo montado la rueda en la salida recta de un flip-mirror de Vixen y la uso sólo para fotografía. Como ves, la he intercalado entre el cuerpo del flip-mirror (el chasis donde va el espejo basculante) y el portaocular de este flip-mirror. Esos portaocualres tiene una rosca T en su base. El flip-mirror puedes usarlo como una diagonal.

Imagen
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

denon
Mensajes: 397
Registrado: 10 Ene 2007, 00:00
Ubicación: León

Re: rueda portafiltros para visual

Mensajepor denon » 15 Jul 2009, 08:33

fotonperezoso escribió:Hola denon;

Gracias por el comentario.

Me decanto por la rueda porque mi deseo es dejar los filtros montados dentro de ella, y en el adaptador de rail (no recuerdo su nombre exacto), los filtros quedan expuestos (al polvo, humedad, etc...) y hay que desmontarlos para guardarlos....no me hace la idea.

Espero a ver si Patricio me contesta, porque creo que es la mejor solucion (y remarco lo de creo).

Gracias.

Saludos.


La rueda es sin duda más cómoda y los filtros están continuamente protegidos. Buena elección.

De todas formas te cuento porqué yo elegí railes:
1. No encontré ruedas de 2"
2. En la rueda caben "sólo" cuatro filtros, al menos las que yo conozco.
3. lo compré de segunda mano, a un precio interesante
4. Es cierto lo de la protección. Yo envuelvo los raíles, sin quitar los filtros, en plástico de pompas y los meto en una caja.

De todas formas, las ruedas son mejor sistema y más protegidas.
De hecho conservo una rueda para filtros de 1,25", que casi no uso, y el único defecto que le encuentro es que a veces no se que filtro es, cosas de la oscuridad.

Saludos
Meade LX200R 10" - Canon 12x36 IS
TV Ploss 55 - SWAN 33 - Ethos 21 - Nagler 12 T4 - Nagler 9 T6 - Nagler 7 T1 - Nagler 5 T6 - Kokusai 5

fotonperezoso
Mensajes: 1077
Registrado: 25 Oct 2006, 23:00

Re: rueda portafiltros para visual

Mensajepor fotonperezoso » 22 Jul 2009, 11:44

Hola Compañeros.

Gracias por vuestros consejos.

Finalmente me he decidido por la rueda manual de atik, con entrada para oculares de 1,25 y salida para tubo de 2". La idea es colocarla detras del diagonal (prescindiendo del adaptador de 2" a 1,25") para evitar viñeteos.
La acompaño de un Uhc, un OIII y un Hbeta para visual.

Muchas gracias de nuevo.

Saludos.
SC-C9.25, T-150/750, R-ED80BD, R-PST.

Volver a “Telescopios e Instrumentos Ópticos”