¡Atención, próxima supernova! Pero traigan crucigramas ^^

Avatar de Usuario
Avicarlos
Mensajes: 1133
Registrado: 06 Jul 2009, 19:12
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: ¡Atención, próxima supernova! Pero traigan crucigramas ^^

Mensajepor Avicarlos » 15 Jul 2009, 11:33

Jou escribió:Hay dos tipos de erupción de rayos gamma: la de corta intensidad y la de larga intensidad.
La de larga intensidad procedería de la explosión de una hipernova (que es como una supernova, pero a lo bestia). La de corta intensidad sería el resultado de la colisión entre dos estrellas de neutrones. Dadas las características de nuestra galaxia, estas últimas son mucho más preocupantes para la seguridad de la Tierra.

Quizá te pueda interesar lo que se comento en el pasado en estos dos hilos:
http://www.asociacionhubble.org/portal/ ... hilit=+GRB

http://www.asociacionhubble.org/portal/ ... hilit=+GRB


Con tus enlaces Jou, repetimos lo ya discutido y precisamente allí intervine aunque ahora se desrrolle con el nick Guest. No me aparto un ápice de lo allí dicho, por lo cual mi pregunta inicial sigue en pié.

- ¿Qué es lo que nos debe destruir?. Si nos referimos a los rayos cualesquiera que sean electromagnéticos, nos llegan tan pronto vemos la explosión. Van a su misma velocidad. Y si son protones o partículas férricas, tardarán siglos en llegar, pero además su cantidad se habrá distribuído por una superficie cuadrado de la distancia en que se hallaba el objeto. ¿Vamos a calcular cuantos kg, por metro cuadrado, llegan?.
Me parece inútil. Sospecho a bulto, que no llegaría ni a milésimas de gramo. Y probablemente, fundidos al llegar a la atmósfera.

Saludos de Avicarlos.

Avatar de Usuario
HEAVYMETAL
Mensajes: 2384
Registrado: 22 May 2006, 23:00
Ubicación: Andújar, Jaén.
Contactar:

Re: ¡Atención, próxima supernova! Pero traigan crucigramas ^^

Mensajepor HEAVYMETAL » 15 Jul 2009, 12:07

Pregunta / deducción...

A la hora de la explosión-implosión, supongo que será "uniforme". Como sabemos el radio entre la Tierra y Betelgeuse.. ¿podríamos calcular qué cantidad de materia irradiada a la velocidad C nos tocaría, sabiendo el diámetro de la Tierra?... Sabiendo que el 80% (aprox) de su masa es lo que irradiará, podríamos llegar a calcular cómo sería su expansión y qué cantidad nos tocaría recibir... á 500AL.

La materia tipo asteroide, viajaría á 10.000km/h... tardaría unos 55.000 años. en llegar... vasi ná ...

Por cierto, según creo, una hipernova no tiene un efecto visual tan impactante como el de una supernova... sí proviene de una estrella mucho más grande que la de una supernova... pero, precisamente por eso, en su núcleo se genera un agujero negro antes de que escape un sólo rayo de luz... y suelta por sus "polos" dos haces de radiación intensa...

SALUDOS Y BUENOS CIELOS¡¡¡
Imagen 12" - WO UWAN 28mm. - WO UWAN 16mm. - NAGLER 7mm. - ... y LUZ, MUUUCHA LUZ ¡¡¡¡

Avatar de Usuario
Jou
Mensajes: 1429
Registrado: 22 Jul 2007, 23:00
Ubicación: Manresa

Re: ¡Atención, próxima supernova! Pero traigan crucigramas ^^

Mensajepor Jou » 15 Jul 2009, 13:42

HEAVYMETAL escribió:Pregunta / deducción...

A la hora de la explosión-implosión, supongo que será "uniforme". Como sabemos el radio entre la Tierra y Betelgeuse.. ¿podríamos calcular qué cantidad de materia irradiada a la velocidad C nos tocaría, sabiendo el diámetro de la Tierra?... Sabiendo que el 80% (aprox) de su masa es lo que irradiará, podríamos llegar a calcular cómo sería su expansión y qué cantidad nos tocaría recibir... á 500AL.


Pues me parece un ejercicio interesante el que propones.

Betelgeuse tiene una masa estimada en 20 masas solares. Si finalmente explota en forma de supernova dejará como resto una estrella de neutrones, que supongamos pueda tener 2 masas solares. De modo que 18 masas solares van a ser repartidas por el espacio. Voy a prescindir aquí de qué cantidad de materia se pierde transformada en energía (sencillamente porque no sé calcularlo), así que mi misión es calcular que parte de los 3,58038 x 10^31 Kg de masa que expulsa la estrella llegarán finalmente a la Tierra.

Betelgeuse está situada a una distancia de 200 parsec (esto son 6,1714 x 10^18 metros). Una esfera con ese radio tendría una superficie de 4,78605 x 10^38 m2.
La Tierra tiene 6.371 Km de radio, así que es como plantar en el cielo una diana de área 1,27516 x 10^14 m2.

Repartiendo toda la masa expulsada por Betelgeuse en una esfera de radio 200 parsec, y viendo qué porcentaje le toca a la Tierra, me sale que nos corresponderían 9.500 toneladas de material. Si la distancia hubiera sido 100 parsec (como la de los mamuts), nos hubieran tocado 38.000 toneladas. Si todo el mismo llega en forma de microesférulas, ningún problema; lo peligroso es cuando viene en forma de cometa de 10 Km de diámetro.

Por cierto, por la complejidad del cálculo, he preferido ignorar el efecto de la atracción gravitatoria, que haría que recogiéramos más material, así como el efecto barrido generado por la traslación de la Tierra, que también nos haría recoger más deshechos (como sucede durante las lluvias de estrellas).
Última edición por Jou el 15 Jul 2009, 17:21, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
HEAVYMETAL
Mensajes: 2384
Registrado: 22 May 2006, 23:00
Ubicación: Andújar, Jaén.
Contactar:

Re: ¡Atención, próxima supernova! Pero traigan crucigramas ^^

Mensajepor HEAVYMETAL » 15 Jul 2009, 15:38

Pues lo veo factible, a simple vista... (no seré yo el que te diga que no... JEJEJE¡¡¡)

SALUDOS Y BUENOS CIELOS¡¡¡
Imagen 12" - WO UWAN 28mm. - WO UWAN 16mm. - NAGLER 7mm. - ... y LUZ, MUUUCHA LUZ ¡¡¡¡

Avatar de Usuario
Jou
Mensajes: 1429
Registrado: 22 Jul 2007, 23:00
Ubicación: Manresa

Re: ¡Atención, próxima supernova! Pero traigan crucigramas ^^

Mensajepor Jou » 15 Jul 2009, 21:47

Jou escribió:Si la distancia hubiera sido 100 parsec (como la de los mamuts), nos hubieran tocado 38.000 toneladas.


Bueno, pues he calculado qué tamaño se supone que tendría un cometa de 38.000 toneladas, y sale una cifra bastante pequeña: diámetro 80 metros, curiosamente el mismo que se ha propuesto para el que causó el Evento de Tunguska, que produjo una explosión de unos 12 megatones de potencia (que equivale a 800 bombas atómicas como la de Hiroshima).

NOTA: como densidad, he tomado la del cometa Halley.

Avatar de Usuario
Omicron
Mensajes: 1399
Registrado: 22 Oct 2008, 23:00
Ubicación: Trantor

Re: ¡Atención, próxima supernova! Pero traigan crucigramas ^^

Mensajepor Omicron » 15 Jul 2009, 22:03

Jou, tus cálculos me entusiasman.
¿ 9500 toneladas en forma de un único meteoro es suficiente para acabar con la vida en la tierra ?
Dios mío, ¡está lleno de estrellas!
http://www.astrofotografiaurbana.blogspot.com.es

Avatar de Usuario
HEAVYMETAL
Mensajes: 2384
Registrado: 22 May 2006, 23:00
Ubicación: Andújar, Jaén.
Contactar:

Re: ¡Atención, próxima supernova! Pero traigan crucigramas ^^

Mensajepor HEAVYMETAL » 16 Jul 2009, 08:35

Hombre, el que se supone que acabó con los dinosaurios medía 10km. y pesaba 200.000 Tn. Creo que, dependiendo de dónde caiga y de su composición, sería capaz de levantar una capa de polvo suficiente como para tapar los rayos del Sol durante bastante tiempo... no sé si en todo el planeta, pero gran parte seguro que se vería afectada y empezarían a morir plantas, grandes animales... por la falta de luz, no por el impacto directo... sería un follón, desde luego :robot: .

SALUDOS Y BUENOS CIELOS¡¡¡
Imagen 12" - WO UWAN 28mm. - WO UWAN 16mm. - NAGLER 7mm. - ... y LUZ, MUUUCHA LUZ ¡¡¡¡

Avatar de Usuario
Avicarlos
Mensajes: 1133
Registrado: 06 Jul 2009, 19:12
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: ¡Atención, próxima supernova! Pero traigan crucigramas ^^

Mensajepor Avicarlos » 16 Jul 2009, 10:38

Jou, ya que estás dispuesto, acaba de calcular lo que representa para la atmósfera Terráquea la recepción de la masa calculada.
Me parece que te saldrá menos de un protón por cada 2 m^3, correspondiente a la energía de 4,5592*10^8 eV.

Me gusta que aparezcan colegas como tú, interesados en pormenorizar.

Saludos de Avicarlos.

Avatar de Usuario
Jou
Mensajes: 1429
Registrado: 22 Jul 2007, 23:00
Ubicación: Manresa

Re: ¡Atención, próxima supernova! Pero traigan crucigramas ^^

Mensajepor Jou » 16 Jul 2009, 17:37

HEAVYMETAL escribió:Hombre, el que se supone que acabó con los dinosaurios medía 10km. y pesaba 200.000 Tn.

Súmale un poquitín más. Doscientas mil toneladas era la cantidad que traía de iridio, pero el peso total del pedrusco creo que está estimado en 6 x 10^14 Kg (es decir, seiscientos mil millones de toneladas).


Avicarlos escribió:Jou, ya que estás dispuesto, acaba de calcular lo que representa para la atmósfera Terráquea la recepción de la masa calculada.
Me parece que te saldrá menos de un protón por cada 2 m^3

Carlos, ya sé que si nos ponemos a repartir equitativamente el meteoro entre todos los metros cúbicos de la atmósfera terrestre, va a tocar a muy poco.
El problema es que un cuerpo acelerado a miles de Km/h impacte de repente en un punto del planeta. Sería sin duda capaz de debastar una ciudad sin dejar rastro.
Eso es como si te disparan un balazo: quizá la masa del proyectil sea muy pequeña, ¿pero a que es capaz de matarte?

Avatar de Usuario
HEAVYMETAL
Mensajes: 2384
Registrado: 22 May 2006, 23:00
Ubicación: Andújar, Jaén.
Contactar:

Re: ¡Atención, próxima supernova! Pero traigan crucigramas ^^

Mensajepor HEAVYMETAL » 16 Jul 2009, 18:12

#-o :crazyeyes: #-o
:thumbleft:

SALUDOS Y BUENOS CIELOS¡¡¡
Imagen 12" - WO UWAN 28mm. - WO UWAN 16mm. - NAGLER 7mm. - ... y LUZ, MUUUCHA LUZ ¡¡¡¡

Volver a “Astronomía extrasolar (Galaxias, Nebulosas, Cúmulos,...)”