2009JK1 - mag 19.6

plutarko
Mensajes: 586
Registrado: 19 Mar 2007, 00:00
Ubicación: La Flecha (Valladolid)

2009JK1 - mag 19.6

Mensajepor plutarko » 17 Jul 2009, 08:29

Buenas

Anoche decidi ver hasta a donde podia llegar con el C8 y la QHY6

Aqui va una imagen de 2009JK1, mag en astrometrica 19.2 en thesky6 19.6, medida 19,5 y 19,6.
La imagen son 83min de exposicion, el SNR de esa imagen es de 6,5
Las medidas estan sacadas de track&stack de 45minutos. En estos tenia un SNR parecido 5.8 y 6 respectivamente.
Las integraciones fueron tomadas apartir de tomas de 30 segundos solamente. Hacia mucho aire y toco tirar algunas tomas por nubes altas. En tiempo real empleado, algo menos de dos horas.

Ahora a ver si salen unos residuos decentes en neodys o no se puede forzar tanto.

Imagen

Hay mucha diferencia del cielo malo suburbano que tengo ahora en J05 al mediocre urbano de J34. :)
Con tomas un poco mas largas (de un minuto) seguro que hubiera sido mas facil, pero tal y como lo conecte anoche no podia usar la autoguia. A ver si llega pronto la nueva camara, a ver si se nota la diferencia :mrgreen:

Saludos, David

Avatar de Usuario
JJMRSOFT
Mensajes: 644
Registrado: 22 Oct 2006, 23:00
Ubicación: Jaén
Contactar:

Re: 2009JK1 - mag 19.6

Mensajepor JJMRSOFT » 17 Jul 2009, 09:35

Hola Plutarko... Me parece explendido, 19,6 ya es una mag. considerable y si además los residuos son aceptables, pues fenomenal. Entonces con un buen guiado seguro te montas en 20 y pico.
Un saludo.
Juan Jesús - Observatorio Jaén MPC J28.
http://webs.ono.com/jjmrsoft

Avatar de Usuario
zonalunar
Mensajes: 1094
Registrado: 12 Dic 2008, 00:00
Ubicación: Puzol (Alfinach) - Valencia
Contactar:

Re: 2009JK1 - mag 19.6

Mensajepor zonalunar » 17 Jul 2009, 12:11

Hola Plutarko.

Me alegro que hayas llegado a esa magnitud, felicidades.

Yo tengo el mismo equipo que tu, un SW 8" + una QHY6 y nunca he llegado a 19, pero estoy en ello.

Buena captura.

Un saludo.-)
Observatorio Zonalunar - MPC J08
Long Perng 100ED f6 - Newton 200 f5
Canon 1000D - QHY6 - Atik 314L+
http://www.zonalunar.com
http://www.minorplanet.es

plutarko
Mensajes: 586
Registrado: 19 Mar 2007, 00:00
Ubicación: La Flecha (Valladolid)

Re: 2009JK1 - mag 19.6

Mensajepor plutarko » 17 Jul 2009, 12:35

Zonalunar, intentalo, lo malo que es un poco pesado estar 2 horas para un mag19 cuando hay unos cuantos de mag17 que les mides en 10min.

Ten en cuenta que yo tire a este asteroide cuando estaba bien alto, a mas de 50º de altura sobre el horizonte. Eso se nota. Si puedes probar sacar algun mag19 cerca del cenit mejor. Otra recomendacion es escojer uno que no este cerca de la via lactea, por que si no, siempre va a estar cerca o va a pasar por encima de alguna estrella y no va a salir. Eso me ha pasado un monton de veces, tirar a asteroides en la via lactea y tener que esperar una hora para que se alejara de un grupo de estrellas.

Si te fijas en mi foto, veras como las lineas de las estrellas cada vez son mas gordas, eso es que voy perdiendo el enfoque con el tiempo. Como no tengo enfocador electrico y el telescopio le tengo un poco lejos, pues asi se quedo, pero el enfoque es importantisimo.

Te animo a que lo intentes, vete probarndo 1º uno de mag 18 y luego pasar a 18,5 o 19. segun el tiempo que te cueste sacar el de mag18 puedes calcular. Si un 18 lo sacas en menos de 10minutos, casi seguro que llegas a 19 en 40. Ademas, ahora que hay poca luna es mas facil, hay que aprovechar ;)

Edito: Otra cosa importansisima, es tener la camara refrigerada y unos buenos darks y flats. Los dias que tengo problemas de congelacion de la QHY6 por la humedad y tengo que para la refrigeracion me cuesta mucho mas llegar a mag 18. Igual, sin unos buenos flats a mi me cuesta subir la SNR del asteroide.

Avatar de Usuario
zonalunar
Mensajes: 1094
Registrado: 12 Dic 2008, 00:00
Ubicación: Puzol (Alfinach) - Valencia
Contactar:

Re: 2009JK1 - mag 19.6

Mensajepor zonalunar » 18 Jul 2009, 14:17

plutarko escribió:Zonalunar, intentalo, lo malo que es un poco pesado estar 2 horas para un mag19 cuando hay unos cuantos de mag17 que les mides en 10min.

Ten en cuenta que yo tire a este asteroide cuando estaba bien alto, a mas de 50º de altura sobre el horizonte. Eso se nota. Si puedes probar sacar algun mag19 cerca del cenit mejor. Otra recomendacion es escojer uno que no este cerca de la via lactea, por que si no, siempre va a estar cerca o va a pasar por encima de alguna estrella y no va a salir. Eso me ha pasado un monton de veces, tirar a asteroides en la via lactea y tener que esperar una hora para que se alejara de un grupo de estrellas.

Si te fijas en mi foto, veras como las lineas de las estrellas cada vez son mas gordas, eso es que voy perdiendo el enfoque con el tiempo. Como no tengo enfocador electrico y el telescopio le tengo un poco lejos, pues asi se quedo, pero el enfoque es importantisimo.

Te animo a que lo intentes, vete probarndo 1º uno de mag 18 y luego pasar a 18,5 o 19. segun el tiempo que te cueste sacar el de mag18 puedes calcular. Si un 18 lo sacas en menos de 10minutos, casi seguro que llegas a 19 en 40. Ademas, ahora que hay poca luna es mas facil, hay que aprovechar ;)

Edito: Otra cosa importansisima, es tener la camara refrigerada y unos buenos darks y flats. Los dias que tengo problemas de congelacion de la QHY6 por la humedad y tengo que para la refrigeracion me cuesta mucho mas llegar a mag 18. Igual, sin unos buenos flats a mi me cuesta subir la SNR del asteroide.


Hola.

Gracias por todos los consejos.

He instalado el enfocador eléctrico hace poco y la verdad es que se nota, te lo recomiendo.

La refrigeración de la QHY6 no la he puesto nunca, cada vez que lo intento se me llena de humedad y tengo que pararla, aqui donde yo estoy la humedad es muy alta, ayer mismo cuando terminé la sesion estaba todo mojado como si hubiera llovido.

Un saludo.-)
Observatorio Zonalunar - MPC J08
Long Perng 100ED f6 - Newton 200 f5
Canon 1000D - QHY6 - Atik 314L+
http://www.zonalunar.com
http://www.minorplanet.es

Avatar de Usuario
zonalunar
Mensajes: 1094
Registrado: 12 Dic 2008, 00:00
Ubicación: Puzol (Alfinach) - Valencia
Contactar:

Re: 2009JK1 - mag 19.6

Mensajepor zonalunar » 23 Jul 2009, 19:36

Hola.

Anoche tenía pensado estar casi 2 horas con este NEO, pero al final se quedo en 1 hora, debido a la humedad tan bestial que había en el ambiente.

Las tomas son de 60 segundos, (pero creo que me equivoque), con 30 segundos y un poco mas de ganancia a la cámara, hubiera salido mejor.

Bueno, es mi primer 19, espero ir mejorando.

Imagen

Un saludo.-)
Observatorio Zonalunar - MPC J08
Long Perng 100ED f6 - Newton 200 f5
Canon 1000D - QHY6 - Atik 314L+
http://www.zonalunar.com
http://www.minorplanet.es

plutarko
Mensajes: 586
Registrado: 19 Mar 2007, 00:00
Ubicación: La Flecha (Valladolid)

Re: 2009JK1 - mag 19.6

Mensajepor plutarko » 23 Jul 2009, 19:45

WOW!!

:eeeeek:

y le has sacado sin refrigeracion (creo) y con binning x1. ¡¡Impresionante!! Desde luego tienes bien pillada la tecnica de enfoque. A mi a esa resolucion me cuesta bastante enfocar bien. un +19 ya son palabras mayores para 20cm de apertura :)

Yo la QHY6 la suelo poner a 70% de ganancia, creo que mucha mas ganancia mete mucho ruido, aunque la verdad, no he realizado muchas pruebas al respecto. Es una apreciacion visual.

Felicidades por el nuevo record.

Avatar de Usuario
zonalunar
Mensajes: 1094
Registrado: 12 Dic 2008, 00:00
Ubicación: Puzol (Alfinach) - Valencia
Contactar:

Re: 2009JK1 - mag 19.6

Mensajepor zonalunar » 23 Jul 2009, 20:05

plutarko escribió:WOW!!

:eeeeek:

y le has sacado sin refrigeracion (creo) y con binning x1. ¡¡Impresionante!! Desde luego tienes bien pillada la tecnica de enfoque. A mi a esa resolucion me cuesta bastante enfocar bien. un +19 ya son palabras mayores para 20cm de apertura :)

Yo la QHY6 la suelo poner a 70% de ganancia, creo que mucha mas ganancia mete mucho ruido, aunque la verdad, no he realizado muchas pruebas al respecto. Es una apreciacion visual.

Felicidades por el nuevo record.


Hola Plutarko.

La verdad es que me quedo con tu foto, tiene mejor calidad, el NEO esta mejor definido.

Si le pusieras un enfoque eléctrico podrías llegar muy lejos.

La refrigeración no la he puesto nunca ¿ como sabes que no esta conectada viendo solo la imagen ?, me sale escarcha enseguida debido a la humedad que hay por estos lugares.

Despues de muchas pruebas con la QHY6, suelo meterle 80% de ganancia y 120 de Offset, es cuando mejor me rinde.

Un saludo.-)
Observatorio Zonalunar - MPC J08
Long Perng 100ED f6 - Newton 200 f5
Canon 1000D - QHY6 - Atik 314L+
http://www.zonalunar.com
http://www.minorplanet.es

plutarko
Mensajes: 586
Registrado: 19 Mar 2007, 00:00
Ubicación: La Flecha (Valladolid)

Re: 2009JK1 - mag 19.6

Mensajepor plutarko » 23 Jul 2009, 20:10

Me lo he imaginado por las rayas de ruido que te salen. Eso me pasa a mi cuando tengo que parar la refrigeracion. Creo que pasa por que los darks que sacas en un momento dado no valen para todo el tiempo de la toma. La camara va cambiando de temperatura con el tiempo y el ruido tambien. Que alguien me corrija si no es por eso.

Volver a “Cuerpos Menores (Cometas, Asteroides y Meteoros)”