Bajo las alas del Dragón

Avatar de Usuario
Scorpius_OB1
Mensajes: 1322
Registrado: 01 Ene 2005, 00:00
Ubicación: Da lo mismo

Bajo las alas del Dragón

Mensajepor Scorpius_OB1 » 18 Jul 2009, 16:15

Diario del capitán. Fecha estelar: 17072009. El Control ha decidido enviarnos en misión, una vez que los ricos campos de galaxias de Virgo ya están declinando y han perdido gran parte de su encanto, a explorar Canes Venaciti y sectores -relativamente- cercanos, seguido de una zambullida en nuestra galaxia a la búsqueda de los objetos que tachonan sus brazos espirales, y de una tímida mirada a las galaxias de otoño, que ya están tomando posiciones. Todo ello en preparación de la que -esperamos- será una auténtica "noche decisiva", y en la que en las mejores condiciones utilizaremos nuestro mejor equipo, una misión en preparación desde meses atrás y que si todo va bien será recordada para la posteridad:

*M 51. Galaxia del Remolino. Visible sin problemas junto con su compañera, ambas con centro brillante y bordes difusos. No se aprecia ninguna unión entre ambas, y no hay ni rastro de la estructura espiral de ella. El conjunto parece, éso sí, "pequeño", no tan grande cómo da a entender su fama.

*M 63. Muy vistosa, alargada, bien definida, centro brillante, con una estrella de magnitud 8,5 cerca.

*M 94. Brillante, fuerte gradiente luminoso, muy parecida a un globular irresoluble.

*NGC 4214. Confirmada. Redondeada, cierto gradiente luminoso, bordes difusos, no muy brillante.

*NGC 4490. Ídem. Alargada, bien definida, brillante. No hay ni rastro de NGC 4485.

*NGC 6503. En el Dragón. Objetivo principal de la misión. Alargada NE-SO (no es fácil orientarse en la zona), bien definida, muy poco gradiente, no demasiado brillante, con una estrella de magnitud 9 muy cerca. No se parece para nada a lo que describe Comellas en la "Guía del Firmamento" ("los brazos son muy difusos y se ve poco más que el núcleo casi estelar redeado de nebulosidad" (...)).

*NGC 7331. Alargada E-O, centro brillante. No en la mejor posición para su observación.

*M 31, M 32, M110 (?). Cómo NGC 7331. Posiblemente sólo visto el bulbo de la primera. M 32 visible sin problemas, redondeada, brillante, muy bien definida. M 110 muy dudosa, al O del bulbo de Andrómeda, difusa, muy débil, alargada. En otoño, con las tres en mucha mejor posición, el trío debe de ser espectacular a bajo aumento.

*M 13. A bastantes aumentos (*110), se resuelve sin problemas en los bordes. El centro presenta un aspecto "moteado", en el que parece se adivinan estrellas. Magnífico, casi en el cénit.

*M 57. Nebulosa del Anillo. Con altos aumentos se aprecia sin problemas el hueco (no tan) oscuro central. Con un filtro OIII, el brillo aumenta considerablemente, y recuerda un tanto a una estrella desenfocada vista con un catadrióptico -por falta de una mejor analogía-.

*NGC 6231. Espectacular a bajo aumento, con sus estrellas tan apiñadasy recordando un poco a las Pléyades. También observado el M 29, en Cygnus, y que parece una copia más débil de éste.
Bluestar 120mm f8,3
Nexstar 102SLT
MAK 90mm
Prismáticos
Accesorios
Cabezonería

Space... the Final Frontier. These are the voyages of the starship Enterprise. Its continuing mission: to explore strange new worlds, to seek out new life and new civilizations, to boldly go where no one has gone before.

Avatar de Usuario
anzur
Mensajes: 81
Registrado: 12 Oct 2007, 23:00

Re: Bajo las alas del Dragón

Mensajepor anzur » 19 Jul 2009, 00:03

No cabe duda de que tienes un estilo propio y una original forma de narrar las obsevaciones.
La encuentro divertida e ingeniosa.Felicidades Scorpius_OB1 :D

Volver a “Observación”