El cuaderno de observación

Avatar de Usuario
almach
Mensajes: 5024
Registrado: 18 May 2006, 23:00
Contactar:

El cuaderno de observación

Mensajepor almach » 18 Jul 2009, 09:22

Hola a todos,

Quien más quien menos tiene su manera de tomar y guardar las anotaciones sobre lo que observa a través de los prismáticos o el telescopio.

Para aquéllos que empiezan y todavía no tienen claro que metodología seguir, en mi blog he puesto una entrada explicando cómo lo hago yo por si puede ser de utilidad a los que se están planteando empezar un cuaderno de observación personal y no saben exactamente cómo hacerlo.

Es sólo la manera en que lo hago yo, una más de la muchas que hay, por lo que si os parece, podrías comentar qué metodología usáis vosotros para ver si entre todos podemos llegar a lo que sería "la manera ideal" :wink:

Cuaderno de Observación.jpg


(En mi blog, si pincháis en la foto podréis verla más grande)

http://laorilladelcosmos.blogspot.com/2009/07/la-importancia-del-cuaderno-de.html

Saludos
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Telescopio: SC Nexstar 5i 127mm/CGEM SC 9,25"
Hyperion 31; Celestron 40-25-18-10; Nagler 16; Taka LE 7,5; Orto 6-5; Barlow x2
Prismáticos: 15x70; 10x50
Cám.: Nikon D70S, DBK21AU04.AS

Podéis visitar mi blog y seguirme en:
http://laorilladelcosmos.blogspot.com/
http://twitter.com/Almach_OLLS

JCS
Mensajes: 2146
Registrado: 26 Ago 2007, 23:00
Ubicación: Galapagar - Madrid

Re: El cuaderno de observación

Mensajepor JCS » 18 Jul 2009, 19:00

Una clase magistral de método para iniciados y, también para otros con algunos años de afición, como yo que represento la antítesis. Caotico, imprevisible, voluble y despistado hasta el punto de, pese a las anotaciones previas, es frecuente que no sepa lo que acabo de observar. Lo malo es que, a cierta edad, no resulta fácil cambiar. De todas formas lo intento y algo he aprendido.

Gracias por recordarnos la importancia de un trabajo meticuloso, incluso ritual. No solo aumenta el rigor y la eficacia, también el placer.

Un abrazo.
Celestron CPC 9.25"
Meade ETX - 70
Oculares Orion Stratus 5, 8, 13, 17, 21 y 24 mm
Barlow Baader VIP Modular
Diagonal 2" W.O. Dieléctrica
Prismaticos Bresser 10x50
Cámara DBK 21AU04. AS

La sabiduría no se traspasa, se aprende

Avatar de Usuario
acafar
Moderador
Moderador
Mensajes: 3715
Registrado: 13 Sep 2005, 23:00
Ubicación: OJ287

Re: El cuaderno de observación

Mensajepor acafar » 18 Jul 2009, 19:43

¡¡¡Qué preciosidad!!! alguna vez me gustaría llegar a ser tan ordenado. Debe ser una gozada querer visitar un objeto y poder consultar el propio cuaderno.

Yo uso un programa de ordenador que me hice yo, pero desde luego no tiene el mismo encanto. ¿Has llenado ya algún cuaderno? Por cierto que no parece un cuaderno de espiral sino de hojas plastificadas ¿es así?

Saludos,

Rafa

Avatar de Usuario
almach
Mensajes: 5024
Registrado: 18 May 2006, 23:00
Contactar:

Re: El cuaderno de observación

Mensajepor almach » 19 Jul 2009, 10:45

Gracias a los dos. Los genios, sin embargo, tienen fama de desordenados y despitados, así que haciendo un silogismo fácil... no salís tan mal parados :lol: .

Si Acafar, son fundas. Es un carpesano que viene con 80 bolsas, con lo que tiene una capacidad para 160 hojas. De momento, tan "sólo" llevo 75 dibujos hechos... y me compré tres carpesanos, así que imagina, para cuando me jubile a lo mejor ya los tengo llenos...

Saludos
Telescopio: SC Nexstar 5i 127mm/CGEM SC 9,25"
Hyperion 31; Celestron 40-25-18-10; Nagler 16; Taka LE 7,5; Orto 6-5; Barlow x2
Prismáticos: 15x70; 10x50
Cám.: Nikon D70S, DBK21AU04.AS

Podéis visitar mi blog y seguirme en:
http://laorilladelcosmos.blogspot.com/
http://twitter.com/Almach_OLLS

tacometro
Mensajes: 1203
Registrado: 12 May 2006, 23:00
Ubicación: JAEN

Re: El cuaderno de observación

Mensajepor tacometro » 19 Jul 2009, 10:58

¡Genial!.

El método es limpio, fácil, ordenado... estupendo para actualizarlo... un 10!!!.

Gracias por darnos ideas...

(Ahora me falta poner en practica tu -tambien muy practica- leccion de dibujo, a ver si me sale algo parecido a lo que he observado, por que lo mío creo que es el surrealismo :lol: )

Un abrazo
Reflector SW 150/1200// SC CELESTRON C8
MONTURA C-5 GT
Juego de Oculares Plössl Celestron
Ocular reticulado Microguide Meade
SPC 900NC // Orion Starshoot Deep Space Color II

Avatar de Usuario
alhena
Mensajes: 720
Registrado: 08 Ago 2006, 23:00
Ubicación: Alcalá de Henares
Contactar:

Re: El cuaderno de observación

Mensajepor alhena » 19 Jul 2009, 12:09

JCS escribió:Una clase magistral de método para iniciados y, también para otros con algunos años de afición, como yo que represento la antítesis. Caotico, imprevisible, voluble y despistado hasta el punto de, pese a las anotaciones previas, es frecuente que no sepa lo que acabo de observar. Lo malo es que, a cierta edad, no resulta fácil cambiar. De todas formas lo intento y algo he aprendido.


Para que decir nada propio si JCS parece haberme descrito!!!, salvo en lo de despistada, que no lo soy.

almach escribió:Gracias a los dos. Los genios, sin embargo, tienen fama de desordenados y despitados, así que haciendo un silogismo fácil... no salís tan mal parados :lol: .


La pena es que para mi no sirve aplicar este silogismo, yo no soy un genio, lo mio es bastante desidia y desorden

Tu propuesta me parece magistral.

Un saludo

Avatar de Usuario
Lynx
Mensajes: 1390
Registrado: 08 Dic 2004, 00:00
Contactar:

Re: El cuaderno de observación

Mensajepor Lynx » 19 Jul 2009, 14:05

Muy, muy interesante almach. El tuyo es un archivo ordenando, vistoso y manejable. Tomo nota de algunas cosas ;)

Yo lo que hago es tomar notas en un cuaderno de campo. Los dibujos los paso a limpio en fichas de cartulina y los archivo en una pequeña carpeta, y las notas de campo de cielo profundo y estrellas dobles las paso luego a una base de datos de Access que tengo en el ordenador. Así puedo buscarlos con rapidez si hace falta. Para planetaria suelo usar también fichas parecidas a las tuyas.
BlueStar R-120mm f/8,3 | Vixen A80SS
Web: Observación astronómica | Galería Flickr | Twitter: @dgonzalez_83

Volver a “Observación”