Bigourdan, CG5 y seguimiento

odin
Mensajes: 240
Registrado: 05 Ago 2006, 23:00

Bigourdan, CG5 y seguimiento

Mensajepor odin » 19 Jul 2009, 08:18

Saludos.
Llevo una lucha de varias semanas con la montura CG5 de un telescopio C11. Hasta ahora, la puesta en estación la hacía por 'el método estándar de las instrucciones' buscando 2 estrellas y dejando hacer al GOTO, si bien es cierto que yo alargaba la lista de alineación hasta 5 estrellas. Las estrellas me entrar más o menos en el busca y en el ocular de gran campo (no siempre en el mismo sitio). El caso es que para trabajar con CCD es necesario que la puesta en estación esté casi clavada para que por lo menos la estrella entre en el chip, y lo más interesante, aguante ahí por lo menos alrededor de 10 segundos. Pues bien ahí viene la segunda parte. Con ayuda de un flip mirror sitúo la estrella en el chip pero no hay forma de que resista ahí más de 4 segundos (en el mejor de los casos). He intentado mejorar la puesta en estación usando el método de la deriva estelar (Bigourdan) pero NO sé si lo estoy aplicando correctamente (seguramente no) pues no acierto a ver dónde queda el Norte, Sur, Este y Oeste en el ocular de 12 mm reticulado que pongo en el C11 para usar el método. Supongo que un factor que dificulta esta puesta en estación es la larga focal del telescopio. ¿Creéis que si usara un buscador interno de la polar (de los que van en la misma montura) podría mejorar la situación? He trabajado mucho con la montura GP de VIXEN y trae ese buscador que facilita mucho la puesta en estación y ha resistitdo 10 segundos el seguimiento con solo un motor en AR, si bien es cierto que la focal de ese telescopio era de 1 m. ¿Podríais echarme una mano, plis?

tacometro
Mensajes: 1203
Registrado: 12 May 2006, 23:00
Ubicación: JAEN

Re: Bigourdan, CG5 y seguimiento

Mensajepor tacometro » 19 Jul 2009, 10:44

Hola Odin

Yo tambien tengo la CG5 y a mi me va muy bien, te cuento:

-Buscador de la polar: Para la alineacion inicial, uso uno casero, con un laser, queme resulta muy cómodo. Lo explicabamos Spiri y yo aquí :

http://www.asociacionhubble.org/portal/ ... 69&start=0

- Despues hago la alineacion con 2 estrellas de alineacion + 4 de claibracion, segun la rutina de Celestron.

Para centrar las estrellas en el ocular, uso un ocular reticulado, esto es fundamental para tener precisión despues.

- Finalmente uso la nueva utilidad de alineacion polar de la montura (la puedes descargar de la pagina Celestron), lo explicaba Papillón aquí

http://www.asociacionhubble.org/portal/ ... 14&start=0

A mi me va bien, todo me entra en campo y me hace un buen seguimiento (aunque tu C11 es tan potente que igual es demasiado para las pequeñas CGT).

Supongo que Rafa te habrá mandado ya el archivito depoca Basseliana, siento no haber podido mandartelo.

Un saludo
Reflector SW 150/1200// SC CELESTRON C8
MONTURA C-5 GT
Juego de Oculares Plössl Celestron
Ocular reticulado Microguide Meade
SPC 900NC // Orion Starshoot Deep Space Color II

odin
Mensajes: 240
Registrado: 05 Ago 2006, 23:00

Re: Bigourdan, CG5 y seguimiento

Mensajepor odin » 19 Jul 2009, 19:29

Gracias.
Acabo de echar un vistazo al hilo y escribir un mensaje.

No, no he recibido el fichero.
He puesto mi dirección de correo para ese envío en mensajes privados, pero me da que no se han debido mandar bien...

Un cordial saludo.

Avatar de Usuario
Nazgull
Mensajes: 1267
Registrado: 04 Mar 2006, 00:00
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: Bigourdan, CG5 y seguimiento

Mensajepor Nazgull » 20 Jul 2009, 11:50

Pues con una CG5 y un C11 lo llevas mal para hacer algo de astrofotografia ni metodo de deriva ni nada, la montura no puede con tanto peso, ya me parece mucho que te aguante 4 segundos, no es por chafarte la ilusion pero para un C11 necesitas minimo una EQ6 o una G11 si quieres hacer algo de cielo profundo
Takahashi TSA-102
Losmandy G-11
Atik 16HR
EZ60
QHY5

Volver a “Principiantes”