(Creo que) he visto la Nebulosa Hélice desde ciudad

Avatar de Usuario
Scorpius_OB1
Mensajes: 1322
Registrado: 01 Ene 2005, 00:00
Ubicación: Da lo mismo

(Creo que) he visto la Nebulosa Hélice desde ciudad

Mensajepor Scorpius_OB1 » 19 Jul 2009, 15:44

Creo haber conseguido haber visto ayer la nebulosa Hélice (NGC 7293), en Aquarius desde ciudad, con ayuda del filtro OIII, y utilizando bajos aumentos (*22, lo mínimo) con el 102mm.

El aspecto visual es el de una nube débil (a veces sólo se veía con visión desviada) y "grande" (estimo un tamaño aparente de alrededor de 20'), sin gradiente luminoso, bordes muy difusos, y quizás algo alargada N-S. SIn filtro OIII, totalmente invisible.

Si alguien la ha visto, me gustaría saber si el aspecto visual es parecido a ése; aunque estoy seguro 100% de haberla visto, quiero asegurarme que es real y no un "fantasma" -y no quiero acabar cómo una especie de P. Rodas-.
Bluestar 120mm f8,3
Nexstar 102SLT
MAK 90mm
Prismáticos
Accesorios
Cabezonería

Space... the Final Frontier. These are the voyages of the starship Enterprise. Its continuing mission: to explore strange new worlds, to seek out new life and new civilizations, to boldly go where no one has gone before.

Avatar de Usuario
Lynx
Mensajes: 1390
Registrado: 08 Dic 2004, 00:00
Contactar:

Re: (Creo que) he visto la Nebulosa Hélice desde ciudad

Mensajepor Lynx » 19 Jul 2009, 16:42

Yo creo que la cazaste :). Tu descripción me recuerda mucho a una observación mía de hace unos años, con el R-120 a 31x y filtro UHC. El aspecto era de una nube redondeada, grande y apenas perceptible. Las condiciones no eran de ciudad, pero casi, ya que la Helix queda al sur, donde peor está mi cielo (tengo que comprobarlo, pero diría que en esa dirección la magnitud limite no pasa de 4,5).

Un saludo
BlueStar R-120mm f/8,3 | Vixen A80SS
Web: Observación astronómica | Galería Flickr | Twitter: @dgonzalez_83

Avatar de Usuario
teteca
Mensajes: 1665
Registrado: 03 May 2004, 23:00
Ubicación: Jaén
Contactar:

Re: (Creo que) he visto la Nebulosa Hélice desde ciudad

Mensajepor teteca » 19 Jul 2009, 17:24

Desde ciudad ni siquiera lo he intentado, pero en el campo se ve incluso con prismáticos, con los 15X70 es fácil dar con ella, y no digamos cuando le apunto con el 10" y el filtro OIII, una pasada, se le llega a ver estructuras en el interior. Efectivamente es grande la condenada.

Un saludo.








x
Nuestra propia luz, nos afecta la capacidad para poder ver.

Avatar de Usuario
Papillon
Mensajes: 1807
Registrado: 20 Ene 2006, 00:00
Ubicación: El Doctoral (Las Palmas)
Contactar:

Re: (Creo que) he visto la Nebulosa Hélice desde ciudad

Mensajepor Papillon » 19 Jul 2009, 18:27

Efectivamente, con un OIII desde ciudad puedes observarla, a mi ademas de la forma redondeada me sorprendio su tamaño
Israel Tejera Falcon (http://astrovecindario.blogspot.com/)
Celestron CPC 11"
Casi 100 oculares
Celestron CG5-GT
WO Zenithstar 66SD
Vixen Acromatico 80/f5
Celestron Cometcatcher 140/f3,63
Sbig ST4 (Autoguiado)
Meade ETX70
Newton 200 f/5
Lumenera Sky-nyx 2-0
Orion Ccd DSSI version 1 (Sensor a color cambiado por su equivalente en B/N)
Orion Solar System II

Avatar de Usuario
Scorpius_OB1
Mensajes: 1322
Registrado: 01 Ene 2005, 00:00
Ubicación: Da lo mismo

Re: (Creo que) he visto la Nebulosa Hélice desde ciudad

Mensajepor Scorpius_OB1 » 20 Jul 2009, 11:58

Vale, la daremos por váĺida. Ése filtro OIII es una auténtica maravilla a la hora de cazar nebulosas, sobre todo planetarias.

Y por cierto, y para no abrir otro topic, ayer vi por primera vez la Gran Mancha Roja de Júpiter. No es fácil de localizar -se localiza cómo una entrada en la banda sur, y una vez allí se ve el "ojo", de "iris" amarillo y "pupila" marrón-. No es tan impresionante cómo esperaba, pero es una vista que no hay que perderse. En el resto del planeta, irregularidades en la banda norte y poco más.

Qué ganas tengo de verlo con el 120mm...
Bluestar 120mm f8,3
Nexstar 102SLT
MAK 90mm
Prismáticos
Accesorios
Cabezonería

Space... the Final Frontier. These are the voyages of the starship Enterprise. Its continuing mission: to explore strange new worlds, to seek out new life and new civilizations, to boldly go where no one has gone before.

Volver a “Observación”