( 3 ) – STF 1872
Almach – 24-7-2009: 2/5 Seeing. Viento, despejado y sin Luna. Con Telescopio SC 127mm y oculares 25mm (50x); 18mm (69,44x) y 10mm (125x)
Espectacular. A 50x ya se ve preciosa, pero pide un poco más de aumento. Pongo los 69x y realmente no decepciona. Una principal amarillenta acompañada íntimamente por una compañera azulada... y un poco más allá, medio percibo un puntito débil que me llama la atención. Más tarde compruebo en el WDS que se trata de la componente C, que brilla con magnitud 10,6, se encuentra separada por 76” y en un AP de 44º.
Pongo los 125x y todo es más evidente: tanto los preciosos colores de A y B como la tercera componente. Vale la pena dedicarle un buen rato. Lástima de seeing.
( 4 ) – STF 1882 + STF 1878
Almach – 24-7-2009: 2/5 Seeing. Viento, despejado y sin Luna. Con Telescopio SC 127mm y oculares 25mm (50x); 18mm (69,44x) y 10mm (125x)
Un buen ejercicio de comparación. A 50x las dos dobles entran en el mismo campo, pero sólo soy capaz de apreciar como doble STF 1882. Su principal la veo blancuzca, y su compañera, un puntito azul oscuro que apunta directamente al N.
Pongo los 69x y STF 1882 se ve ciertamente espectacular... en cambio, STF 1878... continúa sin dar señales de vida, y eso que la magnitud de la secundaria es la misma que la de la otra doble.
Pongo los 125x y entonces es cuando puedo “atisbar”, y no de manera especialmente clara, la secundaria de STF 1878. El problema es que ahora las dos dobles ya no aparecen en el mismo campo del ocular. Veo blancuzca la principal y un puntito esquivo a su lado.
Vuelvo a poner los 69x para hacer el dibujo, y tomando la referencia de los 125x consigo situar de manera intuitiva (eufemismo para decir que la dibujo ahí aunque no la vea claramente

En definitiva, lo que comentaba al principio, un buen ejercicio de comparación.
Bueno, y de momento esto es todo. Si tengo tiempo (está un poco chungo, en la oficina a la que se acercan las vacaciones parece como si se tuviera que acabar el mundo), me prepararé unas cuantas más... y ya os podéis preparar a correr si vuelvo a ver que no coinciden con las vuestras

Saludos a todos.